El Contralor de la República ¿ligado al narcotráfico?

Narcotráfico | Una revista del Brasil denunció que el actual responsable de la lucha contra la corrupción en Bolivia es hermano de dos líderes del narcotráfico en Sao Paulo y el Gobierno no investigó el tema.

Supuestos vínculos del Contralor crean conflicto

Los Tiempos

Por: Gisela Alcócer C.



image

El actual Contralor General Interino y diputado del MAS por Cochabamba, Gabriel Herbas.

Un proceso en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados será reiniciado contra el diputado de Podemos, Luís Alberto Pacheco, por denunciar un supuesto vínculo familiar entre el actual Contralor interino y diputado del MAS, Gabriel Herbas, con el narcotraficante y líder de la organización criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) del Brasil. Pese a la denuncia internacional, el Gobierno no realizará ninguna investigación para determinar el nivel de veracidad de estas acusaciones.

Basándose en tres publicaciones, realizadas en la revista Veja, escritas por el columnista brasileño Reynaldo Azevedo, el diputado opositor informó el 2006 sobre un posible vínculo familiar entre el diputado del MAS, Gabriel Herbas Camacho con Marcos Williams Herbas Camacho, alias Marcola, y Alejandro Juvenal Herbas Camacho, considerados como dos de los mayores narcotraficantes de Brasil.

«Los hermanos Herbas Camacho, de acuerdo a lo que dice la revista brasileña Veja, son hijos de un boliviano», señaló Pacheco hace más de dos años y la denuncia sirvió para que su colega Gabriel Herbas instalara un proceso en la Comisión de Ética en su contra, asegurando que asumía esta actitud para que «éste parlamentario en el futuro actúe con mayor responsabilidad y para que el tema del supuesto vínculo familiar sea investigado a fondo».

Dentro de este proceso el legislador acusado envió documentación para demostrar que el supuesto vínculo no existía, pero el caso quedó sin ninguna definición igual que otros 34 casos que tramitó la Comisión de Ética de la Cámara Baja desde el 2006, en la que además se liberó de sanciones a diputados oficialistas como Gustavo Torrico (La Paz) o Feliciano Vegamonte (Cochabamba), ambos acusados por cometer faltas éticas, según informó el periódico paceño La Prensa.

La información publicada en los medios brasileños intenta develar los vínculos de Marcos Williams Herbas Camacho, alias Marcola, con las FARC de Colombia, el MST del Brasil y con el MAS de Bolivia, pues aseguran que «Marcola y Alejandro son hermanos de Gabriel Herbas Camacho, diputado del MAS en Bolivia, partido del actual presidente Evo Morales».

Aunque las denuncias fueron publicadas por los medios internacionales, Herbas acusó a Pacheco por calumnia y difamación, y pidió un nuevo procesamiento ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados en su contra.

Pacheco señaló que no es a él a quien Herbas debe acusar por difamación ni es la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados la instancia en la que debe aclarar su parentesco con Marcola y Alejandro Herbas Camacho, sino ante los medios internacionales que publicaron el supuesto parentesco del parlamentario boliviano con el mayor clan del narcotráfico de Brasil.

Herbas aseguró que el hecho de que «el diputado Luís Pacheco intenta vincularme con un homónimo del Brasil, es como si yo quisiera vincularlo con el narcotraficante Luís Amado Pacheco alias «Barbaschocas» por simplemente apellidar Pacheco», comentó Herbas y sostuvo que esas denuncias sólo pretendían desprestigiar el gobierno de Evo Morales.

¿Quiénes son los Herbas Camacho?

Nacido en Osasco, en Sao Paulo Marcos Willians Herbas Camacho comenzó su carrera criminal a los nueve años de edad, como carterista en la Baixada do Glicério, en el centro de Sao Paulo y al cumplir 35 años, Marcola ya había pasado la mitad de su vida en la cárcel. Líder del PCC organizó las mayores rebeliones de prisiones en Brasil siendo la peor la protagonizada el 12 de mayo del 2006, en la que perdieron la vida 157 personas.

Alejandro Juvenal Herbas Camacho Júnior, de 34 años. Fue detenido por el Departamento de Investigações sobre Narcóticos (DENARC), de São Paulo, el 25 de abril de 2006 por ser uno de los protagonistas de la espectacular fuga del Complexo do Carandiru, el 26 de noviembre de 2001, al escapar de la prisión con más 101 presos a través de un túnel. Desde entonces, él era el líder del PCC más buscado por la Polícia Federal de Brasil.

Intentos desesperados

El contralor interino de la República, Gabriel Herbas, acusó el martes a la oposición de hacer «intentos desesperados» por alejarlo del cargo, con denuncias como el referido a presuntos vínculos con narcos brasileros, que sólo buscan empañar su imagen.

«Son actitudes desesperadas, que no solamente se refieren al narcotráfico, sino a terrorismo, contrabando de diesel, ya son cosas incoherentes, quisiera que la oposición sea un poco más imaginativa en su accionar», sostuvo Herbas.

De se modo el Contralor rechazó las denuncias en su contra, asegurando que se tratan de denuncias de opositores al Gobierno que buscan empañar su imagen, por parte del diputado del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), Alberto Pacheco. Herbas fue posesionado el lunes como Contralor interino en sustitución de Osvaldo Gutiérrez.