El ex arquero Luis Chilavert critica al presidente Morales

Duro • “No sé cómo el Mandatario habla de alfabetización si no terminó la primaria”, dijo.

Rechazó el plan de alfabetización «Yo sí puedo», impulsado por Cuba y Venezuela y descalificó al presidente boliviano por no haber terminado la educación primaria. 

image



El Nuevo Día

El ex arquero paraguayo José Luis Chilavert, quien fue capitán de su selección y ahora está retirado, criticó ayer al presidente boliviano Evo Morales por pretender trasladar el programa de alfabetización “Yo sí puedo” a su país.

“Que Evo Morales hable de alfabetización es porque el mundo está mal, porque él no terminó ni la primaria”, dijo a los medios paraguayos ante los comentarios que formuló el Primer Mandatario de los bolivianos.

El mes pasado en Cochabamba, Evo Morales anunció que Bolivia se convirtió en el tercer país de la región libre de analfabetismo, tras alcanzar el número de 820 mil personas que ya saben leer y escribir. En dicho acto estuvieron representantes de la Unesco, la OEA, delegaciones diplomáticas de Cuba, Venezuela, además del presidente del Paraguay Fernando Lugo.

Los tres primeros países latinoamericanos en conseguir la meta fueron Cuba, Venezuela y Bolivia, cuyos mandatarios anunciaron que los siguientes países que gozarán de este beneficio serían Paraguay y Nicaragua.

“(Fernando) Lugo puede firmar los acuerdos, pero (éstos) debe pasar por el Senado”, dijo el ex seleccionado a tiempo de agregar que “todos juntos tenemos que ayudar al gobierno, pero si cometen algunos errores lo tenemos que decir”. Además aclaró que “yo apoyé, es un gobierno que está trabajando bien, en ciertas cosas comete errores”.

El mundialista, que en el segundo semestre del año pasado visitó brevemente Santa Cruz por negocios, no está de acuerdo con la injerencia, en este caso de Cuba, Venezuela y Bolivia, con el sistema educativo paraguayo, cuyo número de analfabetos llega a 200 mil, según los datos que manejan en el vecino país. APG

 

Chilavert rechaza plan de alfabetización «Yo sí puedo»

El Universal de Caracas

image

07:07 PM Asunción.- El ex futbolista paraguayo José Luis Chilavert rechazó categóricamente el plan de alfabetización «Yo sí puedo», impulsado por Cuba y Venezuela, y descalificó al presidente boliviano, Evo Morales, por no haber terminado la educación primaria. 

«Que quede claro que a Evo (Morales) y a (Hugo) Chávez no les vamos a permitir que se metan en Paraguay», dijo Chilavert, en declaraciones a la radio 1 de Marzo, de Asunción.

«Que Evo Morales hable de alfabetización es porque el mundo está mal, porque él no terminó ni la primaria», agregó el ex portero que defendió a la selección nacional de su país y a clubes de Argentina, España y Uruguay. 

Chilavert se sumó a la polémica generada en el país por ese programa de alfabetización, que se aplica con éxito en diversos países del mundo y que se basa en un plan de lecto-escritura, elaborado por especialistas cubanos. 

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue quien anunció semanas atrás, su deseo de ampliar y profundizar ese programa que «ya se aplica en el país desde hace varios años».

Pero Chilavert, que apoya a Lugo y considera que está haciendo las cosas lo mejor que puede, está contra de ese plan. «Que no quieran vender la educación, que supuestamente nos quieren vender desde Cuba. Yo estuve en Cuba y a la gente le pagan de sueldo 32 dólares y se mueren de hambre. En Venezuela tienen que caminar dos kilómetros para conseguir leche», agregó. 

El polémico ex portero opinó que Lugo «puede firmar los acuerdos, pero (éstos) debe pasar por el Senado». Dijo que «todos juntos tenemos que ayudar al gobierno, pero si cometen algunos errores lo tenemos que decir». 

«Yo apoyé, es un gobierno que está trabajando bien, en ciertas cosas comete errores», recalcó, según reseñó DPA.