El fin de la cruzada por el No arrancó lágrimas en Cobija

En medio de los actos de cierre de campaña se lanzó la idea de postular a la Presidencia a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

Prefectos procesarán a ministros por genocidio.

image



• LA OPOSICIÓN EN PANDO • Los prefectos de la llamada media luna a su llegada a Cobija, donde ayer cerraron la campaña por el No en el referéndum constitucional de este domingo.

La Razón

Un emotivo acto en la plazuela Autonomista de Cobija fue escenario del cierre de campaña por el No a la reforma constitucional en esta capital, donde muchos de los pobladores derramaron lágrimas al momento de estampar sus firmas en la gigantesca polera de campaña que hasta ayer recorrió poblaciones de Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Conjuntamente la polera, los prefectos de Chuquisaca, Savina Cuéllar; Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; y Tarija, Mario Cossío, llegaron aproximadamente a las 15.00 a la capital de Pando, donde fueron recibidos por una masiva concentración que se había congregado desde la mañana en inmediaciones del aeropuerto y que, cerca del mediodía, chocó con un grupo de gente afín al Gobierno que quiso impedir el arribo de los prefectos opositores.

Militares y policías intervinieron y, tras apaciguar los ánimos, garantizaron el arribo de las autoridades de la llamada media luna, que durante la mañana habían asistido al cierre de la campaña por el No en Riberalta.

El acto central comenzó con las palabras de Pamela, la hija del recluido ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien envió a la población concentrada un mensaje desde la cárcel de San Pedro, de La Paz. “ Envío un abrazo a cada uno de los presentes en la concentración. Que no se olviden de votar por el No”, fue el mensaje que transmitió a los presentes. Algunos lagrimearon.

Suárez se declaró “admirado y embargado por la alegría de este pueblo valiente” y advirtió que el domingo “el Gobierno va a tener lo que se merece, con nuestro voto por el No”. Luego acusó al Ejecutivo de no respetar la democracia en Bolivia y “apresar a quienes piensan diferente” .

En su discurso, Cossío dijo que “podrán encarcelar a todos los que quieran y llenar la cárcel de San Pedro, la carcel centralista, pero no encarcelarán las ideas”.

Durante el cierre en Riberalta, el diputado Carlos Shorensein propuso a Cuéllar como “candidata a la Presidencia de la Amazonía”, propuesta que fue recibida con aplausos. Luego Cossío dijo que le parecía “excelente” y que apoyaba toda iniciativa democrática. “Sólo Dios sabe”, comentó Cuéllar.

En Cobija, el acto de cierre de campaña concluyó con la firma de un documento de ampliación de demanda acusatoria contra los ministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Alfredo Rada (Gobierno) y Walker San Miguel (Defensa), por los hechos de violencia de septiembre de 2008. Enviada a Cobija

Evo cerró campaña en Tarija

El presidente, Evo Morales, encabezó ayer en Tarija el cierre de campaña por el Sí en el referéndum constitucional convocado para este domingo 25.

Durante una concentración en inmediaciones del marcado Campesino, a la que asistieron aproximadamente 5.000 personas, según calculó el corresponsal de la Agencia de Noticias Fides, el Jefe de Estado hizo un repaso de todos los que considera principales aspectos de la reforma constitucional.

Reiteró que las autonomías dependen de la aprobación de este texto y aseguró que con él no se busca su prórroga ni afectar a la propiedad privada.

“La propuesta garantiza la propiedad privada, la comunal y la estatal… Quienes dicen que se quitará las propiedades que me muestren dónde está eso, que sean valientes”, desafió Morales, tras señalar que sólo los corruptos pueden sostener esa “mentira”, ya que en el fondo no quieren perder algunos privilegios.

Morales asistirá a otros actos de cierre entre hoy y mañana.

Prefectos procesarán a ministros por genocidio

Los prefectos opositores al nuevo texto Constitucional cerraron anoche la campaña en Pando, donde sorprendieron con la presentación de una demanda hacia tres ministros de Gobierno después que un chofer hiciera revelaciones sobre los hechos.

image

• Euforia • Los pandinos vencieron el temor a los militares y salieron a gritar por el No.

RONNY PEINADO

Enviado especial de El Nuevo Día

Los pandinos desafiaron a los militares y salieron ayer eufóricos a gritar No a la nueva CPE mientras que cuatro prefectos demandaron a tres ministros de Evo Morales acusados de haber orquestado la llamada masacre del 11 de septiembre donde murieron una veintena de personas y pidieron la libertad del prefecto Leopoldo Fernández.

Los demandados son Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada y Walker San Miguel por genocidio y sedición.

En principio los masistas trataron de impedir la llegada de los prefectos al aeropuerto de Cobija, con la complicidad de José Díaz, director de Aasana, quien no daba el visto bueno para que la avioneta despegue de Riberalta, Beni.

Helbert Salvatierra, presidente del Comité Cívico de Pando, afirmó que los masistas llegaron en dos vehículos de la Prefectura, y se colocaron a las afueras del aeropuerto con letreros que decían “fuera de acá asesinos”.

El acto pasó ante la celosa presencia de soldados armados que responden al prefecto de Evo, Rafael Bandeiras, quien en la víspera había anunciado que “metería a la cárcel” a quienes hicieran campaña por el No.

Pero la promesa no se cumplió. Los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez del Beni, Mario Cossío de Tarija y Savina Cuéllar de Chuquisaca coincidieron en pedir el juicio contra los tres ministros, peor ahora que apareció Blusher Apire, guardaespaldas de un ex alcalde afín al MAS, quien reveló que el Gobierno armó el enfrentamiento en Porvenir.

Rige Ley seca desde el viernes

La Prefectura cruceña lanzó ayer el “auto de buen gobierno” que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas desde las cero horas del viernes así como portar armas de fuego u objetos punzocortantes con la finalidad de evitar hechos de violencia.

También se dictamina la suspensión de toda propaganda política y campaña proselitista 48 horas antes del referéndum. De igual manera, no está permitida la circulación de vehículos sin el permiso correspondientes el mismo domingo, debiendo recabar en caso de urgencia el permiso de la Corte Departamental Electoral. La Corte Departamental habilitó el teléfono 3365070 para cualquier consulta ciudadana y la página web www.corteelectoralsc.com para verificar el tema de los jurados o habilitados para sufragar el domingo.

cierres de campaña

El No • Cerrará el jueves en el Cristo Redentor ante cuatro prefectos opositores. Instalarán una tarima de 30 metros de largo con dos niveles, una para los cantantes y otra para autoridades. Habrá 11 ambulancias y 20 baños portátiles.

El acto • Se iniciará a las 18.00. Participarán varios conjuntos. La polera del No se exhibirá en el estadio “Tahuichi” Aguilera.

Un monumento • A Edson Ruiz será descubierto hoy a las 10.00 en La Guardia. Fue victimado por campesinos afines al MAS, el 17 de septiembre.

El Sí• La campaña cierra hoy a partir de las 18 horas en el monumento al Chiriguano. Anuncian la llegada de Evo Morales. Anoche llegaron varios buses transportando campesinos procedentes del occidente quienes saquearon una casa de campaña del No en el Plan Tres Mil.

En otras regiones • El jueves cierra la campaña por el Sí en La Paz y Cochabamba y en forma paralela el presidente Evo Morales dará su informe sobre los tres años de gestión.