El nuevo diseño de Estado elimina la República

En el proyecto de la nueva CPE se elimina la República como cimiento de organización del nuevo Estado, por su supuesto origen colonial.

image

Reformas. En el proyecto de Constitución Política del Estado ya no se denomina Presidente de la República, sino Presidente del Estado, tampoco Fiscal General de la República, sino Fiscal General del Estado



Los Tiempos

Por: Jenny Cartagena T.

Si bien el artículo 11.I del proyecto de Constitución Política del Estado, incluye el término República, al caracterizar el sistema de gobierno que adoptará Bolivia, en todo el texto constitucional y fundamentalmente en el preámbulo y en el artículo 1 (que define el modelo de Estado), se elimina la República como cimiento de organización del nuevo Estado, por su supuesto origen colonial.

A esta conclusión llega el constitucionalista José Antonio Rivera en su análisis sobre el nuevo diseño de Estado contemplado en el proyecto de Constitución a ser sometido a votación el 25 de enero próximo.

Según el también ex magistrado del Tribunal Constitucional, en el nuevo texto constitucional, “la República ya no es la base de organización del sistema político del nuevo Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario”, tal como está expresado en el preámbulo del proyecto: “Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal”.

En consecuencia con esta declaración, el artículo 1 del proyecto de CPE, al caracterizar el nuevo Estado boliviano, no hace referencia alguna a la cualidad republicana (a diferencia de la Constitución vigente), sino propone como nuevo modelo un “Estado Social de Derecho Plurinacional Comunitario”.

Según Rivera, la República es entendida por la doctrina como forma de Estado en el que el pueblo ostenta la soberanía y éste delega el poder de gobierno en sus representantes electos, aquel en el que el gobierno descansa en la voluntad del pueblo y no de una persona.

Esa eliminación de la República, de acuerdo a la revisión efectuada por Rivera, también se constata en todo el texto del proyecto constitucional, por ejemplo en la parte orgánica, al referir a las autoridades del órgano ejecutivo, sustituye la figura del Presidente de la República y Vicepresidente de la República por el de Presidente y Vicepresidente del “Estado”, lo mismo sucede con “Contraloría General del Estado”, “Fiscal General del Estado”, “Procuraduría General del Estado”, en los que la palabra “Estado” sustituye al de “República”.

Según Rivera esta sustitución no se trata de un tema de “mera nomenclatura o de exquisitez conceptual”, sino de una “encarnadura de los principios proclamados en el preámbulo de abandonar y dejar atrás el Estado Republicano”, régimen adoptado por Bolivia a su nacimiento en 1825, y todas las bases que sustentan este sistema político democrático constitucional.

En este nuevo diseño de Estado, Rivera advierte graves deficiencias, errores y defectos que en vez de alentar la construcción de la unidad nacional en la diversidad, crea condiciones para profundizar las diferencias y las divisiones entre los bolivianos.

Un modelo de Estado atípico

Bolivia definida como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, según el constitucionalista José Antonio Rivera, responde a un modelo de organización político, social, económico y cultural “muy particular” que incluye elementos del constitucionalismo clásico y del contemporáneo, pero “no se encuadra en los cánones ni moldes de la teoría constitucional ni la teoría política.

Rivera manifiesta que la redacción del artículo 1, en el que se define el nuevo modelo de Estado, puede dar lugar a dos lecturas e interpretaciones con resultados diferentes, una desde una perspectiva jurídica-constitucional y la otra, desde una perspectiva política.

Desde la primera perspectiva sostiene que se puede concluir que se trata de un nuevo modelo de Estado “atípico”, aunque no original, y desde la segunda perspectiva, la política, denota un nuevo sistema político, en lugar del Estado Uninacional, se configura en un Estado compuesto (Plurinacional) que abandona su condición de Estado Republicano para ser Estado Comunitario.

DIFERENCIAS

CPE vigente

Disposiciones generales

Artículo 1

I. Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural constituida en República Unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa y participativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos.

II. Es un Estado Social y Democrático de Derecho que sostiene como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la igualdad y la justicia.

Proyecto de CPE

Modelo de Estado

Artículo 1

Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultual y lingüístico dentro del proceso integrador del país.