El ‘Vice’ ofrece cárcel a los que no apoyen su autonomía

Militares utilizados por el gobierno en campaña por el Sí.

A siete días de la consulta despiertan las pasiones con peleas en el MAS.

image



García Linera advirtió que de seguir el ‘grupo fascista’ intentando una autonomía a golpes seguirán los pasos de Leopoldo Fernández. Los prefectos y cívicos autonomistas se reunirán en Trinidad por el No.

• MITIN DEL MAS • El Regimiento Manchego y la Policía custodiaron al “Vice” y dificultaron el trabajo de periodistas.

El Nuevo Día

El vicepresidente, Álvaro García Linera, llegó ayer al Norte cruceño con una extrema seguridad, para cerrar la campaña por el Sí a la nueva Constitución y a siete días del referéndum, calificó a la oposición “fascista” y advirtió que de continuar intentando implementar una autonomía a golpes, seguirá el camino de Leopoldo Fernández.

Por su parte, los prefectos y cívicos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se alistan hoy para pedir el rechazo al proyecto Constitución, desde el Beni.

“Que no nos mientan los cívicos y que no intenten repetir las acciones de septiembre, buscando una autonomía a golpes, a patadas, porque Leopoldo Fernández les está mostrando cuál es el camino que les espera”, amenazó García Linera

Leopoldo Fernández, prefecto suspendido de Pando, está detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, desde septiembre del año pasado, acusado de las muertes en Porvenir.

García Linera arribó con dos horas de retraso al mercado campesino de Montero, en una torrencial lluvia que no cesó durante su discurso. “Es la bendición a la nueva Constitución”, dijo el Vicepresidente, explicando que no puede haber autonomía sin la nueva Constitución.

“El próximo domingo estaremos festejando aquí con la tamborita”, aseguró.

A éste augurio se sumó el presidente, Evo Morales, quien anoche al terminar el informe de su gestión en el canal estatal, vaticinó que el otro domingo estaría festejando la aprobación de la nueva Constitución.

Morales pidió a la población por segunda vez no confiarse e ir a las urnas a votar. Cree que el Sí ganará con el 70%.

El fin de semana estuvo lleno de campañas electorales. El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, se paseó por el cuarto anillo pidiendo el respaldo a la nueva CPE. Los autonomistas recorrieron en caravana el centro de la ciudad y las provincias.

Para el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se viene una semana llena de conflictos con la reactivación de marchas de los ropavejeros, importadores de autos usados y trabajadores de la Caja Nacional, problemas no resueltos por el Gobierno.

En el Beni todo está listo para recibir hoy a los prefectos y cívicos autonomistas, desde las 18.00 en el estadio “Yoyo Zambrana”. Se espera una gran fiesta de rechazo al proyecto constitucional, donde mostrarán la camiseta por el No costurada.

El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, aseguró que no le tienen miedo a las amenazas del Vicepresidente. “Ya estamos siendo perseguidos, ya nos han citado a La Paz, pero nosotros seguiremos luchando por la libertad y diciéndole al país la verdad”, dijo.

A la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, le causó gracia al conocer las advertencias gubernamentales.

“Para qué vamos a creer en lo que dicen, ya no vamos a responder, ya no pueden hacer nada, las autonomías están aprobadas en cuatro departamentos”, aseguró la Prefecta.

Mientras tanto, anoche el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, se reunió con residentes paceños, la Central Obrera, los indígenas y dirigentes del magisterio para para rechazar la nueva CPE. El cívico aseguró que hay una corriente muy fuerte por el No.

Militares utilizados en campaña por el Sí

El Regimiento Manchego que se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros de la ciudad de Montero, en el Norte cruceño, desplazó a militares para custodiar la seguridad del Vicepresidente, quien llegó para cerrar la campaña por el Sí a la nueva Constitución en esa zona del departamento.

Los militares dificultaron el trabajo de los medios de comunicación, al mantener una extrema seguridad para el Vicepresidente. Los constantes empujones no cesaban.

Horas antes dos grupos juveniles, uno conformado en Montero y el otro que llegó de la ciudad, “Luis Espinal”, se agarraron a golpes por definir quiénes subirían a la testera con el Vicepresidente.

Además, salieron a relucir rencillas entre dos concejales montereños del MAS. Fátima Ortiz quien acusó de corrupción a su par Edwin Tupa, el mismo reaccionó amenazando con un juicio por calumnias.

Apuntes

Evo teme por su vida • El presidente Evo Morales, señaló la mañana de este domingo en una entrevista radial, que desde que inició su vida política vive con un constante temor a perder su vida. Explicó que así fue desde que se convirtió en un dirigente cocalero cuando era perseguido por la DEA. La seguridad en Palacio se redobló e inclusive colaboran personal de Venezuela y Cuba.

Sin micrófono• El vicepresidente, Álvaro García Linera, se quedó sin micrófono en medio de su discurso en Montero, tuvo que seguir hablado sólo con su voz y pidió a la gente que se acercara para que pueda escucharlo.

Morales se declara católico y sigue atacando • El Presidente se confesó ayer como católico y expresó su decepción por el accionar de algunas autoridades eclesiásticas que confunden su rol evangelizador. «Yo soy católico, pero también estoy muy decepcionado de algunos jerarcas (de la Iglesia Católica), no de la Iglesia Católica, no de la iglesia de base», aseguró el Primer Mandatario.

El Congreso quedaría relegado• “Si el Senado no tiene una actitud mas proactiva este siguiente año, tiene muy poco que hacer, la nueva Constitución no le da muchas atribuciones hasta que se elija el nuevo Congreso Plurinacional que será en diciembre. va relegar a un segundo plano al Congreso sino cooperan”, dijo el Vicepresidente.

cierres de campañas

MAS • El próximo miércoles en la rotonda de la ex terminal el MAS cerrará su campaña por el SÍ a la nueva Constitución, con la presencia del presidente, Evo Morales y sectores sociales.

Por el No • El movimiento cívico cruceño coordina el cierre de campaña en Santa Cruz para este jueves a los pies del Cristo Redentor. Estarán presentes todos los prefectos y cívicos de oposición donde se extenderá la camiseta por el No firmada en todos los departamentos. Dos días antes se realizará también en Pando.

A siete días de la consulta despiertan las pasiones con peleas en el MAS

image

Aproximadamente a las cuatro de la tarde la muchedumbre se preparaba para iniciar los actos de recibimiento al vicepresidente de la República Álvaro García Linera, quien llegaba a realizar el cierre de campaña del Sí en esa localidad, cuando repentinamente, entre los militantes que estaban adelante surgió un malestar que en pocos segundos se convirtió en pelea campal entre los seguidores del concejal Edwin Tupa y los seguidores de la concejal Fátima Ortiz Justiniano. Los seguidores del concejal masista Edwin Tupa, reclamaban el porqué estaba en la testera la concejal masista Fátima Montero siendo que no tenía seguidores en la concentración.

Los reclamos pronto pasaron a mayores forcejeos y terminó con dos personas de la guardia juvenil con heridas en la cabeza. Finalmente antes de la llegada del vicepresidente que recién lo hizo pasadas las seis de la tarde, la concejal abandonó la testera para que la agresta no pase a mayores.

El concejal Edwin Tupa explicó que las organizaciones sociales fueron las que expresaron su molestia porque vieron que habían personas que no estaban aportando en el trabajo de la movilizaciones pero aparecían en la testera a la hora de los actos.

Finalmente, el vicepresidente Álvaro García Linera fue el encargado del discurso central asegurando que el Sí dará un triunfo el próximo 25 en el referendo constitucional

García Linera dijo en su discurso que las autonomías se aplicarán inmediatamente al otro día de aprobarse la nueva carta Constitucional, reiterando lo que ya mencionó en otras oportunidades el Presidente Morales que en caso de no aprobarse, la única fecha posible será el año 2021.

“A pesar de la lluvia, a pesar del frío, la gente se mantuvo. Estoy muy agradecido con los montereños, les cayó una lluvia pública y aguantaron, se quedaron por su compromiso y amor a la Patria que se reflejará este 25 de enero en la urnas”, declaró.

EL ATAQUE

Pero las palabras del vicepresidente tambien fueron dirigidas a la oposición que lleva adelante la campaña por el No, manifestando que sólo son de políticos que no tienen nada qué criticar a la nueva CPE, pero se inventan mentiras sobre el tema de la religión, aborto, propiedad privada, entre otros temas para lograr llamar la atencion del resto de la gente que ya empezó a desconfiar de ellos.

Dijo que quienes están haciendo campaña por el No, asumen una posición no porque están en contra de la Constitución, sino porque quieren prepararse para diciembre y ser candidatos a Presidente, vicepresidente en el marco de una eventual contienda electoral general.

“El Sí ganará con una amplia mayoría, porque se trata de una Constitución de la gente pobre que recupera y protege los derechos de la gente humilde, del trabajador, del comerciante, del transportista, del estudiante, del profesional y esos somos la mayoría del país”, manifestó.

De esta manera el vicepresidente en campaña anunció que éste era uno de los primeros cierres de campaña por el Sí y que se lo estaba realizando en la ciudad de Montero, puesto que para el dia miércoles 21 de enero se tiene previsto el despliegue de una gran cantidad de militantes masistas para realizar el acto de cierre de campaña del MAS impulsando el Sí en la ciudad de Santa Cruz y que contará con la presencia del presidente Evo Morales

Evo hace campaña y se confiesa como católico

El presidente Evo Morales Ayma se confesó este domingo como católico y expresó su decepción por el accionar de algunas autoridades eclesiásticas que confunden su rol evangelizador.

“Yo soy católico, pero también estoy muy decepcionado de algunos jerarcas de la Iglesia Católica, no de la iglesia de base”, aseguró el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado quien participó de una entrevista en radio Erbol criticó que algunos clérigos se dediquen a otras actividades, pero indicó que Bolivia es tan diversa inclusive en sus creencias y en su fe.

Por ende, en Bolivia hay católicos, protestantes, adventistas, metodistas, bautistas y de otras corrientes religiosas que se respetan ahora y con la vigencia de la nueva CPE.

Manifestó que en varias partes del país hay gente que ora porque le vaya bien a Evo Morales, además que hay curas que trabajan junto al pueblo en sus comunidades y eso es ponderable.

No obstante, dijo que también cree bastante en los ritos y en la madre tierra (Pachamama).

“Por supuesto que me declaro católico, pero admirador de Jesucristo”, reiteró Morales.

Con diferentes afiches y spots los opositores al Gobierno pretenden llamar la atención de la ciudadanía con frases en las que afirman que el nuevo texto constitucional atenta contra los principios cristianos y desafía a Dios o que en algún momento el Estado se adueñará de la propiedad privada.

Evo Morales calificó estas mentiras como “calumnias” para ganar militantes con la intención de que la ciudadanía rechace la nueva carta constitucional.

ENCUENTRO CON LA CEB

Morales recordó el encuentro con la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en marzo de 2006, donde la cúpula eclesial le expuso sus razones por liberalizar la religión en Bolivia en el marco de la Asamblea Constituyente.

El Presidente mostró una carta de la Pastoral Social de la CEB denominado “Construyamos una Bolivia para Todos hacia la Asamblea Constituyente: mensaje de la CEB” de marzo de 2006.

“Entonces (los clérigos) me explicaron que era importante la libertad de religión entendida como un derecho a vivir en verdad y la propia fe en conformidad con la dignidad y la transparencia de las propias personas”, señaló.