Evangélicos advierten que la nueva CPE es ‘pagana’

Los evangélicos no están de acuerdo con la nueva Constitución por razones de conciencia.

MNR denuncia que el MAS hará fraude el 25 de enero.

Los evangélicos no están de acuerdo con la nueva Constitución porque atenta contra Dios, el respeto a la vida, la familia, el matrimonio y la predicación del evangelio.



image

• protesta • Católicos, evangélicos y cristianos han participado en marchas y jornadas de oración para expresar su repudio a la nueva CPE. Para ellos es un documento “pagano”.

El Nuevo Día

El presidente de la Iglesia Cristiana de la familia evangélica, Rolando Hurtado, sostuvo que su agrupación religiosa mantiene una lucha contra el nuevo texto Constitucional, no como una contienda política sino como “una contienda espiritual entre el cristianismo y el paganismo”.

La contienda espiritual de los cristianos fue justificada a través de un análisis cualitativo que realizaron al proyecto constitucional que será sometido a votación este 25 de enero y que coincide con un pronunciamiento emitido por la Iglesia Católica en el sentido que el proyecto de nueva Constitución abre las puertas al aborto y el homosexualismo.

“El nuevo texto constitucional está en contra de la soberanía de Dios, le falta el respeto a la vida, a la familia, al matrimonio, la educación de nuestros hijos, y la libertad de predicar el evangelio”, aseveró Hurtado.

Según los evangélicos la nueva CPE atenta contra la soberanía de Dios porque le otorga poder a la tierra (Pachamama) y sobre esa fortaleza quiere construir nuestro país, siendo que para los cristianos su fundamento es Jesucristo.

Argumentan que el nuevo texto Constitucional atenta contra la vida porque no protege la vida desde la concepción, por lo tanto ellos manifiestan que no reconoce el derecho a la vida del no nacido, “lo cual deja abierta la posibilidad al aborto”.

Asimismo, aseguran que el proyecto Constitucional le falta el respeto a la familia y el matrimonio porque se regula a las diversas formas de familias que pudiesen darse a partir de las uniones entre “hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer”.

Además aseveraron que la nueva CPE no permitirá la libre predicación del evangelio porque la religión es considerada como un derecho civil y no un derecho fundamental.

‘El Cardenal orienta no interpreta’

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Edmundo Abastoflor, señaló que las exhortaciones del cardenal Julio Terrazas son meditadas y reflexionadas y que son orientaciones que deben “ser comprendidas en su real y total dimensión sin darle una interpretación sesgada».

Asimismo, el Secretario General de la CEB, monseñor Jesús Juárez, pide a las autoridades gubernamentales que «antes de hacer ciertas acusaciones debe tener la valentía de informarse apropiadamente y aducir las pruebas de la acusación que hace».

Las afirmaciones de los dos prelados fueron en respuesta a los reclamos que realizó el presidente Evo Morales, al Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, en el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático por el nuevo año. Ocasión en la que acusó al Cardenal y pidió desagravios. ANF

advertencia

Soberanía de Dios • “El proyecto de Constitución le otorga poder a la tierra (Pachamama) y sobre esa fortaleza quiere construir nuestro país, siendo que para los cristianos nuestro fundamento es Jesucristo”.

La vida • “Este proyecto de Constitución No protege la vida desde la concepción por lo tanto no reconoce el derecho a la vida del no nacido, lo cual deja abierta la posibilidad al aborto”.

La familia• “Este proyecto de Constitución, podemos entender que existe más de un modelo de familia, es decir que regula a las diversas formas de familias que pudiesen darse a partir de las uniones entre hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer”.

El matrimonio • “En ningún lugar de este proyecto se elabora una definición de familia ni de matrimonio, como por ejemplo “Matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer”, por lo que deja abierta la posibilidad de construir diversas formas de familia y de matrimonio”.

La educación de nuestros hijos • “El objetivo de la educación en Bolivia tendrá fuerte énfasis en los derechos humanos, más propiamente en el aspecto de opciones sexuales y la no discriminación correspondiente, y contará con la participación del Estado para fomentar esos hechos”.

Libertad de predicar el Evangelio • “Quien predique el Evangelio y señale las conductas de acuerdo a su Palabra, para el proyecto de constitución nuestros pecados serán derechos constitucionales, podrán ser sancionados”.

 

MNR denuncia que el MAS hará fraude el 25 de enero

En algunas comunidades se amenaza a quienes hagan campaña por el NO

La Patria

El diputado del MNR, Johnny Tórrez Terzo, denunció este viernes que el MAS alista un fraude electoral para que la propuesta constitucional sea aprobada en el referéndum que será realizado el 25 de enero.

“El MAS hará fraude porque intentará llenar las ánforas (…) hacemos un llamado para que los ciudadanos hagan un control electoral”, señaló el parlamentario opositor.

Tórrez aseveró que en el referendo revocatorio de mandato votaron los muertos o ciudadanos que ya tenían 150 años y dijo que lo más común fue el doble o triple voto- “Además aparecieron personas que emitían su voto en vez del titular; en tal sentido, menudearon las denuncias sin que nadie haga nada al respecto”, dijo. El legislador agregó que puede haber papeleta con holograma o ánfora transparente, pero lo cierto es que el fraude se encuentra bien montado y con seguridad el partido en función de gobierno se siente seguro por el resultado a obtener.

Asimismo, Tórrez lamentó que en algunas regiones del país, como el caso de Achacachi, en La Paz, se amenaza con matar a quienes expresan ser contrarios al nuevo texto constitucional.

Reiteró que bajo esas condiciones es difícil hacer campaña y menos efectuar un control electoral, entonces es más factible hacer un fraude en comunidades donde el MAS se siente ganador.

“Esto no es democracia y menos puede considerarse una justa electoral, porque lo correcto es que se haga campaña proselitista y exista un control electoral, lo cual significa dar transparencia a un proceso”, aseveró.

El parlamentario emenerrista recalcó que pese a los intentos de sanear el Padrón Electoral existen todavía dudas sobre el excesivo número de inscritos. Puso como ejemplo el denominado “voto comunitario”, cuando el mismo es individual y secreto.