Evo dice que el MAS no se irá nunca de Palacio

image Intención. El Presidente sorprendió en Oruro con un mensaje a sus seguidores: “No estamos de paso, hemos llegado a Palacio para toda la vida”. La oposición cree que Morales busca perpetuarse en el poder

Gerson Rivero | [email protected]

El vaticinio lanzado por Evo Morales en el VII Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó las sospechas de la oposición y sacó ronchas a más de uno. “No estamos de paso por el Palacio, no estamos visitando el Palacio, hemos llegado al Palacio para toda la vida”, dijo durante su intervención en el primero de tres días de la cita que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes de Oruro.



“Hemos recuperado lo que nos correspondía y será para toda la vida", insistió el mandatario ante los delegados de su partido, en su mayoría campesinos.

Por eso, el presidente instó a que se acabe con la corrupción y la burocracia en de su Gobierno. “Cualquier dirigente, sea grande o chico, tiene que irse si es encontrado realizando actos de corrupción”, sentenció.

A sus opositores no les cayó nada bien la declaración, pero tampoco fue una sorpresa. Para algunos actores políticos consultados, simplemente se confirman las sospechas que siempre tuvieron sobre Evo Morales y su Gobierno.

“No es ninguna novedad”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar. “Es una réplica de  lo que está sucediendo en Venezuela. La estrategia es hacer aprobar su Constitución para que posteriormente, a través del mismo, se consolide un proyecto personal político”, aseguró el líder cívico.

Para el senador de Podemos, Róger Pinto, “eso de perpetuarse en el Gobierno es una señal de desgaste y el pueblo deberá poner su calificación en las urnas”.

El diputado por Unidad Nacional, Alejandro Colanzi, también se sumó a las críticas. “El oficialismo tiene que recordar que vivimos desde hace más de 23 años en democracia. Sólo la población puede decidir quiénes se quedarán en Palacio Quemado. No todos compartimos el deseo del Presidente de perpetuarse en el Gobierno”.

El asesor legal de la Prefectura de Tarija, Adrián Oliva, invitó a Morales a reflexionar. “Todos cometemos errores y el Presidente debe darse cuenta de que se equivoca al pensar que su partido se quedará en el Gobierno para siempre”, y luego lo desafió: El pueblo no lo permitirá, y estoy seguro de que votará No el 25 de enero”.

Un poco más gráfico fue Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía de la Prefectura cruceña: “El Presidente quiere reinar para siempre y quiere que sus amigos hereden su trono, como si éste fuera un país de reyes y no una República democrática. Pero el pueblo es el mejor juez para evaluar estas actitudes dictatoriales”.

Para el analista político Carlos Cordero, es natural que una agrupación política tenga aspiraciones ‘prorroguistas’, pero éstas no necesariamente se llegan a concretar. “En democracia, dos de los elementos virtuosos son la alternabilidad y la no concentración del poder”, explicó. Asimismo, consideró que las intenciones de concentrar el poder pueden chocar con la realidad.

No obstante, el presidente marcó la pauta ante sus seguidores y hasta mañana, que dura su congreso, van a discutir varios temas relacionados con su proyecto de poder, así como la campaña por el Sí a la nueva Constitución y la forma de mejorar la administración del Estado. En ese sentido, el diputado masista Jorge Silva adelantó que la lucha contra la corrupción y la burocracia será tema  central en el encuentro. Ambos fueron mencionados por Morales en su discurso.

“Tales males constituyen una herencia del neoliberalismo, y el propio jefe de Estado ha alertado sobre la necesidad de combatirlos”, apuntó Silva.

Criticó a la ONU por invasión israelí
El presidente Evo Morales criticó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por no defender a Palestina del ataque israelí e insistió en pedir un cambio de sede para sacarla de Estados Unidos. “¿Dónde están las Naciones Unidas para defender a Palestina?”, se preguntó Morales durante su intervención en el VII Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), donde también tachó al Consejo de Seguridad de la ONU de ‘más bien Consejo de Inseguridad’.

Morales expresó su solidaridad con el pueblo palestino y dijo que la ONU es como el sindicato de las naciones de todo el mundo, por lo que reclamó que defienda a Palestina de los bombardeos israelíes, “así como cualquier sindicato defiende a sus afiliados”.
El mandatario afirmó de “la ONU que no sirve a los pueblos del mundo, sino al imperio norteamericano”, por lo que dijo que ahora se pone de manifiesto que tenía razón cuando pidió un cambio de sede para sacarla de EEUU.
Además, planteó “hacer unas nuevas Naciones Unidas para los pueblos del mundo y acabar con éstas, que están bajo el dominio del imperialismo estadounidense”.

Morales pidió a los miles de delegados de su partido que asistieron al congreso celebrado en Oruro que comiencen “desde Bolivia a gestar la creación de unas verdaderas Naciones Unidas para los pueblos del mundo”.

Los deseos chocan con la realidad
Carlos Cordero / Cientista político
Es una expresión del deseo de todo proyecto político, que tiende no sólo a conservar sino también a reproducir de manera indefinida el poder. Es lógico que los del Gobierno piensen así, pero la realidad suele despertar estas ilusiones en quienes tienen estas ideas.
Si el del MAS fuera un Gobierno que atiende todas las necesidades de los ciudadanos, éstos seguramente le reproducirían el poder una o dos veces. Pero en la democracia, dos de los elementos virtuosos son la alternabilidad y la no concentración del poder. Mas allá de los deseos se impone normalmente la realidad en el marco de la democracia, que es, repito, la alternabilidad. Y eso sucede en toda sociedad democrática, no sólo en Bolivia.

Puede que esto forme parte de una estrategia de campaña, pero  el efecto me parece dudoso. Hay dos tipos de campaña, una  de mantenimiento, para conservar la votación, y otra de conquista, para capturar nuevos votos. Estas declaraciones  pueden ser parte de una campaña de mantenimiento, pues los seguidores del MAS se sentirán fortalecidos. En el caso de los nuevos electores y sus opositores no va a causar una buena impresión porque van a ver en estas expresiones un intento de hegemonía, para la concentración del poder.