Evo habla por primera vez de eventual derrota y llama a votar

El Mandatario dijo que su optimismo por aprobación de la CPE le puede hacer errar

clip_image005

Proselitismo: el Presidente, durante su discurso en el municipio tarijeño de Yacuiba



Convocó al pueblo a ir a las urnas el 25 de enero y votar por el Sí al proyecto constitucional.

La Prensa.

El presidente Evo Morales mencionó ayer por primera vez la posibilidad de que no se apruebe el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será sometido a referéndum el 25 de enero. El Jefe de Estado se mostró optimista de que ganará el Sí, pero advirtió a sus seguidores de no confiarse y seguir trabajando para lograr más votos.

Durante un acto de campaña en la población chaqueña de Yacuiba, Morales llamó a acudir masivamente a votar, y dijo que “si no se aprueba (el proyecto de Carta Magna), se tendrán que realizar algunas reformas constitucionales para aplicar las autonomías, y mi gestión acabará, como estaba previsto, en enero de 2011”. En la ocasión, también hizo entrega de programas de riego para la región.

Aunque en diferentes pasajes de su alocución expresó su optimismo por los resultados del proceso electoral de la siguiente semana, como no lo había hecho antes en toda la campaña, detalló el panorama ante un eventual revés.

Dijo que de ser así, “se complicaría la puesta en marcha de las autonomías, que es un pedido de los pueblos indígenas de oriente” y de los departamentos de la denominada “media luna”, que en 2008 hicieron sus consultas autonómicas sobre estatutos. “Es por esta situación que convoco al pueblo a ir a las urnas el domingo 25 y votar por el Sí a la nueva Constitución”.

Aseveró que el exceso de confianza puede hacerle cometer errores, en referencia a las reiteradas veces en que dio por aprobado el texto, incluso por un margen superior al 80 por ciento, y advirtió a sus seguidores de que no se desconcentren. “Les pido a todos los compañeros que no sean confiados y que continúen con la campaña; que dejen sus casas, que se sacrifiquen para salir a las calles y socializar el texto constitucional”.

Autonomías

Morales insistió en que los líderes que promocionan el No en la desaparecida “media Luna” contradicen su anterior política autonómica, y aseguró que sin la aprobación del texto constitucional el domingo siguiente, este sistema de Gobierno se aplicaría “dentro de unos 10 años o más”, después de un largo proceso político.

Una vez que el Presidente concluya su gestión, deberá ser un nuevo Congreso Nacional el que apruebe la Ley de Necesidades para la Reforma a la Constitución. Finalizado el periodo de cinco años de este Parlamento, recién el siguiente, instaurado en 2016, podrá dar vía libre a las autonomías, siempre y cuando se ponga de acuerdo por dos tercios de voto. De ser así, según normas de la CPE actual, este régimen entrará en vigencia en una siguiente gestión ejecutiva y legislativa.

“Recién el 2021 aplicaríamos las autonomías si no se aprueba la nueva Constitución ahora”, manifestó Morales, y criticó la actitud de los prefectos de la “media luna”, a quienes acusó de que “ahora no quieren autonomías”. Mencionó que “si al principio nos opusimos a este sistema, fue porque fue concebido erradamente y con otros propósitos”.

Recordó que hace un par de semanas convocó a una reunión a los prefectos y alcaldes para discutir la aplicación de este régimen, una vez aprobado el proyecto constitucional, y para compatibilizar los estatutos autonómicos.

Al encuentro que se desarrolló entonces en el Palacio Quemado asistieron sólo cinco autoridades departamentales: de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba y Pando; y cuatro: Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, que forman el Consejo Nacional Democrático (Conalde), no participaron, ya que no están de acuerdo con el texto de Constitución.

En esa cita se acordó la creación de un Ministerio de Autonomías que estará encargado de instaurar el sistema, en las diversas etapas y niveles que prevé el proyecto de Constitución.

La creación de esta cartera de Estado está siendo elaborada de manera paralela a la Ley Marco de Autonomías, que en un primer borrador, de acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero, será presentado hasta el 20 de enero.

De ganar el Sí, esta norma deberá regular el procedimiento para la elaboración de estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

Apuntes

Nunca antes el presidente Morales había admitido la posibilidad de que no se apruebe la CPE.

Dijo que si esto ocurre, no se podrán poner en marcha las autonomías en el país.

Y que se deberá apelar las reformas de la Constitución aún vigentes para iniciar ese proceso.

De ser así, deberán pasar dos gestiones legislativas para que el sistema autonómico arranque en 2021

El Mandatario dijo que si se rechaza la CPE, deberá dejar su mandato en 2011.

Ese año concluye su gestión, según lo estipulado en la actual Carta Magna.

Por esta razón pidió al pueblo boliviano votar por el Sí en la consulta del domingo 25.

Demandó a los militantes del MAS a que se vuelquen a las calles a hacer campaña.

Dijo que su optimismo por una aprobación le puede hacer cometer errores.