Evo Morales dice que quiere el poder “para toda la vida”

Advierten peligrosa tentación del Presidente por reelección indefinida. Evo admitió que una vez aprobado su proyecto de Constitución el 25 de enero próximo, promoverá las reformas que vea necesarias.

image

El presidente Evo  Morales en campaña por el Si, ayer en la ciudad de Santa Cruz



El Mundo

Evo Morales aseguró que su objetivo es que su partido, el Movimiento Al Socialismo, permanezca para siempre en el poder: “No estamos de paso por el Palacio, no estamos visitando el Palacio, hemos llegado al Palacio para toda la vida”. El próximo 25 de enero se celebra en Bolivia un referéndum para ratificar la nueva Constitución impulsada por el Gobierno de Morales.

Morales hizo estas declaraciones durante su intervención en el VII Congreso del MAS, inaugurado en el departamento de Oruro. El Presidente boliviano dijo además estar seguro de que la aprobación del nuevo texto constitucional será con un 80%: “Tenemos que festejar, como ya tenemos aprobado el referendo. Yo doy por ganado el referendo”.

Evo Morales impulsa un proyecto de una nueva Constitución Política del Estado en la que se permite la reelección presidencial por una sola vez. En caso de ser aprobada, la convocatoria a elecciones presidenciales será en diciembre de 2009.

Según Morales, “Por más de 500 años hemos esperado y al fin hemos recuperado el Palacio (de Gobierno), no somos inquilinos. Eso es para toda la vida”. Aseguró que los cambios dependen de los dirigentes del MAS: “Lamentablemente, tenemos compañeros que sólo buscan algún cargo para que les den plata, buscan algún beneficio. El verdadero compañero revolucionario no pide plata, acompaña esta revolución”.

Sobre la campaña de oposición a la nueva Constitución encabezada por el Consejo Nacional Democrático (Conalde), Morales minimizó su peso porque “nadie podrá tumbarlo porque ya está consolidado el proceso de cambio”.

Evo subrayó que “es un camino sin vuelta, es irreversible, quien sea que lo provoque, jamás podrán parar esta revolución democrática. Ustedes son los verdaderos movimientos sociales y no deben soltar esta revolución, con o sin Evo debe garantizarse”.

Anunció además que “estamos armándonos para tener más medios de comunicación… para orientarnos, para defendernos de las humillaciones”. Según Morales “ya no pueden tumbarnos como pensaban… con o sin Evo Morales esta revolución debe seguir”.

TEXTUAL

Evo Morales

Presidente

“Por más de 500 años hemos esperado y al fin hemos recuperado el Palacio (de Gobierno), no somos inquilinos. Eso es para toda la vida”.

Advierten peligrosa tentación de Evo por reelección indefinida

REFORMAS | Un experto alerta sobre la facilidad que otorga el Proyecto de Constitución Política del Estado para realizar cambios parciales en la Carta Magna

Los Tiempos

Por: Michel Zelada Cabrera

La intención del presidente Evo Morales de quedarse en el Palacio de Gobierno «para toda la vida», junto a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), no parece ser un mero ex abrupto o un desliz verbal del primer mandatario, si se toma en cuenta otra declaración suya en sentido de que una vez aprobado el proyecto de Constitución Política del Estado el 25 de enero próximo, promoverá las reformas que vea necesarias.

A esto se suma la facilidad con la que el MAS podría realizar reformas al texto constitucional porque éste carece de «candados» que impidan realizar cambios, tal como advirtió José Antonio Rivera, experto en Derecho Constitucional y ex magistrado del tribunal Constitucional de Bolivia.

Rivera alertó que es posible instrumentalizar las reformas constitucionales a partir del ejercicio del poder político y que fácilmente pueden acabar en una «reelección indefinida, y es un peligro potencial».

En tanto, el viceministro de descentralización, Fabián Yaksic negó ayer que el presidente esté buscando la posibilidad de ser reelegido. «Justamente con esta Constitución Política del Estado nadie puede quedarse para siempre en el poder, porque les da la posibilidad a los presidentes de postularse a la reelección por una sola vez», dijo.

Aseguró que con Evo Morales va a suceder eso, y que el 6 de diciembre próximo el pueblo va a decidir si se va o se queda una gestión más y ahí se termina.

«Otra cosa es que los líderes del proceso de cambio se queden en Palacio de Gobierno, pero representando al pueblo boliviano y no así a un grupo reducido con intereses personales.

El pasado sábado, en la inauguración del congreso de su partido en Oruro, Morales declaró que el Movimiento al Socialismo (MAS), no está en el Gobierno de paso, ni de visita, sino «para toda la vida».

La declaración la hizo pese a que el propio Morales aceptó las reformas, en el Congreso, del texto constitucional aprobado en Oruro en diciembre de 2007.

Uno de artículos modificados tiene que ver con el período de mandato del presidente y vicepresidente, el texto dice que este período «es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua».

Sin embargo, para el constitucionalista Rivera, la reelección de Morales es una posibilidad cercana pues en las declaraciones de Potosí la semana pasada, el Presidente dijo que una vez aprobada la Constitución en el referéndum se procederá a su reforma permanente.

«Entonces, siendo el tema de la reelección no referido a la estructura misma del Estado, por tanto, al no estar en la zona intangible que debe ir a la asamblea constituyente, puede ser objeto de reforma por la Asamblea Legislativa Plurinacional», dijo Rivera.

Y esta reforma se la puede realizar en una sola sesión, con un solo debate y con dos tercios del total de miembros presentes, aseguró.

El constitucionalista agregó que el requisito de los dos tercios no es un candado para la Constitución, por el contrario, es una llave para abrirla. «Los dos tercios del total de miembros presentes significa que la Asamblea Legislativa se instala con el quórum reglamentario, que es la mitad más uno, y que tendrá garantizado el actual oficialismo.

Y lo que puede hacer es un cerco a la oposición y, habiendo quórum, los dos tercios se computan sobre ese quórum y luego se reforma la constitución», explicó.

El próximo paso es la convocatoria a un referéndum para aprobar esas reformas.

El apartado segundo del artículo 411 del proyecto de Constitución Política del Estado dice: «La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos 20 por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio».

Festejo por adelantado

El presidente Evo Morales dijo el pasado sábado estar seguro de que la aprobación del nuevo texto Constitucional será con un 80% por lo que festejó por adelantado con centenares de sus seguidores y anunció que se quedará en palacio de gobierno para «toda la vida». «Tenemos que festejar, como ya tenemos aprobado el referendo. Yo doy por ganado el referendo», manifestó Morales en referencia al referendo del 25 de enero.

Morales impulsa un proyecto de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) en la que consolida varios cambios y llama además a elecciones en diciembre de 2009.

En esa fecha, Morales buscaría la reelección si es aprobada en el referendo, algo que no permite la constitución vigente y que ha sido criticado por la oposición. “Quiero decirles que hemos recuperado los poderes del estado y hay que continuar. No estamos de paso por el Palacio, no estamos visitando el Palacio, hemos llegado al palacio para toda la vida», acotó Morales.