Evo y Lula inaugurarán dos vías del corredor bioceánico

Bolivia pedirá ayuda antidrogas.

Hay tres temas en la agenda presidencial.

Los mandatarios se reunirán hoy en Arroyo Concepción y luego en Laudario.



La Prensa

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, se reunirán hoy en la frontera para inaugurar los tramos carreteros Arroyo Concepción-El Carmen y El Carmen Roboré, que forman parte del corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico. Hablarán además del financiamiento para infraestructura caminera, lucha antidrogas y comercio.

El canciller David Choquehuanca dijo que la primera reunión se realizará en la población de Arroyo Concepción (a 1.120 kilómetros de La Paz), donde inaugurarán la ruta que une esa localidad cruceña con El Carmen y a ésta con Roboré, que fueron construidas por empresas del país vecino.

Esas vías son parte del corredor que unirá los puertos de Santos, en Brasil, y Arica, Chile.

La idea de materializar el corredor interoceánico, que vinculará el puerto brasileño de Santos con terminales marítimas chilenas, fue lanzada en diciembre de 2007 por los presidentes Lula y Morales junto con su colega de Chile, Michelle Bachelet.

En el lado brasileño

Luego viajarán en helicóptero a Laudario, Sexto Distrito Naval en el Estado de Mato Grosso, donde conversarán sobre el financiamiento brasileño de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros.

El portavoz presidencial de Brasil, Marcelo Baumbach, comentó que ese “proyecto está identificado como prioritario por el Gobierno boliviano”.

Además hablarán del intercambio comercial entre ambos países, aunque en este rubro Bolivia lleva una ligera ventaja porque factura a su favor 4.000 millones dólares por la venta de gas natural a Brasil.

Otro punto de la agenda comercial es la gestión con Estados Unidos de la recuperación de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA), suspendida para Bolivia a fines de 2008 por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, durante una reunión que sostuvo la semana pasada con asesores del mandatario electo Barack Obama —a quienes no quiso identificar— les ofreció su mediación para lograr una reconciliación con Bolivia, Venezuela y Cuba.

Luego de su encuentro con Morales, Lula viajará a Caracas para entrevistarse este viernes con el presidente Hugo Chávez.

Bolivia pedirá ayuda antidrogas

Las autoridades bolivianas tratarán este jueves la asistencia económica con sus similares de Brasil, con el objetivo de intensificar la lucha contra el tráfico de cocaína hacia este último país.

La información fue proporcionada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo este miércoles que los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, analizarán asuntos comerciales, de narcóticos e integración vial.

Añadió que Bolivia espera de su vecino “apoyo técnico y logístico” para el combate al tráfico de drogas.

Los dos países ya tienen un acuerdo en la materia que incluye operativos policiales coordinados en ambos lados de la frontera e intercambio de información y que ahora pretenden consolidar.

Morales prescindió del apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA en noviembre, por sospechas de espionaje, y desde entonces ha gestionado apoyo de países vecinos.

Bolivia y Brasil comparten más de 3.000 kilómetros de frontera selvática por donde transita cocaína boliviana y peruana a mercados brasileños. La Paz vende gas natural a Brasil y la balanza comercial de 4.000 millones de dólares en 2008 es favorable al lado boliviano precisamente por el volumen energético que exporta a su vecino.