Insólito, en agosto hubo 289 mesas con 100% de votantes

El padrón se disparó en las regiones cocaleras del país.

Las estadísticas dan cuenta que en la consulta del 10 de agosto del 2008, la participación electoral del 100% se disparó con relación a la registrada en los comicios del 2005, cuando sólo alcanzó a dos mesas.



image

La Razón

El 10 de agosto, en el referéndum revocatorio, 289 mesas electorales tuvieron una participación del 100% de sus inscritos; a diferencia de las elecciones del 2005, cuando sólo dos mesas registraron este nivel de votación.

Según estadísticas oficiales a las que accedió este medio, las mesas de sufragio con una votación del total de los ciudadanos inscritos en ellas se multiplicaron, entre los comicios del 2005 y la consulta ciudadana del 2008. Hace cuatro años fueron dos y en el revocatorio, 289 en total.

“Esto probablemente no ha ocurrido en el país desde los años 50, cuando la votación era del 100%. No es razonablemente aceptable. Son indicadores que llaman la atención para que las autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE) y las (cortes) departamentales tomen en serio su trabajo y respondan a estas interrogantes”, dijo el analista y ex vocal de la CNE Jorge Lazarte.

Para el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, César Navarro, el fenómeno se explica por “una participación más activa de sectores campesinos y urbano marginales” en los actos electorales.

El parlamentario explicó que esa participación masiva se debe a que hubo un “empoderamiento y apropiación” del proceso de cambio por parte del mundo campesino, que “se ha convertido en sujeto político”.

El nivel general de participación en el referéndum del 10 de agosto fue del 83,2%, por debajo del alcanzado el 2005, de 84,5%.

Sin embargo, el año pasado los niveles altos de participación se concentraron en cuatro regiones del territorio nacional: Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba.

En Potosí, las mesas electorales que registraron más del 95% de votación fueron 209, el 10,4% del total de mesas habilitadas en ese departamento (2.001).

En el caso de Oruro, este nivel de participación se registró en 80 de las 1.072 mesas habilitadas. El porcentaje aquí fue del 7,4%.

De 6.505 mesas que funcionaron el 10 de agosto, en La Paz, 473 (un 7,2%) tuvieron la participación de más del 95% de sus inscritos. Finalmente, 169 mesas, de un total de 3.515 (4,8%), sobrepasaron el 95% de votación en el departamento de Cochabamba.

En el resto del país, el hecho se vivió en menor medida: Chuquisaca (2,1%), Pando (1,4%), Santa Cruz (1,2%), Beni (1%) y Tarija (0,5%). A nivel nacional, 1.046 de 21.919 mesas mostraron este comportamiento electoral.

El representante del Movimiento Comunidad (liderado por el ex presidente Carlos Mesa), Saúl Lara, dijo no recordar “ningún antecedente histórico donde el 100% de los inscritos hayan votado. Es un dato alarmante que merece una investigación y una explicación de la CNE. El proceso constituyente no puede llevarse adelante con semejantes oscuridades que restan credibilidad y legalidad al proceso electoral”.

Por su parte, Navarro agregó que “no es atribuible a la especulación política del fraude electoral el incremento de votación”.

El padrón

2008 • Según las estadísticas, el Padrón Electoral en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija creció como en dos años (con relación al 2006), entre los referendos autonómicos y el revocatorio (junio y agosto).

2009 • El número de personas habilitadas para participar del referéndum por el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), el 25 de enero, disminuyó en seis regiones del país y se incrementó en otras tres.

 

El padrón se disparó en las regiones cocaleras del país

DATOS • En provincias de Cochabamba y La Paz, el registro creció en un promedio del 26%.

Entre el 2006 y el 2008, el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral creció inusualmente en las regiones cocaleras del país, donde el presidente Evo Morales ganó el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Este medio accedió a cifras electorales que dan cuenta que, en dos años, el Padrón Electoral creció en un promedio del 26% en las provincias paceñas de Nor Yungas, Sud Yungas y Caranavi, y en Tiraque y Chapare, en el departamento de Cochabamba.

“Llama fuertemente la atención este crecimiento inusual de inscritos en regiones cuyo promedio era más o menos estandarizado en los últimos procesos electorales”, afirmó el analista y ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) César Navarro halló una explicación a este fenómeno en el programa de carnetización que puso en marcha el Gobierno, que “ha favorecido fundamentalmente a sectores sociales económicamente empobrecidos”.

Agregó que “de acuerdo a las estadísticas de la CNE, publicadas antes del referéndum revocatorio, cerca de un millón de bolivianos no estaban carnetizados y no ejercían su derecho a la ciudadanía y al voto”.

Al respecto, Lazarte recordó que antes de la consulta del 10 de agosto, “medios de comunicación dieron cuenta de oficinas del MAS que ofrecían documentos de identidad gratuitos”.

En la provincia Nor Yungas, el Padrón Electoral creció en 36%, de 11.120 a 15.126 inscritos. En Sud Yungas, pasó de 25.620 a 34.838, es decir el incremento fue del 35,9% con relación al 2006. En Caranavi, los inscritos se elevaron en un 26,2%, de 18.728 (el 2006) a 23.651 (el año pasado).

En el caso de Cochabamba, la provincia Tiraque elevó su padrón de 13.949 a 16.789 (en un 20,3%); mientras que el registro de votantes en el Chapare subió en 14,1% (de 85.603 a 97.683).

Llama la atención el crecimiento en los municipios de La Asunta (Caranavi) y Villa Tunari (Chapare), 44% y 22,5% respectivamente, porcentajes superiores al de sus provincias.

En todas estas localidades, el Primer Mandatario obtuvo una amplia votación en la consulta ciudadana: Nor Yungas (92,9%); Sud Yungas (95,6%); Caranavi (93%); Tiraque (96,4%) y, finalmente, Chapare (78,3%).

Para Lazarte, es necesaria una auditoría al Registro Civil y al de Identificación Personal como fuentes del padrón. Navarro agregó que “el padrón está también en función del crecimiento vegetativo de la población”.