La campaña de la fe repercute en un enfrentamiento callejero

En La Paz se enfrentaron dos grupos a raíz de la religión.

Viceministro pide al SIN que cobre a la Iglesia el IVA por “servicios”. La entidad recaudadora dice que esta petición “técnicamente” no es viable.

image• INCIDENTE • Dos grupos de personas discuten en inmediaciones de la plaza Murillo. Ocurrió Ayer.



La Razón

En afueras de la iglesia La Merced se enfrentaron dos grupos a raíz de la religión. De ateos y herejes fueron tratados quienes defendían a Morales. En el Congreso, los políticos siguieron su defensa y ataque a la Iglesia. La CEB pide paz.

El debate político sobre la fe en la campaña electoral trascendió los medios de comunicación y el ámbito político y se trasladó a las calles. Ayer, en afueras de la iglesia La Merced, en la ciudad de La Paz, donde se ora ante un Cristo que llora, un grupo de personas increpó de “herejes” y “ateos” a otro que defendía a Evo Morales.

Estas personas, entre las que se encontraban mujeres y hombres, estuvieron a punto de llegar incluso a los golpes. El incidente se registró en la mañana, entre las calles Comercio y Colón, a pocos pasos del centro del poder donde se concentra la guerra entre el MAS y la oposición.

Los dos bandos formados espontáneamente lanzaban una serie de arengas. “Viva la religión”, “Viva el No (a la CPE)”, “Abajo Evo Morales” fueron frases que gritaban unos transeúntes y personas que se reunían tras salir de la iglesia La Merced, muy visitada tras conocerse del Cristo que llora.

Mientras, en el otro bando los acusaban de “racistas” y “vendidos”. Todo empezó cuando un grupo de policías apareció escoltando a Juan Aparicio Choque, quien fue agredido y expulsado de la plaza Murillo por gente afín al oficialismo, por hacer campaña por el No al texto constitucional.

Una mujer gritaba en medio del tumulto: “Ninguna constitución me va a cambiar mi fe; yo, desde que he nacido soy católica y voy a seguir siendo”. El hecho se dio en medio de una estrategia mediática que usa la fe religiosa en la campaña para el referéndum constituyente.

Poco antes, en el Congreso, el senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, había pedido dejar de utilizar la fe en la campaña. “Oremos en nuestras iglesias, oremos por el No en las iglesias, en las comunidades, en los grupos de oración; pero no profanemos la imagen de Cristo en un spot”, afirmó.

El detonante fue lo sucedido el martes en Sucre, cuando los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, organizaron y participaron en una jornada de oración por el No al texto constitucional. Ahí estuvieron representantes de las iglesias Católica y Evangélica.

A esto se añadió la difusión de spots televisivos y cuñas radiales que apelan a la fe para pedir el No. La Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica Unida negaron ser parte de esta campaña. Los spots se atribuyen Iglesias Unidas e Iglesias Re-Unidas.

Según el diputado del MAS Gustavo Torrico, esta estrategia no influirá pues el proyecto de pacto social reconoce la libertad de culto y además —afirmó— el texto se trabajó desde las bases.

No obstante, en medio del enfrentamiento se escuchaban voces que cuestionaron el texto que irá a consulta del soberano por ir contra la fe.

En la tarde, la Conferencia Episcopal de Bolivia (Ceb) exhortó a evitar el enfrentamiento. En un comunicado llamó “a los líderes sociales y políticos a no ahondar en divisiones ni generar pugnas o enfrentamientos entre bolivianos, a través de mensajes y campañas que recurren a la guerra sucia y dañan la dignidad de la persona humana”.

Empero, el senador del MAS Félix Rojas volvió ayer a acusar a la jerarquía de la Iglesia Católica “de defender los intereses de los gamonales” y pidió orar por ellos.

Aseguró que temen la aprobación del pacto social porque “la Iglesia Católica va a tener que revisar las viejas reglas cuando hacen que la mujer (monjas) sea sirvienta de los curas”.

Desde la ciudad de Santa Cruz, el párroco Adam Bravo aseguró que autoridades de Gobierno se “burlaron” de las jornadas de oración en Sucre y Santa Cruz. “No se pueden burlar de mi fe… Una autoridad no puede reírse de la fe de nadie”, cuestionó.

Para José Luis de los Santos, de la Iglesia Evangélica Unida, la fe “va más allá de cualquier Constitución” y aseguró que dejan el voto a la conciencia de sus fieles.

Hoz de Vila aseguró que los personeros de Gobierno “tienen todo el derecho a ser ateos, a creer más en la Pachamama que en el Señor, tienen todo el derecho, pero déjennos a los católicos, déjennos a los cristianos”.

Según Rojas, los sacerdotes que participaron en las jornadas de oración en Santa Cruz y Sucre propician “misas negras” por lo que “irán al infierno”.

En el incidente en afueras de la iglesia La Merced terminó imponiéndose el coro “viva el No”.

“La Iglesia Católica va a tener que revisar reglas … que hacen a la mujer sirvienta”

Félix Rojas, senador del MAS.

 

Promotores del No y del Sí disputan en la urbe paceña

Juan Choque Apaza denuncia persecución de los masistas

Los masistas vivaron al presidente Evo Morales durante la pugna verbal en el templo de La Merced.

La Prensa

Los promotores de la campaña por el No y otros por el Sí al proyecto de Constitución Política de Estado (CPE) chocaron verbalmente ayer a las puertas de la iglesia Virgen de La Merced, en el centro de La Paz.

El incidente ocurrió ayer en la mañana. Comenzó a las puertas del Congreso Nacional y se trasladó hasta ese templo, que queda detrás del Parlamento, en la esquina de las calles Colón y Comercio, donde católicos se encontraban rezando.

El activista de la desaprobación del proyecto de Carta Magna Juan Choque Apaza, de la agrupación Causa por Bolivia (Cabo), llegó a la plaza Murillo, como lo había hecho hace dos semanas, para hacer campaña por el No; sin embargo, personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) lo echaron a empujones y custodiado por policías.

En el templo de La Merced, donde la noche del lunes un efigie de Cristo, el Señor de las Caídas, derramó lágrimas, los fieles se habían congregado para ver el suceso; sin embargo, al percatarse de las agresiones salieron y se encontraron con una turba de partidarios del oficialismo que hostigaban a Choque.

El incidente tuvo como escenario el atrio del templo. Los simpatizantes del MAS gritaron “Viva el Sí, viva el Sí…” como parte de su consigna, durante más de 15 minutos.

Los creyentes los acusaron de no creer en Dios, de que con el proyecto de nueva Constitución quieren eliminar la religión, y protegieron a Apaza, perseguido por los masistas.

Se suscitaron amagos de enfrentamiento. Choque Apaza, quien dice ser de una comunidad de Tiwanaku, desafió a más de uno de los ciudadanos afines al MAS a enfrentarse a golpes. “Sacate la corbata y nos peleamos”, gritaba, mientras un grupo de católicas trataba de separarlo.

El activista denunció que no es la primera vez que es amedrentado por intentar hacer campaña contra el proyecto constitucional en La Paz.

“El Gobierno quiere privatizar para ellos la plaza Murillo y el paseo de El Prado, quieren prohibirnos hacer campaña por el No a la Constitución Política del Estado masista”. El amago se desinfló después de una media hora. Ante las situaciones de inseguridad, el Comando General de la Policía puso a disposición de la Corte Nacional Electoral 30.500 efectivos para garantizar la seguridad durante la jornada de los referendos, según Radio Erbol.

No es la primera vez que el activista Juan Choque afronta estos inconvenientes. Hace dos semanas también fue echado de la plaza Murillo porque promovía, como ayer, vestido de poncho rojo y con chicote de autoridad originaria, el No al proyecto de nueva Constitución.

Entonces trasladó su actividad al paseo de El Prado, donde también fue desalojado, pero por agentes del municipio que observaron que el promotor del No pretendía instalar una especie de mesa para repartir algunos folletos contra la propuesta de Carta Magna.

La campaña en El Alto avanza

La campaña por el Sí al proyecto de Constitución Política de Estado que el día 25 será sometido a referendos constituyente y dirimente avanza desde el centro hacia las zona periurbanas de El Alto, según informó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad.

Un boletín de esta organización de vecinos informa que las caravanas de dirigentes vecinales comienzan su recorrido en la Ceja con destino a los barrios alejados, como Río Seco, Villa Santiago Segundo y Ventilla, donde viven cientos de inmigrantes.

Los promotores del Sí a la propuesta de Carta Magna entregan copias del proyecto de Constitución y folletos en que se explican las razones para votar por esta propuesta.

 

Ugarte pide al SIN que cobre a la Iglesia el IVA por “servicios”

La entidad recaudadora dice que esta petición “técnicamente” no es viable

image

Eucaristía: un sacerdote bendice un matrimonio en un templo de la ciudad de La Paz

La Prensa

Los kallawayas también podrían pagar tributos y acogerse al régimen tributario simplificado.

El viceministro de Política Tributaria, que depende del Ministerio de Hacienda, Leonardo Ugarte, pidió ayer al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cumplir con la Ley 843 de Reforma Tributaria y proceder al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Iglesia Católica por sus servicios religiosos .

Sin embargo, la presidenta del SIN, Marlene Ardaya, aseguró que este hecho “técnicamente no es viable y es subjetivo”, ya que el tema “es una cuestión de fe”. “¿Si un sacerdote me presta un servicio, quién me da la factura, el sacerdote o Dios?”.

El viceministro Ugarte, en entrevista con La Prensa, afirmó que la Iglesia debe facturar por la prestación de servicios y que como entidad religiosa no está exenta del IVA, que es un descuento del 13 por ciento de los ingresos. “Están obligados (a pagar) porque realizan una actividad habitual, son entidades”.

Ugarte se basa en el artículo 1, inciso b, de la Ley 843, que dice que se debe extender factura por “los contratos de obra, de prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, realizada en el territorio nacional”.

Sin embargo, para la Presidenta del SIN, la legislación no se refiere explícitamente a los servicios religiosos, sino que es una interpretación de la ley.

“Si el Viceministro afirma tal cosa, ellos deben estar proyectando una política tributaria en ese sentido”. Mencionó que su despacho no conoce de ninguna disposición que autorice el cobro de tributos a la Iglesia. “Bajo nuestra legislación se tributa sobre actividades de lucro”.

La entidad recaudadora se basa en dos aspectos para gravar tributos: la actividad generadora de recursos y el destino del impuesto. “Para nosotros, lo que cobra la Iglesia sirve para mantener casas de hogares de huérfanos o de peregrinos o inmigrantes. No están lucrando, están destinando para la ayuda social”.

Sin embargo, el viceministro Ugarte dice que la entidad católica debe facturar por los servicios religiosos, como matrimonios, bautismos y otras celebraciones. Hace un mes, el subjefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, propuso que las parroquias paguen impuestos por todas las recaudaciones que realiza y una mayor transparencia en el manejo de sus recursos.

Las declaraciones de Silva se registraron en medio de la crisis entre el Gobierno del presidente Evo Morales y la institución eclesial, que subió de tono desde la visita del cardenal Julio Terrazas al Vaticano, donde informó que el proyecto constitucional “no recoge el sentir de todos los bolivianos”.

Esto fue considerado por el Poder Ejecutivo como una desinformación con ribetes políticos.

En los anteriores días, el conflicto volvió a cobrar fuerza, luego de que el arzobispo de Sucre, Jesús Pérez, ofició la eucaristía organizada por los prefectos opositores que hacen campaña por el No al proyecto de Constitución Política. El Viceministro dijo que el Ejecutivo respetará el convenio que firmó el Estado boliviano con la Santa Sede el 3 de agosto de 1993, que otorga a la Iglesia los mismos beneficios que da a las embajadas y consulados, como la importación de autos con exención tributaria. Explicó que Impuestos Nacionales tiene la facultad no sólo de fiscalizar a la Iglesia, sino a todas las actividades económicas que realiza en el país.

De acuerdo con el tarifario de Arquidiócesis de La Paz, una misa para matrimonio cuesta 240 bolivianos; una misa de salud, 150; un bautizo, 45; una misa para preste, 250, y una misa comunitaria, 20 bolivianos.

Según Ardaya, si este impuesto procede para la entidad católica, también deberá aplicarse a otras iglesias, como las cristianas, que deberían pagar tributos sobre los diezmos, e incluso los kallawayas y yatiris, quienes también prestan servicios.

Ugarte dijo que estos trabajadores, como reciben ingresos menores, podrían acogerse al sistema simplificado de tributación, es decir, pagar cada tres meses sobre el capital que manejan en su negocio. Ardaya, sin embargo, dijo que tampoco se pueden aplicar tributos a este sector que trabaja en la informalidad.

Los impuestos

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es la incorporación al valor que hace cada uno de los agentes económicos: proveedores de materia prima, productores, vendedores, etc., en el circuito de la producción de bienes y servicios.

Actúa en forma independiente dentro del proceso de producción y comercialización del producto o mercadería, por lo tanto no debe incluirse en su costo.

Se paga cada vez que un agente económico incorpora un valor agregado.

El cálculo consiste en establecer la base imponible por la diferencia que se determina entre las ventas y compras realizadas en un período de un mes o un bimestre, el impuesto será del 13 por ciento.

Régimen Tributario Simplificado (RTS)

Fue creado para facilitar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyentes, que son personas naturales que tienen actividades de artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos.

Existen cinco categorías de acuerdo con el capital, que debe estar comprendido entre 12.001 bolivianos hasta un máximo de 37.000 bolivianos, de exceder este monto, debe inscribirse al régimen general. Debe pagar cada dos meses hasta el 10 de mes siguiente al bimestre vencido, si el contribuyente se inscribe en mes par, el pago de sus obligaciones es a partir del siguiente periodo. Si se inscribe en febrero, su primer pago deberá ser por marzo y abril hasta el 10 de mayo en cualquier entidad financiera. Se debe pagar puntualmente las cuotas.