La UE pide desbloquear el Tribunal Constitucional en Bolivia ante referendo

Lorena Arroyo La Paz, 21 ene (EFE).- Los observadores de la Unión Europea en el referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia de este domingo ven necesario desbloquear la situación del Tribunal Constitucional para garantizar la aplicación de la nueva Carta Magna si es ratificada.

elconfidencial.com

La jefa de la misión de la UE, Renate Weber, en entrevista con Efe, lamentó que el alto tribunal boliviano esté paralizado desde finales de 2007 debido a que sólo cuenta con una magistrada en funciones tras la renuncia de sus colegas, e instó a hacer los nombramientos necesarios para cubrir las vacantes.



La falta de acuerdo entre el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición ha impedido resolver la situación del Tribunal Constitucional.

Según Weber, el funcionamiento de ese tribunal es especialmente importante si gana el "sí" a la nueva Constitución para la aprobación de las leyes que serán necesarias para aplicarla y para "velar por la constitucionalidad de las normas".

Ante el referendo, la jefa de la misión de la UE expresó su deseo de que "cada uno de los bolivianos vote como crea que es mejor para Bolivia y que al final sea un ejercicio democrático donde el pueblo sea el verdadero ganador".

Esta europarlamentaria rumana del Partido Liberal y experta en Derechos Humanos dirige una misión integrada por medio centenar de observadores, entre ellos siete parlamentarios de diversos grupos políticos.

Casi cuatro millones de bolivianos están llamados a las urnas para decidir si quieren una nueva Constitución, cuyo texto fue acordado en el Congreso Nacional entre el partido de Evo Morales y parte de la oposición, que logró modificar más de cien artículos el proyecto presentado por la Asamblea Constituyente.

La misión europea se encuentra en Bolivia desde el 14 de diciembre y ya se ha reunido con políticos y activistas sociales en los nueve departamentos del país.

"Es una misión independiente. No recibimos órdenes ni de Bruselas, ni de embajadores", dijo Weber al explicar que su equipo analiza técnicamente todo el proceso electoral, desde la campaña hasta la situación política y jurídica de Bolivia.

La delegación europea publicará sus primeras conclusiones el 27 de enero en un informe preliminar y permanecerá en Bolivia hasta el 6 de febrero, fecha en la que pretenden contar con un documento final.

Estos informes contendrán, según Weber, "recomendaciones" para que en caso de que el "sí" resulte ganador "puedan ayudar en el proceso para aprobar una nueva ley electoral para las elecciones de 2009".

Weber, que también dirigió la misión de la UE en Ecuador el pasado mes de septiembre para seguir el referendo constitucional, afirmó que los observadores han llegado a todos los departamentos de Bolivia y que así pretenden hacerlo el día de la consulta.

No obstante, reconoció que "varios actores políticos y partidos" le comunicaron que "es imposible" llegar a ciertas partes del país y "que no quieren arriesgar a ir a ciertas mesas".

La europarlamentaria se refirió así al denominado "voto consigna" o "comunitario" que detectaron misiones de observadores presentes en procesos electorales anteriores principalmente en zonas rurales.

"En este momento no puedo decir lo que va a ser o no, y creo que cada partido político debe intentar enviar delegados a todas las mesas ya que forma parte de la transparencia electoral", afirmó.

Desde su llegada a Bolivia, Weber ha constatado un "cambio en la situación del país" y una mayor división en la sociedad "a favor o en contra de la Constitución".

"Todos los interlocutores hablan sobre la complejidad de la vida política y social en Bolivia", reconoció Weber, quien afirmó que la nueva Carta Magna "quiere un pacto social".

La europarlamentaria se hizo eco de una "declaración bastante comentada por los partidos políticos" con los que se ha reunido y es "la inquietud sobre el curso democrático de Bolivia". EFE lav/sam/mmg (foto)