Los resultados obligan a pactar

La implementación de la nueva CPE requiere diálogo.

Opositores esperan pacto y Evo ofrece sólo coordinación.

La “media luna” plantea modificar la nueva Constitución o concertar las nuevas leyes



La Razón

El hecho de que el nivel de aprobación del proyecto de texto constitucional no haya sido aplastante, obliga al gobierno de Evo Morales a generar espacios de diálogo para encaminar su implementación, coincidieron el senador opositor Luis Vásquez y el analista Iván Arias.

Sin embargo, el senador Félix Rojas, del MAS, descartó que se encamine esa iniciativa, entendiendo que “el pueblo ha decidido” en la consulta de ayer.

De acuerdo con el conteo rápido de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón y ATB, el nuevo texto constitucional fue aprobado con el 58,7% de apoyo, mientras que el rechazo alcanzó a 41,3%.

“El Gobierno no tiene la suficiente fuerza política para imponer un resultado”, advirtió Vásquez al considerar, en ese contexto, que debe promover un escenario de pactos para aplicar el texto de nueva CPE. “El 60 por ciento de apoyo es un magro resultado”, sentenció.

Arias consideró que el pacto político debe abarcar el régimen electoral transitorio para las elecciones nacionales de diciembre, el diseño de proyectos de ley para la nueva economía jurídica y un acuerdo para enfrentar la crisis económica. “Es tiempo de pactos”, señaló el analista.

Opositores esperan pacto y Evo ofrece sólo coordinación

Discurso • El Presidente convocó a prefectos, alcaldes, cívicos y constitucionalistas a poner en marcha el Consejo Autonómico. Costas y Cossío coincidieron en que se debe buscar un pacto social.

La Razón

Con discursos moderados reaccionaron ayer tanto el presidente Evo Morales como los prefectos de la oposición ante los resultados del referéndum. Las máximas autoridades departamentales hablaron de la necesidad de crear pactos para lograr la aplicación del nuevo texto constitucional. Mientras que Morales, en respuesta, los convocó a una reunión de coordinación para implementar la aprobada Carta Magna.

El Jefe de Estado invitó a todos los prefectos, cívicos, dirigentes de movimientos sociales —y hasta constitucionalistas— para poner en marcha el Consejo de Autonomías, órgano que fue creado por el Gobierno y que en primera instancia fue rechazado por las regiones opositoras.

“Hago un llamado, no sólo a los prefectos y alcaldes, hemos empezado anticipadamente para conformar el Consejo de Autonomías para toda Bolivia. (…) Hago una nueva convocatoria, pero también un abierto llamado a nuestros constitucionalistas, a nuestros dirigentes sociales, a los compañeros cívicos para trabajar juntos en la implementación de la nueva CPE”, manifestó.

“Ahora sólo falta mayor coordinación con los prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes. Y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación, como Gobierno y como autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución”, agregó Morales.

Para el Presidente, con los resultaros del referéndum, “no hay ningún empate. Hay un solo ganador: es la CPE. Aquí no hay ninguna media luna. Aprobando la CPE, la mal llamada media luna a (pasado a ser) luna llena, dijo.

Horas antes, los prefectos de Santa Cruz, Tarija y Beni y Chuquisaca celebraron la alta votación obtenida por el No en sus regiones y rechazaron el texto de la nueva Carta Magna. Sin embargo, señalaron que es necesario buscar un pacto social.

“Hubo bolivianos hoy (ayer) que han expresado una opinión diferente a nosotros. A pesar de las diferencias, tanto ellos como nosotros creemos en Bolivia y queremos avanzar a una sociedad mejor. (…) Queremos un país grande y unido, un cambio verdadero de amplio consenso y no de imposiciones. El pacto social que queremos todos los bolivianos no será posible si el Gobierno central y el MAS se dejan llevar por un efímero triunfalismo”, expresó el cruceño Rubén Costas.

Desde Tarija, el prefecto Mario Cossío dijo que su región respetará el resultado nacional del referéndum, pero mencionó la necesidad de construir pactos.

“Existe la necesidad y el deber moral de construir pactos si es que se quiere seguir avanzando. El Gobierno no tiene las condiciones y peor aún la legitimidad para imponer a su gusto y sabor ese texto constitucional. Está obligado a construir pactos”, dijo.

Por su parte, el prefecto beniano, Ernesto Suárez, manifestó que a pesar de la alta votación por el No en su departamento, “no hay que actuar con las hormonas. Estamos dispuestos a escuchar (al Ejecutivo). El Presidente no puede taparse los oídos ante lo que la gente le ha dicho con el voto. Vamos a ver la posición del Gobierno”, declaró a los medios.

Finalmente, la prefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar —que en primera instancia pidió el desacato a la nueva CPE— dijo que esperará a que el presidente Morales la convoque a un diálogo.

Reacciones

“Claramente hay polarización”

Eduardo Rodríguez V.

Ex presidente de la República

“Se ve claramente la polarización que hay en nuestro país. Es una lección importante que lo líderes regionales y el Gobierno deben asumir. Nos precipitamos a trasladar a las espaladas de los bolivianos para votar constantemente sin haber agotado los espacios de consenso. Quienes detentan el poder y quienes están en la oposición saben que el nuevo texto prevé mecanismos para enmendar y para plantearse nuevos desafíos”.

“Una erosión del Gobierno”

JORGE QUIROGA

Jefe nacional de Podemos

“Es una erosión marcada del Gobierno en cuatro meses, porque ha perdido, ha mermado su votación en los nueve departamentos de Bolivia. Según los cómputos que se han mostrado, la caída es de ocho a nueve puntos a nivel nacional. Eso debería llamar la atención al Gobierno del presidente Morales, porque ese nivel de desgaste en cuatro meses es muy marcado y creo que es producto de una actitud de constante abuso, de autoritarismo y de atropello”.

“Una democracia pacífica”

ÓSCAR ORTIZ

Presidente del Senado.

“Todos, más allá de nuestras simpatías, lo que queremos es una democracia pacífica que respete los derechos de la gente y queremos una economía que ofrezca a los bolivianos empleos dignos, bienestar y crecimiento económico. Por eso, hoy escuchamos el voto de los bolivianos y con humildad decimos esta noche que desde el Senado de la República vamos a impulsar todas aquellas políticas que ayuden a fortalecer la democracia y a impulsar nuestra economía”.

“Habrá un nuevo escenario político”

JORGE LEDEZMA

Prefecto de Cochabamba.

“A estas alturas ya podemos decir que el nuevo texto constitucional ha sido aprobado por el pueblo boliviano. Seguramente va a haber una guerra de interpretaciones todavía el día de mañana (hoy) o las semanas siguientes. A partir de mañana seguramente habrá un nuevo escenario político donde el Parlamento tiene una tarea importante y necesita implementar muchas disposiciones legales para que este nuevo texto constitucional empiece a caminar”.

“Hay una Bolivia que está dividida”

MAURICIO LEA PLAZA

Secretario Gral, Prefectura de Tarija

“Si bien el Presidente ha recibido el respaldo a la nueva Constitución Política del Estado, no ha recibido el mismo respaldo que con motivo del referéndum revocatorio. Hay de nuevo medio país territorialmente que ha votado en contra de la Constitución. En realidad, lo que se está ratificando con los resultados es una Bolivia dividida, una Bolivia polarizada y un proyecto de Constitución que no tiene la legitimidad suficiente para poderse implementar”.

“El pueblo dijo no al latifundio”

César Navarro

Jefe de Diputados del MAS.

“Creo que el país organizado y democrático ha logrado derrotar todo esos criterios políticos que buscaban la división y la desestabilización de este proceso. La participación activa está legitimando un proceso constituyente y está legitimando una nueva Constitución Política. Creo que el pueblo, de manera masiva, ha dicho con mucha claridad que no quiere latifundismo y no quiere tenencia masiva de tierras en unas cuantas manos”.

“Tiene legalidad, no legitimidad”

SAMUEL DORIA MEDINA

Jefe nacional de Unidad Nacional.

“Creo que es importante tomar en cuenta que no hay un mensaje absolutamente claro. El país ha votado por el Sí, la otra mitad por el No. Es fundamental tomar en cuenta que el Gobierno tiene toda la legalidad, pero ha perdido la legitimidad. Entonces, va a ser muy importante que hacia adelante funcione la democracia, que pueda haber diálogo (…). El primer mensaje es que la población no ha dado su confianza total ni al Gobierno ni a la oposición”.

“No hay nada que negociar”

CARLOS BÖhRT

Senador de Podemos.

“El texto está votado en las ánforas y se ha dirimido su articulo número 398. Con un porcentaje más alto, casi con un 70% e incluso más, ha quedado decidido que el límite máximo de la propiedad agraria en Bolivia será de 5.000 hectáreas. No hay, en esta ocasión, nada que negociar. Es un proyecto constitucional íntegro, del artículo 1 al 411 y sus disposiciones transitorias que habrían quedado aprobadas una vez que se confirmen los resultados oficiales”.

“Es un verdadero empate”

CARLOS DABDOUB

Secretario autonomías, Prect. Sta. Cruz.

“Volvemos a caer en lo que hemos venido repitiendo en las últimas semanas. Estamos hablando de un verdadero empate, lo cual hace en mi criterio inviable la ejecución de esta Constitución. Hay que reconocer de que además de las victorias del Sí y del No también está la victoria del fraude. Eso es innegable, nadie lo puede negar. Estoy seguro que si no hubiera este fraude montado, los resultados podrían haberse cambiado. Santa Cruz consolidó su posición”.

“No nos vamos a someter”

john Cava

Presidente Comité Cívico Chuquisaca.

“Ganó la conciencia en Bolivia, ganó la conciencia en Chuquisaca, la conciencia de la dignidad de la capital constitucional de nuestro país (…). Hay que decir con claridad y firmeza al país y al mundo que ganó el No, eso implica que no está reconocido ningún proyecto (…). Vamos a defender lo que hoy (ayer) se ha definido. No nos vamos a someter a ninguna orden de estos falsos autonomistas que quieren imponernos, después de que hicieron campaña por el No”.

“Costas no tiene tanto apoyo”

ISAAC ÁVALOS

Ejecutivo de la CSUTCB.

“Una vez más seguimos en el proceso de cambio con una nueva Constitución para terminar la exclusión en el país (…). Nosotros sin recursos y sin material nos ha faltado mucho, pero de una u otra manera hemos ganado en varias provincias, en nueve provincias. Significa que Rubén Costas no tiene apoyo, como tenía antes. Hay provincias que ya no están con él y por lo tanto estamos avanzando para lograr definitivamente la aprobación de la Constitución”.

“Se aprobó con el mínimo necesario”

RENÉ JOAQUINO

Alcalde de Potosí.

“Se está ratificando lo que se venía porque mucha gente apuesta por un país diferente, por un sistema de Gobierno diferente y los resultados nos están mostrando una vez más eso. Sin embargo, es preocupante que una Constitución Política del Estado, para refundar un país, se haya aprobado con lo mínimo necesario. Si nosotros sumamos los nulos, los blancos y las abstenciones de seguro que más del 51% de los bolivianos le han dicho No a este texto constitucional. Esto es muy preocupante”.

“Es una sentencia al Gobierno”

MOISÉS SHRIQUI.

Alcalde de Trinidad.

“No podríamos esperar otros resultados. Es una sentencia que le damos al Gobierno y a todo lo que pueda venir de aquí en adelante. El pueblo trinitario, el pueblo beniano hace cinco elecciones que ha demostrado que esperamos que el Gobierno pueda leer este mensaje, de poder leer que cinco departamentos estamos rechazando su Constitución y que tenemos otra visión de país. La implementación de la ley tiene que tomar muy en cuenta lo que en estos departamentos hemos votado”.

“Organizaciones quieren cambio”

RAFAEL BANDEIRA

Prefecto de Pando.

“Siempre la derecha ha mantenido una fuerte postura en contra de la política de Gobierno, y eso es lo que se ha reflejado en el departamento de Pando. Lo que ha resultado, y ha resurgido muy fuerte es el voto duro de las organizaciones sociales, de todas las estructuras sociales del departamento que no están con ese voto tradicional que se ha mantenido de la región. Más bien, por el contrario, ellos quieren el cambio, quieren integrarse a una nueva estructura de desarrollo nacional”.

“Una respuesta contundente”

RóGER PINTO

Senador de Podemos.

“El pueblo pandino ha sabido responder con una posición firme y de una manera democrática. Un pueblo honesto, un pueblo demócrata ha vuelto, a través de las urnas, a decirle al Presidente que no estamos de acuerdo con la violencia que se generó en nombre de la política. Que las detenciones y las persecuciones políticas no tienen cabida (…). Hoy los pandinos hemos salido, pese al amedrentamiento, pese a la militarización y a la presencia de soldados. Dimos una respuesta contundente”.

 

Los opositores buscan pacto tras la aprobación de la CPE

La “media luna” plantea modificar la nueva Constitución o concertar las nuevas leyes

image

Violencia: autonomistas armados de palos y petardos durante la toma de instituciones, fue en septiembre

La Prensa

Modificar la nueva Constitución Política del Estado o llegar a acuerdos sobre las leyes que se producirán en el nuevo Estado son las opciones que barajan las autoridades opositoras. El Gobierno descarta una nueva reforma al texto que fue aprobado con al menos 60%.

Luego de que los resultados de conteo rápido establecieran que el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobado con un 60 por ciento, los prefectos opositores plantearon al Gobierno del presidente Evo Morales concertar las transformaciones del Estado sin variar sus agendas autonómicas.

Las cuatro autoridades departamentales de la oposición coincidieron en que se debe realizar un nuevo “pacto social” que garantice la participación de todos los sectores en la construcción del nuevo sistema constitucional que regirá tras la promulgación de la ley fundamental.

Los líderes regionales también plantearon como una alternativa la modificación de la propuesta de Carta Magna para que los gobiernos departamentales tengan más competencias de las previstas en ella.

Una vez que la Corte Nacional Electoral (CNE) entregue los resultados oficiales, dentro de diez días según se anunció, y la nueva Constitución se publique en la Gaceta Oficial, ésa entrará en vigencia automáticamente.

El conteo realizado por Equipos Mori para el Grupo Líder indica que la propuesta constitucional fue aprobada con el 60 por ciento y el No se impuso en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

Para el analista político Iván Mendieta, con estos resultados, la “media luna” se consolida, una vez más, como la “verdadera” oposición al Gobierno de Morales. Asimismo, según el experto, muestra una “polarización peligrosa”.

En el departamento de Chuquisaca el Sí superó la mayoría absoluta. No obstante, la prefecta Savina Cuéllar fue más crítica que sus colegas con los resultados. No descartó un desacato a los mandatos de la nueva Constitución.

El prefecto tarijeño, Mario Cossío, abrió su intervención afirmando que “el país ha quedado más dividido que nunca”. La autoridad restó importancia a la victoria del Sí y explicó que la única manera de pacificar el país “es lograr un nuevo acuerdo”.

La primera autoridad política de Tarija sostuvo que “respetarán el triunfo, aunque éste no refleje la unidad y el contenido que votaron en la consulta por los estatutos autonómicos del año 2006”.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió de que el triunfo del No en los departamentos de la “media luna” es un mandato inevitable para que las autonomías se respeten en el país. Calificó a las autonomías de la nueva Constitución como “anárquicas y falsa del MAS” y adelantó que el Ejecutivo deberá aplicar los modelos autonómicos planteados en los estatutos de la “media luna”.

“Queremos un cambio verdadero de amplio consenso (…) un cambio que nos lleve a la convivencia pacífica. El pacto social que queremos todos los bolivianos no será posible si el Gobierno central y el MAS se dejan llevar por un efímero triunfalismo”.

En una comunicación con La Prensa, el secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, explicó que este pacto podría comenzar con la “conformación de una comisión de alto nivel para concertar”.

“Basándonos en los resultados, que significan que seguimos en un empate entre dos visiones de país, creo que otra vez el mandato del pueblo exige a los poderes constituidos sentarse nuevamente”. La autoridad prefectural explicó que “será necesario concertar el cambio con las regiones porque ninguna opción se impuso sobre la otra”. En ese marco, las posibilidades que maneja la Prefectura cruceña son modificar el nuevo texto constitucional o realizar “acuerdos”, por ejemplo, en la redacción de la Ley de Autonomías que dará pie a la aplicación de este régimen en el país.

Por su parte, el Gobierno ha descartado la posibilidad de modificar el texto constitucional una vez más, según el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

“Esta Constitución fue concertada y es producto de un pacto social. No se puede abrir por el capricho de algunas autoridades”.

El presidente Evo Morales, por su parte, anunció la refundación del país, desde hoy, pero descartó la aplicación del proyecto de CPE mediante decreto y garantizó la continuidad del Congreso.

San Julián no permitirá un contragolpe

Los colonizadores de San Julián, Santa Cruz, que es uno de los bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), se declaró en alerta ante la posibilidad de que algunos grupos radicales del Comité pro Santa Cruz intenten movilizarse debido a la victoria del Sí en los referendos de ayer.

Félix Martínez, dirigente del comité cívico de esa población afín al MAS, anunció que impedirán cualquier protesta como un bloqueo de caminos por parte de jóvenes unionistas y cívicos.

“Estamos preocupados por los discursos de (Branko) Marinkovic y del prefecto (Rubén) Costas que señalaron que si existe presión para aplicar la nueva Constitución van a resistir con violencia.Eso nuevamente nos llevaría a otro rumbo”.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo anoche durante el festejo de la victoria del No en la plaza 24 de Septiembre que se debe llegar a un pacto social; sin embargo, advirtió de que si existe presión por parte del Ejecutivo para implementar la nueva Carta Magna, habrá resistencia.

“No pueden estar amenazando con rebelarse, ahora, contra una nueva ley, eso es sedición (…) Ellos tuvieron oportunidad de dialogar, no asistieron, perdieron esa oportunidad. Nuestro Gobierno tiene que aplicar la ley al pie de la letra”.

Roberto Gutiérrez, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, afirmó que no está previsto el inicio de movilizaciones. “Creo que son especulaciones de la gente del MAS. Diríamos que son provocaciones”.

Rodríguez Veltzé señala que los resultados traerán polarización

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé aseguró ayer que la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado con un 60 por ciento se convierte en una muestra de la polarización que existe en el país.

“Después de los resultado se ve que claramente la polarización que hay en nuestro país es una lección importante que los líderes regionales y el Gobierno deben asumir”.

De acuerdo con los resultados de conteo rápido realizado por Equipos Mori, el Sí al proyecto constitucional obtuvo el 60 por ciento, mientras que el No llegó al 40 por ciento. La propuesta de Carta Magna fue rechazada en los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz.

La ex autoridad destacó que el proceso se ha desarrollado en paz y sin mayores sobresaltos, y Bolivia continúa siendo un país profundamente democrático.

“Es un desafío para los líderes, nos precipitamos al trasladar a la espalda de todos los bolivianos para votar constantemente sin haber agotado los espacios de consenso en los que podíamos haber alcanzado un logro”.

Expresó que la oposición tiene un espacio para plantearse nuevos desafíos y al Gobierno le pidió cambiar el tono para evitar la confortación y procurar mayor estabilidad.

“Se debe avanzar; quienes detentan el poder y quienes están en la oposición saben que el nuevo texto prevé mecanismos para enmendar, para plantearse nuevos desafíos”.

Marinkovic hace campaña por la autonomía con la pobreza

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, afirmó anoche que la solución para erradicar la pobreza en el país es la implementación de la autonomía. Prometió que este régimen planteado en los estatutos autonómicos pretende dotar de empleos y mejorar los salarios de los trabajadores.

Durante el festejo de la victoria del No al proyecto de Constitución en el departamento de Santa Cruz, el líder cívico hizo referencia a este flagelo social en la primera parte de su discurso y ponderó la implementación del salario autonómico de 1.000 bolivianos por parte de la Prefectura cruceña.

El analista político Iván Mendieta considera que la alocución de Marinkovic “marca la tendencia” de la próxima estrategia de los líderes opositores. “Harán una comparación entre la autonomía que ellos plantean con descentralización plena, mejores ingresos económicos para sus departamentos y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes (…) Los dirigentes dirán que la propuesta del presidente Evo Morales no mejora los salarios, eso se puede resumir de ese discurso”.

El titular de la entidad cívica cruceña dijo ayer que “cuando erradiquemos la pobreza, habremos construido un país democrático. Por eso, vencer la pobreza es la misión de la autonomía, vencer la pobreza es la prioridad de quienes hoy votaron No. Los autonomistas queremos vencer esa pobreza que deja a miles de familias que están sin empleo cada año…”.

Las frases

“Muchas gracias, hermanas y hermanos, por el triunfo; del 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo. Los neoliberales y los ‘vendepatrias’ permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano (…) Este resultado garantiza el cambio”

Evo Morales

Presidente de la República

“En Pando hubo un contubernio entre contrabandistas a favor del ministro Juan Ramón Quintana con sicarios para montar un operativo, de contrabandear ánforas, fraude. Allí el Gobierno busca validar todos sus abusos cometidos durante el estado de sitio”

Jorge Quiroga

Jefe de Podemos

“No vamos a transar con la derecha, ellos ya tuvieron su oportunidad para dialogar, pero la han rechazado con violencia. A partir de mañana (hoy) tendrán que someterse a la nueva Constitución Política del Estado y si quieren resistirse, les irá muy mal”

Félix Martínez

Dirigente del MAS en San Julián

“Felicitamos y valoramos a los que votaron por el No porque defendieron nuestros derechos y la democracia (…) Hemos logrado vencer en nuestros departamentos al Evo Morales que seguía haciendo campaña con sus obras para ganar votos”

Savina Cuéllar

Prefecta de Chuquisaca

“Estamos contentos, en especial todos los asambleístas que trabajamos en esta Constitución Política del Estado que ha sido aprobaba hoy (ayer). Seguramente será un triunfo contundente, faltan los votos del campo, podemos lograr más del 60 por ciento”

Silvia Lazarte

Presidente de la A. Constituyente

Rubén Costas calificó las autonomías de la nueva Constitución como “anárquicas y falsas del MAS”.

Dabdoub explicó que será necesario concertar el cambio porque ninguna opción se impuso sobre la otra.

Historiadora y catedrática de la UAGRM

Paula Peña Asbún

El 23 de diciembre pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaba que el empate catastrófico de enero de 2006 había pasado al desempate con la victoria del proyecto masista para el país. García Linera explicaba que había derrotado a la oposición cívico-prefectural en lo político, en lo ideológico y en lo militar. En ese momento, el Vicepresidente dejó en claro que su Gobierno estaba “en guerra” y que los opositores eran enemigos a derrotar, en guerra todo es posible. Pronosticó que el “hecho electoral” de este 25 de enero sería la cura para cerrar las heridas de los últimos 500 años.

Sin embargo, los resultados de este domingo, que eran predecibles, muestran que Bolivia está más dividida que nunca en sus 183 años de historia. Nuevamente la geografía electoral muestra un país partido, un país dividido, dos visiones de Estado y de futuro. Nuevamente queda el oriente por un lado y el occidente por otro. Lo urbano y lo rural enfrentados, lo mestizo y lo indígena andino están partidos. Las estadísticas pueden ser interpretadas de diferentes maneras. En términos absolutos a escala nacional ganó el Sí; sin embargo, en términos absolutos a escala departamental ganó el No en cinco de nueve departamentos.

Los factores que hay que tener en cuenta para analizar el resultado electoral de este referéndum son varios, pero hay uno de ellos que es fundamental. Y es que el departamento de La Paz concentra el mayor porcentaje de población electoral y ese simple factor numérico hace la diferencia. A ello se suma el voto comunitario en el altiplano, sin la posibilidad de ser secreto, supuestamente por tradición.

La derrota anunciada por el Vicepresidente no fue tal; “la comparsa” como él mismo llamó a los que votamos por el No debe haberlo sorprendido. Sí el Presidente gobernara para todos, leería la realidad boliviana, pero sabemos que no es así. La unidad boliviana requiere que el Gobierno gobierne, finalmente, para todos.

José Mirtenbaum

Sociólogo cruceño y catedrático de la UAGRM

El escenario tiene varias facetas, la reducción de la popularidad del presidente Evo Morales en su papel de símbolo del proyecto de Constitución, la incertidumbre en términos de legislación porque no se va a poder trabajar en esa materia en los próximos meses porque se necesitará a un nuevo Congreso y, finalmente, la crisis económica que ocasionará que al Gobierno le resulte muy difícil satisfacer las demandas de los movimientos sociales sobre las interpretaciones que tengan de este texto constitucional.

Tenemos una situación incierta que es parte de un proceso constituyente mucho más largo de lo que se sospechaba. Por eso, creo que el Poder Ejecutivo no mide las consecuencias de haber efectuado un ejercicio de la envergadura que hicimos y no haber logrado un consenso mayor. El documento debió haberse discutido con mucha mayor precisión y mayor calma.

Santa Cruz se ha visto restringida a su discurso típico de autonomías, a un proceso que trae automáticamente el desarrollo. Hoy se mostró que no ha dejado de ser un proyecto regional. En el mismo sentido, el Presidente tampoco dio muestras de amplitud en su intervención. Por eso se hace latente la necesidad de ingresar en un proceso de negociación intermedia que pueda renegociar al país, renegociar un acuerdo amplio para todos.

Se ha iniciado un camino recientemente, en forma más fáctica, a partir de la posibilidad de la aplicación de este documento inaplicable y a un proceso más generalizado que podríamos llamar procedimiento constitutivo. Ahí es donde ingresa la posibilidad de constituir un nuevo pacto o acuerdo entre las visiones de país enfrentadas para poder entregarle al país un documento que goce del consenso y la aprobación de la totalidad de los bolivianos. El proceso como tal no ha cerrado sus páginas pues estamos frente a un nuevo escenario de enfrentamiento y choque de lecturas.