MAS y la media luna cierran sus campañas el 22 de enero

Al menos siete organismos del exterior vigilarán los referendos. La UE está en Bolivia desde diciembre. Es la primera vez que llegan misiones de observadores de la Unasur y la Fundación Carter.

image

Por el Sí: masistas hacen campaña en cercanías del estadio



La Prensa

El MAS efectuará un gran acto de cierre de campaña el 18 de enero en el centro de Santa Cruz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerrará su campaña por el Sí al proyecto de nueva Constitución el jueves 22 de enero en La Paz y la “media luna” finalizará la propaganda por el No en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz en la misma fecha.

El MAS también clausurará la etapa proselitista con una “gran fiesta” con los movimientos sociales, pueblos indígenas y militantes del partido el domingo 18 de enero en la ciudad de Santa Cruz, aunque aún no fue confirmado si será en el parque Urbano o la rotonda del Cristo Redentor.

En este último sector, en el primer anillo de la capital, se realizaron los cabildos por la autonomía que fueron organizados por el Comité pro Santa Cruz y la Prefectura del departamento.

Se informó que el presidente de Evo Morales estará presente en ese acto.

Los prefectos y dirigentes cívicos de la “media luna” tienen previsto realizar cierres paulatinos por el No al proyecto de Constitución Política con concentraciones masivas en las ciudades de Tarija (12 de enero) y Trinidad (19 de enero) antes de llegar a Santa Cruz.

En La Paz, uno de los primeros frentes en cerrar su campaña por el Sí serán los Satucos, un colectivo dirigido por el diputado masista Gustavo Torrico.

Ellos organizaron un recital denominado “Cántale a la Constitución” que se realizará en las afueras del estadio Hernando Siles el 16 de enero.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), integrado por movimientos sociales como los colonizadores, campesinos, “bartolinas”, mineros cooperativistas, indígenas de tierras altas y bajas, entre otros, planificó una serie de actos para finalizar la campaña para la aprobación de la propuesta constitucional el 25 de enero.

La Conalcam tiene previsto realizar concentraciones en las cinco provincias de Pando.

El dirigente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) de esa región Óscar Guerrero afirmó que están esperando la llegada de miembros de la Conalcam para ultimar los detalles y las fechas de estas reuniones.

Sin embargo, la “fiesta mayor” será el 22 de enero, fecha en la que se cumplirán tres años de la gestión de Morales. La concentración será en la plaza Murillo y contará con la presencia de los movimientos sociales afines al oficialismo y la población paceña que se dé cita en el festejo que será amenizado por grupos musicales.

Como parte de la campaña por el No al proyecto constitucional, el dirigente de Jóvenes por Bolivia, Humberto Peinado, adelantó que se venderán a 100 bolivianos poleras con las firmas de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Mario Cossío, de Tarija; Ernesto Suárez, de Beni; Savina Cuéllar, de Chuquisaca, y del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, detenido en el penal de San Pedro de La Paz. El dinero que se recaude servirá para reponer los gastos de la campaña por el No.

Firman polera gigante por el No

Las agrupaciones ciudadanas opositoras al proyecto de nueva Constitución Política del Estado, que será sometido a consulta popular, confeccionan una polera de 3.500 metros con firmas de personas que rechazan ese documento.

Las partes de esta polera fueron repartidas en ocho departamentos del país (excepto Pando) y son firmadas en actos públicos en las plazas de las ciudades capitales. La iniciativa fue promovida desde Santa Cruz por la agrupación Jóvenes por Bolivia. Luego se plegaron a la empresa agrupaciones como Basta Ya (La Paz), Juventud Kochala, Juventud Conciencia Chuquisaqueña, el Comité Cívico Juvenil de Tarija y el de Beni. Además de Jóvenes por Bolivia en Potosí y Oruro.

El líder de Jóvenes por Bolivia, Humberto Peinado, explicó que la iniciativa tuvo éxito en Santa Cruz y que los informes que tienen de otros departamentos son positivos. “Las firmas van viento en popa, esperamos tener la polera llena antes del referéndum”. El objetivo es unir las ocho partes de la polera en un gran acto a modo de cierre de campaña por el No a la nueva Constitución. El dirigente de Basta Ya, Guillermo Paz, detalló que en La Paz se han obtenido 500 firmas de ciudadanos; mientras que en Cochabamba se recolectaron 3.000 rúbricas, según la red televisiva Bolivisión. Paz destacó la participación del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien apoya la campaña y la recolección de firmas. Señaló que el ex mandatario Carlos Mesa fue invitado a firmar la polera, pero éste se rehusó.

 

Al menos siete organismos del exterior vigilarán los referendos

La UE está en Bolivia desde diciembre

image

Seguridad: José Luis Exeni observa el ánfora “transparente”

Es la primera vez que llegan misiones de observadores de la Unasur y la Fundación Carter.

La Prensa

Al menos siete misiones internacionales de observadores electorales vigilarán el desarrollo de los referendos constituyente y dirimidor del 25 de enero.

Ya confirmaron su asistencia al proceso electoral la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Fundación Carter, la Unión Europea (UE), el Parlamento Latino, el Parlamento Centroamericano y la Comunidad Andina (CAN). Está por confirmarse la participación de veedores del Grupo de Río y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los equipos de observadores electorales llegarán antes del lunes 19 de enero, según informaron en la Corte Nacional Electoral (CNE).

El responsable de Comunicación del organismo electoral, Rubén Martínez, explicó que las misiones que llegarán tendrán todas las facilidades para realizar su trabajo de observación de los comicios.

Será la primera vez que la Fundación Carter participe en calidad de observadora en un proceso electoral en el país, al igual que la Unasur, que está integrada por países de Sudamérica y el Caribe.

Las misiones de la OEA y la UE participaron en anteriores procesos electorales en el país, como el referéndum revocatorio del 10 de agosto del 2008, además de la auditoría que se realiza al Padrón Electoral con el que se votará el 25 de enero.

La OEA, después de revisar las listas de votantes, dijo que ese sistema es confiable para darle certidumbre a este proceso que será administrado por la Corte Electoral.

La Unión Europea prepara el operativo de observación electoral desde el 14 de diciembre del año pasado. La misión destinó 24 veedores para todo el territorio nacional.

El martes concluyó la primera etapa de capacitación a los observadores que en un primer momento trabajarán en el país. Se prevé que los europarlamentarios refuercen esta delegación.

Uno de los observadores, Mario Orrú, explicó ayer que su actividad inicial será “seguir la campaña y las preparaciones previas al referéndum”.

Orrú afirmó que la misión europea actualmente sostiene reuniones con los sectores y entidades del país. “Nosotros vamos a encontrarnos con todos los actores en el proceso electoral del país. Con la Corte Electoral, los partidos políticos, la Iglesia, para tener una visión global del proceso”.

Ayer, la responsable de prensa, Andrea Malnati, se reunió con parlamentarios de Unidad Nacional para conocer sus impresiones sobre el clima que vivirá Bolivia a medida que se acerque el 25 de enero.

Tal como lo publicó La Prensa en su edición del 1 de enero, los materiales electorales tendrán nuevas medidas de seguridad para los referendos. La CNE mostró el ánfora con la cara anterior transparente, cubierta por una lámina plástica que los jurados electorales deberán ajustar con un precinto de seguridad. También se exhibió la papeleta de sufragio con el respectivo sticker.