Mundo al Día XVIII

clip_image001

Mundo al día, todos los viernes para hacer mejor tu fin de semana

INDICE



1. GAZPROM SUBE EL PRECIO DE GAS A UCRANIA HASTA LOS 450 DOLARES

Fuente: Efe Europa

2. CUBA OFRECE A WASHINGTON DIÁLOGO “SIN INTERMEDIARIOS”

Fuente: El Universal / México D.F.

3. SOCIOLOGIA DE LA CORBATA‏

Fuente: Aula libre

4. OBAMA RECLAMA RAPIDEZ ANTE CRISIS

Fuente: El Universal / México D.F.

5. LA DESCOLONIZACIÓN Y LOS VALORES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Por qué NO a la nueva constitución?

Fuente: Eduardo Campos V.

6. LA UE DA UN ULTIMÁTUM A RUSIA Y UCRANIA PARA QUE RESUELVAN LA

CRISIS DEL GAS

Fuente: El País / Madrid

7. YPFB INCREMENTARA A 400 MIL BARRILES IMPORTACION MENSUAL DE DIESEL

Fuente: YPFB – Petroleras

8. EL VATICANO ROMPE CON LA LEY ITALIANA PORQUE "CHOCA CON SUS PRINCIPIOS"

Fuente: El País / Madrid

9. PORQUÉ HAY QUE VOTAR NO EN EL REFERÉNDUM DEL 25 DE ENERO

PROYECTO DE CONSTITUCION: GRAVE DEFICIT DEMOCRATICO E INSTITUCIONAL

Fuente: Jorge Asbun

10. EL SUBCOMANDANTE MARCOS ARREMETE CONTRA OBAMA POR APROBAR

EL USO DE LA FUERZA EN GAZA

Fuente: El País / Madrid

11. OPINIÓN ECONÓMICA‏

Fuente: Bernard Inch

12. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SE HUNDE EN EE UU

Fuente: El País / Madrid

13. DERECHA E IZQUIERDA, LAS DOS CARAS DE LA OLIGARQUÍA BOLIVIANA.‏

Fuente: Tito Pedro Reynaga

14. VENEZOLANOS RECHAZAN REELECCIÓN INDEFINIDA

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

15. REALIDADES QUE DUELEN

Fuente: Dante Pino Archondo

16. CUBA: RAÚL CASTRO ANUNCIA AUSTERIDAD ANTE LOS MALOS AUGURIOS ECONÓMICOS

Fuente: El País / Madrid

17. HUMOR

1. GAZPROM SUBE EL PRECIO DE GAS A UCRANIA HASTA LOS 450 DOLARES

Fuente: Efe Europa

El consorcio ruso Gazprom anunció hoy que eleva el precio del gas a Ucrania en 2009 hasta los 450 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante, la tarifa más alta impuesta hasta ahora al país vecino.

"Esperemos que la propuesta de vender el gas al precio de 450 dólares devuelva a Ucrania cuanto antes a la mesa de negociaciones", dijo a las agencias rusas el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Miller explicó que esta tarifa, la más alta que Gazprom haya impuesto hasta ahora al estado vecino, se compone del precio del gas ruso para los países del este europeo menos el coste de su tránsito por territorio ucraniano hasta Europa, según la agencia RIA-Nóvosti.

Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con la compañía ucraniana Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio del país vecino.

Al tiempo, acusó a Naftogaz de desviar el carburante exportado por su territorio a Europa e incrementó el bombeo a través de Bielorrusia y Turquía para compensar el presunto robo de gas.

Varios países del centro y este de Europa han informado estos días de reducciones en los suministros de carburante ruso a causa de la nueva "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, como la que afectó las exportaciones a varios estados europeos a principios de 2006.

Antes de romperse las negociaciones el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros a cien kilómetros de distancia.

Kiev pedía mantener el precio de 2008 y cómo máximo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares si también subía la tarifa de transito.

Miller subrayó que Ucrania declinó todas las propuestas y que Naftogaz tampoco volvió a las negociaciones ante las amenazas rusas de elevar el precio a 370 y a 418 dólares por cada mil metros cúbicos.

Dentro de la escalada verbal, Naftogaz acusó hoy a Rusia de reducir en una sexta parte el bombeo de gas para Europa, mientras Gazprom denunció que ese carburante es sustraído ilegalmente de los gasoductos y depósitos subterráneos por Ucrania.

Ambos países piden la mediación de la Unión Europea, que hasta ahora ha eludido entrar en el conflicto, al tiempo que ha exigido a Moscú y Kiev resolver cuanto antes su litigio comercial.

2. CUBA OFRECE A WASHINGTON DIÁLOGO “SIN INTERMEDIARIOS”

Fuente: El Universal / México D.F.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró su disposición a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, “sin intermediarios”, “en igualdad de condiciones” y “gesto por gesto”, cuando lo decida Washington.

“Estamos dispuestos a hacerlo cuando lo decidan ellos sin intermediarios, directamente, pero no estamos apurados”, dijo Castro en una entrevista que la televisión cubana mostró íntegra la noche del viernes y de la cual había sido adelantado un extracto la noche del 31 de diciembre. “Gesto por gesto. Estamos dispuestos a hacerlo cuando sea, cuando lo decidan ellos. No estamos apurados, no estamos desesperados”, indicó el mandatario cubano.

El general de cuatro estrellas, que en anteriores ocasiones había manifestado la disposición de su país al diálogo con Obama, dijo que, una vez que éste asuma el poder en EU, el 20 de enero, “podrá hacer mucho, podrá dar pasos positivos”, aunque no cree que cambie la política de hostilidad de Estados Unidos.

“Ojalá me equivoque en mi apreciación”, dijo. Según Castro, “Cuba ya ha definido” los términos en que debería producirse dicho diálogo, “en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual”.

Además, volvió a insistir en que “la época de gestos unilaterales se acabó” y que Cuba tampoco discute con la política “del garrote y la zanahoria”.

“Ya eso pasó, era otra etapa. Ésta es nuestra posición”, indicó. Siempre y cuando sea bajo estos términos, agregó, “discutimos el día que quiera discutir”.

Para el mandatario cubano, “viene un presidente que ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo”, aunque señaló: “Pienso que (tales) esperanzas (son) excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombre sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho menos a los Estados Unidos”. Admitió que Obama “podría hacer avanzar ideas más justas, podrá frenar la tendencia casi ininterrumpida desde el surgimiento de Estados Unidos que casi todos los presidentes han tenido su guerra o sus guerras”.

“Dijo que va a salir de Irak, buena noticia. Dice que va a duplicar las fuerzas en Afganistán, malas noticias, las soluciones de los problemas del mundo no pueden ser a base de guerras”, añadió Raúl Castro.

El mandatario cuestionó el propósito del embargo cubano que EU ha impuesto a la isla por casi medio siglo. “¿Qué han conseguido? ¿Por qué un bloqueo a Cuba por 50 años? Sólo nos han fortalecido aún más”, insistió.

Durante su campaña, Obama prometió que de ser necesario desecharía las políticas de la administración Obama que limitan la capacidad de los cubano-estadounidenses para visitar su tierra natal o enviar dinero y otras cosas a su familia en la isla. Sin embargo, también ha sido claro en cuanto a que no pondrá fin al embargo.

Una encuesta reciente reveló que 55% de los cubano-estadounidenses en Miami piensa que EU debería eliminar el embargo y 65% que se deberían restablecer los nexos diplomáticos con la Habana.

3. SOCIOLOGIA DE LA CORBATA‏

Fuente: Aula libre

En el teatro de la politica, el vestuario ha jugado, historicamente, un rol preponderante. Se habla del rey desnudo en el epigrama, como tambien de los sans culotte durante la Revolucion Francesa. No olvidemos a los descamisados que jugaron en primera linea, en las montoneras peronistas de los cincuenta.

Bolivia no es excepcion. En las sangrientas jornadas del 21 de Julio de 1946, cuando obreros, estudiantes y rosqueros confabulados colgaron al Presidente Gualberto Villarroel, quisieron distinguirse prescindiendo de la corbata en su atuendo. Eran los revolucionarios de entonces, al servicio del eje: Washington-Londres- Moscu, luego de los acuerdos de Yalta.

A partir del triunfo de Evo Morales en Diciembre del 2005, la corbata paso a ser emblema del derrotado neoliberalismo y tanto llokallas de El Alto como huayra-levas de la Cancilleria, se igualaron- sin corbata- en las largas filas de los busca-pegas, alli se vio por ejemplo al prusiano Abenbrodt y al croata Fabian Yasik.

La nota internacional la dio Evo al presentarse ante los monarcas espanoles con su chompa de jersey colorida como la wipala e imponer por unas semanas la moda, incluso por Internet. Esa licencia pudo permitirse por ser Evo, una reconocida celebridad.

Todos sus adlateres comenzaron a remedarlo. Menos el Vicepresidente que luego de un soliloquio shakespeareano de ser o no ser, frente al espejo, tomo coraje y se ato esa tela al cuello. Asi juro a su cargo el 23 de enero de 2006. Pero temeroso de ser despedido, se quito la corbata minutos despues de la ceremonia.

En cambio todos los miembros del nuevo Gabinete se presentaron destartalados y descorbatados al Palacio Quemado en el acto de la posesion ministerial.

La dura realidad pronto aparecio en las primeras misiones al exterior. Unos que ademas de su pinta de micreros, creian que la higiene personal era un prejuicio pequeno-burgues, despertaron dudas en las aduanas extranjeras y sospechas en los canes policias que los olfateaban de abajo arriba. Ello le acontecio, por ejemplo, al flamante canciller Choquehuanca, en el aeropuerto de Amsterdam, cuando sus estridentes protestas jurando que era ministro desperto dudas en los sabuezos que lo mantuvieron por varias horas confinado en una estrecha celda, de donde fue rescatado por el secretario de la embajada Gualberto Rodriguez.

Apenas liberado, Choquehuanca exclamo: esto es racismo "nos tratan mal, por ser bajitos y morenitos…"

Tuvieron que pasar 36 meses para que los gobernantes masistas vuelvan a la vecindad del mundo. Ahora todo el gabinete luce corbatas pero de discutible gusto y calidad. El presidente Morales, ya cree que la ropa hace al monje y cuenta con un copioso ropero de chaquetas tipo "botones" de hotel de cinco estrellas, manufacturados por BCP y asi, concurre a las cumbres, perfectamente disfrazado. Solo desentonan sus zapatos que lejos de ser los botines Berluti que luce el coronel Hugo Chavez, Evo, por causa de sus abultados juanetes de futbolista, muy a menudo tiene que calzarse sus baskets blancos marca "Adidas" comprados por Quintana en la Uyustus.

Tiene tanta importancia la simbologia de la corbata que algunos peatones que cruzan por la Plaza Murillo, son agredidos por desorbitados y descorbatudos "ponchos rojos" cuyo oficio es molestar a la gente decente que por alli transita. Salvo los fines de mes, cuando los foragidos se trasladan en tropel al Ministerio de Gobierno, para cobrar sus viaticos y estipendios.

La vestimenta, en nuestro medio, tiene mucho que ver tambien con la psicologia y el sometimiento a cinco siglos de colonialismo. Prueba de ello es que en Carnaval o en cualquier presterio, tipo Gran Poder, los originarios lucen mascaras blancas, barbas rubias y ojos azules. Lo que no se sabe es si lo hacen por mofa a sus historicos opresores o por un recondito deseo de parecerse a ellos. Recuerdese que Michel Jackson apenas pudo, torno su negra tez en una blanca piel, producto de elevada y costosisima tecnologia.

Este acapite nos mueve a considerar el fenomeno de la pigmentocracia en nuestro pais. Durante la era neoliberal, cuanto mas blanco era un ciudadano, mayor posiblidad tenia de conseguir un alero en el Presupuesto Nacional. En estos tiempos de cambio, ocurre lo contrario. Todos los blancos fueron sistematicamente barridos de la Administracion Publica y hasta los joveros en Cochabamba, son mirados con recelo como agentes de la CIA.

Curioso condimento que no existe en Cuba, donde a cincuenta anos de Revolucion, en la cupula castrista, solo el negro Almeida conserva la cabeza, los demas son la base y la reserva moral de la Revolucion.

En Venezuela, aparte del negro Aristobulo, tampoco hay otro que hubiese surgido tan arriba. Sera por ese motivo que los hijos del "bravo pueblo" repiten, a veces esa odiosa estrofa racista que dice:

SI UN BLANCO COME

CON UN NEGRO EN COMPANIA

O EL BLANCO LE DEBE AL NEGRO

O ES DEL NEGRO LA COMIDA ….

4. OBAMA RECLAMA RAPIDEZ ANTE CRISIS

Fuente: El Universal / México D.F.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a los líderes del Congreso que se constituye el próximo martes a actuar con celeridad para aprobar un plan de estímulo económico que permita crear 3 millones de empleos.

“Independientemente de cómo llegamos a esta situación, los problemas que afrontamos hoy no son demócratas o republicanos”, subrayó el próximo inquilino de la Casa Blanca en su discurso semanal de los sábados, distribuido vía radiofónica e Internet. “Son problemas de Estados Unidos y debemos aunar esfuerzos como estadounidenses para hacerles frente con la urgencia que requiere este momento”, añadió.

“Estados Unidos enfrenta desafíos que amenazan la economía de la nación y nuestros sueños para el futuro. Para muchas familias, este nuevo año trae nuevas dificultades e incertidumbre a medida que se acumulan las cuentas, continúan amontonándose las deudas y los padres se preocupan de que sus hijos no tendrán las mismas oportunidades que ellos tuvieron”, insistió.

Obama confirmó que esta semana se reunirá en Washington con líderes de ambos partidos para discutir los detalles del plan de estímulo que, según los cálculos de sus asesores, podría oscilar entre los 675 mil y los 775 mil millones de dólares.

Está previsto que la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, obtengan información de primera mano de Obama este lunes.

“Economistas de ambos bandos del espectro político están de acuerdo en que si no actuamos con rapidez y rotundidad veremos una crisis económica mucho más profunda que podría traducirse en tasas de desempleo de más de dos dígitos”, explicó Obama.

Según cifras preliminares, en 2008 se perdieron en EU unos dos millones de puestos de trabajo. Además, expertos del gobierno, han advertido que la situación seguirá deteriorándose antes de comenzar a mejorar.

5. LA DESCOLONIZACIÓN Y LOS VALORES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Por qué NO a la nueva constitución?

Fuente: Eduardo Campos V.

El texto de la nueva constitución política del estado, corregido en el parlamento, no ha podido superar la visión “descolonizadora” (de venganza) de la propuesta masista, introducida en la Glorieta y Oruro. La descolonización, es sin duda, el argumento central del gobierno para justificar el peligroso proceso de desagregación social que han desatado en los últimos años. Es a través de esta visión que quieren introducir por ejemplo, el nuevo ordenamiento territorial del estado boliviano que provocará la parcelación del territorio en 36 naciones; muchas de las cuales por lo demás, no pasan de estar conformadas por más de 50 familias.

Está destrucción de la territorialidad existente, que pretenden ser aprobada por el nuevo texto constitucional, antes que resolver los problemas estructurales de la sociedad boliviana, sólo traerá mayores enfrentamientos, entre las propias comunidades y pueblos indígenas y, desmoronará la débil estructura institucional del país. Re-fundar Bolivia a partir de su presencia en el poder, comenzando todo de nuevo (partiendo de cero) no pasa de ser una falsa pretensión, imposible de ser aplicada en la práctica e inadmisible en términos conceptúales.

Pero veamos que nos proponen. En el Preámbulo, párrafo cuarto, se señala lo siguiente:

… Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, …

Rematan el preámbulo con la siguiente frase:

… Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.

En Capítulo Segundo, Principios, Valores y Fines del Estado, el Art. 8. I, se señala que:

El Estado asume y promueve como principios éticomorales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

En el Art. 9, se señala que son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley:

… 1. Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales….

En el Art. 78, numeral I, correspondiente al capítulo Sexto, Educación, Interculturalidad y Derechos Culturales; Sección I  Educación, se señala lo siguiente:

… La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad.…

¿Si el nuevo texto constitucional expresa los valores y principios de todos los bolivianos, por qué no se incluyen los valores jesucristianos que profesan más del 70% de la población boliviana?

¿Uds. se ven expresados en esos principios ético-morales de la sociedad plural que señala el nuevo texto constitucional?

¿Será evidente que necesitamos una educación descolonizadora para enfrentar los retos del futuro o por el contrario, está (la educación descolonizadora) no hará otra cosa que anclarnos al pasado?

Lo señalado, son apenas algunas evidencias de cómo el texto constitucional, incluye una visión revanchista, anacrónica y reaccionaria que claramente se contradice con los propósitos que ellos mismos pregonan, de construir una Bolivia grande, unida y para todos.

En lo que no reparan los ideólogos del gobierno es que no hay conformación social alguna (ni ahora, ni antes; aquí o en cualquier parte del mundo) en la que los factores que las constituyen, no sean diversos, contradictorios, históricos e inevitables.

Las sociedades – como un fenómeno colectivo – siempre son construcciones abiertas (pese a los intentos de aquellos que las quieren controlar), su conformación nunca se acaban de producir plenamente y son por esencia, interculturales e históricas.

La pretensión de re-fundar Bolivia sobre la base del desconocimiento de su pasado histórico, no pasa de ser una pretensión totalitaria, anacrónica y sobre todo, imposible. En pleno siglo XXI, la sociedad boliviana, tiene el reto de resolver sus principales problemas estructurales no resueltos, a la vez que debe ser capaz de alcanzar un futuro de bienestar.

6. LA UE DA UN ULTIMÁTUM A RUSIA Y UCRANIA PARA QUE RESUELVAN LA

CRISIS DEL GAS

Fuente: El País / Madrid

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) ha instado este sábado a Rusia y Ucrania a resolver cuanto antes su conflicto sobre el gas natural y ha advertido a Moscú de que el bloque puede diversificar los suministradores mediante la utilización de gas licuado o a través del corredor meridional de Asia Central.

"Rusia y Ucrania deben solucionar el conflicto rápido, ya que en la UE tenemos medios para asegurarnos los suministros", ha dicho este sábado el viceprimer ministro para Asuntos Europeos checo, Alexandra Vondra, tras una reunión con el subdirector general de Gazprom, Alexander Medvédev.

Praga, que desea hacer de la diversificación de las fuentes de energía una de las prioridades de su presidencia de la UE, ha convocado una reunión extraordinaria a nivel de embajadores en Bruselas, para proponer "medidas rápidas". Entre ellas, Vondra ha citado la instalación de estaciones de medición en las frontera de la Federación Rusa con Ucrania, y entre Ucrania y los socios comunitarios. "Gazprom no tiene ningún problema con esta medida", ha asegurado el ministro checo

INTERCAMBIO DE ACUSACIONES

La compañía gasística ucrania Naftogaz ha negado este sábado que sustraiga gas ruso de los gasoductos con destino a Europa y ha acusado al consorcio ruso Gazprom de reducir los suministros a los países europeos y de someter a Ucrania a un "chantaje energético". Naftogaz se ha mostrado "indignada" por las acusaciones de Gazprom de que practica la sustracción ilegal de gas, que "desacreditan a Ucrania a los ojos de Europa", y ha afirmado que tuvo que recurrir a sus propias reservas para compensar el recorte de los suministros rusos.

La empresa ha informado en un comunicado que para el mediodía del viernes, en 24 horas, había recibido en la frontera rusa 305.500 millones de metros cúbicos de gas y transportado a los clientes occidentales 319.300 millones, es decir, 13,8 millones más de lo entregado por Gazprom.

"De esta forma, las denuncias de dirigentes de Gazprom de que Ucrania sustrae ilegalmente el gas de tránsito ruso son infundadas, suponen una provocación y forman parte de una campaña informativa intencionada para desacreditar a Naftogaz como socio fiable y a Ucrania en general", dice el comunicado, según informa Efe.

Naftogaz ha denunciado que la posición de Gazprom "recuerda el ‘chantaje energético’ y las ‘presiones económicas’ y ha exigido "poner fin a la histeria informativa" en los medios rusos.

Asimismo, ha instado a Gazprom a "volver al diálogo constructivo en la mesa de negociaciones" para resolver el litigio sobre el precio del gas ruso para Ucrania y las tarifas de su tránsito por territorio ucranio.

La Unión Europea denunció el viernes por la noche "irregularidades" en el suministro de gas ruso a través de territorio de Ucrania, en particular a Rumania, Hungría y Polonia, y exigió la reanudación de las entregas comprometidas. A través de Ucrania pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto se transporta por suelo bielorruso.

BULGARIA, RUMANIA Y POLONIA CON MENOS GAS

Los suministros de gas natural de Rusia hacia Rumania han bajado un 30% como consecuencia de la disputa entre Ucrania y el consorcio del gas ruso Gazprom, según la compañía rumana de gas Transgaz. Sin embargo, el ministerio de Economía afirmó que el país balcánico tiene suficientes capacidades de gas para hacer frente al corte temporal del suministro ruso.

Mientras, los suministros rusos a Polonia a través de Ucrania han caído este sábado aún más, en cinco millones de metros cúbicos al día, pero las entregas por Bielorrusia han compensado la escasez, ha informado el director del operador de gas Gaz System, según Reuters.

Por su parte, fuentes búlgaras han dicho que los suministros de gas natural para Bulgaria se han reducido entre un 10 y un 15% en las últimas 24 horas. "Estamos recibiendo suministros menores pero tenemos reservas para un mes y por ahora salimos del paso. La situación depende del consumo de gas natural y las condiciones meteorológicas. Hasta el momento actual ni un consumidor en Bulgaria ha sufrido crisis", ha dicho el director ejecutivo de Bulgargaz, Dimitar Gogov, a la radio nacional BNR.

7. YPFB INCREMENTARA A 400 MIL BARRILES IMPORTACION MENSUAL DE DIESEL

Fuente: YPFB – Petroleras

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementará la importación mensual de diesel venezolano de 350 mil a 400 mil barriles, informó este viernes el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

Añadió que esta elevación del carburante es posible gracias a un acuerdo logrado entre Yacimientos y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con la finalidad de garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

"El acuerdo que tienen Yacimientos con PDVSA es incrementar 50 mil barriles mes, hoy están con 350 mil barriles (de diesel) y nos dicen que estarán cerrando el mes con 400 mil barriles", señaló Aruquipa.

De acuerdo a la autoridad reguladora, este aumento se suma a las medidas de lucha contra el contrabando, como la venta de la gasolina y diesel, a precio internacional en frontera, a los vehículos con placa de control de otro país.

"Con las medidas que estamos adoptando para frenar el contrabando tendremos suficiente de este producto subvencionado para los bolivianos", apuntó el Superintendente.

Añadió que YPFB también tiene previsto elevar este año la producción de petróleo en 10 mil barriles adicionales por día, el cual se sumará a los más de 46 mil barriles producido actualmente, haciendo unos 56 mil barriles diariamente.

Con este incremento del crudo se garantiza el abastecimiento de gasolina, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y diesel para el consumo del mercado boliviano, apuntó Aruquipa.

Según el Ministerio de hacienda la subvención al diesel el 2008 llegó a más de 380 millones de dólares, del cual más de la mitad, alrededor de un 60 por ciento, es para el sector productivo del país, particularmente concentrado en el departamento de Santa Cruz.

"Estamos instruyendo que Yacimientos tome todas las previsiones de tener el suficiente stock (almacenamiento) para las temporadas de campaña agropecuaria", aseveró la autoridad del ente regulador.

8. EL VATICANO ROMPE CON LA LEY ITALIANA PORQUE "CHOCA CON SUS PRINCIPIOS"

Fuente: El País / Madrid

Por considerar que las leyes italianas contrastan "con demasiada frecuencia" con los principios irrenunciables de la Iglesia y son innumerables, el Vaticano ha decidido dejar sin efecto, en parte, el Tratado de Letrán (firmado en 1929), por el que aplicaba en su territorio de forma automática el ordenamiento jurídico italiano. Por sorpresa, el Vaticano hizo este anuncio el último día del año mediante un artículo publicado en el diario L’Osservatore Romano, firmado por el presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano, el español José María Serrano Ruiz.

Al conocer la noticia, el ministro italiano para la simplificación legislativa, Roberto Calderoli, se quejó de que el Vaticano no hubiera hecho este cambio cuando estaba en el poder el Gobierno anterior, de centro izquierda, y dijo que espera que reconsidere su decisión. "Francamente, hasta ahora no he visto ningún movimiento por parte de nuestro Gobierno que vaya en contra de los valores de la Iglesia", señaló al diario Corriere della Sera.

Calderoli añadió posteriormente que la reciente decisión del Tribunal Supremo de Italia de permitir que se deje de alimentar a la joven Eluana Englaro, en coma desde hace 16 años, debe de haber influido en el anuncio, ya que el Vaticano se opuso tajantemente. Un fallo inapelable que, sin embargo, no se ha podido cumplir.

Tras la firma de los pactos de Letrán del 11 de febrero de 1929, que supusieron el reconocimiento mutuo del entonces Reino de Italia y la Santa Sede, el Vaticano adoptó el ordenamiento jurídico italiano. Ese pacto se produjo cuando estaba en el poder el dictador Benito Mussolini. Hasta ahora, el rechazo a adoptar una ley del Estado italiano era excepcional y motivada por una "radical incompatibilidad". Quedaban fuera de este marco los tratados bilaterales del Estado vaticano.

Según Serrano Ruiz, la nueva norma del Vaticano, que fue aprobada el 1 de octubre por el papa Benedicto XVI, ha sido necesaria debido al "número exorbitante" de las leyes italianas, así como su carácter "variable" y a que presentan además "con demasiada frecuencia" contrastes con "principios irrenunciables de parte de la Iglesia".

Con la entrada del nuevo año, la ley italiana pasa así a ser considerada "fuente supletoria" a un ordenamiento jurídico vaticano que estará inspirado en el derecho canónico.

Para los analistas vaticanos, la decisión del Estado pontificio responde a hechos como la legalización del divorcio pero también se adelanta a futuras leyes sobre la familia o que puedan reconocer las parejas homosexuales. "En el Vaticano saben que una legislación europea podría antes o después llevar a Italia el reconocimiento de las parejas de homosexuales (…) Por ello, al actual filtro se ha querido añadir un freno oficial", ha explicado Marco Politi en un artículo publicado en el diario La República.

9. PORQUÉ HAY QUE VOTAR NO EN EL REFERÉNDUM DEL 25 DE ENERO

PROYECTO DE CONSTITUCION: GRAVE DEFICIT DEMOCRATICO E INSTITUCIONAL

Fuente: Jorge Asbun

En Bolivia, la exclusión, la pobreza, la corrupción, la falta de oportunidades, la grave crisis institucional, se afirma de modo generalizado, se deben al orden constitucional. Son muy aisladas las voces que consideran que en realidad muy poco del contenido del texto vigente tiene que ver con las situaciones referidas y, en realidad, ellas son más bien producto del constante y deliberado incumplimiento del orden constitucional.

Es importante recordar que la Constitución vigente, entre otros elementos, expresa un orden republicano, que tiene como base la dignidad y la igualdad de las personas, proscribe toda clase de discriminación, respeta y promueve el pluralismo, reconoce el carácter multicultural de la sociedad y en lo económico, tiene como principio la justicia social.

En la praxis, los acuerdos, pactos y decisiones políticas han servido para saltarse el orden constitucional, pocas veces para cumplirlo, porque en Bolivia se antepone lo político a toda institución e incluso a los derechos y libertades ciudadanas. De allí que continuar responsabilizando a la Constitución de todos los males que padece el país y absolver a los políticos y sus veleidades y a los ciudadanos y su falta de responsabilidad ciudadana, es cuando menos, no identificar adecuadamente el problema.

EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN

En ese contexto mínimo, debe analizarse el proyecto que se está llevando a referéndum el 25 de enero próximo. La Asamblea Constituyente y el Congreso aprobaron las reformas constitucionales incumpliendo las normas procedimentales que se encontraban vigentes para ese efecto. En un Estado de Derecho, el incumplimiento de una regla procesal, afecta la decisión misma, pues el ordenamiento jurídico aspira a que las personas se conduzcan respetando unas reglas prefijadas.

Sin embargo, además de ese aspecto, el proyecto de Constitución tiene en su contenido elementos que muestran un grave déficit democrático e institucional.

PRESUPUESTOS IDEOLÓGICOS

En lo ideológico, en el preámbulo que constituye la expresión del mismo, entre otras expresiones, se afirma que se propone dejar “…en el pasado el Estado neoliberal, republicano y colonial”. Esta decisión ignora que la República es la organización que se opone a una sociedad de castas o de clases y, significa que, partiendo de la voluntad popular, que está constituida por ciudadanos iguales, se formaliza una Constitución con derechos y libertades ciudadanas, un gobierno con división de funciones y en el que cada órgano tiene competencias propias.

Entonces, si en el proyecto se pretende dejar en el pasado la República, quiere decir que se rechazan todos los elementos que la integran. El proyecto deja entender además que la República es originaria de una cultura diferente y por tanto, aceptarla sería admitir un colonialismo cultural. En ese contexto, se entiende la perplejidad que genera el presupuesto de dejar en el pasado el Estado republicano, porque ello es tan absurdo, como afirmar que ciertas leyes de física o de química no se las admite y menos se las aplica, porque no fue uno mismo, ni algún miembro de su pueblo o nación quién las descubrió o formuló.

El Congreso Nacional, pretendiendo absolver la incoherencia mencionada incorporó en el artículo 11 inciso 1) del proyecto, la palabra República, pero siguió rechazando el alcance y sentido de la misma. Es decir, en este aspecto, no cambió sustancialmente nada.

En lo que respecta al neoliberalismo, es evidente que el mismo no es una categoría constitucional, sino una política económica. Las propias autoridades del actual gobierno no se cansan de repetir que el neoliberalismo fue impuesto mediante el Decreto Supremo 21060, el cual tachan de inconstitucional, es decir, reconocen que no es la Constitución la neoliberal y que ha sido un decreto el que lo instituyó.

Entonces, pretender resolver desde la Constitución un tema que no tiene rango constitucional, supone una confusión grave o lo que es peor, un uso instrumental del problema para lograr una legitimación “política” del proyecto.

DERECHOS Y LIBERTADES

En lo que concierne a los derechos y libertades ciudadanas, el proyecto tiene un marcado corte comunitarista, adopta a los pueblos y naciones indígena originarios y campesinos como los nuevos sujetos y en razón de ello, configura una sociedad con base en un criterio étnico: la condición de “indígena originario campesino”.

El sujeto del nuevo orden jurídico es colectivo y obviamente con ello se busca ir excluyendo el individualismo jurídico, bajo la equivocada comprensión de que éste es sinónimo de egoísmo.

Se ignora que el individualismo desde una perspectiva constitucional, no se refiere a una condición moral o ética, sino que implica que los derechos y garantías constitucionales corresponden a cada uno de los seres humanos hombre o mujer, niño, joven o adulto mayor- por el solo hecho de existir y por tanto, significa que cada persona debe ser respetada por sus semejantes y recibir la asistencia o en su caso el amparo del Estado, sin que se le exija para ello ningún otro requisito, ni económico, ni cultural, ni religioso, ni de riqueza, ni condición social, ni pertenecer a una comunidad o nación específica o cualquier otro requisito.

En el proyecto, lo comunitario se convierte en el elemento caracterizador del nuevo orden constitucional y a las comunidades indígena originarias campesinas, se afirma reconocerles no sólo un espacio territorial propio, sino también el derecho a su: “libre determinación”; “…una participación en los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales” (artículo 30 inciso 16 y 403 inciso 1); “a la participación en los órganos e instituciones del Estado” (artículo 30 inciso 18) y otros. Sin embargo, este reconocimiento que pareciera tener rango constitucional, por disposición del artículo 271 del mismo proyecto, deberá esperar la Ley Marco de Autonomías, a la cual se le reconoce potestad para regular la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero de las autonomías y otros elementos.

O lo que es lo mismo, se deja al arbitrio del Legislativo, la concreción última de un contenido constitucional que no debió requerir dicha ley, sino tener vigencia directa.

En esta parte del proyecto, resaltan también los innumerables enunciados que refieren que el Estado: adoptará, garantizará, promoverá y otros adjetivos similares, los mismos que jurídicamente no generan ningún derecho subjetivo, ni tampoco establecen una obligación concreta para el Estado y más bien tienen el efecto de delegar -otra vez- a favor de la ley, determinados elementos; además que casi todos los enunciados tienen un contenido parcial o están referidos a un sector determinado de ciudadanos y por tanto, resultan perniciosos para la igualdad de derechos.

En este punto, el proyecto expresa meros enunciados a partir de las demandas y reclamos de determinados sectores, pero utilizándolos como un instrumento político que busca generar simpatía de dichos sectores por el proyecto, sin que exista un verdadero contenido constitucional a favor de los mismos.

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

En lo institucional, el proyecto tiene marcadas debilidades, tanto en la conformación de los órganos, como en su estructura interna, así como en la fórmula establecida para la adopción de decisiones. En lo que corresponde a la conformación del Legislativo, el artículo 146 del proyecto afirma: “Las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial”, incorporando la extensión territorial para definir una circunscripción, como un elemento con el mismo valor que se le asigna a un ciudadano, cuando en realidad las circunscripciones solo debieran definirse democráticamente, esto es, reconocer a cada persona un voto y a cada voto un valor igual, con independencia de la extensión territorial en la que se encuentren las mismas. En el sistema electoral de una democracia, no es el territorio, sino la persona la que cuenta.

En ese mismo orden, los criterios que se fijan para la definición de las circunscripciones especiales, entre ellas: crearse en aquellos Departamentos en que los pueblos y naciones indígena originarias campesinas constituyan minoría poblacional circunscripciones que deberán computarse al número total de diputados que le corresponderá a cada departamento y que además deben resultar proporcionales entre todas las naciones y pueblos indígena originarios campesinos, (artículos 146 y 147 inciso II) todos ellos, son elementos que no guardan relación entre sí y harán difícil encontrar una aplicación armónica y naturalmente generarán fórmulas que distorsionarán el sistema democrático.

En lo que corresponde a las atribuciones, se reconoce al Legislativo la potestad para “Controlar y fiscalizar los Órganos del Estado” (artículo 158 inciso 17), a partir de lo cual es evidente que el diseño institucional se debilita sustancialmente y aparentemente a favor del Legislativo. Si se añade que la lista de diputados plurinominales estará encabezada por el candidato a la Presidencia (artículo 146 inciso II) y se entiende que la misma regla corre para la elección de senadores, entonces el Jefe del partido que obtenga la Presidencia de la República, obtendrá también mayoría en el Legislativo y tendrá la potestad para ejercer el control antes referido, sobre Órganos e instituciones.

A ello, hay que añadir que la adopción de decisiones en el Legislativo, tiene como regla general la simple mayoría de los presentes (163 inciso 4, 6 y 11), rechazándose así la fórmula de los dos tercios que se fue consolidando desde la recuperación de la democracia en 1982 y negándose la posibilidad de establecer un quórum mayor, que exija buscar consensos y por tanto que alcance un mayor contenido democrático.

Lo expuesto permite afirmar que el Presidente de la República será al final el que efectivamente ejercerá todo el gobierno, situación que muestra que el diseño institucional es dúctil y afianza el personalismo, que le permitirá al Presidente de la República someter a su decisión o voluntad, al propio Órgano Legislativo y al Judicial. Ello supone la quiebra del sistema de frenos y contrapesos que constituye una de las bases de un Estado de Derecho.

El otro elemento que distorsiona gravemente la división de funciones, es el denominado control social, el mismo que por un lado, tiene competencias sobre empresas e instituciones públicas, mixtas o privadas que “administren recursos fiscales”, también apoya al Legislativo en la construcción de leyes y otras competencias. En lo que corresponde a su organización, se le atribuye plena potestad para “…organizarse (y) para definir la estructura y composición” (artículo 241 inciso V). Es decir, a pesar de las importantes funciones que se le asigna, no se le exige una composición democrática, sino que se deja a su libre discreción y responsabilidad, la organización y participación de las mismas en las funciones del gobierno.

En el nivel de la distribución territorial del gobierno, el proyecto incumple el referéndum del 2 de julio del 2006, que constituye la manifestación expresa de la ciudadanía sobre este tema. La autonomía contemplada en el proyecto es básicamente enunciativa, pues a pesar que se mencionan competencias para los diversos niveles subnacionales, también se establece como se refirió antes que una ley determinará los aspectos centrales de la misma (artículo 271), además que en las autonomías departamentales, la administración de sus recursos por regalías debe realizarse en el marco del presupuesto general de la nación (artículo 300 inciso 16).

Es evidente que se ha incumplido la voluntad ciudadana, porque la autonomía debió implementarse directamente a partir de la Constitución y tener como uno de sus contenidos esenciales que cada gobierno subnacional administre sus recursos en forma autónoma.

CONCLUSIONES

El grave debilitamiento institucional antes expuesto, se torna más pernicioso si se considera que el proyecto configura empresas estatales para la administración de determinados sectores o actividades económicas, como por ejemplo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, única autorizada por la Constitución para el aprovechamiento y comercialización de hidrocarburos, pero a la que se le atribuye la cualidad de inembargable y además que no puede tener pérdidas (artículos 361 y 362).

Como se observa, en lugar de establecer un diseño institucional que reconozca efectivamente a una empresa pública, autonomía de gestión y la posibilidad de integrarse por personal especializado e idóneo, que permitan una gestión transparente, eficiente y eficaz, se establecen condiciones que facilitarán la corrupción y el clientelismo y que obviamente convertirán a la misma en un botín político.

En lo que concierne al procedimiento de reforma constitucional, el proyecto también peca por su marcada debilidad.

La reforma parcial se efectúa mediante una simple ley, la única exigencia es el quórum de dos tercios de votos de los presentes (artículo 411 inciso II), ni siquiera se exige dos tercios del total de miembros del Legislativo y si bien se prevé un referéndum aprobatorio para la entrada en vigencia de la reforma, no hay que olvidar que los mecanismos de participación directa del ciudadano, no son suficientes por sí mismos.

Los resultados de un referéndum, no pueden verse como una conquista de participación ciudadana y elogiar su legitimidad, sin considerar si dicha voluntad efectivamente es cumplida o más bien es utilizada como respaldo de la decisión que adopta el gobernante.

En Bolivia, los tres últimos referendos permiten acreditar que la voluntad popular no se cumplió. No sólo los referendos del gas y de autonomías departamentales han sido incumplidos, sino también el referéndum revocatorio, en el cual el 67% de los votos determinó que el actual Presidente de la República debía cumplir su mandato, o sea gobernar hasta enero del 2011; sin embargo, el Presidente ha convocado a elecciones para diciembre del 2009, entonces la decisión ciudadana no ha sido respetada y dicha situación se agrava porque además hace más de un año que no se encuentra en funciones el Tribunal Constitucional, el único órgano que tendría competencia para pronunciarse sobre el tema.

En resumen, un proyecto constitucional no puede considerarse únicamente por los derechos, libertades y promesas que eventualmente contenga, sino que desde una perspectiva jurídica debe analizarse si las instituciones creadas para materializarlos, resultan suficientes y efectivas.

En el proyecto de Constitución, esa ecuación básica se incumple totalmente, pues no se configura una estructura capaz de efectivizar y menos garantizar los derechos y libertades. En razón de ello, el proyecto de Constitución carece de uno de sus elementos esenciales, pues no es un instrumento de regulación y control del “poder”, ya que no ha instituido garantías efectivas para evitar el abuso y los excesos de las autoridades y por el contrario, es un mecanismo que facilitará los excesos, el abuso y la arbitrariedad de las autoridades públicas y por tanto, es un “instrumento de poder.”

Y obviamente, en ese contexto no existen derechos o libertades que puedan ejercerse efectivamente, porque lo único que vale es la decisión del gobernante.

Si a ello se añaden las características reales que muestran los sujetos políticos en particular y la sociedad boliviana en general, es decir, las constantes de la realidad que el proyecto pretende aprehender, se observará que un verdadero texto constitucional para Bolivia, debe seguir una línea contraria del proyecto, tener exigencias más elevadas para la adopción de decisiones en órganos como el Legislativo buscando mayor consenso, debiera desconcentrar la actividad estatal y no concentrarla en pocas manos, profundizar los mecanismos de contrapeso institucional y no disminuirlos hasta casi eliminarlos. En suma, debiera ser más una Constitución en sentido estricto que un instrumento político de un partido de gobierno.

Estas son algunas de las razones para votar por el No, en el referéndum constitucional del 25 de enero.

10. EL SUBCOMANDANTE MARCOS ARREMETE CONTRA OBAMA POR APROBAR

EL USO DE LA FUERZA EN GAZA

Fuente: El País / Madrid

El subcomandante Marcos, principal líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha reaparecido este jueves después de un año en las celebraciones del 15º aniversario del alzamiento que encabezó en el Estado mexicano de Chiapas para reclamar los derechos de la población indígena.

Y en la que ha sido su primera comparecencia pública en 12 meses, ha arremetido contra el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por aprobar el uso de la fuerza contra el pueblo palestino en Gaza. "Quienes lo han tomado como faro se decepcionarán", ha asegurado.

Marcos también ha aprovechado para criticar al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su modo de encarar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que en 2008 se ha cobrado la vida de 5.376 personas. "Sostenido por un bando, entabla la guerra contra el otro bando (…) y viola la Constitución enviando al Ejército a hacer un trabajo policial", dijo ante sus seguidores.

La última aparición del subcomandante había sido en diciembre de 2007 en San Cristóbal de las Casas, durante un coloquio internacional en el que anunció que se retiraría "por un buen tiempo".

Aunque sus seguidores le esperaban en los actos que se celebraron el primero de enero en la ciudad de Ovento para conmemorar la revuelta, el histórico líder no reapareció allí sino de nuevo en San Cristóbal de las Casas, donde hasta el domingo se desarrolla el festival Digna Rabia, con la asistencia de unos 3.000 simpatizantes del movimiento zapatista convocados bajo el lema Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda. El dirigente ha asistido a varios actos pero, de momento, no ha realizado ninguna declaración.

Al festival Digna Rabia asisten además escritores, artistas, periodistas y académicos de distintos países. Se ha previsto también la lectura de un mensaje de la escritora india Arundhati Roy. El encuentro, aparte de recordar el alzamiento de 1994, forma parte de las conmemoraciones del 25º aniversario del EZLN.

En una entrevista divulgada en diciembre de 2007, Marcos señaló que en 2009 los zapatistas pensaban emprender una nueva forma de acción que aspiraba a ser "una revolución distinta a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país".

11. OPINIÓN ECONÓMICA‏

Fuente: Bernard Inch

El Ministerio de Hacienda ha determinado condicionar la política económica a la variable más díscola e incoherente del sistema internacional: cual es el precio internacional del petróleo.

Es decir, “el Ministerio de Hacienda podrá realizar la programación y reprogramación de los recursos estatales en función del precio internacional del petróleo, sin recurrir al Congreso.

Simple y corto. Esto plantea los siguientes problemas técnicos:

Primero, grave contradicción de los socialistas y socialdemócratas del Gobierno al adoptar una política dependentista, al programar, al reprogramar y desprogramar el PGN en cada ascenso o descenso de los turbulentos cambios de precios internacionales. Un instrumento que refleje autonomía e inteligencia hubiese sido el aglutinar los fondos utilizados en las subvenciones para retro-dirirlos a los gobiernos departamentales de acuerdo al modelo de reparto mixto (40% población, 60% extensión territorial).

La subvención interna debe seguir esta vez no a favor del mamut-petrolero YPFB, sino a favor de las empresas nacvionales, regionales corporativas, internas y externas… El Gobierno Nacional continuará usando los fondos de la subvención para retrasar y reprimir a las fuerzas que quieren invertir en el gas.

Segundo, grave contradicción para los “ideólogos” de la planificación centralista (estalinista, comunista, comunitarista) el adoptar un sistema de “planificación suave”, “planificación indicativa” donde la programación, desprogramación y reprogramación de nuestro PGN, dependan de los “coletazos” de los precios internacionales y no de los objetivos macroeconómicos nacionales y departamentales.

Un presupuesto funciona de forma “desagregada” cuando la tasa de crecimiento “pivote” nacionales determina las tasas de crecimiento sectoriales y estas, las tasas de crecimiento sub-sectoriales hasta llegar a las tasas de crecimiento empresariales (por empresas).

Otra modalidad presupuestaria funciona exactamente al revés; partiendo de las tasas de crecimiento empresariales, continuando con las tasas de crecimiento sub-sectoriales, luego las tasas de crecimiento sectoriales hasta culminar con el proceso de agregación nacional..

El Gobierno Nacional se ha decidido por la primera modalidad (desagregación).

El centralismo puede reprimir fiscalmente incrementando unos gastos y liquidando otros gastos. Ha optado por programar el gasto corriente y el gasto de inversión de acuerdo a los ingresos-egresos que el precio internacional del crudo nos determine en función de procesos político-constitucionales.. Se esperan más recortes en las regiones y municipios.

La primera variable de ajuste internacional es el precio internacional del petróleo y el gas. La segunda variable de ajuste nacional son las regiones (departamentos).

Y los municipios.. La tercera variable de ajuste la subvención petrolífera. La cuarta variable de ajuste serán el Banco Central de Bolivia, donde parte de los $.u.s. 1.600.000.000. estará a disposición de la perforación de los pozos petrolíferos y parte a disposición de la perforación de “caja y bancos”. La quinta variable de ajuste serán las reservas internacionales netas (RIN), que se convertirá en la “caja chica” de la estrategia gubernamental.

Esta fantasía descrita puede funcionar?. El Gobierno Nacional cree que si. Nosotros creemos que No.

Las variables de ajuste, tal como las describimos, son internacionales y macroeconómicas. Las variables de desajuste son macro, pero fundamentalmente son microeconomicas. Son:

Primero, los niveles de ejecución financiera serán a fines de 2009 del 80 al 150% (sobregiro); mientras que los niveles de ejecución física no pasaran del 25%. Este “gap” reducirá el “multiplicador” transfiriendo recursos presupuestarios del gasto de inversión hacia el gasto corriente.

La segunda variable de desajuste, radicará en que la caída en los ingresos de los precios del gas y del petróleo, conjuntamente a la caída de la producción minera, manufacturera, complejo industrial oleaginoso-aceitero, específicamente4 textil e industrial en general; provocará 3 efectos del apocalípsis fiscal; el des-financiamiento, la des-inversión y la des-industrialización. En otro artículo nos detendremos en las interrelaciones sistémicas de estas 3 falencias o insuficiencias.. Por ahora denominaremos al fenómeno como “big slump- gran caída”, consecuencia multiforme que terminará por sacarnos de una fuerte recesión para meternos a una vagabunda depresión.

Para no caer en facilismos catastrofistas ni en exagerados y dañinos pesimismos, durante las gestiónes 2007, 2008, y 2009 tendremos una tasa global de decrecimiento por debajo del 50%. de lo programado, incluyendo la IED (Inversión Extranjera Directa) la IPUB (Inversión Pública Nacional y la IPN (Inversión Privada Nacional…

Soluciones existen, pero más existen como “fuerzas externas al Presupuesto” y no como” fuerzas internas al Presupuesto.”.

La paradoja es que la solución de los problemas pasa por actuar cíclicamente por detrás del mercado y no ingresar a la fiebre contracíclica. Por ejemplo bajemos el IVA del 13% al 9% (conforme a los estudios realizados por mi persona , expuestos econométricamente en Reactivación, Crecimiento y Acumulación). El shock de mañana , en Bolivia, será seguir uno de los caminos siguientes Inversiones o Impuestazos.

12. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SE HUNDE EN EE UU

Fuente: El País / Madrid

El primer indicador económico del año en Estados Unidos no fue bueno, y vino a confirmar además que la recesión es severa. La actividad industrial cayó en diciembre a su nivel más bajo en tres décadas, al situarse en los 32,4 puntos. Y al desglosar el índice se constata que ningún sector se escapa del parón. Todos están reduciendo inventarios y recortando capacidad para compensar.

Cualquier número que está por debajo de los 50 puntos en este índice refleja que la economía está en fase de contracción. El dato publicado ayer fue peor de lo que anticipó Wall Street, que contaba con una estabilización en lugar de una caída de casi cuatro puntos respecto a noviembre.

Es el peor dato desde junio de 1980. A pesar de esto, el parqué neoyorquino recibió 2009 con fuertes subidas. A una hora del cierre, el Dow Jones se apuntaba una subida del 2,5%, liderado por las compañías energéticas y por General Motors, que ayer recibió una inyección de dinero por parte del Gobierno norteamericano para capear la crisis en el sector del automóvil.

La animación en Wall Street en la primera sesión del año contagió a todas las Bolsas europeas, que experimentaron fuertes ascensos, en torno al 3%. Las caídas experimentadas a lo largo de 2007, un año nefasto en las Bolsas de todo el mundo, alientan el rebote ante el atractivo de las cotizaciones, según los expertos.

MODERACIÓN DE PRECIOS

En Estados Unidos, la nota positiva llegó del lado de la inflación, que gracias al abaratamiento de la energía y de las materias primas está ayudando a reducir los costes de producción. Aunque hay un pero en esa ecuación. La caída de precios es también la muestra de que la demanda es débil en Estados Unidos, por el efecto combinado de la congelación del crédito, el colapso de la vivienda y el alza del paro.

La crisis afecta a todo tipo de productos manufacturados, desde muebles y electrodomésticos hasta coches. Ante esta situación, el sector siderúrgico estadounidense reclama a Washington ayudas para afrontar la recesión, según The New York Times. Y así esas empresas dirigen su atención hacia el plan de incentivos que está elaborando el presidente electo, Barack Obama, que podría llegar a movilizar hasta un billón de dólares durante dos años.

13. DERECHA E IZQUIERDA, LAS DOS CARAS DE LA OLIGARQUÍA BOLIVIANA.‏

Fuente: Tito Pedro Reynaga

Creo que ese es el enfoque preciso de la realidad política en Bolivia. El estado boliviano sometido a formas de gobierno oligárquicas (francas o veladas por encima de las apariencias y formas democráticas), ejercidas por y a beneficio de minorías de derecha e izquierda.

¿Qué caracteriza y diferencia a la izquierda de la derecha en Bolivia?

La izquierda se caracteriza por: 1) la palabrería lisonjera dirigida a los pobres, marginados e indígenas; 2) el utilizar y ponerse detrás de indígenas, pobres y marginales: Evo Morales, David Choquehuanca, Célima Torrico, Felipe Quispe…; 3) el estrechar lazos clientelares con las elites populares, con dádivas materiales e ideología, darles roles en función de gobierno; 4) la estatización de la economía y el repudio a la función empresarial privada, encaminados hacia el socialismo; y, 5) hacia el exterior, el discurso antiimperialista, anticapitalista, el apoyo franco a países totalitarios como Cuba.

La derecha: 1) su palabraría apela menos a la lisonja dirigida a los pobres, se habla más de Dios, patria, desarrollo, democracia –un discurso de pobre contenido que intenta ocultar racismo, regionalismo, clasismo…–; 2) el manipular a líderes indígenas mas con dádivas materiales que con ideología –más hábil el MNR que los otros, ejemplo, Víctor Hugo Cárdenas–; 3) utilizar crudamente a las elites populares con dádivas materiales, pero, sin compartir con ellos el poder; 4) tendencia mixta y contradictoria de estatización y liberalización de la economía, esto último, más por presión externa que por idea propia, no se debe perder de vista que los gobiernos "neoliberales" han estado a cargo de partidos y líderes izquierdistas: MNR, MIR, CONDEPA, etc.; y, 5) hacia afuera, un discurso aguado de apoyo a la democracia y disimulo cómplice ante países totalitarios como Cuba.

Qué les asemeja: 1) el uso del estado y los recursos públicos como fuente del enriquecimiento de los gobernantes y administradores públicos antes que en función de los intereses de la nación; 2) el tomar los espacios del poder estatal como feudos destinados a la explotación y a su servicio, continuando el estilo colonial del uso del poder; y, en esa función, 3) la tendencia común a ampliar la intervención del estado en la economía, mayor en la izquierda.

La democracia no compagina con los afanes de la izquierda ni con los de la derecha bolivianas, como tampoco, la proyección de una moderna economía de mercado, que permita romper definitivamente con el lastre colonial y encarrile al país hacia el desarrollo y la construcción de una sociedad más justa superando sus taras de racismo, regionalismo, intolerancia e ingobernabilidad, etc.

Tal como están haciendo muchos países del mundo que hasta unas décadas atrás eran tan o más pobres que el nuestro, pero que hoy son potencias dentro del sistema económico mundial (Hong Kong, Singapur, Taiwan, Corea del Sur, Irlanda, China… o están en camino de serlo, como India, Botswana, Chile, Viet Nam, Perú…), precisamente, en la ruta de las economías de mercado, en la vía capitalista de desarrollo. Tal como en otro tiempo lo hicieron los europeos, norteamericanos y japoneses. ¡No hay dónde perderse!

Si a estas fuerzas oligárquicas, derechistas e izquierdistas, no se les ha de contraponer realmente una ideología bien fundamentada, capaz de atraer el sentimiento de la población por la necesidad de desarrollar la democracia y una moderna economía, plataforma definitiva del desarrollo y la superación de la pobreza, no será posible rebasarlas.

Y, el país continuará bajo el dominio de estas fuerzas, hoy de izquierda y mañana de derecha. Entonces, seguiremos en lo mismo, Bolivia habrá dado una vuelta más en su mismo lugar.

Ojalá el proximo año nos traiga verdaderos cambios superando el retrógrado cambio masista.

Que, no es otra cosa que volver al pasado, al viejo y vencido socialismo (derrotado por la historia del siglo XX) y al estatismo que vivimos desde 1952 a título de "nacionalismo revolucionario", al que le debemos el estancamiento, la pobreza y atraso en el que está el país. El más pobre de Sudamérica. ¡Hasta cuándo!

14. VENEZOLANOS RECHAZAN REELECCIÓN INDEFINIDA

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

Según un sondeo publicado ayer en el diario venezolano El Nacional, el 53,5% de los consultados votaría en contra de una enmienda que permitiría la reelección indefinida del Presidente Hugo Chávez.

En tanto, el 36,4% se declaró a favor, el 5,9% dijo que no sabe y el 3,5% no contestó. Al responder la pregunta: "Si las elecciones fueran esta semana ¿usted cómo votaría?", el 17% de quienes se declararon militantes del chavismo se manifestó en contra de la propuesta. El estudio fue hecho por la firma Datanálisis, entre el 6 y el 16 de diciembre, con una muestra de 1.290 personas.

15. REALIDADES QUE DUELEN

Fuente: Dante Pino Archondo

Por mucho que deseáramos una situación diferente, la realidad es “testaruda” y en al ámbito de los negocios y las empresas son las cifras las que cuentan y no los buenos deseos, pero también sirven las tendencias y proyecciones que se establecen como metas para cumplir las mismas que deben tener materialidad objetiva para que se puedan ejecutar.

YPFB ha sido creada mediante un decreto que según confesiones de su propio Presidente le otorga todo menos capital y apoyo del TGN. Así nació sin sustento de su Padre – Estado, como un hijo pantalla. Y en estas condiciones su creación ha tenido defectos congénitos.

Es poco probable que pueda sobrevivir en medio de una crisis financiera como la que se tiene sino modifica substancialmente su contenido estatista y se abre a la inversión con reglas de juego racionales y seguridad jurídica creíble.

Para tener una idea más cercana sobre lo afirmado veamos algunas cifras:

La exploración de 64 pozos el año 1998 ha caído a 3 el año 2007. La inversión en exploración y producción ha caído de 605 millones de dólares el año 1998 a 150 millones el 2007. Las reservas probadas de gas natural disminuyeron de 29 TCF a 18.7. Y la producción de gas natural que creció de 14.71 MMmcd en 1998 a 40.2 MMmcd el año 2005 comienza a mostrar un estancamiento e inclusive tasas negativas de crecimiento que se reflejan en menos volúmenes de exportación.

A la par de este estancamiento y crecimiento negativo la producción de líquidos cae de 40.000 Bbld a 31.415 Bbld en el período de análisis.

Total los hidrocarburos en Bolivia requieren con urgencia de inversiones para revertir este círculo vicioso en que se encuentra por efecto del calor político y decisiones impulsivas asumidas por el gobierno de Evo Morales.

Y en vez de leer con objetividad este cuadro penoso insisten en seguir afectando la inversión. Es que no saben detenerse. El juego resbaloso en el que han caído no les otorga pausa para poder pararse a mirar todo el desastre que ocasionaron. Aún con los 1.000 millones de dólares que piensan tener para explorar y producir requieren otros 2.600 millones de dólares para ampliar la capacidad de transporte que demanda una mayor producción de hidrocarburos.

Sin tener piedad por los intereses nacionales en juego, el Presidente de YPFB neófito como es en asuntos petroleros y huérfano de profesionales y técnicos que manejen el día a día de YPFB nos dice que ha resuelto enviar “gente” a Irán, Venezuela y Rusia para que aprendan y se consuela con tener un Centro de Capacitación donde deberá asistir él en primer lugar para saber a qué se metió. ¿Para cuando vuelvan esta “gente” YPFB seguirá existiendo?

Sin duda estamos ante el golpe más severo asestado al interés nacional, paradójicamente en nombre de estos intereses y de un mal concepto de la soberanía y la dignidad. Ya tenemos desde el 2005, tres años de gestión muerta en YPFB y cada vez se pone peor.

Algo que me impactó fue saber que sin necesidad de la “nacionalización masista” igual Bolivia hubiera alcanzado a retener el 82 por ciento como recaudaciones. Pues se hubiera logrado el 28 por ciento por incremento de la producción; el 16 por ciento por incremento de precios de comercialización; el 16 por ciento de regalías y el 22 por ciento del IDH, durante el período 2006 – 2007.

Sólo este resultado amerita por sí mismo una investigación exhaustiva de todo lo obrado por el M.A.S. El precio que Bolivia está pagando por la denominada nacionalización que resultó insolvente e innecesaria es causa más que suficiente para un Juicio de Responsabilidades.

Hoy día luego del abrupto nacionalizador Bolivia depende en el 47 por ciento de las exportaciones de gas y en el 28 por ciento de las exportaciones de minerales. Es decir el 75 por ciento de las exportaciones es materia prima. ¿Qué ha cambiado entonces?

La caída en el precio y volumen de estas exportaciones será fatal para la economía, como siempre lo fue. Y que no se piense escudarse en la crisis del imperio para justificar una política errada, errática y estúpida como la asumida por Evo Morales y sus muchachos.

16. CUBA: RAÚL CASTRO ANUNCIA AUSTERIDAD ANTE LOS MALOS AUGURIOS ECONÓMICOS

Fuente: El País / Madrid

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado hoy que el sector estatal deberá ajustarse el cinturón. "El año próximo es de mucha incertidumbre en la economía mundial y debemos estar preparados para enfrentar ese serio reto que ya nos viene afectando de manera apreciable", ha dicho castro que se despide así del año en que ha asumido la jefatura del Estado. Además ha asegurando que los servicios gratuitos no indispensables están en peligro y que el 2009 será de "mucha incertidumbre".

Sentado al lado del sillón vacío que solía ocupar su hermano, el ex presidente Fidel Castro, el general Castro ha asistido a la presentación de los balances y pronósticos de la economía cubana, muy golpeada por el paso de tres huracanes por la isla en los últimos meses.

"ACTUAR CON REALISMO"

"Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades", ha señalado el presidente ante los parlamentarios, al demandar más producción, el ajuste de los gastos y "optimizar" las relaciones comerciales internacionales.

"La prioridad de otros asuntos nos impidió la conclusión de los estudios y presentar a esta Asamblea la nueva composición del Gobierno", ha dicho, al anunciar que se trabaja en la creación de una Contraloría que supervise la actividad de los organismos del Estado.

"Nadie, ni un individuo, ni un país, puede darse el lujo de gastar indefinidamente más de lo que recibe por la venta de sus producciones o por los servicios que presta", ha afirmado. Previamente, Raúl Castro y sus ministros escucharon el informe del titular de Economía, José Luis Rodríguez, quien pronosticó un crecimiento del PIB del seis por ciento para el 2009, tras acabar el presente ejercicio en el 4,3 por ciento.

A pesar de que la cifra no alcanzó el 8 por ciento previsto, en el que es el segundo incumplimiento consecutivo de los objetivos de la economía insular, Rodríguez ha calificado el balance de este año de "discreto resultado positivo".

Tras cifrar las pérdidas de los huracanes en 9.722 millones de dólares -según Rodríguez, equivalente al 20 por ciento del PIB- y 530.758 las viviendas afectadas total o parcialmente, el ministro ha afirmado que "constituye una necesidad insoslayable" fortalecer la disciplina financiera y planificar de acuerdo a los recursos disponibles.

17. HUMOR

TRAGAME TIERRA!!!

Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.

El tipo mira hacia los lados, hasta que se convence que es con él…

Decidido, deja la fila y se acerca a la bella mujer.

Suavemente le dice:

-Disculpe… ¿será que nos conocemos?

Ella le responde con una sonrisa encantadora:

-Pues… tal vez yo esté equivocada, pero me parece que usted es el padre de uno de mis niños.

El tipo se queda boquiabierto, mientras su memoria trabaja a toda velocidad, intentando recordar los detalles de la única vez que le fue infiel a su esposa.

Extrañado le dice:

-OH… no me diga que usted es aquella prostituta stripper que en la despedida de soltero de mi amigo yo le hice el amor encima de la mesa de billar, en medio de aquella tremenda orgía, completamente borracho, mientras una de sus amigas perras me flagelaba jalándome las bolas y arrancándome los pelos del horto…

– Bueno… no exactamente, (responde ella visiblemente avergonzada.)

– Cuando le dije que usted es el padre de uno de mis niños, le quise decir que soy la maestra de su hijo……..

EL:

¡Qué feliz soy amor mío! pronto estaremos casados, el desayuno en la cama, un buen zumo y pan tostado con huevos bien revueltitos, todo listo bien temprano.

Saldré yo hacia la oficina y tú rápida al mercado, pues en sólo media hora debes llegar al trabajo.

Y seguro dejarás todo ya bien arreglado pues bien sabes que en la noche me gusta cenar temprano.

Eso sí, nunca te olvides que yo vuelvo muy cansado.

Por la noche, teleseries, pues ver la tele es más barato.

No iremos nunca de tiendas, ni de restaurantes caros, ni de gastar los dineros, ni despilfarrar los cuartos.

Tú guisaras para mi, sólo comida casera.

Yo no soy como a la gente que le gusta comer fuera…

¿No te parece, querida que serán días gloriosos? y no olvides que muy pronto, yo seré tu amante esposo.

ELLA:

¡Que sincero eres mi amor!,

¡Que oportunas tus palabras! Tú esperas tanto de mí que me siento intimidada.

No se hacer huevos revueltos como tu mamá adorada, se me quema el pan tostado, de cocina no se nada.

A mi me gusta dormir casi toda la mañana.

Ir de tiendas, hacer compras con la Mastercard dorada, tomar té o el cafecito en alguna linda plaza, comprar todo de diseño y la ropita muy cara. cenas en los Restaurantes, y los viajes a Marbella a pasar la temporada.

Piénsalo bien, aún hay tiempo la iglesia no está pagada..

Yo devuelvo mi vestido, y tú, tu traje de gala.

Y el domingo en el diario, con letra bien destacada:

‘HOMBRE JOVEN Y BUEN MOZO

BUSCA UNA ESCLAVA MUY LERDA

PORQUE SU EX FUTURA ESPOSA,

AYER LO MANDÓ A LA M……..DA’

clip_image003

clip_image005

Mundo al día, todos los viernes para hacer mejor tu fin de semana