Mundo al Día XXI

clip_image001

MUNDO AL DÍA, TODOS LOS VIERNES PARA HACER MEJOR TU FIN DE SEMANA

INDICE



1. CASTRO REAPARECE Y PIDE AL GOBIERNO NO CAMBIAR EL CURSO DE SUS DECISIONES PESE A SU ENFERMEDAD

Fuente: Abc / Madrid

2. GOBIERNOS DE DEFENSA AUTONÓMICA

Fuente: Dante N. Pino Archondo

3. CHAVEZ: “CUANTO MAS ME PIDAN QUE ME VAYA, MAS ME QUEDO”

Fuente: El País / Madrid

4. GAZPROM CONGELA INVERSIONES EN BOLIVIA POR UN VACIO LEGAL

Fuente: .El Deber.

5. UN ESPIONAJE POLÍTICO SACUDE AL PP

Fuente: La Nación / Buenos Aires

6. PANAMÁ: EL LARGO EPÍLOGO DEL EX DICTADOR

Fuente: El País / Madrid

7. LOS LABERINTOS DEL MIEDO 2, BUSCANDO SALIDAS.‏

Fuente: Von Vacano

8. RECESIÓN EN LA EUROZONA SERÁ BREVE Y TENDRÁ FORMA DE "V"

Fuente: Los Tiempos / Cochabamba

9. LULA, UN REVOLUCIONARIO LIBERAL E INCOMBUSTIBLE

Fuente: El País / Madrid

10. REFERENDO CONSTITUCIONAL Y ÉTICA POLÍTICA

Fuente: Guillermo Bedregal Gutiérrez

11. CAROLINE KENNEDY RETIRA SU CANDIDATURA PARA SUSTITUIR A CLINTON EN EL SENADO

Fuente: El País / Madrid

12. OBAMA: "NOSOTROS NO TORTURAMOS"

Fuente: El País / Madrid

13. CHÁVEZ, TAMBIÉN COLUMNISTA

Fuente: El País / Madrid

14. EL FETICHISMO CONSTITUCIONALIZADO

Fuente: Mario Blacutt Mendoza

15. REINO UNIDO ENTRA EN RECESIÓN CON EL PEOR DATO EN 30 AÑOS

Fuente: El País / Madrid

16. LO INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO Y LA TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES EN LA PROPUESTA DE CPE

Fuente: Jimena Costa Benavides

17. EL FINAL DE LA LEY QUE FUE UNA MORDAZA GLOBAL

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

18. FELIPE GONZÁLEZ CREE «INELUDIBLE» ABRIR EL DEBATE NUCLEAR EN LA UNIÓN EUROPEA

Fuente: Abc / Madrid

19. PRESIDENTE ABRE UNA "NUEVA ERA" Y ORDENA CONGELAR SUELDOS Y FRENAR A LOS LOBBISTAS

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

20. GAZPROM DE MAL EN PEOR: PERDIO 74% DE SU VALOR Y BAJO DE TERCER A UNDECIMO LUGAR EN EL MUNDO

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

21. HUMOR

1. CASTRO REAPARECE Y PIDE AL GOBIERNO NO CAMBIAR EL CURSO DE SUS DECISIONES PESE A SU ENFERMEDAD

Fuente: Abc / Madrid

El líder cubano, Fidel Castro, aseguró que está "bien", pero pidió al gobierno no cambiar el curso de sus decisiones por su eventual gravedad o muerte, según un artículo difundido este jueves en un sitio oficial de internet.

Fidel Castro, quien rompió un mutismo de cinco semanas en sus artículos de prensa, dijo además que espera no estar vivo cuando concluya el primer periodo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en cuatro años.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones (artículos), mi gravedad o mi muerte", afirmó Castro, al referirse a los funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el Estado.

El líder comunista, de 82 años y alejado del poder desde hace dos años y medio por una grave crisis de salud, dijo haber decidido disminuir la frecuencia de sus comentarios en la prensa.

"He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar", frente a los problemas de la crisis mundial, añadió. No obstante, Castro, quien llegó al poder por las armas en 1959 y delegó el mando a su hermano Raúl Castro cuando enfermó en julio de 2006, afirmó que revisa discursos y materiales que elaboró por más de medio siglo. "He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos.

Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido", añadió. Tras una avalancha de rumores por su silencio de más de un mes, Castro recibió el miércoles a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y difundió un comentario sobre ese encuentro, pero no fueron divulgadas fotografías como ocurrió con otras encuentros con dignatarios.

2. GOBIERNOS DE DEFENSA AUTONÓMICA


Fuente: Dante N. Pino Archondo

Manejar un lenguaje para entenderse es imprescindible en el ser humano. Si no hay posibilidad de hablar un mismo idioma y por tanto de tener claros los conceptos que se expresan, cada quien dirá lo que piensa y cada cual responderá lo que no debe. La Torre de Babel, bíblica, nos enseña que el caos predomina cuando los unos no se entienden con los otros y entonces nada puede construirse.

El Pacto Social es la cesión de la soberanía, libremente acordada, entre todos, para estatuir un orden institucional y sobre el edificar un Estado de Derecho. Estado que tiene como piedra fundamental, la Constitución. Es entonces, un resultado, un efecto, no la causa, hay Pacto, porque hay acuerdo sobre la norma al que se adhiere, la voluntad del soberano. Es un contrato social cuya normatividad define las características político jurídicas del Estado en el cual se quiere vivir.

Basta que un solo departamento manifieste su desacuerdo con el contenido de la Constitución, para que este contrato no pueda subscribirse.

Y en este entendido el vicepresidente Álvaro García Linera, reconoció la necesidad de obtener el SI al proyecto de la nueva constitución en los nueve Departamentos. Sin este SI no hay legitimidad para implementar la Constitución y por tanto para operar el Pacto Social. En este idioma deberíamos entendernos. Pero no. Resulta que ahora un 60 por ciento altiplánico quiere imponerse a un 40 por ciento de los llanos y valles. El mundo aymara piensa que puede imponer su visión al resto del país. Y el Presidente Morales, tergiversa el concepto del Pacto Social, para convertirlo en un Pacto Político de ejecución forzosa.

Otra lectura nos dice que La Paz, se resiste a perder su hegemonía centralista, hay miedo a dejar de ser el centro político dese el cual se alimenta una enorme masa burocrática, convertida en burguesía que no sabe hacer otra cosa que vivir del Estado. Y el voto por el Si no es un acuerdo a su contenido, sino a la conservación del status burocrático que detenta.

Mesclados ambos factores, el étnico indigenista aymara y el interés de la burguesía burocrática paceña, hace que Evo Morales se asiente en ellos para imponerle al resto "marginal" y "minoritario" la voluntad del altiplano. Confía en el uso de la fuerza. Único recurso posible para llevar a cabo sus propósitos declarados.

Hay una mentalidad sindical y corporativa que rodea al Palacio. La sostiene el propio Presidente. No hay que equivocarse en ello. Y entonces entiende, como en el sindicalismo cocalero, que la mayoría aplasta a la minoría y el sometimiento de esta, conlleva penalidades incluso fuera de la ley. Esta manera de ser y hacer las cosas es la se proyecta como decisiones de Gobierno.

Desde Venezuela se denunció el envío de aviones con cargamento militar hacía Bolivia, un poco antes de la fecha de la consulta constitucional.

Quiere decir que la previsión del Gobierno ante el fracaso de obtener más del ochenta por ciento, a su proyecto, ya venía empaquetando la fuerza militar como respuesta al pronóstico anunciado de su derrota.

Chávez necesita de la constitución masista en marcha para apuntalar la suya, reformada, y su reelección indefinida. Así que estamos ante un nuevo escenario que tiene a las Fuerzas Armadas, otra vez, como dirimidoras del impase nacional.

Esto es lo grave. Porque el Alto Mando a dado muestras de una penosa sumisión, en los hechos de Pando, doblegándose ante el poder político y aceptando que uno de sus miembros asuma un cargo de esta naturaleza, en serio entredicho con su propio reglamento, sin dejar de ostentar sus estrellas militares en actividad.

El gobierno nos ha dicho que así actuará si es necesario. Y esto deben evaluar los dirigentes políticos y cívicos de las regiones autonómicas. Una nueva ola de "tomas" institucionales y movilizaciones desordenadas, dará pie a que se apliquen secuestros y judicializaciones fuera las jurisdicciones legales.

Para evitar esto, Jaime Paz Zamora ha pedido en Tarija, y para Tarija, que se convoque a un Gobierno Departamental de Unidad, que cohesione a la ciudadanía bajo un mando capaz de desafiar el autoritarismo e ilegalidad que se desatará desde el gobierno. Debería extenderse esta moción a los cinco departamentos que están contra la intolerancia oficial.

3. CHAVEZ: “CUANTO MAS ME PIDAN QUE ME VAYA, MAS ME QUEDO”

Fuente: El País / Madrid

El referéndum del próximo 15 de febrero en Venezuela se ha convertido en el principal protagonista de la celebración en Caracas del aniversario de la caída del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Miles de ciudadanos salieron este viernes a las calles de la capital para manifestar su apoyo o su rechazo a la enmienda constitucional que será sometida a consulta, cuya aprobación permitiría al presidente Chávez optar a la reelección indefinida.

Del lado oficialista, unas 25.000 se unieron a la movilización que finalizó en la plaza Caracas con un discurso del propio presidente. "Cuanto más me pidan que me vaya, más me quedo", sentenció Chávez, que también instó a los trabajadores venezolanos "a que salgan a buscar los votos que le garanticen la reelección el 15 de febrero".

"El Chávez pendejo quedó atrás y no voy a permitir que esta oligarquía desestabilice la patria. Estos pitiyanquitos dan lástima", añadió el mandatario.

En la parte contraria, cientos de estudiantes y seguidores de partidos opositores a la enmienda constitucional marcharon en una manifestación paralela que discurrió de forma pacífica por las calles de la capital venezolana.

4. GAZPROM CONGELA INVERSIONES EN BOLIVIA POR UN VACIO LEGAL

Fuente: .El Deber.

El mayor proveedor de gas natural a Europa, la firma rusa Gazprom, anunció que las inversiones destinadas a Bolivia están paralizadas hasta que se encuentre una fórmula legal que le garantice estabilidad jurídica y operatividad en el negocio de los hidrocarburos.

Así lo dio a conocer el subgerente de Gazprom para Latinoamérica, Julio Velasquez que señaló que las inversiones fuertes vendrán cuando se realice la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) que es el único vehículo que le permite jurídicamente operar en Bolivia.

“En tanto no podamos llegar a este acuerdo las inversiones no van a poder ser cuantificadas y se deberá esperar”, aseguró.

Precisó que este atraso en la conformación de una SAM se debe a la situación política que vive el país, lo que ha llevado a la empresa rusa a esperar hasta después del 25 de enero para conocer cuáles serán las nuevas reglas.

“Como empresa requerimos una estabilidad jurídica y una garantía de inversiones de un país serio. No se puede negar que esta situación está creando expectativa y confusión”, enfatizó.
Sobre el tema, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, lamentó y reconoció que el Ejecutivo está demorando en conformar una SAM con la firma rusa. 
“Estamos atrasados un poco  con ellos (Gazprom). En diciembre de 2008  el ministro de Hidrocarburos estuvo en Rusia conversando con los ejecutivos de esta firma. Considero que en las próximas semanas debería cerrarse un  pacto, incluso el Presidente de la República viajará a Rusia (no sabía la fecha) para sellar un acuerdo con las principales autoridades rusas, para que Gazprom trabaje en Bolivia”, indicó.

YPFB explicó que el 17 de marzo de 2008 firmó un convenio con los rusos para el estudio del bloque Sunchal (Tarija) y que el 22 de abril selló otro para el bloque Acero ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz. El 17 de septiembre arribó una delegación de Gazprom y se llegó a un acuerdo tripartito para la explotación del bloque Acero entre YPFB, Gazprom y Total.

Sobre el tipo de SAM a firmar, Velasquez anticipó que van a pedir algunas mejoras operativas. Subrayó que la SAM de acuerdo a las exigencias jurídicas se encuentra regida por la Ley 1178 que habla del control del Estado sobre los recursos naturales.
“Esa figura no la queremos cambiar, buscamos una SAM que sea operativa y no burocrática. La Ley 1178 es para un país que funciona muy bien y no es el caso de Bolivia. Por eso pedimos una reinterpretación de la misma”, afirmó el ejecutivo.
Detalles 
– Presentación. Gazprom es una empresa gasífera rusa fundada en 1989 controlada actualmente por el Estado ruso.

– Capacidad. Controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo. El 6% de la compañía es propiedad de firmas alemanas.

– Comercialización. Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania. El 60% del gas natural consumido en Austria proviene del gigante ruso, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A varios otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee la totalidad de su consumo  de gas.

– Composición. El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra en yacimientos fósiles. Aunque su composición varía está compuesto principalmente por metano en cantidades que por lo común pueden superar el 90 ó 95%.

Números
Trabajo
415.000
Esta es la cantidad de empleados que tiene la firma rusa. Es la tercera corporación más grande del mundo.

En millones de $us

31.000
Fueron el valor de las ventas de Gazprom durante los últimos dos años. Europa es su principal mercado.

«Se están analizando los cambios políticos»

Vladimir kulikov / Gerente general de Gazprom para Latinoamérica

– ¿No tener el apoyo de una norma es un freno para las inversiones?
– No considero que sea un freno, es un elemento lógico de cooperación, pues antes de perforar y explorar es necesario por lo menos eleborar una base jurídica. Más si se quiere formar una SAM tripartita entre YPFB, Gazprom y Total.

– ¿Cómo llegar a un acuerdo entre estas firmas?

– Hay tres equipos de especialistas jurídicos que están trabajando. De nuestra parte no hay duda de la experiencia que tenemos que podría garantizar seriedad a este documento básico. A su vez los franceses (Total) están en una primera línea en el negocio de los hidrocarburos, así que considero que estos antecedentes deben servir para llegar a un acuerdo tripartito.

– ¿Qué le ofrece Gazprom a Bolivia?

– Según el acuerdo base nuestra compañía se compromete a participar con YPFB en modo de riesgo compartido en exploración y explotación en las zonas hidrocarburíferas. También debemos construir plantas y ductos que garanticen el suministro de gas y otros combustibles a plantas termoeléctricas y petroquímicas.

– ¿En ese acuerdo se habla sobre la industrialización de los hidrocarburos?

– Ese será nuestro fuerte. La experiencia rusa en la industrialización de los energéticos es conocida en el mundo. Tenemos la capacidad técnica y financiera para lograr la industrialización de los hidrocarburos.

– ¿Les inquietan los cambios políticos que se están dando en Bolivia?

– Como empresa seria y sólida estamos analizando estos cambios políticos. Se están leyendo los documentos vigentes y los que se quieren poner en vigencia. Nuestros asesores legales están estudiando la nueva Constitución Política del Estado. Pero la idea no es perder el tiempo sino ser práctico y trabajar en este país.

5. UN ESPIONAJE POLÍTICO SACUDE AL PP

Fuente: La Nación / Buenos Aires

No será el Watergate. Pero un escándalo de seguimientos y escuchas ilegales acaba de estallar en la política española, con una mezcla de desconfianzas partidarias y afanes financieros que -por lo menos, hasta ahora- se circunscribe a la principal fuerza de oposición, el derechista Partido Popular (PP).

Eso -lo ajeno a todo esto del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- lo dejó en claro el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer metió las manos en el barro para asegurar que los suyos, en esto, no tienen nada que ver.

"Yo pido rigor y seriedad a los populares. En esto, ellos saben muy bien a quién tienen que mirar. Estamos frente a un tema muy serio y por eso le pido a Mariano Rajoy (líder del PP) que asuma sus responsabilidades", añadió Zapatero.

Pero si la cosa no es entre gobierno y oposición, ¿entre quiénes es?

Justamente en la respuesta está la particularidad de este "Watergate ibérico", en el que las escuchas y los seguimientos a cargo de aprendices de espías funcionan no entre partidos opuestos, sino dentro de uno solo. En este caso, del PP, en el que, al parecer, la gente se vigila entre sí (con fondos públicos, claro está).

Lo que se ha destapado, hasta ahora, es que directivos que responden a la ascendente Esperanza Aguirre han estado vigilando a directivos que responden al también ascendente Alberto Ruiz Gallardón.

A estas alturas, huelga decir que Aguirre y Ruiz Gallardón son adversarios internos en esto del ascenso, con apetencia por la jefatura partidaria, que hoy ejerce el traumatizado Rajoy.

Aguirre gobierna en la riquísima comunidad madrileña. Y Gallardón, en la no menos próspera ciudad de Madrid. Ambos son pilares sólidos del PP, dos figuras fuertes que quieren crecer más. Pero, al parecer, alguien cerca de doña Esperanza ha perdido la cabeza en la batalla interna. Y dispuso lo de los seguimientos.

Así lo revelan informes privados que circulan por las redacciones madrileñas como misiles sin cabeza. Dos de estos informes cuentan que gente del segundo de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, espió al segundo de Gallardón, Ignacio González.

Tan delicada tarea parece haber caído en manos de ex policías a los que, súbitamente, Granados ascendió a la categoría de "consejeros de seguridad". Y que escribieron libretitas con suculentos detalles de la vida privada de sus perseguidos, que, ahora, de modo inexplicable, llegan a las redacciones españolas como leños que alimentan el escándalo.

Un tercer informe aporta el infaltable condimento financiero al folletín. Es que, al parecer, los espías también hincaron en la vida privada de un tal Miguel Blesa, que, a la sazón, es director de Caja Madrid. Y aquí es donde conviene no perder el foco, porque la entidad financiera en cuestión no es ninguna bicoca: figura como la cuarta de España y, obviamente, también hay una puja política por su gobierno.

Buena parte de la historia fue destapada por el diario El País, que, apenas la ventiló, recibió, por parte del PP, la acostumbrada acusación de que, con sus revelaciones, no hacía otra cosa que "desviar la atención sobre los problemas reales de España".

Pero eso fue al principio. Setenta y dos horas después, cuando el fango chorreaba, el turbio asunto disparó tal ataque de afán investigativo que se tradujo en tres denuncias judiciales -dos de ellas, por parte de uno de los espiados, y otra del supuesto espía- y una actuación de fiscalía.

Y, a medida que pasan las horas, la cosa se va complicando. Granados, principal sospechoso, admitió que la trama de espionaje "existe", pero dijo que él no tiene nada que ver. Aguirre, su jefa, lleva horas en silencio; Gallardón, su adversario, dice que lo ocurrido es "intolerable" y que hay que investigar "hasta el final".

En plena desesperación, el PP intentó sacar la pelota afuera e involucrar al gobierno. "La policía depende del Ministerio del Interior; son ellos quienes nos investigan", ensayó el vocero Esteban González Pons.

El culebrón huele feo. Y no para de crecer. Pero hasta ahora, nadie se da por enterado del todo.

6. PANAMÁ: EL LARGO EPÍLOGO DEL EX DICTADOR

Fuente: El País / Madrid

Los días del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega en Estados Unidos parecen contados, pero se alargan. El hombre que osó infravalorar el poder estadounidense y acabó en la cárcel en 1990, tras ser derrocado en 1989, aún lucha por volver a su país en lugar de ser extraditado a Francia. Ya cumplió el 9 de septiembre de 2007 su pena reducida de 40 años a 17 por narcotráfico y lavado de dinero, pero permanece desde entonces en una residencia privada de una cárcel federal cerca de Miami a la espera de destino. Un tribunal de apelaciones ante el que se presentaron sus abogados el pasado día 14 debe tomar ahora la decisión. ¿Semanas? ¿Meses? Después, sólo quedaría la Corte Suprema de Estados Unidos y la firma de Hillary Clinton, como secretaria de Estado.

Los jueces aceptaron 12 días antes del final de su condena la extradición pedida por Francia, que le condenó en 1999 a 10 años de cárcel por lavado de dinero. Con los tres millones de dólares pagados por el narcotráfico compró a nombre de su mujer tres lujosos pisos en el centro de París, que ya le fueron requisados. El deseo del ex informador de la CIA, que se creyó por ello invulnerable ante Estados Unidos, es ser enviado a Panamá. Allí debería purgar aún más años de cárcel, 20, por asesinato, robo y corrupción, pero estaría en casa y, según todos los indicios, en una jaula de oro, al acogerse, además, a los beneficios de una nueva ley para mayores de 70 años. Él está a punto de cumplir 75.

Los abogados del ex general, Frank Rubino y Jonathan May, presentaron un último recurso contra la extradición en Miami ante un tribunal federal con sede en Atlanta. Habían hecho la petición en mayo. Fue el intento final en Florida ante tres magistrados muy poco receptivos, de una larga serie de movimientos jurídicos que han dilatado ya casi 500 días el largo epílogo del general. El primero fue incluso apelar tres días antes de terminar su condena ante el temor de que fuera subido secretamente en un avión nada más salir de la cárcel. Más tarde, conseguir que se bloqueara la extradición hasta que no se agotaran todas las instancias.

La defensa del hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989 ha mantenido siempre que su cliente, el único prisionero de guerra declarado y famoso que tiene aún Estados Unidos, debería ser devuelto a su país, según la Convención de Ginebra, una vez cumplida su condena. Pero el mismo juez William Hoeveler, que le concedió ese estatus, es uno de los tres que ya han rechazado aplicárselo a efectos de la extradición en los pasados 16 meses.

May hizo hincapié en el deseo de Noriega de regresar a Panamá, donde aún tiene partidarios, e incluso una de sus hijas ha sido postulada como diputada por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). "Allí se le condenó en su ausencia y ahora quiere defenderse y estar al lado de su familia. Es lo que ha pedido siempre y además podría gozar de prisión domiciliaria mientras se tramita el proceso". Y bromeó: "No quiere ir a Francia, entre otras cosas, porque no le gusta la comida francesa".

Pero no está claro que Panamá quiera recibirle. Es toda una patata caliente. De hecho, su abogado en el país centroamericano, Julio Berríos, ha criticado abiertamente al Gobierno por no haber hecho lo suficiente para reclamarle, cuando la petición de extradición se hizo en 1990, mucho antes que la de Francia, en 2004. Curiosamente, la firmó él mismo como director de Asuntos Jurídicos de la cancillería de aquella época.

La vía Francia para Noriega, en la que coincide Estados Unidos, es la que también desean otros panameños como Mayín Correa, que llegó a ser alcaldesa de Ciudad de Panamá tras haber tenido que salir del país durante la dictadura de Noriega. Están convencidos de que si vuelve escapará de la justicia. "Sus amigos, los que le acompañaron en la dictadura, están ahora en el poder. Por eso no quiero que vuelva a tumbarse en una hamaca con sus nietos, sino que vaya a Francia, a la cárcel", dice Correa.

El preso número 38699-079 se mantiene en buenas condiciones, según sus abogados. "Su estado mental sigue siendo firme, con mucha fuerza de voluntad. Como soldado, no es de esos que se quejan por todo", ha dicho Rubino. "Confía en que el tribunal de apelaciones deje de lado la política y le envíe de vuelta a casa".

No hay confirmación de que Noriega haya sufrido un derrame cerebral, aunque sí podría haber recibido tratamiento a un cáncer de próstata. Si durante su condena ya tenía un trato preferente, el actual es aún mejor. Ve frecuentemente a su esposa y a sus tres hijas, que viajan desde Panamá hasta el Instituto Correccional Federal, al sur de Miami, que más bien parece un campus universitario que una cárcel. Está alojado en uno de los chalets de techo rojo, lee libros de biografías y política, e incluso está escribiendo sus memorias. Ya septuagenario, su derroche terminó en 1989, pero aún pelea por salir de sus deudas.

7. LOS LABERINTOS DEL MIEDO 2, BUSCANDO SALIDAS.‏

Fuente: Von Vacano

El verdadero valiente no es el que siempre está lleno de coraje, sino el que se sobrepone a su legítimo miedo.

(Mario Benedetti)

Después de lo expuesto, podemos afirmar que sentir miedo hoy en Bolivia es normal. La gran masa de bolivianos aparentan no tener miedos, teniéndolos. Así, no hacen más que proclamar por la negación lo que es innegable, lo que es normal, no por eso dejan de sufrir miedo, culpas o rabias. Y lo que es peor, le hacen el juego al Poder que oprime, atemoriza e inculpa.

Pasos para salir:

El primer paso para una salida sana en cada situación de amedrentamiento significa ACEPTAR esa verdad que se impone: frente al cúmulo de amenazas reales de nuestro ambiente es natural reaccionar con miedo, punto.

El segundo paso supone RECONOCER nuestros temores específicos y COLECTIVIZARLOS. Esto significa, complementariamente, que cada uno de nosotros debe estar siempre abierto y dispuesto a escuchar los temores de los otros.
Como ya hemos afirmado, reconocer uno o varios temores no significa ser "cobarde". Creemos que es todo lo contrario: dar el primer paso y encarar el temor con los otros es un acto de sereno coraje. Si es legítimo sentir temor, tenemos derecho a reconocerlo. Y tenemos, entonces, el deber de enfrentarlo para acabar con él.

Tanteando por los laberintos del miedo, pienso que la salida va siempre de "dentro" hacia "afuera", del individuo a sus grupos de pertenencia. HABLANDO en grupo, se reconocerán por fin los motivos y causas reales del miedo. Las interacciones del grupo, el trueque de
experiencias, tienen una fuerza liberadora y terapéutica que ningún sujeto aislado puede arrogarse o reemplazar.

La elaboración colectiva del testimonio permite no sólo un alivio, sino mucho más. Permite identificar al de "afuera" causante del mal e ir reconociendo sus trampas y maniobras. Se reconocen aquí también, por supuesto, las similitudes de vivencias y situaciones que nos
acercan, nos hermanan y nos identifican como País. Roto, en un grupo de pertenencia, el empozamiento individual del miedo, de la culpa y de las rabias, estos sentimientos podrán fluir, transformándose, por canales adecuados. Al identificar el de "afuera" causante, se rompe el mito de la cobardía. En el grupo, las legítimas rabias encuentran cauce, se vuelven positivas, ganan en la fuerza del colectivo: su organización.
La causa última del miedo reside en el Poder que ha pisoteado, al mismo tiempo, los valores históricos y la dignidad individual. Así es como las personas han sido forzadas al encapsulamiento y la victimización. Sólo trabajando en ambos niveles se superan
globalmente las causas y los mecanismos del amedrentamiento colectivo. Todo sujeto es actor de la historia. Todo el pueblo es protagonista de su propia historia. Nadie, nunca, en ninguna parte, por ninguna razón o disculpa, tiene el monopolio exclusivo de la Patria y sus símbolos, el orgullo nacional, la dignidad, la valentía, la lealtad, la honestidad, la verdad.
En cada sujeto del país hay un territorio de dignidad que ensanchar y cultivar. Corresponde a cada cual dar y recibir para construir sobre ese terreno. Es opción libre de cada cual atreverse a descubrir en sí mismo los recursos de la dignidad ofendida y pisoteada y ayudar a los otros a hacerlo. La salida del laberinto es la dignidad de cada
persona y ésta sólo se realiza en la conciencia y práctica de ser sujeto de la historia que le toca vivir. La síntesis de esas voluntades y prácticas de participación histórica, es la VERDADERA Soberanía de los Pueblos, es la VERDADERA Autodeterminación de los
Pueblos.
Al final de esta reflexión, queda visto, no descubrí nada nuevo: en la actual contingencia histórica de Bolivia la liberación personal de los miedos y miserias es la liberación de la opresión y miserias del País, de toda la Nación.

8. RECESIÓN EN LA EUROZONA SERÁ BREVE Y TENDRÁ FORMA DE "V"

Fuente: Los Tiempos / Cochabamba

La recesión en la eurozona será breve y su evolución tendrá forma de "V", según un informe de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor"s divulgado ayer, en el que se prevén los primeros síntomas de recuperación para finales de 2009.

En el informe, titulado "¿Pronóstico Económico Europeo: "V" o "W"? Evaluando la magnitud de la recesión", se destaca que la recesión actual en Europa "será la más severa de los últimos 30 años, pero será también razonablemente corta". "Los signos iniciales de mejora aparecerán hacia final de 2009.

De ahí que pensemos en una "V", en contraste con las recesiones con forma de "L", donde las economías retroceden con fuerza, al que sigue un extendido periodo de estancamiento". La agencia de riesgos apunta motivos para que la eurozona repunte, después de tocar fondo. El primero es el bajo precio del petróleo en los mercados internacionales, que en opinión de S&P "propinará un significativo impulso al poder de compra".

9. LULA, UN REVOLUCIONARIO LIBERAL E INCOMBUSTIBLE

Fuente: El País / Madrid

El filme Lula, el hijo de Brasil, que dirigirá el cineasta Fabio Barreto, y que abarcará desde su nacimiento hasta la muerte de su madre en 1980, presentará al futuro presidente de Brasil, el primero llegado de la izquierda, como un niño pobrísimo, que vendía helados en la calle. Lo forjó el sindicato. Lo respetaron los militares que, encarcelado, le dejaron salir para el entierro de su madre. Era ya un líder obrero indiscutible, temido y halagado al mismo tiempo por la dictadura.

Hoy, a los seis años cumplidos de Gobierno, Luiz Inácio Lula da Silva ostenta un récord de apoyo popular de un 83%, lo que le ha valido el apelativo de "incombustible", ya que ni el terremoto de la corrupción que en su primer mandato se cernió sobre su Gobierno haciéndole perder varios de sus más estrechos ministros y colaboradores, ni la actual crisis financiera mundial, que ya ha llegado al país con la fuerza del desempleo, han conseguido arañar su imagen de revolucionario liberal y hasta ha silenciado a la oposición.

Sociólogos y psicólogos estudian el "fenómeno Lula" y lo que ha sido llamado el lulismo. ¿Cómo ha conseguido el antiguo tornero, sin estudios, colocarse por encima de su poderoso partido, el Partido de los Trabajadores (PT) que lo llevó al poder y que ha acabado en parte, eclipsado por la fuerza de su líder?

Hoy el PT no es nada sin Lula y al mismo tiempo Lula sigue necesitando de la fuerza política y social del partido fundado por él mismo. Lo va a necesitar si quiere conseguir que en 2010 le suceda en la Presidencia su ministra y ex guerrillera, Dilma Rousseff – hoy otra liberal -, a quién ha escogido como su posible recambio lulista. Eso, a pesar de que Dilma no es la candidata que habría elegido el partido, en el que nunca fue una dirigente activa. Pero hoy el PT, no sabe – ni puede – decir que no a Lula.

El ex tornero, que escandalizó al principio de su mandato al afirmar que él no era ni de izquierdas ni de derechas, sino un simple sindicalista, tuvo la genial intuición política de presentarse como un revolucionario, aunque vestido ya por los mejores estilistas y con la barba recortada. Y lo hizo con un discurso fuertemente social, colocando los problemas de los más pobres sobre el tapete, sin esconderlos, y al mismo tiempo comportándose como un liberal en economía, abriendo las puertas del país a los inversores extranjeros, reconstruyendo la macroeconomía y poniendo en orden las cuentas. Esto último le va a permitir capear la crisis mundial con menos pérdidas que otros países de América Latina.

¿Un estadista popular? Lula juega en el difícil equilibrio de aparecer ante las masas de desposeídos como un presidente popular, amigo de colegas populistas, como Hugo Chávez. Y al mismo tiempo ha conseguido labrarse en los foros mundiales la imagen de estadista, firme en sus convicciones neoliberales, lo que le ha llevado a unir en torno a su figura tanto a los estratos más pobres – a quienes se dirige en su propio lenguaje- como a la clase media y alta.

Se trató de una metamorfosis que no fue fácil, que le ha valido a veces la acusación de oportunismo y de cinismo político.

Lo cierto es que, en estos seis años, Lula ha conseguido mantener a Brasil sin inflación, con unas reservas formidables, al mismo tiempo que 12 millones de familias pobres son asistidas por el Gobierno, y por primera vez en este país fue abierto el crédito a los más desfavorecidos y hasta el más pobre, con sólo 10 reales (menos de cuatro euros) puede abrir una cuenta en un banco y tener una tarjeta de crédito, rescatando su dignidad como persona. Parafraseando a Kafka, Lula no ha tenido escrúpulos en definirse a sí mismo como una "metamorfosis ambulante", quizás la clave de su éxito en un país tan poliédrico, crisol de razas, culturas y religiones como Brasil.

10. REFERENDO CONSTITUCIONAL Y ÉTICA POLÍTICA

Fuente: Guillermo Bedregal Gutiérrez

Texto ampuloso, contradictorio, peligrosamente enunciativo y plagado de errores (horrores) gramaticales y conceptuales, es el que será sometido a la ratificación o rechazo de los ciudadanos.

La “pétite histoire” de sus antecedentes procesales se han  inscrito definitivamente en los sucesos públicos donde la apariencia del cumplimiento de estos mecanismos se enfrentan con los quebrantos legales y éticos.

La norma de la que emerge la Asamblea y los procedimientos de esta “derivación jurídica” conforman las primeras señales – al vulnerarse el propio texto de su creación- de que ésta Constituyente fue una simple maquinación urdida con  objetivos previos establecidos.

Todas las protestas ciudadanas que pusieron en evidencia el  contenido autoritario e ilegal del proyecto, reveló que ella era un objetivo del partido gobernante, una imposición torpe y desenfadada que explayó una de las peores experiencias del sectarismo, incompetencia y ante todo intolerancia a la disposición ciudadana que técnicamente o por distintas vertientes, denunció y puso en evidencia la vaciedad institucional de una Ley Fundamental que se suponía orientada a convenir nacionalmente, un nuevo y renovado “contrato social”. Lo cual  no es de plena aceptación por todos en función a la jerarquía de  esa Ley de Leyes.

Al presentarse como proyecto, reveló  mediocridad sectaria, confusionismo normativo y ante todo limitaciones concretas que explayan simples enunciados que luego se aplicaran por leyes ordinarias al capricho o interés de los que detentan el poder.

No se trata solo del atropello a la Ley que de suyo es un  atentado  institucional. Lo grave radica en que la “ética de la polis” (Aristóteles) es lastimada y envilecida. El atropello a los procedimientos es una lesión gravísima a la ética  política que  contiene  valores que educan al ciudadano, alientan y profundizan sus virtudes éticas. De ahí el conocimiento de lo que hace justa y buena la polis, depende del conocimiento de lo que hace buena y feliz la vida del individuo. Las virtudes éticas son también objetivo de las leyes políticas y la Constitución es la expresión suprema de esa ética que tan ausente está en lo que se propone para el referendo ciudadano. Hombre bueno “vivir bien” se deberían identificar, en el sentido de que el individuo, en cuanto está ordenado a la propia perfección, se ordena a la polis, al ordenarse se engarza –no por comprensión jurídica-  sino por convicción moral en la ciudadanía,  por encima del reduccionismo positivista.

Por otra parte y hic et nunc, con el cristianismo entra en escena la persona, cuya dignidad y libertad se funda en última instancia en una esfera de valores que trascienden la política. Este aspecto hace que la comunidad política  también esté inserta en otras exigencias v. gr.  religiosas, con las éticas y con las propiamente políticas.

En la sociedad actual existe un pluralismo de concepciones del bien humano, por lo que el orden político debe garantizar a cada persona y a cada grupo, las condiciones de una convivencia libre, pacífica y justa. El proyecto no da estas condiciones democráticas.

Finalmente, es inocultable la evidencia de que ese texto invalidaría el ámbito de la libertad personal (moralidad) hasta límites insoportables; se crearía una situación de vigilancia policial y de injerencia estatal manifiestamente injusta y se atribuiría al Estado una función de fuente y de juez de la moralidad personal que no le corresponde. Algo así no debería ser ratificado en el referendo. No debería ser en absoluto.

11. CAROLINE KENNEDY RETIRA SU CANDIDATURA PARA SUSTITUIR A CLINTON EN EL SENADO

Fuente: El País / Madrid

Caroline Kennedy, hija del presidente asesinado John F. Kennedy, ha retirado su candidatura para ocupar de Hillary Clinton en el Senado de EE UU, vacante desde que Obama eligiera a la ex primera dama como Secretaria de Estado. Según el periódico estadounidense The New York Times, la decisión de Caroline se debe a la preocupación de esta por la salud de su tío Ted Kennedy, operado recientemente de un tumor cerebral, quien tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un desmayo durante el almuerzo posterior a la toma de posesión de Barack Obama como 44º presidente de los Estados Unidos.

Kennedy, de 51 años, no cuenta hasta el momento con ninguna experiencia política. Su bagaje profesional se limita a su participación en varias organizaciones no gubernamentales. Algunos amigos han declarado que tiene una vocación política innata, pero que no se ha decidido a ocupar los primeros puestos de la escena pública hasta que sus hijos hubieran crecido.

Hasta 2008, había ejercido el papel de discreta gestora y portadora del legado de su saga. Tras los asesinatos de su padre y su tío Robert; de la muerte en aguas de la costa atlántica de su hermano John-John, y del tumor cerebral que le fue diagnosticado el año pasado a su tío Ted Kennedy, Caroline es la última de los Kennedy.

Más allá de su familia, Caroline Kennedy nunca pidió el voto para ningún candidato y se mantuvo en un discreto segundo plano hasta la llegada de Barack Obama, a quien llegó a comparar con su padre en un artículo de opinión publicado en The New York Times.

12. OBAMA: "NOSOTROS NO TORTURAMOS"

Fuente: El País / Madrid

El presidente Barack Obama pasó ayer las páginas más oscuras de la anterior Administración y ordenó, además del cierre de Guantánamo, acabar con la tortura, las detenciones ilegales, las cárceles secretas de la CIA, los traslados de presos a regímenes dictatoriales y toda otra forma de trato vejatorio a los detenidos en contra de los elementales principios humanitarios.

"Es una acción vehemente para restaurar los procedimientos legales y los valores constitucionales que han hecho grande a este país incluso en el fragor de la guerra", dijo Obama al firmar los decretos que devuelven a EE UU al campo de las naciones civilizadas.

Junto con la formalización del cierre de Guantánamo en el plazo máximo de un año, que ya había sido anunciado el día anterior, el presidente de Estados Unidos firmó un segundo decreto en el que se encarga a los responsables de los departamentos afectados la elaboración de unas normas sobre "retención, detención, juicio, transferencia o liberación de detenidos" que se atengan a las exigencias básicas de las Convenciones de Ginebra.

Un tercer decreto prohíbe expresamente las instrucciones sobre métodos de interrogatorios dadas durante todos los años de la Administración anterior y advierte que los únicos sistemas permitidos a partir de ahora son los que constan en el Manual de Campo del Ejército, que excluye, por ejemplo, la práctica del ahogamiento.

La orden presidencial exige que todos los organismos del Estado que tengan que ver con la seguridad faciliten el acceso de los detenidos a Cruz Roja y ordena a la CIA el cierre de todos sus centros de detención -George Bush había dicho que ya no quedan-, y le prohíbe en el futuro poner en funcionamiento ese tipo de instalaciones.

Estas medidas, declaró Obama, "además de promover un trato seguro y humano de aquellos individuos bajo la custodia de Estados Unidos, aseguran el cumplimiento de los tratados firmados por Estados Unidos, incluidas las Convenciones de Ginebra".

"Nos vamos a regir por una regla que dice: nosotros no torturamos", manifestó el presidente, quien afirmó que esto supone la aceptación de "una norma que se remonta a los Padres Fundadores, unas exigencias de conducta que no sólo se aplican cuando es fácil sino cuando resulta más difícil", en alusión al ataque sufrido por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y la posterior guerra contra el terrorismo. "Vamos a intentar ganar esa guerra", añadió, "pero lo vamos a hacer de acuerdo a nuestras normas".

Un alto funcionario de la Administración explicó, posteriormente, que cuando el presidente les dio instrucciones de redactar esta nueva legislación, lo hizo "con la condición de que la seguridad de Estados Unidos no se viera amenazada". En su discurso de toma de posesión, Obama rechazó como falsa "la opción entre seguridad y los ideales".

Con toda la grandeza que pueda encerrar esa frase, los pasos dados en sus primeras horas por Obama en relación con este asunto conllevan un riesgo considerable. Estados Unidos no ha sufrido un ataque terrorista en su territorio desde el 11-S, y la Administración anterior atribuía ese logro al precio que tuvo que pagar en materia de derechos humanos. Cierto o no, ese dilema va a estar presente en la mente de los ciudadanos si se produce algún atentado en los próximos meses.

Algunas de las decisiones tomadas ayer por Obama tienen, además, cierta complejidad para su cumplimiento. No es fácil, por ejemplo, garantizar el respeto de las normas de interrogatorio que se decidan en los centenares de frentes en los que soldados, espías y agentes de seguridad estadounidenses actúan simultáneamente cada día.

Especialmente difícil resulta la solución de Guantánamo. Además del derribo del andamio legal levantado para su apertura, que debe hacerse con acciones coordinadas de los departamentos de Justicia y Defensa, es necesario encontrar una salida a los cerca de 250 presos que quedan en aquella base.

Un alto funcionario informó ayer de que los presos serán divididos en tres categorías: aquellos que van a ser transferidos a otros países, los que van a ser juzgados por tribunales estadounidenses y los que no entran en ninguno de los dos grupos anteriores. Los casos de estos últimos serán revisados personalmente y, probablemente, cada uno requerirá un tratamiento diferente mediante alguna ley o decreto específicamente destinado a él.

Esa misma fuente aseguró que la Administración de Estados Unidos no ha iniciado todavía oficialmente conversaciones con países que, eventualmente, estén dispuestos a dar acogida a algunos presos. "Estamos convencidos, sin embargo, de que hay varios Gobiernos dispuestos a ayudarnos a resolver este problema", dijo.

Las autoridades estadounidenses se asegurarán de que ninguno de los presos es trasladado a países que no alcancen determinados niveles de democracia y derechos humanos, lo que excluye, según el portavoz citado, a China como posible territorio de acogida.

13. CHÁVEZ, TAMBIÉN COLUMNISTA

Fuente: El País / Madrid

Los domingos, es animador de radio y TV. En sus ratos libres, es beisbolista, cantante y pintor. Como presidente de Venezuela, es a veces civil, a veces militar. Y desde este martes, Hugo Chávez también será columnista de opinión “tres veces por semana” de varios diarios de su país.

“Las líneas de Chávez” se llamará la columna que, a partir de hoy, publicará el presidente venezolano en el diario nacional Últimas Noticias y en otros siete diarios de provincia. Sus seguidores podrán leerla todos los martes, jueves y domingos para informarse acerca de las líneas políticas que adoptará el Partido Socialista Unido de Venezuela en la campaña por la enmienda constitucional que promueve El comandante para lograr su reelección indefinida.

"La línea [el batazo] más fuerte que en mi vida de pelotero di fue hacia la banda derecha", dijo Chávez el martes ante un auditorio lleno de potenciales lectores. "Éstas son líneas que vienen de la mente y no del bate, y que van a todas las bandas, la de la derecha, la izquierda y el centro, y llevan la fuerza de las ideas y de la pasión patria que llevo en el alma y en el corazón".

En sus artículos, Chávez sintetizará y sustituirá temporalmente las arengas que suele ofrecer en su programa dominical Aló, Presidente, que fue suspendido hasta el 15 de febrero, cuando se realice el referéndum por la enmienda.

Al proponer por segunda vez la modificación a la Constitución para establecer su reelección indefinida, el 30 de noviembre pasado, el presidente venezolano prometió involucrarse más en la campaña electoral. Si lo hubiese hecho de ese modo en su primer intento, reflexionó, su propuesta no hubiese sido derrotada con 51% de los votos en contra y 49% a favor en el referendo popular del 2 de diciembre de 2007.

Esta vez, Chávez es quien da directamente las órdenes para "ir a la batalla real": "No dejen tomar las calles por los estudiantes de la burguesía. Todo el mundo a la calle, a defender la patria de los incendiarios, los desestabilizadores, los guarimberos", ordenó a sus seguidores, para enfrentarse a las protestas estudiantiles contra la enmienda que desde hace una semana se registran en varias ciudades del país. El sábado también había ordenado a la policía a repeler las manifestaciones "con gas del bueno" y a encarcelar a los agitadores.

Como resultado, cuatro estudiantes fueron detenidos el martes, durante una marcha contra la enmienda que, sin éxito, pretendió llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Fueron acusados de los cargos de resistencia a la autoridad y lesiones genéricas y ahora esperan juicio. La policía municipal también detuvo a 10 miembros del partido chavista Unidad Popular Venezolana, que atacaron con armas y bombas lacrimógenas un acto político de la oposición; ayer por la mañana salieron en libertad, por decisión de un juez.

14. EL FETICHISMO CONSTITUCIONALIZADO

Fuente: Mario Blacutt Mendoza

Las fuerzas opuestas y concentradas de nuestra historia se han atrincherado con la intención de ceder ante nada y de lograr todo, no importa el precio que la sociedad boliviana deba pagar.

En realidad, nunca importó lo que pudiera suceder con la población nacional, pues todo se ha reducido siempre al juego de los intereses individuales y de grupo de los personajes.

Los ultraderechistas y sus portavoces creen que la política de “así ha sido siempre y así será” se mantendrá hasta el fin mismo de la historia.

Los fundamentalistas indígenas, en su desesperación incontrolada, creen que ha llegado el momento de hacer en un año lo que exige mucho más tiempo y voluntad activa y colectiva.

Se supone que toda nuestra historia, llena de absurdas contradicciones, de peregrinaje sin rumbo, de formar círculo después de círculo de inepcia y de locura, será revelada el 25 de enero.

La nueva CPE se ha convertido en el fetiche que parece haber cobrado voluntad propia, con el objeto de hacer que el país cambie, independientemente de que cambie o no el modo de ser, de pensar, de su gente.

Los de extrema derecha y los más radicales de los indigenistas han coincidido, como sucede siempre que los extremos se tocan entre sí, en una idea lapidaria: ambos, a su manera, han creído encontrar en el proyecto de la nueva CPE la cueva de vampiros donde se habrían trasladado todos los males que sufre el país.

Los del MAS la han convertido en una divinidad tan llena de pureza, que cualquier sugerencia, por más reveladora que sea, es identificada como una profanación en contra de la humanidad entera.

Evo Morales ha adoptado una posición mesianista, no sólo con relación al país, sino con relación a Latinoamérica en su conjunto, papel descuajaringado de la efervescente locuacidad de Chávez.

Cree que, junto con el mandatario venezolano, se constituirá en una especie de “libertador” de segunda mano, en su guerra propia contra los EE.UU y ahora también, contra la Unión Europea.

Así, se autogratifica de sus intentos febriles de “poner al imperialismo en su lugar”, en demostraciones cada vez menos sensatas y cada vez más dañinas al futuro de la nación boliviana.

Por otra parte, la ultraderecha no ayuda en nada, enfrascada en su única tarea de defender sus intereses, los del latifundio, a como dé lugar.

De este modo, todo hace suponer que el próximo domingo tendremos una ración de lo que siempre hemos tenido: una nueva muestra de intolerancia y de incapacidad para fijar proporciones.

Se enfrentarán la mezquindad de la ultraderecha terrateniente, por una parte, y la ambición de convertirse en la fuerza de redención final para todo indígena viviente en el planeta, por la otra.

No habrá sitio para los términos medios: será o todo o nada.

Pero esta vez si “el todo”, es decir, el “SI” fracasa y el “NO” gana, ya no se volverá a fojas cero, pues los indígenas ya han encontrado la senda: la rebelión permanente al status quo.

Si hay alguna duda, pregúntenle al Mallcu, para quien “todos los blancos son blancos” por lo tanto, enemigos a muerte de los indígenas lo que hace que  la necesidad de convocar a un nuevo Pachakuti redentor sea mandatoria.

Por el otro lado, si el “SI” se impone, los de extrema derecha seguirán con su estrategia favorita: el boicot permanente a cualquier cambio.

El resultado dejará un campo de batalla en el que las percepciones políticas e ideológicas, convertidas en sendos actos de fe, se enfrentarán  una a la otra.

Mientras tanto, la población nacional, camba o chapaca, colla o valluna, sólo espera que el “Día después” no se convierta en el día en que Bolivia habrá empezado a dejar de ser para siempre .

Sin embargo aún  hay espacio para la cordura; las dos fuerzas del país tienen que redescubrir las bondades de los pactos políticos, esta vez sobre la base de diálogos verdaderos.

Independientemente de cual sea el resultado, el Congreso Nacional deberá reconocer la necesidad de un proceso de cambio y, en consecuencia, dictar leyes consensuadas para hacer que el cambio sea oportuno y sólido .

Es cierto, sabemos lo que ha costado a Bolivia la ejecución de la estrategia de los pactos celebrada entre los partidos políticos tradicionales, lo que siempre será una vergüenza nacional.

Pero es preciso intentar una vez más, y cuantas sean necesarias, para evitar la desmembración final de un país que, al parecer, nació bajo el signo de la tristeza, de la soledad y de la intolerancia.

En verdad, un país que nació dividido, que es lo peor que puede sucederle a un país.

15. REINO UNIDO ENTRA EN RECESIÓN CON EL PEOR DATO EN 30 AÑOS

Fuente: El País / Madrid

La economía británica entró ayer oficialmente en recesión al anunciar la Oficina Nacional de Estadística que el PIB se contrajo un 1,5% en el último trimestre de 2008. La caída supera en tres décimas el dato que esperaban la mayoría de los analistas de la City y, tras el descenso del 0,6% entre julio y septiembre, supone el segundo trimestre consecutivo de contracción de la economía, el periodo que tradicionalmente se exige para considerar que un país está en recesión.

La caída es la más pronunciada en un solo trimestre en el Reino Unido desde 1980 y confirma que la actividad está en recesión por primera vez desde 1991.

Culmina así una semana espantosa para la economía británica. Primero fue el derrumbe de la banca en los mercados bursátiles a pesar del segundo plan de rescate anunciado a principios de semana por el Gobierno.

Siguieron cinco días consecutivos de caída del índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres y, todo ello, en medio del debilitamiento creciente de la libra. Ayer, la Bolsa llegó a estar de nuevo por debajo de los 4.000 puntos aunque un repunte en el tramo final de las cotizaciones le permitió cerrar ligeramente por encima.

La libra esterlina cayó ayer un 2,6% frente al dólar al cotizar a 1,3504 dólares, la paridad más baja en 23 años. En una semana la libra ha acumulado una caída del 9% frente al billete verde. Contra el yen bajó ayer un sensible 3,4%, marcando un récord histórico de 119,25 yenes por libra. También bajó significativamente frente al euro, que cotizó a 0,9467 euros por libra.

La banca pasó un día más tranquilo, aunque Barclays cayó un sensible 13% y HSBC un 2%. Tanto RBS como Lloyds apenas se movieron.

El primer ministro, Gordon Brown, calificó de "ridículos" los comentarios de la víspera del líder de la oposición, David Cameron, que aseguró que el Gobierno se acabará viendo obligado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional, tal y como ya tuvieron que hacer los laboristas en los años 70.

Brown insistió en que la crisis no se debe a las políticas puestas en práctica por los laboristas desde que llegaron al poder en 1997 e insistió en su más que conocido argumento de que es la herencia de los problemas causados por la crisis de las hipotecas basura en EE UU.

16. LO INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO Y LA TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES EN LA PROPUESTA DE CPE

Fuente: Jimena Costa Benavides

Introducción

La extensa propuesta de nueva Constitución Política del Estado tiene un hilo conductor en los 83 artículos entre el Artículo 1 y el Artículo 410 que abordan el tema de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Vistos de manera aislada no muestran algunos efectos fundamentales, por lo cual en estas páginas abordaré el análisis solamente de 40 artículos vinculados a la relación entre estas naciones y pueblos y la tierra, territorio y los recursos naturales, incluyendo además el tratamiento especial que se les otorga en cuanto a la representación.

Para ser fiel al texto, trataré de incluir de manera casi literal el contenido de los artículos y para evitar la redundancia que se produce en el texto al referirme a las naciones y pueblos indígena originario campesinos utilizaré solamente las iniciales correspondientes: NYPIOC.

Preceptos de referencia

– PARTE I. TÍTULO I: CAP. I Artículos 2, 3; CAP. II Artículo 8; CAP. III Artículo 11; CAP. IV Artículo 30 (I, II)

– PARTE II. TÍTULO I: CAP. I Artículos 146 (I, II, III, IV, V, VI, VII); 147 (I, II, III); TÍTULO IV: CAP. II Artículos 209, 210 (I, II, III), 211 (I, II)

– PARTE III. TÍTULO I Artículos 269 (I, II y III), 270, 273; CAP. VII Artículos 289, 290 (I, II), 291 (I, II), 292, 293 (I, II, III, IV), 294 (I, II, III), 295 (I, II), 296; CAP. VIII Artículos 302, 303 (I, II), 304 (I, II, III, IV), 305

– PARTE IV. TÍTULO I: CAP. I Artículo 307; CAP. III Artículo 319 (I, II); TÍTULO II: CAP. II Artículo 352, 353; CAP. V Artículo 374 (I, II); SECCIÓN III Artículo 385 (I, II); SECCIÓN IV Artículo 388; CAP. VIII Artículos 391 (I, II, III), 392 (I, II); CAP. IX Artículos 393, 394 (I, II, III), 395, 397 (I, II, III), 403 (I, II)

– PARTE V. TÍTULO ÚNICO: Artículo 410 (I, II)

– DISPOSICIONES TRANSITORIAS: Séptima

Análisis

Bases fundamentales del Estado y modelo de Estado

En su primera parte, el proyecto de CPE reconoce la existencia precolonial de las NYPIOC y su dominio ancestral sobre sus territorios, garantiza su libre determinación como derecho a la autonomía, al autogobierno y a la consolidación de sus entidades territoriales (Art. 2), y asume como principios ético-morales del Estado el ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble) (Art.8).

En estos dos artículos se plantea un cambio fundamental en la orientación del Estado que no asume el dominio de todo el territorio nacional sino que reconoce el dominio sobre el territorio de las NYPIOC, tampoco se toman en cuenta los principios ético-morales de la población que no se autoidentifica como parte de las NYPIOC, sino como parte de la nación boliviana.

En la propuesta, existe un capítulo específico de derechos de las NYPIOC, donde se contemplan algunos derechos que no son tales para el resto de la población, entre otros: a existir libremente; a la libre determinación y territorialidad; a la titulación colectiva de tierras y territorios; al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión; a ser consultados mediante procedimientos apropiados y a través de sus instituciones cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

En este marco, garantiza el derecho a la consulta previa obligatoria del Estado respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan las NYPIOC; a la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios; a la gestión territorial autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros (Art. 30).

Estos aspectos le dan a las NYPIOC derechos especiales sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales, que son exclusivos y de los cuales no gozan el resto de ciudadanos bolivianos.

Circunscripciones especiales indígena originario campesinas y representación

En el capítulo correspondiente al sistema de gobierno, la propuesta de CPE señala que la democracia se ejerce también bajo la forma comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las NYPIOC (Art. 11), que podrán postular candidatos al igual que partidos políticos y agrupaciones ciudadanas (Art. 209), pero la elección de sus candidatos no será regulada ni fiscalizada por el Órgano Electoral Plurinacional -como en los otros dos casos-, sino que solo supervisará mediante “normas y procedimientos propios” de éstos pueblos (Art. 211). De este modo, la democracia representativa y participativa es regulada por el Estado, pero la comunitaria no.

En la segunda parte de la propuesta de nuevo texto constitucional se introducen las circunscripciones especiales Indígena Originario Campesinas que se regirán por el principio de densidad poblacional en cada departamento, no deberán trascender los límites departamentales, se establecerán solamente en el área rural y en los departamentos en los que estos pueblos constituyan una minoría poblacional (Art. 146); en el siguiente artículo señala que en la elección de asambleístas se garantizará la participación proporcional de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y que en las circunscripciones especiales indígenas no deberán ser considerados como criterios condicionales la densidad poblacional, ni la continuidad geográfica (Art. 147), de tal modo que en éstos dos artículos sucesivos se presenta una grave contradicción respecto a la densidad poblacional y a la continuidad geográfica.

Si tomamos la letra de éste último artículo, las circunscripciones especiales para minorías indígenas podrían también interpretarse de modo que existan circunscripciones aymaras y/o quechuas en Santa Cruz, Beni, Tarija o Pando donde éstas NYPIOC son minoría.

Autonomía de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y control de tierra,

Territorio.

En la tercera parte de la propuesta, el Estado se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y Territorios Indígena Originario Campesinos, cuya creación y delimitación se hará por “voluntad democrática de sus habitantes” (Art. 269). Además, uno de los principios que rige la organización territorial y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas será la preexistencia de las NYPIOC (Art. 270), de tal modo, que aún los límites de los gobiernos departamentales autónomos y de los municipios deberán tomar como base los territorios ancestrales de las mencionadas NYPIOC.

Solo en el caso de la autonomía de las NYPIOC el proyecto de CPE reconoce el derecho al autogobierno como ejercicio de la libre determinación (Art. 289); y se basa en territorios ancestrales, actualmente habitados por esos pueblos y naciones (Art. 290) y en los territorios indígenas consolidados y aquellos “en proceso” (Art. 293), dejando ésta última oración a una abierta interpretación.

Más adelante, el texto señala que si la conformación de una autonomía indígena originario campesina afectase límites de distritos municipales, ambas instancias deberán acordar una nueva delimitación distrital; si afectase límites municipales deberá seguirse un procedimiento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación (Art. 293); y no señala qué sucede si los territorios ancestrales afectan los límites departamentales, sin embargo deja establecido que la autonomía indígena originario campesina, además de sus competencias, asumirá las de los municipios de acuerdo con un proceso de desarrollo institucional (Art. 303 inc. I)

Entre las competencias exclusivas de las autonomías indígena originario campesinas se encuentra la definición y gestión de formas propias de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural (Art. 304 I inc. 2); gestión y administración de los recursos naturales renovables (Art. 304. I inc. 3); elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos (Art. 304. I inc. 4); Crear y administrar tasas, patentes y contribuciones especiales en el ámbito de su jurisdicción (Artículo 304. I inc.12); y la planificación y gestión de la ocupación territorial (Art. 304. I inc. 15).

Entre sus competencias concurrentes, se encuentran la conservación de recursos forestales, biodiversidad y medio ambiente; sistemas de riego, recursos hídricos, fuentes de agua y energía, control y monitoreo socio ambiental a las actividades hidrocarburíferas y mineras que se desarrollan en su jurisdicción (Art. 304. III); y lo más importante de todo, es la única autonomía en la que los recursos necesarios para el cumplimiento de sus competencias le serán transferidos automáticamente por el Estado Plurinacional de acuerdo a la ley (Art. 304. IV), lo que no sucede con las autonomías departamentales, municipales y regionales.

La cuarta parte de la propuesta del texto constitucional referida a distribución de bienes y recursos del Estado, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio, señala que:

– La industrialización de los recursos naturales deberá respetar y proteger el medio ambiente y los derechos de las NYPIOC (Art. 319. I)

– La explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada y en el caso de las NYPIOC, la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios (Art. 352)

– En cuanto a los beneficios provenientes del aprovechamiento de todos los recursos naturales señala que se asignará una participación prioritaria a los territorios donde se encuentren estos recursos y a las NYPIOC (Art. 353)

– El Estado reconocerá, respetará y protegerá los usos y costumbres de las comunidades, de sus autoridades locales y de las organizaciones Indígena Originaria Campesinas sobre el derecho, el manejo y la gestión sustentable del agua (Art. 374. II)

– Donde exista sobre posición de áreas protegidas y territorios Indígena Originario Campesinos, la gestión compartida se realizará con sujeción a las normas y procedimientos propios de las NYPIOC (Art. 385. II)

– Las comunidades Indígena Originario Campesinas situadas dentro de áreas forestales serán titulares del derecho exclusivo de su aprovechamiento y de su gestión (Art. 388)

– El Estado en coordinación con las autoridades Indígena Originario Campesinas y los habitantes de la amazonia, creará un organismo especial, descentralizado, con sede en la amazonia, para promover actividades propias de la región (Art. 391. III)

– El Estado implementará políticas especiales en beneficio de las NYPIOC de la región para generar las condiciones necesarias para la reactivación, incentivo, industrialización, comercialización, protección y conservación de los productos extractivos tradicionales (Art. 392. I)

– El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad comunitaria o colectiva, que comprende el territorio Indígena Originario Campesino, las comunidades interculturales originarias y de las comunidades campesinas. La propiedad colectiva se declara indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y no está sujeta al pago de impuestos a la propiedad agraria. Las comunidades podrán ser tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales respetando la unidad territorial con identidad. (Art. 394. III)

– Las tierras fiscales serán dotadas a Indígena Originario Campesinos, comunidades interculturales originarias, afro bolivianos y comunidades campesinas que no las posean o las posean insuficientemente, de acuerdo con una política estatal que atienda a las realidades ecológicas y geográficas, así como a las necesidades poblacionales, sociales, culturales y económicas (Art. 395. I)

– La función social se entenderá como el aprovechamiento sustentable de la tierra por parte de pueblos y comunidades Indígena Originario Campesinos, así como el que se realiza en pequeñas propiedades, y constituye la fuente de subsistencia y de bienestar y desarrollo sociocultural de sus titulares. En el cumplimiento de la función social se reconocen las normas propias de las comunidades (Art. 397. II)

– Se reconoce la integralidad del territorio Indígena Originario Campesino, que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley; a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en sus territorios; la facultad de aplicar sus normas propias, administrados por sus estructuras de representación y la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza (Art. 403. I)

– El territorio Indígena Originario Campesino comprende áreas de producción, áreas de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y espacios de reproducción social, espiritual y cultural. La ley establecerá el procedimiento para el reconocimiento de estos derechos (Art. 403. II)

Jerarquía normativa y disposiciones transitorias

En su quinta parte la propuesta de CPE, señala que la aplicación de las normas jurídicas responde a cinco niveles de jerarquía, encontrándose en el tercero las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas y el resto de legislación departamental, municipal e indígena (Art. 410. II), todas ellas en un mismo nivel de jerarquía.

Por último, en la Disposición Transitoria Séptima el texto plantea que el territorio indígena tendrá como base de su delimitación a las Tierras Comunitarias de Origen, otorgando el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y Legislativo para que las TCO se sujeten a un trámite administrativo de conversión a Territorio Indígena Originario Campesino.

Conclusiones

El conjunto de artículos mencionados y siguiendo en lo posible el orden del texto de la propuesta constitucional, muestra que a diferencia del resto de los ciudadanos bolivianas y bolivianos, los indígenas, los originarios y los campesinos tendrán derechos especiales sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales renovables y no renovables, tendrán por voluntad propia el derecho a definir límites de territorios para el ejercicio de la autonomía indígena originario campesina que es la única instancia que cuenta con derecho al autogobierno y a la libre determinación con recursos públicos.

Si bien los indígenas no han ejercido sus derechos en igualdad de condiciones y bajo criterios ciudadanos, tampoco han tenido acceso a iguales oportunidades y para hablar de una verdadera democracia éstos problemas deben ser resueltos de manera urgente e inmediata, el texto constitucional producto del pacto político de octubre en el Congreso de la República no restituye derechos sino que genera un tratamiento especial para los indígenas que no tienen el resto de ciudadanos, que por supuesto no tienen derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables; a la consulta previa y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables en la misma magnitud que las NYPIOC

17. EL FINAL DE LA LEY QUE FUE UNA MORDAZA GLOBAL

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

Un día después de reafirmar su posición a favor del derecho al aborto, Barack Obama puso fin a la llamada Ley Mordaza Global, vigente durante la administración Bush, que prohibía que empresas, fundaciones o individuos financiaran en el exterior clínicas de planificación familiar que brindaran cualquier servicio vinculado con el aborto, desde la propia intervención quirúrgica hasta asesoramiento, consultas, derivación a médicos especialistas, servicios y tratamiento tras la interrupción de un embarazo.

Así Obama llevó al plano de los grandes temas sociales el cuestionamiento de las políticas de su predecesor. El anuncio es una victoria de los grupos que defienden el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, que esperan que éste sea el primer paso de Obama para revertir los ocho años de retrocesos que vivió Estados Unidos en materia de salud sexual y reproductiva de la mano del gobierno republicano, en los que se antepuso la ideología a la ciencia y a la salud de las mujeres.

Una educación sexual en las escuelas basada sólo en la abstinencia, la demonización del uso del preservativo, medidas para restringir el acceso a métodos anticonceptivos y la llamada Ley Mordaza Global, fueron parte del menú ultraconservador que impuso el gobierno de George W. Bush. La última concesión a la derecha religiosa la firmó justo antes de dejar la Casa Blanca. Entró en vigencia el último martes y es una nueva regulación que extiende la objeción de conciencia en los servicios de salud: cualquier persona que se ubique en la cadena de atención, desde una secretaria u oficinista hasta una enfermera, médica o farmacéutico, pueden rehusarse a proporcionar apoyo, información o tratamiento a una mujer que esté buscando anticoncepción, la píldora del día después, protección contra las enfermedades de transmisión sexual, un aborto o ayuda relacionada con alguna de esas prestaciones. Siete estados iniciaron la semana pasada un juicio en la Corte Federal para bloquear la nueva normativa. Están en juego miles de millones de dólares: Bush armó una maraña legal por la cual el gobierno federal podría exigir la devolución de los fondos suministrados para la salud pública a los gobiernos locales que violen la regulación. Se espera que Obama pronto también la revoque.

El jueves, después de ordenar el cierre del centro de detención en Guantánamo, el levantamiento de las prisiones secretas que la CIA tiene en el exterior y la prohibición de la tortura, Obama se pronunció a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo frente a un embarazo. Lo hizo a través de un comunicado en un nuevo aniversario del famoso fallo del caso Roe v. Wade, que estableció en 1973 que las leyes contra el aborto en Estados Unidos infringían el derecho a la privacidad.

“Esta decisión (por el caso Roe v. Wade) no sólo protege la salud de las mujeres y la libertad reproductiva, sino que también se identifica con un principio más amplio: que el gobierno no debería inmiscuirse en nuestro asuntos familiares más privados”, declaró Obama. Como una señal de la importancia que Obama y el nuevo Congreso darán a esta cuestión, unos días atrás, en el primer día que el parlamento volvió a sesionar, Harry Reid, el líder de la mayoría presentó la Ley Primero la Prevención, que apunta a aumentar el acceso tanto a la anticoncepción como a la educación integral en sexualidad, así como a reducir los embarazos no deseados.

“Nunca ha sido tan importante elegir a un presidente que nos apoyará en nuestra labor”, dijo Cecile Richards, presidenta de la Federación Americana de Planificación Familiar, poco antes de los comicios que llevaron al primer presidente de origen afroamericano a la Casa Blanca. La entidad es la filial local de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), dedicada a la atención de la salud sexual y reproductiva a través de ONG asociadas en los países más pobres de América, Africa y Asia, y una de las principales perjudicadas por la Ley Mordaza Global.

La IPPF puso un pie en la Argentina el año pasado para apoyar proyectos que apuntan a brindar atención post aborto y a promover la despenalización de esa práctica médica. La IPPF hizo campaña por el candidato demócrata.

Por tratarse de un tema sensible, Obama firmó ayer el decreto que derogó la Ley Mordaza Global sin presencia de la prensa, a diferencia de los otros firmados el jueves. La reunión en la que sería firmado el decreto fue cancelada y los periodistas sólo recibieron un comunicado oficial de que la medida fue tomada.

Cuando ocupaba su banca de senador por Illinois, el flamante mandatario ya había votado en contra de la normativa, que impide que fondos de origen estadounidenses sean destinados a financiar clínicas en el exterior que brinden servicios de planificación familiar y asesoramiento y atención de abortos.

La Ley Mordaza fue establecida por el gobierno de Ronald Reagan, en 1984, anulada luego por Bill Clinton, el anterior gobierno demócrata, y nuevamente instaurada por George W. Bush. Se trata de una normativa que contradice la política que históricamente tuvo Estados Unidos de apoyar programas en los países más pobres para promover la salud general de la población. El impacto de esta ley ha sido vasto. Lo que ha hecho ha sido controlar lo que las ONG extranjeras de planificación familiar hacen con sus propios fondos. ¿Cómo? Es que para recibir dinero para trabajar en la promoción de la salud sexual y reproductiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), las ONG se veían obligadas a no usar sus propios fondos en servicios relacionados con el aborto, inclusive asesoramiento o referencias, aunque el aborto sea legal en ese país.

Tampoco podían realizar actividades de lobby para luchar por la despenalización o para mantener la legalidad del aborto en su propio país. Según estudios del Guttmacher Institute y del Center for Reproductive Rights, dedicados al estudio de temáticas vinculadas con la salud sexual y reproductiva, de Estados Unidos, el impacto de esta regulación sobre las mujeres de los países más pobres y marginales ha sido grave en los años de vigencia: se cerraron clínicas, se redujeron los insumos y las mujeres quedaron sin servicios, y en consecuencias se han producido más embarazos no deseados y más abortos inseguros en países con poblaciones más pobres.

En materia de salud sexual y reproductiva se espera más del nuevo presidente. Como en otros temas, Obama se ubica en los antípodas de su antecesor. Por esa razón, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres estiman que no pasará demasiado tiempo antes de que anuncie un giro de 180 grados para revertir el legado de Bush.

Obama ganó la presidencia con un amplio apoyo de las mujeres. Durante la campaña también defendió el derecho al aborto. Y como senador presentó y promovió distintas iniciativas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, vapuleados por la era Bush.

Obama fue coautor de varios proyectos de ley que hacían hincapié en medidas preventivas para reducir el número de embarazos no planificado, también respaldó y fue copatrocinador de la Ley de Libertad de Elección (Freedom of Choice Act) que reglamentaría y protegería el derecho de elegir de la mujer.

Y de otra iniciativa para ampliar el acceso a los anticonceptivos, la educación sobre planificación familiar y servicios de salud preventivos. Además se ha manifestado a favor de una educación sexual integral.

Durante los últimos ocho años la administración Bush destinó más de 1500 millones de dólares de los contribuyentes en programas de “solo abstinencia”, promovidos por los sectores religiosos más conservadores en sintonía con la prédica del Vaticano– que, está demostrado, no funcionaron para prevenir el embarazo y el contagio del VIH-sida entre los adolescentes norteamericanos: los planes se centran en inculcar a los chicos y chicas el valor de postergar el debut sexual como única arma para “cuidarse”, pero diversos estudios han probado que la edad de iniciación sexual no aumentó.

Y los jóvenes enfrentan sus relaciones sexuales sin recibir información en las aulas sobre uso de anticonceptivos. Como le sucedió a la hija de la candidata republicana a la vicepresidencia, la ultraconservadora Sarah Palin, tal vez la adolescente embarazada más famosa de Estados Unidos en 2008.

Se espera que tras el decreto que ayer derogó la Ley Mordaza Global se anuncie una batería de medidas que sepulten los ocho años de retrocesos que vivió Estados Unidos en materia de salud sexual y reproductiva.

18. FELIPE GONZÁLEZ CREE «INELUDIBLE» ABRIR EL DEBATE NUCLEAR EN LA UNIÓN EUROPEA

Fuente: Abc / Madrid

El ex Presidente del Gobierno español y presidente del Grupo de Sabios sobre el futuro de la Unión Europea, Felipe González, aseguró ayer en el Parlamento Europeo que es «ineludible» abrir el debate sobre la energía nuclear en el marco de la Unión Europea. En la actualidad, cada país tiene capacidad para decidir con total libertad su modelo de abastecimiento energético sin que haya unas directrices europeas o comunitarias al respecto. Sin embargo, el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, que se ha traducido en un cese del suministro de gas ruso hacia Europa durante 20 días, ha hecho saltar de nuevo las alarmas en Bruselas sobre el elevado grado de dependencia energética del exterior que tiene Europa, y las maneras de remediarlo.

González, que ayer intervino en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara, insistió en que no le parece «razonable ni lógico que se esté hablando de la diversificación de las fuentes energéticas, de su impacto medioambientales o de seguridad y que uno de los elementos fundamentales que va a extenderse por todo el mundo como la energía nuclear esté excluida», informa Ep.

La energía, y más concretamente la dependencia exterior que tiene Europa en esta materia, será uno de los puntos del informe sobre el futuro de Europa que presentará el próximo año, de modo que sus recomendaciones, que elaborará junto con un grupo de expertos, pueden servir de base para un hipotético cambio de rumbo en la neutralidad de Bruselas en esta materia.

En Europa hay operativos en este momento 146 reactores nucleares, 6 menos que hace un año. Según las previsiones, el envejecimiento de las instalaciones atómicas reducirá su capacidad en un 60% si no se renuevan. El coste de esta renovación, que podría ascender a 900.000 millones de euros, puede jugar como un factor disuasorio y empujar a una mayoría de países europeos a optar por otras fuentes de energía alternativas o, por el contrario, seguir con la dependencia exterior.

Proyecto «Nabucco»

Desde la Comisión Europea, que ha celebrado como un éxito propio la reanudación del suministro de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania, suspendido durante 20 días, se volvió a insistir ayer en que es más necesario que nunca cerrar un acuerdo para realizar el gasoducto Nabucco, que traería gas de Turmekistán, Azerbaiyán y Kazajistán hacia Europa a través de Turquía.

La Presidencia de la Unión Europea, durante este semestre en manos de la República Checa, tiene previsto realizar una Cumbre en mayo en la que podría cerrarse un acuerdo sobre esta importantísima infraestructura de transporte energético que contribuiría a reducir la dependencia del Rusia en materia de gas, una ineludible realidad estratégica muy cuestionada tras el último conflicto entre este país y Ucrania. Nabucco tendría capacidad para transportar 31.000 millones de metros cúbicos de gas al año a través de sus 3.300 kilómetros y su coste aproximado sería de 4.600 millones de dólares.

En los países europeos más afectados por la crisis del gas, con Bulgaria a la cabeza, se suspendieron ayer las medidas excepcionales de ahorro que se habían impuesto aunque seguirá en marcha un comité especial que se encargará de evaluar los daños causados durante todos los días de interrupción del suministro.

19. PRESIDENTE ABRE UNA "NUEVA ERA" Y ORDENA CONGELAR SUELDOS Y FRENAR A LOS LOBBISTAS

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

Barack Obama prometió transparencia y está cumpliendo. El Presidente de Estados Unidos impuso ayer nuevas reglas para el funcionamiento de su administración: limitó la actividad de los grupos de presión, congeló sueldos e inauguró una "nueva era" de transparencia.

El Mandatario decretó que los salarios de los funcionarios de la Casa Blanca que superen los US$ 100.000 anuales no podrán ser aumentados, en una medida de austeridad en tiempos de crisis económica.

"Durante este periodo de emergencia económica, las familias se aprietan el cinturón, y lo mismo debería hacer Washington. Es por esto que establezco un congelamiento de salario de mis principales asesores en la Casa Blanca", indicó el Mandatario.

"Algunos de los presentes en esta sala se verán afectados, y quiero que sepan que aprecio su buena voluntad", añadió.

Por otro lado, Obama prohibió que los funcionarios que abandonen su administración puedan trabajar después para los lobbies relacionados con la Casa Blanca. Los empleados públicos tampoco podrán recibir regalos, anunció antes de tomar juramento a los nuevos funcionarios de la Casa Blanca.

"Nunca debemos olvidar que somos servidores públicos, y que el servicio público es un privilegio", dijo Obama. Por lo tanto, "a partir de hoy (ayer), los lobbistas estarán sujetos a límites más estrictos que bajo cualquier otro gobierno de la historia", dijo el Presidente.

Añadió que quienes trabajen en su gobierno tendrán prohibido recibir regalos.

Obama explicó que de este modo aplicaba una de sus promesas de campaña, aunque reconoció que el dispositivo no sería suficiente para "reparar el sistema averiado de Washington" debido a las interacciones entre el sector público y el privado, informó The New York Times en su sitio web.

20. GAZPROM DE MAL EN PEOR: PERDIO 74% DE SU VALOR Y BAJO DE TERCER A UNDECIMO LUGAR EN EL MUNDO

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

Luego de que Gazprom decidiera ponerle freno a sus inversiones en Bolivia hasta que el clima político aclare el panorama y permita que se establezca un marco jurídico que brinde al gigante ruso estabilidad y garantías para sus operaciones en el país, salió al público un informe independiente que destapa la crítica situación de la empresa.

HidrocarburosBolivia.com ya había advertido el primer día de este año sobre los problemas financieros de Gazprom un artículo del New York Times titulado SE TAMBALEA LA OTRORA PODEROSA GAZPROM.

El consorcio gasístico ruso Gazprom perdió en 2008 un 74 por ciento de su capitalización y bajó del tercer al undécimo lugar en el mundo entre las compañías más caras del sector del petróleo y el gas, según un estudio que citan hoy medios rusos.

Gazprom, cuya capitalización a finales de 2007 era de 332.000 millones de dólares, la tercera mayor tras los gigantes Exxon Mobile y General Electric, el pasado 31 de diciembre "costaba" solo 83.000 millones, según el informe de la conocida consultora PFC Energy.
El estudio, que incluyó el cálculo de 50 mayores empresas mundiales del sector, también constató la depreciación de otras tres grandes compañías energéticas rusas, las petroleras Rosneft, Lukoil y Surgutneftegaz.

Así, la estatal Rosneft bajó del 15 al 20 lugar en el mundo (-61% de capitalización, hasta los 39.700 millones de dólares actuales), Lukoil descendió del 19 al 25 lugar (-63%, hasta los 27.200 millones) y Surgutneftegaz cayó del 26 al 33 lugar (-56%, hasta los 19.600 millones de dólares).

El líder del ránking del PFG Energy sigue siendo Exxon Mobile, cuya capitalización bajó solo un 15%, hasta los 406.000 millones de dólares, seguida de PetroChina (-65%, 260.000 millones) y de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell (-38%, 161.000 millones).
La consultora constató que 49 de las 50 mayores compañías mundiales del sector perdieron en 2008 un 46 por ciento de su capitalización total, que cayó de 5,2 billones a 2,8 billones de dólares, según el estudio, que cita la agencia rusa "Novy Reguión".
La única empresa que eludió pérdidas el año pasado es la japonesa Tokyo Gas, que aumentó su capitalización en un 9 por ciento.

21. HUMOR

Algo de lo que está a continuación te parece conocido? No tengo otros amigos de tu edad (recién cumpliste 100 años verdad? Que suerte!)
LOS CUATRO SUEÑOS MAS GRANDES DEL HOMBRE:

1. Tener las amantes que cree tu esposa que tienes.

2. Tener el dinero que creen tus hijos que tienes.

3. Ser tan bueno en la cama como tú mismo te crees, y

4. Ser tan guapo como cree tu MAMA que eres.
Que pasa cuando pasamos los 50 años
PARA LOS QUE SE VAN ACERCANDO, PARA LOS QUE YA ESTAN EN LOS 50 Y PARA LOS QUE LOS HAN PASADO, PERO AUN ESTAN ‘ESTUPENDOS’

Ventajas de llegar a medio siglo o algo más:
1. Te importa un comino el curriculum.

2. Si eres parte de un grupo de rehenes, serás de los primeros en ser liberado.

3. Nadie pide que entres a rescatar personas de un edificio en llamas.

4. La gente ya no te considera hipocondríaco, ahora sí estás enfermo.

5. Ya no tienes nada que aprender para el largo y difícil camino de la vida.

6. Tu inversión en medicina prepaga comienza a rendir frutos.

7. Tus articulaciones pronostican el tiempo mejor que los meteorólogos.

8. Tus secretos están seguros con tus amigos, ellos tampoco los recuerdan.

9. Tu dotación de neuronas activas llegó, por fin, a una cantidad manejable. 
10. Puedes pasar sin sexo… pero no sin tus anteojos!!

11. Si haces una fiesta, tus vecinos ni se enteran.

12. La ropa que te compras ya no pasa de moda.

13. Los pecados capitales han cambiado, como ‘la lujuria’ por ‘la gula’.

14. En breve, no recordarás quien te mandó este mail, pero tampoco te importa.
Como verás te lo pasé en letra grande…. yo tampoco veo un carajo… pero tengo mis lentes puestos…y todavia me divierto con mis amigos…

SUEGRAS

El marido va a la cocina y le dice a su esposa:
– Mi amor, mi amor, hace media hora que tu mamá se cayó de la azotea.
– ¿Y por qué me avisás recién ahora?
– Es que de la risa, recién ahora puedo hablar.
– ¡¡¡¡Auxilio, socorro, amor, que llamen a los bomberooos, se quema nuestra casaaaaa!!!
– ¡Shhhh!, silencio mi amor, no hagas ruido que vas a despertar a tu mamá.
Dos amigos en un bar:
– Vamos a hacer un negocio, ¿Cuánto me das si te vendo a mi suegra?
– Por tu suegra, ni un centavo.
– Trato hecho, …¡¡¡¡VENDIDAAAAA!!!!.
La mujer desesperada al marido:
– ¡Mi amor, a mamá le picó un alacrán!
– ¿Cómo que un alacrán? ¡Si puse cuatro en la cajita!
– Hola, qué tal, ¿Por qué te ves tan cansado?
– Es que vengo de enterrar a mi suegra.
– ¿Era muy pesada?
– No, no era pesada, sino que no se dejaba enterrar.
En un cortejo fúnebre llevan el ataúd de costado y un curioso pregunta:
– ¿A quién llevan a enterrar?.
– A mi suegra, dice un amigo.
– ¿Y por qué de costado?
– ¡¡Es que si la ponemos boca arriba empieza a roncar!!!
Llega un tipo con un ataque de nervios a ver al psiquiatra y le dice:
– Doctor, llevo tres semanas soñando que mi suegra viene a comerme cabalgando sobre un cocodrilo.
– ¿Sí, está seguro?
– ¡¡¡Sí doctor!!! Esos ojos amarillos, esa piel escamosa, esos dientes afilados.
– ¡Hombre, qué terrible!
– ¡¡Un momento doctor, que ahora le describo el cocodrilo!!
– Mi amor: ¿ cuándo me llevarás a ver la momia?
– Cuando quieras, pero avisále antes a tu mamá, no vaya a ser
que le caigamos de sorpresa!!
Un tipo después de visitar a su suegra en el hospital, le dice a su mujer:
– Tu madre se viene a vivir con nosotros.
– ¿Por qué decís eso?
– Porque el médico ha dicho que esperemos lo peor.
– Mi amor, apresuráte a tomar el perro y llevalo al veterinario para que le corten la cola hoy mismo.
– ¿Por qué? Si el perro no tiene problemas con la cola.
– ¡¡Pero yo sí!!! Tu mama viene mañana, y no quiero ninguna manifestación de alegría en esta casa.

clip_image002clip_image002[4]

MUNDO AL DÍA, TODOS LOS VIERNES PARA HACER MEJOR TU FIN DE SEMANA