Nueva CPE perpetuará a Morales en el poder

Cinco abogados señalan al menos 10 artículos que tienen el propósito de empoderar a Evo Morales ‘para quedarse toda la vida’ en el Palacio.

image



• MONARCA • El ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, dijo que Evo podrá autoproclamarse César o Dios.

El Nuevo Día

Cinco abogados, entre ellos un ex presidente del Tribunal Constitucional, señalaron al menos una decena de artículos que tienen la finalidad de perpetuar al presidente Evo Morales en el poder y cumplir el anuncio que no está de paso pues “llegó para quedarse toda la vida” en el Palacio de gobierno.

“Es la primera vez que Evo Morales se sincera”, dijo el presidente de la brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, al afirmar que el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) no tiene candados, como la actual y puede ser cambiada al antojo del gobernante de turno y ser aplicada en la misma legislatura, a diferencia de la CPE en vigencia.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Erwin Rojas, explicó que el nuevo proyecto de CPE no tiene frenos y contrapesos y los otros tres poderes, Judicial, Legislativo y Electoral se subordinan al Ejecutivo.

Por su parte el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, observa como grave que la nueva CPE tenga muchas ventanas para ser cubiertas por el Ejecutivo de acuerdo a su conveniencia, al extremo que no dice cuántos miembros del Tribunal Constitucional, Corte Suprema y Consejo de la Judicatura serán.

El diputado Wálter Arrázola afirmó que el proyecto de CPE conduce a una tiranía que usa como pretexto a la nueva casta social de los campesinos indígena originario, la justicia indígena y la creación de instituciones como la Procuraduría que será para perseguir opositores.

Finalmente, el delegado regional de la Human Rights de Derechos Humanos, Antonio Achá, advirtió la vulneración de derechos y garantías elementales en el proyecto.

Vice: ‘Es para los excluidos’

El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, negó ayer en la localidad de El Torno que el proyecto de nueva Constitución Política del Estado tenga por finalidad perpetuar en el poder a una persona.

“Esta nueva Constitución nació para proteger a los excluidos que durante estos 183 años permanecieron bajo la sombra”, dijo.

“Lo que quiere el gobierno es construir un nuevo estado, una nueva mentalidad, unas nuevas instituciones que no asfixien al país y que potencien su capacidad democrática y esa intención no debe ser confundida”, agregó.

Los artículos

a).- 411 • Establece la reforma total o parcial de la Constitución por dos tercios de votos de los presentes en la Asamblea Plurinacional. Los juristas observan que ésta se aplicará en la misma legislatura y en el mismo período de gobierno a diferencia de la actual CPE que cuando se aprueba la reforma en un período constitucional recién entra en vigencia en el próximo.

b).- 147 • En la elección de asambleístas se garantizará la participación proporcional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. La ley determinará las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, donde no deberán ser considerados como criterios condicionales la densidad poblacional, ni la continuidad geográfica.

(Aquí las 36 naciones tendrán sus representantes directos a la Asamblea y el MAS podrá pelear con la mitad de las restantes más espacio de poder de modo que será fácil tener más de dos tercios de votos de los asambleistas y controlar a Senadores y Diputados).

c) 30 • Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española. (Privilegia a los indígenas por encima de los mestizos para usarlos después en su proyecto de poder).

d) 229 • La Procuraduría General del Estado es la institución de representación jurídica pública que tiene como atribución promover, defender y precautelar los intereses del Estadola ley. (El titular es nombrado por el Presidente, hará las funciones del actual Contralor pero para perseguir a opositores)

e) 135 • La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente. (Es para perseguir a opositores que inclusive tengan la intención de atentar contra los intereses del Gobierno).

f) 180 a 208 • Habla de las atribuciones de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Agroambiental, el Poder Electoral, pero no precisa cuántos miembros tendrán, como lo establece la actual Constitución, de modo que el Ejecutivo puede aumentar o disminuir su cantidad en las leyes reglamentarias de acuerdo a su conveniencia. Sin embargo, precisa que éstos deben tener la mitad de la representación indígena.