Prefectos cierran filas por el No

Ayer en Tarija se costuró una polera gigante construida con nueve retazos que simbolizan todos los departamentos de Bolivia para decirle No a la  nueva CPE que este 25 de enero será llevada a Referéndum.

imageConcentración masiva en Tarija de Prefectos, cívicos y ciudadanos unidos contra el proyecto masista de nueva  constitución. (foto El Paísonline.com)

 



Cuatro prefectos y la hija del pandino Leopoldo Fernández se reunieron en Sucre para costurar una polera que expresa el rechazo de las nueve regiones al proyecto de nueva Constitución Política que será llevada a referéndum este 25 de enero.

El Nuevo Día

Fueron necesarias más de 500 agujas y personas para costurar ayer en Tarija una polera gigante de 60 por 75 metros construida con nueve retazos que simbolizan todos los departamentos de Bolivia para decirle No al proyecto de nueva Constitución que este 25 de enero será llevada a Referéndum.

“Ese es el sentir de todo un pueblo que no quiere autoritarismo ni perpetuidad del poder del Presidente”, dijo el anfitrión, Mario Cossío.

La concentración fue en el coliseo universitario en medio de una jornada calurosa que al final de la tarde dio lugar a una tormenta eléctrica que motivó a que el animador dijera que “Los masistas están llorando de miedo por la victoria del No”.

Los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz, Savina Cuéllar de Chuquisaca y Ernesto Suárez del Beni fueron recibidos por Cossío, también asistió Pamela, en representación del prefecto electo, Leopoldo Fernández.

“Convoco a mis compatriotas a votar por el No a la Constitución porque niega le existencia de Dios para imponer un régimen ateo. Hay que decirle no a la dictadura masista, no a la ilegalidad”, proclamó la líder cívica, Patricia Galarza, quien sucedió en el puesto a Reynaldo Bayard, actualmente detenido.

Por su parte el prefecto Costas rehusó dar un discurso en la ocasión diciendo que no había necesidad de convencer a los convencidos, aunque aprovechó para arengar a la multitud con los gritos de “autonomía” y “libertad”.

Y cerraron con la costura de la polera que lleva las firmas de miles de bolivianos. (Ciro Miranda, corresponsal El Nuevo Día)

‘Es racista y divisionista…”

Durante la jornada la mayoría de los discursos coincidió con que la nueva Constitución Política del Estado “es racista, divisionista y segregacionista”.

“Quién ha dicho que los autonomistas estamos muertos. Estamos vivos invocando democracia y libertad. Estamos vivos y la pelea continúa porque tenemos que defender la autonomía por la que tanto hemos luchado. Tenemos que acudir a las urnas este 25 de enero para votar por el No al texto constitucional del MAS y a decirle no a los que alientan la confrontación y la división de los bolivianos”, proclamó a su turno el prefecto beniano, Ernesto Suárez.

Y la prefecta Savina Cuéllar recordó como fue aprobado el texto en un cuartel militar.

image

UNIÓN SIMBÓLICA • Una polera gigante con el No unió a todas las regiones.

Apuntes

La polera gigante • Mide 60 por 75 metros de largo y pesa 225 kilos. El ancho de las mangas tiene 13 metros y cada franja que llevaron a los 9 departamentos mide 4.5 por 60 mts de largo.

Bailes• Los prefectos bailaron de todo un poco, desde cuecas hasta taquiraris. Todo se transformó en una fiesta.

Agenda • La próxima semana los cuatro prefectos opositores viajarán a Cobija, Pando el 19 y luego a Trinidad, Beni, el 20 para cerrar el acto del No en Santa Cruz el 22.

 

Prefectos y cívicos opositores al gobierno del MAS aseguran que el 25 de enero ganará el No a la nueva CPE

Sin rencores ni odios

El País, Tarija

Con presencia masiva de la población tarijeña y en medio de una fiesta democrática, este lunes, en el coliseo universitario de Juan Misael Saracho, los prefectos y dirigentes cívicos de los departamentos autonomistas y opositores al gobierno nacional del MAS, aseguraron que en el referendo del próximo 25 de enero, ganará el No a la nueva Constitución Política del Estado, asimismo convocaron a toda la población boliviana para que el voto sea por el No al nuevo texto Constitucional y de esa manera evitar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

        La masiva manifestación fue encabezada por los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, del Beni, Ernesto Suárez, Chuquisaca, Savina Cuellar y de Tarija, Mario Cossío, también asistió la hija del ex prefecto de Pando, además de los dirigentes cívicos de esos departamentos, la polera gigante con las firmas de ciudadanos que apuestan por el No a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, fue costurada parcialmente por las autoridades políticas opositores al actual gobierno del MAS encabezado por el presidente Evo Morales.

        Los cuatro prefectos  y la dirigente cívica de Tarija, Patricia Galarza, coincidieron en señalar que el próximo 25 de enero, en todo el territorio nacional ganará el No al nuevo texto constitucional; “se volvió a encender la mecha para seguir luchando y se acabó el miedo para hacer frente al nuevo desafío de decirle sí a Bolivia y no a la nueva Constitución”, dijo Mario Cossío, prefecto de Tarija, al remarcar que existen razones profundas de forma y fondo para rechazar el nuevo texto de la CPE que el gobierno del MAS espera sea aprobado en el referendo del domingo de la próxima semana.

        Desde el sur de Bolivia debemos decirle No a la nueva CPE con razones y  argumentos suficientes, señaló Cossío, al remarcar que ese proyecto de ley es ilegal por que no tiene la aprobación de la Asamblea Constituyente y que posteriormente fue llevado a Oruro y La Paz para su conclusión  ilegal y finalmente el Congreso Nacional sin tener la facultad legal procedió a su modificación, dijo.

        Es un texto Constitucional escrito con la sangre de bolivianos que murieron y   otros resultaron heridos por defender la democracia, la libertad y la justicia, es un texto que tiene la sombra de un prefecto (Leopoldo Fernández) detenido ilegalmente y de dirigentes cívicos encarcelados, de acuerdo a las palabras de Cossío, dijo que el voto debe ser por el No a la nueva Constitución por que niega a Bolivia y su historia republicana, niega a la nación y es racista, señaló.

        No a la nueva Constitución del MAS por que niega la religión Católica y por que queremos seguir viviendo en democracia y libertad, “si votamos por el sí nunca habrá autonomía y es imprescindible votar por el NO para garantizar la autonomía departamental”, dijo Cossío, al señalar que el gobierno del MAS miente, engaña y confunde al pueblo boliviano cuando dice que no habrá autonomía si gana el no a la nueva Constitución en el referendo del 25 de enero.

        El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que con el rechazo a la nueva Constitución Política del Estado que propugna el MAS, se esta defendiendo la autonomía, la libertad y la democracia, el pueblo quiere un verdadero cambio y  con justicia social que señala la religión, dijo, al sostener que existe una gran fortaleza en el pueblo de Bolivia para que el domingo de la próxima semana, la mayoría de la ciudadanía le diga no a la nueva Constitución, “habrá un no rotundo contra los impostores de la violencia y los que quieren la dictadura, el fascismo y el racismo, el voto será por la verdadera autonomía”, manifestó.

        Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Sabina Cuellar, esta última en su idioma nativo, quechua, aseguraron que el domingo 25 de enero, ganará el voto por el no a la nueva Constitución Política del Estado en rechazo a la dictadura masista, a la represión y la violencia.El País

Prefecta de Chuquisaca convoca a la unidad de los bolivianos para evitar la reelección de Morales

La Prefecta del departamento de Chuquisaca, Savina Cuellar, convocó a la unidad de todos los bolivianos para que en el referendo del próximo 25 de enero, voten por el rechazo a la nueva Constitución Política del Estado y de esa manera evitar la reelección del Presidente Evo Morales, «el pueblo de Chuquisaca en defensa de la democracia y la legalidad votará por el No a la nueva Constitución del MAS», dijo esa autoridad departamental, previo a la visita que realizó al Prefecto del departamento de Tarija.

            La Prefecta chuquisaqueña, que fue miembro de la Asamblea Constituyente por el MAS, recordó que el texto de la nueva Constitución Política del Estado que será sometida a consulta popular el próximo 25 de enero, fue escrita y aprobada de manera ilegal y sin el consenso de todos los asambleístas, debido a que el MAS ya en esa instancia buscaba la reelección indefinida del Presidente de la república, «el objetivo de esa nueva CPE sólo era la reelección del Presidente», manifestó.

             Lo que busca el Presidente Evo Morales es quedarse en el poder de manera indefinida y que la nueva Constitución Política del Estado tiene esa orientación, de acuerdo a las expresiones de Sabina Cuellar, «el Presidente quiere  quedarse en el poder como Fidel Castro en Cuba, no respeta las leyes del país, la actual Constitución ni el proceso democrático», dijo esa autoridad departamental.

             En ese sentido convocó a la unidad de todos los bolivianos para defender la democracia, la institucionalidad y la legalidad en el país, señaló que todos los ciudadanos deben votar por el rechazo y la no aprobación de ese nuevo texto Constitucional, informó que en el departamento chuquisaqueño desde agosto del pasado año, la población viene trabajando en defensa de la democracia y que el próximo 25 de enero, ganará el no a la nueva CPE que impulsa el gobierno nacional. 

            Cuellar, indicó que el proyecto de nueva Constitución margina y discrimina a los bolivianos y de manera particular a los propios campesinos, indicó que con el proyecto de justicia comunitaria que sostiene la nueva Constitución habrá mayor división entre los bolivianos de la ciudad y el campo, asimismo, señaló que el campesino no tendrá atribuciones para poder disponer de sus tierras en el área rural y al contrario tendrá que pagar mayores imposiciones tributarias.

             Según palabras de la Prefecta de Chuquisaca, el pueblo boliviano debe impedir la dictadura del Presidente Evo Morales votando por el NO a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, señaló que el Gobierno Nacional busca confundir a la población con el tema de la autonomía, siendo que el propio Presidente fue el principal opositor al proceso autonómico. El País

Cuestionan a Evo Morales por pretender perpetuarse en el Poder

La nueva Constitución Política del Estado impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que busca su aprobación en el referendo del próximo 25 de enero, sólo tiene el objetivo de consolidar la reelección indefinida del presidente Evo Morales para perpetuarse en el Poder como en gobiernos dictatoriales, de acuerdo a palabras de autoridades políticas de la oposición; mientras que el dirigente campesino Luís Alfaro, aseguró que es  el sector campesino y obrero el que se mantendrá en el Poder por los próximos 500 años de acuerdo al mensaje del Presidente de la República.

«El Presidente de la República dijo, nos vamos a quedar para siempre en el Poder», manifestó Mario Cossío, prefecto de Tarija, a tiempo de mencionar que ésa afirmación corresponde a los gobiernos totalitarios y dictatoriales del pasado que no respetaron el principio de la alternabilidad presidencial y de manera democrática; lo que se busca es afectar el equilibrio democrático, aseveró.

“No fue ningún ministro ni dirigente del MAS sino fue el Presidente Evo Morales que le dijo a los bolivianos quiero quedarme para siempre en el poder», dijo la autoridad departamental, al sostener que para ese objetivo el gobierno hizo una nueva Constitución Política del Estado que por la fuerza y con amenazas busca que el pueblo boliviano lo apruebe en el referendo  del próximo 25 de enero.

Por su parte, el alcalde municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Oscar Montes Barzón, al observar las afirmaciones de Evo Morales en sentido de quedarse para siempre en el Poder y recordó que durante los gobiernos dictatoriales no se respetaron las leyes del país, como el caso de Luís García Meza, quien afirmó que se quedaría durante 20 años y sin embargo no duró ni dos años como presidente de facto de Bolivia debido a la resistencia del pueblo; por lo que, la permanencia de las autoridades en el poder depende de la voluntad democrática de los ciudadanos, dijo.

«Todos los bolivianos deben saber que si votan por el Sí en el referendo del próximo 25 de enero, estarán votando para que el Presidente Evo Morales se quede en el Poder para siempre, estarán votando por la continuidad perpetua que seguramente se asentará en un régimen autoritario», manifestó Mario Cossío, a tiempo de advertir que se cierne un grave riesgo sobre la democracia boliviana, está en camino un proyecto totalitario con la nueva Constitución Política del Estado que impulsó el MAS, dijo.

Al gobierno del Presidente Evo Morales le preocupa el crecimiento del No a la nueva Constitución Política del Estado en el territorio nacional, dijo Ricardo Cuevas, ex miembro de la asamblea Constituyente y jefe departamental del MNR, aseguró que en el departamento de Tarija, el próximo 25 de enero, ganará el rechazo a la nueva CPE del MAS, la presencia de autoridades del gobierno en Tarija es una muestra de la desesperación que existe por la posición que adopta la población para decirle no a la nueva Constitución, señaló. 

            Mientras que el dirigente campesino Luís Alfaro Arias, ex miembro de la Asamblea Constituyente por el MAS, aseguró que el próximo 25 de enero, en horas de la tarde, la oposición política tendrá una respuesta contundente de todo el pueblo boliviano que mayoritariamente votará por el sí a la nueva Constitución Política del Estado, «a partir del 26 y durante varios días estaremos festejando el triunfo por el cambio en esta plaza principal», señaló.

             Respecto a las palabras del Presidente Evo Morales de quedarse en el poder para siempre, Luís Alfaro, indicó que no se trata de la persona sino de la clase social, de los campesinos, obreros y trabajadores en general marginados para continuar en el gobierno por los próximos 500 años, «el Presidente Morales terminará su gestión y vendrá otro campesino u obrero para continuar ese mandato, ese es el mensaje que dio Evo Morales», señaló. El País