Prefectos opositores dicen que no irán a reunión con Morales

Rechazan la nueva constitución. Ante la negativa de aceptar la invitación presidencial el Gobierno iniciará el diseño de la ley marco de Autonomía a la espera que, una vez aprobado el texto constitucional, se genere un nuevo espacio de diálogo.

image

Los prefectos de Beni, Ernesto Suarez (Primero izq), Tarija, Mario Cossío, Santa Cruz, Rubén Costas y Chuquisaca, Savina Cuellar, en la última reunión del Conalde.



Los Tiempos

La Paz | Efe. Los prefectos opositores no acudirán a la reunión convocada por el presidente Evo Morales en La Paz para el próximo lunes 5 de enero con el fin de dialogar sobre las reformas que son necesarias para implementar las autonomías.

El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, argumentó que asistir a esa cita sería «un reconocimiento explícito de una supuesta victoria del sí» en el referendo constitucional que se celebrará el próximo 25 de enero en Bolivia.

Dabdoub se refirió así a la invitación que hizo el presidente Evo Morales el pasado martes en Cochabamba en la que convocó a los nueve gobernadores del país a una reunión para el próximo 5 de enero.

Tanto Dabdoub como los representantes de las otras regiones opositoras informaron que no están de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado porque consideran que este documento no recoge sus demandas autonomistas, razón por la cual están haciendo una campaña por el «no» en el referendo constitucional del próximo 25 de enero.

Para Dabdoub, de celebrarse una reunión para tratar cualquier tema autonómico tendrá que ser después de esa fecha y una vez que se conozcan de los resultados de la consulta, con lo que dejó abierta la posibilidad de instalar una negociación con el Gobierno central, en caso de que el nuevo texto sea aprobado por la población boliviana.

 

El Gobierno diseñará solo la ley marco de Autonomía

Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija no irán al diálogo convocado por el Presidente.

La Razón

Ante la negativa opositora regional de aceptar la invitación presidencial para concertar la transición a las autonomías, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, informó ayer que el Gobierno iniciará el diseño de la ley marco de Autonomía a la espera que, una vez aprobado el texto constitucional, se genere un nuevo espacio de diálogo.

Romero consideró necesario que los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, donde aprobaron estatutos que deben compatibilizarse con el futuro pacto social, participen de la implementación del nuevo modelo de descentralización.

“La ley marco de Autonomías y Descentralización podría ser una buena bisagra entre la Constitución y los estatutos (autonómicos) y, en segundo lugar podría, en sus disposiciones transitorias acordar la ruta crítica para la implementación de las autonomías”, anticipó.

El director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, informó que los prefectos de las cuatro regiones no acudirán a la reunión convocada por Morales. “Sería un reconocimiento explícito al triunfo del Sí (en el referéndum constituyente del 25 de enero)”, afirmó.

Morales convocó para el 5 de enero a los nueve prefectos a una reunión en la que se debería trabajar en la transición hacia las autonomías. Romero atribuyó a cálculos electorales la decisión anunciada por Dabdoub.

“Me parece que el Gobierno, lo que tiene que hacer es seguir trabajando técnicamente en la formulación del anteproyecto de ley marco y, por otro lado iniciar procesos de concertación con los movimientos sociales y el sistema municipal”, precisó Romero.

Se espera, que las autoridades de las cuatro regiones acudan a dialogar una vez conocidos los resultados del referéndum.