Prefectos se reúnen en Tarija por el NO

Prefecto Costas vaticina una tunda del No a la Constitución. Los movimientos sociales encabezan la propaganda por el Sí y colectivos ciudadanos, por el No a la CPE

image

La Prensa



Prefectos opositores estarán hoy en Tarija haciendo campaña contra el proyecto de nueva Constitución Política. Hoy se realizará la primera de las concentraciones programadas por agrupaciones que promueven el No.

El dirigente de la agrupación Jóvenes por Bolivia, Humberto Peinado, indicó que está prevista la presencia del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar, en compañía del prefecto anfitrión, Mario Cossío, en un acto de rechazo al proyecto de nueva Carta Magna.

Ayer, el prefecto cruceño, Rubén Costas, anunció que en la consulta del 25 de enero ganará el No al proyecto de Constitución por amplia mayoría. “El No le dará una tunda a la Constitución del MAS”. Las declaraciones las hizo la autoridad al momento de entregar una obra de alcantarillado en Porongo.

En Cochabamba también hubo actividades en contra del proyecto constitucional. La misa por el segundo aniversario de la muerte de Christian Urresti sirvió ayer de antesala para que un grupo de activistas realice una campaña en ese sentido, cuya caravana realizó un recorrido por varias calles de la ciudad cochala. Urresti fue una de las víctimas mortales de los enfrentamientos del 11 de enero de 2007, cuando también murieron Juan Tica Colque y Luciano Colque.

El acto tuvo a varios jóvenes vistiendo poleras con consignas impresas por el No a la nueva CPE y cantando estribillos como “Dile no, no tengas miedo”. Uno de los principales argumentos del colectivo Juventud Kochala es que “la Constitución del MAS promueve la división, la dictadura y la discriminación en el país”. La caravana estuvo compuesta por unas 100 personas.

El presidente Evo Morales no se abstuvo de participar en la campaña en la jornada dominical. En Santa Cruz, atacó a los prefectos opositores al régimen del MAS por rechazar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado e incluso los acusó de recibir instrucciones de la administración de George W. Bush. “Como fieles obedientes al Gobierno estadounidense, todos ahora dicen No a la nueva Constitución Política”.

Morales hizo esas declaraciones en una concentración en El Chiriguano, en pleno segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz. Allí afirmó que el objetivo central del Movimiento Al Socialismo es consolidar la transformación del país y ser capaz de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la justicia, independientemente de su origen.

Evo Morales acusó a la campaña por el No de seguir el lineamiento de George W. Bush.

Prefecto dice será una tunda la consulta por el No a la NCPE

El Mundo

En campaña ciudadana por las provincias el gobernador, Rubén Costas, vaticinó una tunda del No a la Constitución en el Referéndum el 25 de enero.

Terebinto, comunidad desde donde los cívicos pelearon hasta obtener que el centralismo dé el 11% de las regalías a los nueve departamentos, fue el lugar escogido por Costas para descentralizar por este concepto Bs 1,6 millones, que permitirá al municipio de Porongo decidir con autonomía qué obras realizar.

“Estos son los recursos de la verdadera autonomía. Son del pueblo no de aquellos (Gobierno nacional) que se disfrazan de autonomistas, y con el modelo de gestión, que descentraliza el 50% de las regalías para las provincias productoras, el 40% para las no productoras y el 10% para los pueblos indígenas, se acabó el centralismo de las alturas y de la capital cruceña”, dijo la primera autoridad departamental al entregar, las obras que decidió el municipio porongueño: una Pascana Turística, dos alcantarillas en la Quebrada Urubó y Chaupa, dos Badenes en las quebradas Surutuvia El Limón.

Al cumplir con la mitad de su recorrido del mes de enero, por las provincias, Costas indicó que la victoria del No a la Constitución será una ‘tunda’ contra la hegemonía del Gobierno del MAS, que pretende quedarse en Palacio de Gobierno ‘para toda la vida’. “Es una muestra más de la dictadura de Evo Morales, el Gobierno del MAS es hegemónico y dictatorial disfrazado de demócrata”, finalizó.

Repudiando los actos de agravio contra Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca, Costas manifestó su solidaridad y apoyo moral con la primera prefecta indígena del país. Y en la recta final del Referéndum del 25 de enero, ambas autoridades se sumarán a Ernesto Suárez, prefecto del Beni; y Mario Cossío, prefecto de Tarija, para el armado de la gigantesca polera por el No a la CPE del MAS.

Los movimientos sociales encabezan la propaganda por el Sí y colectivos ciudadanos, por el No a la CPE

La oposición partidaria y regional quedó relegada. Los actos proselitistas para la aprobación o rechazo del proyecto constitucional entran en su recta final

image

Jóvenes por Bolivia: la organización civil hace propaganda por el No a la Constitución con una polera que recorre el país para recolectar firmas

La Prensa

Los partidarios del No hacen campaña con spots con argumentos como la defensa de la fe católica. Los grupos afines al MAS se distribuyeron regiones para socializar el proyecto de nueva Constitución.

Las organizaciones afines al oficialismo basan sus campañas en los beneficios sociales como el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. Los opositores, en cambio, alegan razones como la libertad de culto, la legalización de los abortos y el matrimonio gay en sus mensajes.

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezan la campaña por el Sí al proyecto de nueva Constitución Política de Estado (CPE), mientras la propaganda por el No a la propuesta constitucional es promovida por colectivos ciudadanos que reemplazaron a la fuerza de la oposición partidaria y regional.

Ya no son los partidos políticos tradicionales o los dirigentes de la llamada “media luna” los que promueven la desaprobación del proyecto para los referendos del 25 de enero, sino asociaciones como Basta Ya, Jóvenes por Bolivia, La Paz en Acción, Santa Cruz en Acción, Acción Joven Bolivia, Iglesias Re-unidas (IU), Comisión Nacional de Defensa de Valores y Principios Cristianos, Juventud Kochala, Juventud Conciencia Chuquisaqueña, comités cívico juveniles de Tarija y Beni, Unión Juvenil Cruceñista y Comité Vamos por el No, que tiene su sede en la capital cruceña.

La presencia de la oposición regional y partidaria está ausente en la coyuntura política actual, según Guillermo Paz, del movimiento ciudadano La Paz en Acción, por eso esta entidad decidió ingresar en el escenario electoral al igual que otros activistas.

La campaña impulsada por los prefectos opositores Rubén Costas, Mario Cossío, Ernesto Suárez y Savina Cuéllar, a la cual se suman los comités cívicos de sus regiones, se limitó, sobre todo hasta ahora, a la propaganda en defensa de la fe católica, la cual, según ellos, sería vulnerada con el nuevo texto constitucional.

No se conoce el monto exacto de recursos económicos que emplean las organizaciones civiles opositoras en su propaganda, pregunta a la cual rehuyen; pero se puede determinar aproximados mediante el relevamiento de los mensajes televisivos y sus costos de pase, a razón de un precio base de ocho dólares por segundo.

Por ejemplo, los spots televisivos difundidos por Iglesias Re-unidas, La Paz en Acción y Basta Ya tienen una duración de al menos 20 segundos, o sea, tendrían un costo de 160 dólares cada uno. Los mensajes son emitidos hasta en 12 oportunidades al día, lo que incrementa el valor en 1.920 dólares. Esta cifra multiplicada por 30 días implica un gasto de 57.600 dólares al mes. Si se toma en cuenta que estos colectivos difunden los materiales en al menos cinco redes nacionales con la misma incidencia, entonces se tiene un gasto de 288.000 dólares al mes por cada una de estas organizaciones.

Movimientos sociales

Los sectores sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FSMCB), la Confederación de Colonizadores de Bolivia (CSB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), en tanto, lideran la apuesta por la aprobación del proyecto de Constitución a través de mensajes televisivos, cuñas radiales y actividades proselitistas en los nueve departamentos del país. No se pudo conocer el financiamiento que emplean para difundir la propaganda.

El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, informó que el trabajo de socialización del proyecto constitucional comenzó en las “organizaciones de base” y, a la par, se han formado “líderes” en los mismos sindicatos que divulgan los contenidos del proyecto de Carta Magna en las comunidades, con reuniones o asambleas.

Ávalos está confiado en que el área rural le dirá Sí al proyecto, “por lo que no hay que preocuparse”; ello cambia con relación a “los hermanos de la ciudad, por nuestra gente que se fue y por los que viven allá”. Además, tienen previsto llevar estos

días con mayor contundencia su discurso a las regiones de la “media luna”, donde “todavía hace falta trabajo político”.

Por ejemplo, se apunta a Tarija y Santa Cruz, que serán los epicentros de la campaña por el No, según el dirigente departamental de los campesinos tarijeños Luis Alfaro. “Estamos logrando que la gente se dé cuenta de que se debe aprobar la Constitución para que existan las autonomías”.

El discurso de la autonomía es el puntal de la propaganda de los movimientos sociales oficialistas en el oriente; asimismo, las políticas sociales implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales como la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, aparte de la creación de un seguro universal de salud gratuito para los bolivianos de todas las edades.

Los colonizadores se trasladaron a las regiones de Alto Beni, Caranavi, Beni y parte de Santa Cruz para socializar el proyecto de Constitución; las “bartolinas”, a La Paz, Cochabamba y Chuquisaca; la CIDOB trabaja en Santa Cruz, Beni, Pando y parte del Chaco boliviano, y la Conamaq, en las provincias del norte y sur de Potosí, y también en Chuquisaca y Oruro. La COR y Fejuve de El Alto hacen propaganda en esa ciudad y sus alrededores.

El trabajo se une al menos a cuatro spots televisivos que llevan la firma de estas organizaciones.

Jóvenes por Bolivia realizan su campaña en un “Cristomóvil”

La agrupación ciudadana Jóvenes por Bolivia continúa con su campaña por el No al proyecto de nueva Constitución Política del Estado en un minibús llamado “Cristomóvil”, que circula desde la anterior semana por las calles de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El vehículo de los opositores civiles tiene dos banners en los costados. En un lado se puede apreciar la imagen de un feto abortado y en otro, a dos hombres besándose.

El líder de esta agrupación, Humberto Peinado, explicó que estas imágenes son una “fiel representación de lo que es la nueva Constitución Política que promueve el masismo”. Asimismo, el vehículo distribuye folletos y carteles explicando razones por las cuáles oponerse al proyecto de nueva Carta Magna que irá a referendos dirimitorio y aprobatorio el próximo 25 de enero. El responsable señaló que la intención de su agrupación es llegar a todos los barrios cruceños en el “Cristomóvil”.

Jóvenes por Bolivia es la asociación que impulsó la iniciativa de costurar una polera gigante con firmas por el No al nuevo texto constitucional. Su dirigente manifestó que la recolección de rúbricas ya se cerró, puesto que desde hoy se comenzará a costurar los trozos de la prenda repartidos en todos los departamentos del país (menos Pando). La polera tendrá 3.500 metros y será exhibida por primera vez en el estadio Tahuichi Aguilera, el 22 de enero. En esa actividad estarán presentes los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez, y Chuquisaca, Savina Cuéllar.

El martes 20, el MAS cerrará sus actos proselitistas en Santa Cruz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá varias clausuras de campaña por el Sí al nuevo proyecto de texto constitucional en el país y un gran acto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 20 de enero.

El dirigente masista Samuel Guarayo adelantó que la Dirección Departamental de La Paz ha determinado trasladarse a Santa Cruz para apoyar el cierre de campaña del partido que está en función de Gobierno.

El vocero gubernamental, Iván Canelas, informó además que durante la anterior semana el presidente de la República, Evo Morales, permaneció algunas jornadas en la Residencia Presidencial para elaborar su informe anual de gestión a la cabeza del Poder Ejecutivo. Varios ministros lo acompañaron en la elaboración de este documento.

El portavoz manifestó que el informe de gestión del Jefe de Estado será presentado “como todos los años” ante el Congreso Nacional, el martes 20 de enero, antes de cerrar la campaña por el Sí al proyecto de nueva Constitución Política, en Santa Cruz, adonde asistirá Morales.

“Aparte del informe, existe la posibilidad de que se realice un cierre de campaña para el tema del Sí a la nueva Constitución Política del Estado. El Presidente de la República presentará un informe largo por lo que representa la gestión, hay cosas con más detalle”.

El funcionario adelantó que habrá concentraciones en otros lugares del país. “Van a haber en varios departamentos, pero no el mismo día (20 de enero), porque el mismo día ya tendríamos dos actividades: el informe al Congreso, que dura bastante, y el cierre de campaña”.

La propaganda por la aprobación de la propuesta de Carta Magna en la ciudad de Santa Cruz y las provincias de ese departamento es liderada por la Dirección Departamental del MAS.

El dirigente departamental de esta tienda política Édgar Rivero anunció que esta semana intensificarán el trabajo de socialización del proyecto constitucional en inmediaciones del centro de esa urbe, donde está concentrado uno de los bastiones de la autonomía.

Este anuncio, sin embargo, generó la reacción de sectores autonomistas como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que estableció “puntos de vanguardia” para “defender los votos” del referéndum por el Estatuto Autonómico, cuando más del 70 por ciento de los cruceños aprobó el documento que materializa la autonomía departamental.

El camino al referéndum

10 de agosto de 2008: ratificado, Morales habla de aprobar la nueva Constitución.

11 de agosto de 2008: campesinos se movilizan por el referéndum constitucional.

18 de septiembre de 2008: empieza el diálogo Gobierno-prefectos en Cochabamba.

5 de octubre de 2008: se cierra el diálogo, no se firma ningún acuerdo político.

7 de octubre de 2008: Evo inicia contactos con fuerzas parlamentarias para dialogar.

9 de octubre de 2008: la comisión parlamentaria con cuatro partidos inicia el trabajo.

13 de octubre de 2008: parte la marcha por la nueva Constitución desde Caracollo.

20 de octubre de 2008: la marcha de la Conalcam llega a la plaza Murillo de La Paz.

21 de octubre de 2008: Evo promulga la Ley de Convocatoria a los referendos.

20 de diciembre de 2008: el Congreso designa un vocal de la CNE y asegura las consultas.

ANALISTAS

Carlos Cordero

Politólogo

Las campañas parecían tener un corte tradicional puesto que los temas iban a ser los usuales: economía, autonomías, etc. Recientemente vimos la sorpresa de que se tome a la religión y a la Iglesia Católica como asuntos de controversia, para que se conviertan en el centro de la campaña. Esto se parece mucho, en un proceso electoral normal, a una “guerra sucia” porque todas las campañas están tocando temas que antes eran tabúes. Se está apelando a ello porque son puntos sensibles. Calculo que se va a intensificar la “guerra sucia”; da la sensación de que este punto hiere la sensibilidad de mucha gente y por eso está creciendo la oposición a la nueva Constitución, y esto es un problema para el Gobierno que seguramente intensificará su campaña. Yo creo que el Ejecutivo fue sorprendido por el hecho de que la oposición apele al tema religioso. Es peligroso porque puede generar rechazo a los opositores; aunque parece que ahora está posicionando la idea de que éste es un gobierno ateo que se enfrenta a la Iglesia.

José Mirtenbaum

Sociólogo

Las campañas por el No y el Sí están haciendo exactamente lo mismo. Introducir la cuestión de la fe, la religiosidad de las personas y politizar la religión no representan un argumento político para votar por el No. Aquellos que quieren votar por el Sí, de la misma manera, están siguiendo una consigna partidaria que tiene que ver con las preferencias del Gobierno. El documento constitucional no goza de una objetividad suficiente para que los ciudadanos decidan objetivamente por una u otra opción.

En ambos lados vemos que el voto se está fundamentando en la consigna. La campaña por el Sí se asienta incluso en elementos propios de la Constitución vigente como si fueran incorporaciones originales del nuevo texto constitucional. Como el texto no es leído por la mayoría, se entra en este tipo de disgresiones y de consignas, emocionalmente cargadas por una vertiente política en el caso del Sí y por una vertiente religiosa, en el del No. Entonces estamos presenciando una campaña electoral marcada fuertemente por la presencia de fundamentalismos en ambas opciones electorales.