Rada da ultimátum a prefectos para hablar de ley de autonomía

Prefectos opositores no irán al diálogo con Evo. El Gobierno les da un plazo de 48 horas para que reviertan su decisión.

Rubén Costas alista la reunión del Conalde, pero es para coordinar la campaña por el No a la CPE.

La Prensa



El Poder Ejecutivo socializará la Ley de Autonomías con los municipios y pueblos indígenas

Las autoridades departamentales ratificaron que no asistirán a la cita del lunes

El Gobierno dio un ultimátum de 48 horas a los prefectos opositores para que asistan a la reunión convocada por el presidente Evo Morales para hablar de la Ley de Autonomías y Descentralización el lunes 5, sin embargo, las autoridades departamentales negaron una vez más su participación en este encuentro.

Si los representantes departamentales no acuden a la cita, el Poder Ejecutivo efectuará esa reunión con las cinco autoridades departamentales oficialistas: de Oruro, Alberto Luis Aguilar; de Potosí, Mario Virreira; de La Paz, Pablo Ramos; de Cochabamba, Jorge Ledezma, y de Pando, Rafael Bandeira.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió ayer a los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y de Tarija, Mario Cossío, que “reflexionen y revisen su posición”. “Dan una muy mala señal, pero confío en que durante este fin de semana algunos prefectos reticentes al diálogo reflexionen y estén el lunes acá. Todavía tenemos 48 horas de plazo para que se den cuenta de que lo mejor es asistir al diálogo”.

El martes 30 de diciembre, el presidente Evo Morales, al término de la reunión de autoevaluación del Gobierno en la ciudad de Cochabamba, convocó a los prefectos opositores para coordinar el proyecto de Ley de Autonomías y Descentralización y la creación de un Ministerio de Autonomías con el objetivo de instituir este régimen una vez que se apruebe el proyecto de Carta Magna en los referendos del 25 de enero.

Sin embargo, los prefectos que formaban parte Consejo Nacional Democrático (Conalde) indicaron que no asistirán al encuentro porque supuestamente el proyecto de Constitución no garantiza el acceso a una autonomía plena.

Ante la nueva invitación de Rada, las autoridades departamentales rechazaron nuevamente la convocatoria y el prefecto Costas adelantó que en las próximas horas se reunirá con sus colegas del bloque opositor para coordinar la campaña por el No al proyecto de Constitución.

El secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, dijo que una de las razones por las que no asistirá el Prefecto cruceño es que el Gobierno central nunca aceptó la autonomía departamental y lo único que pretende al enarbolar la bandera de ese régimen es confundir a la población para ganar votos.

“La pregunta de la papeleta de sufragio es una trampa, nunca hubo acuerdos con el oficialismo, es una trampa”.

Desde Tarija, el equipo de prensa del prefecto Cossío informó que la autoridad no participará en el encuentro al igual que Ernesto Suárez. Savina Cuéllar explicó que “asistir a la reunión con el Gobierno sería como avalar una ilegalidad y nosotros no queremos ser cómplices”.

El ministro sin cartera encargado de Defensa Legal, Héctor Arce, aclaró ayer que las autoridades departamentales fueron invitadas mediante cartas firmadas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debido a que la Prefectura de Tarija negó haber sido invitada.

La autoridad gubernamental afirmó que “el tratamiento y el análisis de esta importante reforma no pueden paralizarse por el capricho o por las acciones incomprensibles de dos o cuatro funcionarios públicos que no estarían actuando conforme al mandato de su pueblo”.

Dijo que, de persistir esta actitud, quedará claro que las autoridades departamentales no tienen un sentimiento a favor de las autonomías y adelantó que la reunión prevista para el lunes se desarrollará con las autoridades que asistan. En ese encuentro se explicará el proyecto de Ley de Autonomías.

Lea Plaza dice que aplicarán el estatuto tarijeño

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, afirmó ayer que la implementación del Estatuto Autonómico no puede esperar hasta el año 2021 como planteó el vicepresidente Álvaro García Linera, en caso de no aprobarse la propuesta de nueva Constitución Política del Estado en los referendos del 25 de enero.

“No tiene ningún sentido, es una interpretación malintencionada de los hechos, tenemos ya una legitimidad y legalidad en el proceso autonómico y no puede ser desconocida por el país. Al margen de lo que vaya a pasar con la Constitución, efectivamente los estatutos necesitan un marco constitucional, pero también ya tienen un respaldo popular para que seamos flexibles en su implementación”.

El vicepresidente García Linera señaló, el pasado 26 de diciembre, que de no aprobarse el proyecto de CPE, las autonomías departamentales ratificadas por Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando en el referéndum autonómico del 2 de julio de 2006 y los cabildos realizados en esas capitales, recién podrían ser aplicadas el 2021, porque el texto constitucional vigente requiere una legislación especial para reglamentar el proceso autonómico y otra normativa para su respectiva modificación.

Lea Plaza aseguró ayer que existen otros caminos legales para dar curso al proceso autonómico y por tanto garantizó la implementación del régimen autonómico en el país.

“Los estatutos autonómicos han merecido un importante respaldo de la sociedad y esa es la base de la legitimidad y legalidad que tiene; en consecuencia si es que no se aprueba la Constitución este hecho de justicia popular tiene que ser convalidado a través de una ley especial y por tanto no hay ningún riesgo de que las autonomías no se implementen”.

Prefectos opositores no irán al diálogo con Evo

Medida. Rubén Costas alista la reunión del Conalde, pero es para coordinar la campaña por el No a la CPE. El Gobierno les da un plazo de 48 horas para que reviertan su decisión; la cita es el lunes 5

image

Negocio. Camisas y poleras con el No a la CPE se venden al por mayor y menor en los mercados de la ciudad

Henrry Ugarte A. | [email protected]

Los prefectos que conforman el bloque de oposición al Gobierno decidieron rechazar la convocatoria realizada por el presidente de la República, Evo Morales, para dialogar sobre la creación y puesta en marcha del nuevo proceso de administración pública, sobre la base de las autonomías y refrendado en la nueva Constitución Política del Estado. 

Antes de declarar vacación colectiva, el prefecto cruceño y líder del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Rubén Costas, adelantó que se reunirá en las próximas horas con sus colegas del bloque opositor, pero es para coordinar la campaña por el No a la CPE. Ayer, Roly Aguilera, secretario general de la Prefectura, le dio el ‘tiro de gracia’ a la invitación del Gobierno asegurando que los prefectos no irán el lunes a La Paz.

“Llegó la invitación firmada por el ministro de la Presidencia, pero no tiene sentido discutir una ley de autonomías departamentales que no está consolidada”, dijo Aguilera, a tiempo de pedir al oficialismo que deje de presumir y dar por descontada una victoria en la consulta del 25 de enero.

Mientras en Tarija, el prefecto Mario Cossío ya casi termina de entregar juguetes a los niños de la ciudad y su equipo de prensa asegura   que ni siquiera se ha considerado la convocatoria de Evo Morales, en Beni dieron cuenta de que el prefecto Ernesto Suárez pasa estos días en Miami (Estados Unidos).

En lo que corresponde a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, según sus allegados, después de participar del inicio de los festejos por el Vicentenario de su departamento, ahora está abocada a coordinar la campaña de rechazo a la CPE y no piensa viajar a La Paz.

Entre tanto, ayer, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que el Poder Ejecutivo espera que durante este fin de semana los prefectos «reflexionen y revisen su posición» de no asistir a la reunión del lunes.

«Los prefectos dan una muy mala señal, pero confío que durante este fin de semana algunos prefectos reticentes al diálogo reflexionen y estén el lunes acá. Todavía tenemos 48 horas de plazo para que reflexionen y se den cuenta de que lo mejor es  conversar”, dijo Rada.

Llueven las críticas debido al rechazo

Un grupo de legisladores criticó a los prefectos que rechazaron la invitación del presidente Evo Morales para debatir, el próximo lunes, el tema de las autonomías.

Para el diputado Jorge Silva, del oficialista MAS, las autoridades contrarias al Gobierno ratifican de esa manera su postura intransigente, la cual los desprestigia ante los ciudadanos.

Similar criterio expresó su correligionario, el senador Antonio Peredo. El congresista además instó a los prefectos a rendir cuenta del porqué de su decisión sobre un asunto colocado en la palestra pública, a raíz del referéndum del 25 de enero.   

Por su parte, la opositora Claudia Paredes, diputada por Poder Democrático Social, lamentó el comportamiento de los prefectos. “Tendrán sus razones (para no asistir al diálogo), aunque no me parece una postura conveniente”, advirtió.

Hasta el momento los únicos que han confirmado su asistencia son los prefectos afines al MAS. /PL