Radio y Tv matinal Noticias

Ecuador decide elevar aranceles para todos los productos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), incluida Bolivia.

Snapshot_20090127_093945

GOBIERNO



CNE LOGRO COMPUTAR OFICIALMENTE EL 70% DE VOTOS, se ratifican cómputos difundidos por medios de comunicación la noche del domingo. (Fides)

GOBIERNO IINICIA HOY TRABAJO DE IMPLEMENTACION DE LA NUEVA CONSTITUCION, ministros, viceministros y otras autoridades del Poder Ejecutivo se reúnen en Huajchilla, La Paz, para desarrollar estrategias en el marco de la aplicación de la nueva Carta Magna. (Patria Nueva)

EL DENGUE COBRA SU QUINTA VÍCTIMA FATAL, En Santa Cruz en algunos centros hospitalarios hay “avalancha” de personas infectadas por posibles casos de la epidemia. (Fides)

CNE REPORTA 59.53% PARA EL SI Y 40.47% PARA EL NO La Corte Nacional Electoral brindó resultados oficiales a nivel nacional con el 69.27% de los votos.

Mesas habilitadas 22.049

Mesas reportadas 15.238

Mesas no reportadas 6.775

Inscritos habilitados 3.891.316

Votos computados 2.553.888

SI 1.456.195 59.53%

NO 989.936 40.47%

(Fides)

TARIJA CONCLUYE COMPUTO OFICIAL, EL NO A LA CONSTITUCION SE IMPUSO CON EL 56.66 POR CIENTO

Tarija: La Corte Departamental Electoral concluyó el cómputo de este departamento a nivel oficial, los resultados señalan que el no al nuevo texto constitucional se impuso de manera general en el departamento con un 56.66%, mientras que el sí obtuvo 43.34%, informó Fernando Ortiz, director de Informática de la Corte.

En 4 de las 6 provincias tarijeñas aprobaron el texto constitucional: Arce, Avilés, Méndez y O’Connors; mientras que las dos provincias que rechazaron la nueva Carta Magna, Cercado y Gran Chaco, que concentran la mayor cantidad poblacional. (Fides)

ESTADOS UNIDOS FELICITA AL PUEBLO BOLIVIANO POR LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM CONSTITUCIONAL, y afirma estar dispuesto a trabajar por el pueblo boliviano.

El nuevo Gobierno norteamericano felicitó el proceso electoral boliviano que ratifica la confianza en el Gobierno de Evo Morales. (Patria Nueva)

GOBIERNO RECONOCE OBJETIVO PRINCIPAL, RESTABLECER RELACIONES CON EE.UU.

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, aseguró que uno de los principales objetivos de la reconducción de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, es el intercambio de embajadores con este país, lo que podría producirse en los próximos meses, anunció.

Uno de los objetivos importantes de nuestra dinámica de conversaciones con los Estados Unidos será el intercambio de embajadores, quizás en los próximos meses’, aseguró.

La autoridad reiteró las intenciones de Bolivia de reencaminar las relaciones con el país norteamericano. (Fides)

ECONOMIA

LA MALA NOTICIA VIENE DEL ECUADOR Bolivia está en problema para colocar sus productos en el exterior por la suspensión del Atpdea para exportar textiles y manufacturas con liberación de pago de aranceles a Estados Unidos. Se abrió el mercado de Venezuela, pero con algunos problemas.

Y Ecuador acaba de anunciar que va a elevar sus aranceles de importación de productos de toda la Comunidad Andina de Naciones (CAN), incluida Bolivia. (H. Vacaflor, Panamericana)

UNA MALA NOTICIA LLEGA DEL BRASIL, este país que es el principal comprador del gas boliviano, acaba de descubrir un nuevo yacimiento de gas, un fabuloso yacimiento gasífero en la Cuenca de Santos.

La estatal petrolera Petrobras confirmó el hallazgo de un pozo costa afuera de gran importancia. La firma española Repsol YPF tiene el 37% en el consorcio que explora el llamado bloque BN-67 y Petrobras controla el resto, se informó. (H. Vacafor, Panamericana)

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS SE DECLARAN EN HUELHA DE HAMBRE

Desde la noche de este lunes un grupo de importadores de autos usados se ha declarado en huelga de hambre exigiendo al Gobierno flexibilización para importar los autos que han comprado antes de la emisión del decreto que prohíbe esta actividad, informó Carlos Vásquez, dirigente de los importadores.

Los huelguistas están al interior de uno de los ambientes de la Iglesia de San Francisco de La Paz. (Fides)

EN EL PAÍS AUMENTAN LAS TOMAS DE TIERRAS, hay mucha preocupación en la población. En el departamento de Santa Cruz se han producido nuevas tomas de predios, ahora no es solamente en la ciudad sino también en la ciudad de Santa Cruz por parte de gente que dice que con la nueva Constitución ellos tienen derecho a ocupar tierras que están vacantes. (H. Vacaflor, Panamericana)

POBLADORES DE 21 MUNICIPIOS A NIVEL NACIONAL VIVEN MOMENTOS DIFICILES

Datos del Ministerio de Desarrollo Rural demuestran que la producción en los municipios de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz fueron afectados por granizos.

El jefe de Contingencia del Ministerio, Lucio Tito, confirmó que 21 municipios quedaron deteriorados por las fuertes granizadas. (Erbol)

SOCIEDAD

EL DENGUE SIGUE HACIENDO ESTRAGOS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Está confirmada la muerte de una quinta persona víctima del dengue hemorrágico, se trata de Willy Ceballos, poblador de El Torno, se certificó.

Los hospitales están saturados, en lo que va del año 200 casos se han reportado solo en el hospital de Niños “Mario Ortiz”, de los más de 3000 en todo el departamento, incluso los pasillos de este centro de asistencia médica son utilizados como salas de atención, en la Sala de Emergencia se encontraban 16 menores.

La directora del centro médico, María del Carmen Velasco, expresó su preocupación por la cantidad de pacientes de esta epidemia, ‘desde el primer día de este año habido unos 200 casos sospechosos, de los cuales 24 ya se han internado, sin embargo el día sábado fue como una especia de avalancha al hospital cuando se han atendido 90 pacientes de los cuales 14 se han internado con síntomas de dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas. (Fides)

EN YACUIBA, EL DENGUE HA PROLIFERADO DE MANERA ALARMANTE La población de esta ciudad del Chaco tarijeño está alarmada por el creciente número de personas infectadas; en los diversos centros hospitalarios, públicos y privados, prácticamente ya no hay camas para internar a nuevos enfermos de la epidemia. (Fides)

EN MONTERO FALLECIO UNA PERSONA CON SINTOMAS DE DENGUE HEMORRAGICO

Montero, Santa Cruz: Una nueva víctima producto del dengue se produjo en esta ciudad, se trata de un menor varón de 14 años aproximadamente que llegó en condiciones muy graves con hemorragia al centro hospitalario de la localidad. (Fides)

SEGURIDAD

LA FELCN DETUVO UNA PERSONA CON GRAN CANTIDAD DE DINERO

Santa Cruz: Un equivalente de más de $us.800.000 en euros y reales portaba un sujeto de nacionalidad boliviana que provenía desde Buenos Aires. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, My, Enrique Terán, sospecha que la cuantiosa cantidad de dinero iba a ser destinada al narcotráfico. (Fides)

FUERZA ANTIDROGA REALIZA INCAUTACION DE 80 KILOS EN MAIRANA

Santa Cruz: Efectivos de la FELCN incautaron cerca de 80 kilos de droga que estaba camuflada en las puertas laterales de un minibús en Mairana. Además en el operativo se detuvo a dos personas, se secuestró el motorizado. La droga estaba camuflada en toda la estructura del vehículo. (FIdes)

“La Vanguardia” de Barcelona, España, informa que DESDE QUE EVO MORALES ESTA EN EL GOBIERNO, LOS COCALES EN BOLIVIA HAN CRECIDO EN 50%.

Según la nota del periodista Joaquim Ibar se señala que los cultivos de hoja de coca en el país han crecido en un 50 por ciento con Evo Morales. (H. Vacaflor, Panamericana)

POLITICA

ALCALDE ORUREÑO PROPONE DIFERIR IMPLEMENTACION DE NUEVA CONSTITUCION

Oruro: El alcalde Edgar Bazán Ortega opinó sobre los resultados del referéndum y propuso que la implementación de la nueva Carta Magna debe quedar en espera hasta que se realicen las elecciones generales, y sean un nuevo Gobierno y nuevos parlamentarios quienes encaminen la nueva Constitución

No se puede implementar una Constitución que solamente ha merecido el apoyo de un 70 por ciento de los bolivianos y bolivianas, sería un grave error de parte del Gobierno. Pienso que esta Constitución debería quedar en statu quo como primera opción, hasta mientras emerja el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento o Asamblea Legislativa puedan tomar una determinación sobre el reencauce de la Constitución’, expresó. (Fides)

NUEVO ACORTAMIENTO DE MANDATO, DIPUTADO DEL MAS PROPONE ADELANTAR CONVOCATORIA A ELECCIONES

Cochabamba:- El dirigente cocalero y diputado del, Asterio Romero, planteó el acortamiento del mandato del presidente, vicepresidente y congresistas; además del adelantamiento de las elecciones generales para junio de este año.

Romero dijo que el objetivo de esta propuesta es acelerar la implementación de la nueva Constitución que fue aprobada en el referendo. (Erbol)

SENADOR MASISTA CONSIDERA QUE EL PAPEL DEL CONGRESO ES FUNDAMENTAL EN ETAPA DE TRANSICION

A manera de balance de lo ocurrido en el referéndum constitucional, y sobre la base de los resultados extraoficiales conocidos, el senador del MAS Lino Villca dijo que el papel del Congreso en esta etapa constituyente es importante.

La transición hacia las nuevas elecciones, la viabilización de un nuevo régimen electoral a nivel regional y nacional son partes fundamentales. También para la elaboración de las leyes regionales no debería haber ningún obstáculo porque existe la necesidad de su aprobación. En esta transición deben convivir las dos constituciones, hasta que se establezca la Asamblea plurinacional’, indicó.

EL GOBIERNO TENDRÍA UN ESCENARIO COMPLICADO PARA APLICAR LA CONSTITUCIÓN 
La analista política, Jimena Costa prevé a futuro la implementación del la nueva Constitución se convertirá en un escenario complicado para el Gobierno. ‘El proceso constituyente no ha terminado. Siendo realistas la mitad está de acuerdo con el cambio, la mitad no. La crisis continúa y continúa por largo tiempo y espero que las elecciones sean en diciembre’’, expresó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Martes 27 Enero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

EL PRESIDENTE ACEPTA PACTAR CON SUS OPOSITORES, pero sólo para aplicar la Constitución aprobada en el referéndum. La oposición insiste en un acuerdo nacional pero los masistas ya piensan en adelantar las elecciones generales. (ATB)

DESCARTA EL PACTO SOCIAL el gobierno se apoya en el voto popular. No negociará la nueva Constitución Política del Estado, buscará un acercamiento con los Prefectos pero reitera que sólo será para conversar. Borth recomienda un acuerdo político. (Unitel)

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE OFICIALIZARÁ LA CONVOCATORIA A UN PACTO El Viceministro Sacha Llorentti informa que se convocará para hablar sobre autonomías pero descarta una negociación sobre la Constitución Política del Estado. ‘Se va hacer público, recordemos que para que la Constitución empiece a tener vigencia tiene que ser promulgada por el presidente de la República y posteriormente publicada, entonces, para eso es imprescindible tener los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral. Para lo que sí hay que trabajar con los distintos sectores es para implementar la nueva Constitución. Tenemos una Constitución aprobada por el pueblo boliviano y eso no se lo puede negociar’ indicaba Llorentti. (ATB)

NUEVO VICEMINISTRO DE SERVICIOS BASICOS El Ministro de Aguas, René Orellana posesionó al nuevo Viceministro de servicios básicos, Dionisio Quispe Gutiérrez, la nueva autoridad es representante de las organizaciones sociales de El Alto y anteriormente ocupó el cargo de viceministro de Educación Popular. El nuevo Viceministro recordó el anuncio del presidente Morales sobre la necesidad de que los servicios básicos estén al alcance de la población principalmente el marginado, que por el alto costo de la dotación de agua potable, luz, teléfono no están al alcance de la población. (PAT)

EVO ENTREGÓ CHEQUES PARA LOS BENEMERITOS El presidente Evo Morales estuvo en Santa Cruz entregó cheques para la reconstrucción del edificio de los beneméritos de la patria, llegó entregó cheques, habló poco y se fue. Con halagos al presidente los beneméritos de la Guerra del Chaco recibieron el 40% de adelanto para que su sede sea reconstruida, la obra tiene un costo de 150.000 dólares (ATB)

ESTADOS UNIDOS FELICITA A BOLIVIA POR EL REFERENDUM y dice que quiere trabajar con el gobierno boliviano para promover la democracia y la prosperidad, así el gobierno de Barack Obama tendió la mano a Evo Morales. Felicitamos al pueblo boliviano por el referéndum, dijo Robert Guld un portavoz del Departamento de Estado dirigido ahora por la ex senadora Hillary Clinton. Dice el texto según EFE.(ATB)

BAJÓ EL APOYO AL PROYECTO OFICIALISTA en el revocatorio un 67% de apoyo al presidente, el apoyo a la Constitución bajo 7 puntos. En Pando bajo el control oficialistas triunfó el ‘no’. En las ciudades capitales el apoyo fue menor, El Alto fue la ciudad que más votó por el ‘si’.

Según el analista Marcelo Silva dice ‘En la mayoría de las ciudades del país ha ganado el ‘no’ y eso significa que las clases medias han vuelto a recuperar su papel protagónico dentro de las ciudades y en el área rural ha tenido un triunfo importante el ‘si’. Creo que para el gobierno se le va hacer difícil combinar este matiz indígena con la idea de reconquistar a las clases medias citadinas. Este Congreso nacional tiene que establecer un nuevo Código Electoral, elaborar las circunscripciones uninominales en las que van a estar involucradas las circunscripciones especiales indígenas’ dice el analista. (UNO)

VEN UNA PERDIDA DE CONFIANZA EN LA CLASE MEDIA un analista político interpreta los resultados del referéndum, ve una disminución en el apoyo de las principales ciudades capitales y prevé una inmediata pugna política, dice que no será fácil aplicar la nueva Constitución. (UNO)

EL INRA CONFIRMA TOMA DE LOS PREDIOS EN SAN RAMON El director de esa entidad asegura que sólo se dialoga con los sectores en conflicto y que nada mas puede hacer porque ese tema está en el Tribunal Agrario, esos predios tendrían varios dueños. (ATB)

A LA TOMA DE TERRENOS DE YPFB SE SUMA UN GRUPO DE VECINOS que avasalla un área verde, aseguran que ese terreno no cumple servicio social y que ellos no tienen casas. Los masistas llaman a la población a tomar todos los lotes que no tengan papeles en orden. (ATB)

EL PREFECTO PABLO RAMOS ANUNCIA REFERENDUM AUTONÓMICO PARA ESTE AÑO porque tres cuartas partes de los paceños aprobaron el texto constitucional y no se necesita ninguna recolección de firmas porque todo está dentro de la nueva Constitución Política del Estado. (ATB)

CRÍTICAS AL VOTO INDUCIDO Se pronuncian los parlamentarios, dicen que deben investigar los votos del área rural. La Corte anuncia sanciones aunque dice que aún no recibió ninguna denuncia. (Unitel)

POBLADORES DE FILADELFIA CRITICARON LA DECLARACION DE BLUSHER ALPIRE creen que hubo dinero de por medio. Los senadores Paolo Bravo y Roger Pinto temen por sus vidas y por la tranquilidad de sus familias. (ATB)

ECONOMIA

VIENE LA CRISIS, EL GOBIERNO LO ADMITE el blindaje económico hace aguas, el Ministro Villegas ahora dice que la crisis internacional llegará y afectará en 4 áreas, la primera será la disminución de remesas, la caída de los precios de las materias primas y las ventas al exterior. (UNO)

LE PIDEN A LOS EMPRESARIOS NO PREOCUPARSE El gobierno les recuerda que la nueva Constitución plantea una economía mixta y no totalmente estatal. Un ministro minimiza el apoyo regional al ‘no’ en la media luna y dice que lo que manda es el resultado a nivel nacional. (UNO)

BOLIVIA SOLA ECUADOR NEGOCIARÁ CON LA UNIÓN EUROPEA. Nuevas restricciones arancelarias, el golpe bajo del amigo. Rafael Correa decide poner restricciones a las importaciones de productos bolivianos, el bloque de la CAN más fracturado que nunca. (UNO)

ECUADOR DECIDIÓ ELEVAR LOS ARANCELES A LOS PRODUCTOS BOLIVIANOS que ingresan a ese país, principalmente a los textiles, el gobierno lamenta que esa decisión no se puso a consideración de la CAN. (ATB)

GANADEROS Y AGROPECUARIOS ANUNCIAN QUE SERÁ DIFICIL aplicar el resultado del referéndum dirimidor, aseguran que se aferran a los estatutos autonómicos ya vigentes. El gobierno asegura que los resultados del dirimidor son una muestra que la gente ya no quiere latifundio. (ATB)

VUELVEN LAS PROTESTAS Los internadores de autos usados vuelven a movilizarse en las ciudades de La Paz, niegan que los capitales que mueven tengan origen pakistaní, como sugiere el gobierno. El abogado de este grupo interpone una demanda contra el gobierno. (UNO)

SE PREPARAN PARA INICIAR UNA HUELGA DE HAMBRE Los importadores nuevamente en las calles, dicen que la tregua terminó. No descartan bloqueo de caminos, esperan el diálogo con Evo. (Unitel)

IMPORTADORES DE VEHICULOS USADOS VOLVIERON A TOMAR LAS CALLES DE LA PAZ piden que se permita el ingreso de sus vehículos, presentaron un Amparo Constitucional contra el decreto que restringe la internación de vehículos anteriores al año 2004. (ATB)

SOCIEDAD

UNA BEBÉ DE 9 MESES FALLECIÓ CON TODOS LOS SÍNTOMAS DE DENGUE HEMORRÁGICO se espera que los análisis confirmen la información. Colapsa el Hospital de niños en Santa Cruz. los enfermos comparten las camillas, otros están en sillas. (ATB)

SUMAN Y SUMAN LAS DENUNCIAS Largas filas en la Corte Departamental, los ciudadanos protestan contra la Corte, dicen que no pudieron votar porque fueron depurados, algunos denunciaron que otras personas votaron por ellos. (Unitel)

MILES DE PERSONAS HACEN FILAS en las Cortes Electorales, intentan recabar certificados de impedimento, unos protestan porque fueron depurados y otros, porque la atención demora. (ATB)

POLITICA

POLEMICA POR EL ROL DEL CONGRESO A partir de ahora, sólo habrá leyes para la transición del Estado, eso dice la Constitución aprobada. Recién la nueva Asamblea Plurinacional retomará la labor legislativa, el MAS interpreta el mandato a su modo y pide no parar el trabajo. (UNO)

DESCARTAN NEGOCIACION SOBRE EL TEXTO CONSTITUCIONAL El viceministro Llorente dice que no se cambiará lo que se aprobó, dice que lo único en discusión es la negociación sobre las formas de su aplicación, en los próximos días convocaría nuevamente a los Prefectos. (Unitel)

CUESTIONAN A LA PREFECTA DE CHUQUISACA Savina Cuellar llamó al desacato sobre la nueva Constitución, en la capital quemaron ejemplares del texto constitucional. Tuto Quiroga le dice que eso no es democrático, el Prefecto de La Paz le advierte que podría tener problemas legales. (UNO)

PELEAS INTERNAS EN EL MAS un Diputado y un Senador discrepan por el minsitro de la presidencia. Lino Willca pide echar a Juan Ramón Quintana, lo responsabiliza de la pérdida de apoyo al gobierno. Gustavo Torrico le dice cretino y más bien sugiere darle un premio a Quintana. (UNO)

ORGANIZACIONES SOCIALES SE PRONUNCIAN Le piden a Evo que busque el diálogo y la concertación, el dirigente Rufo Calle cuestiona la aprobación de la Constitución, dice que es una traición a los campesinos. (Unitel)

AMAGUES DE ENFRENTAMIENTO entre seguidores del presidente Evo Morales y unionistas que protestaban por la presencia del mandatario. 200 Policías y militares resguardaban al presidente en Santa Cruz.

Un gran operativo de seguridad, Policías y militares resguardaban la presencia del presidente Evo Morales a su llegada a Santa Cruz donde entregó un cheque a los ex combatientes, ya en su salida un grupo de vecinos rechazaban la presencia del mandatario. (ATB)