Reporte Tv meridiano Noticias

La droga crece como pasto,  preocupante, tan solo en esta semana la FELCN incautó 120 kilos de droga, descubrió 4 fábricas, solo en La Paz.

CONSTITUCION-Chávez 6 Snapshot_20090117_134830 CONSTITUCION-Chávez 7

GOBIERNO



LIBERTAD DE RELIGION El presidente Evo Morales garantizó la libertad de religión con la nueva Constitución, dice que respetará las creencias de todos. (PAT)

EVO HACE CAMPAÑA POR EL SI, a pocos días de la realización de los referéndums por tierra y Constitución, el presidente de la República hace campaña por la propuesta concertada en el Congreso, Morales volvió a señalar que sin nueva Constitución no habrá autonomías. (Uno)

ORTIZ PRESIDE EL SENADO, la oposición da otro revés al oficialismo y a la denominada tercera opción, Oscar Ortiz volverá a presidir por otra gestión la Cámara Alta. El presidente del Senado ve como reto enfrentar la Constitución que propugna el MAS, propone investigar el padrón electoral. (Uno)

PRESIDENTE GARANTIZA LIBERTAD DE RELIGION

Yacuiba, Tarija: EL presidente Evo Morales en un acto publicó señaló que la nueva Constitución garantiza la libertad de culto de los bolivianos. ‘La nueva Constitución garantiza la libertad religiosa. Ahí también somos diversos, algunos creemos más en la madre tierra, la Pachamama, algunos son católicos, algunos son evangélicos, somos muy diversos, y eso está escrito en la nueva Constitución’, dijo Morales. (PAT)

RECHAZA REFERENDUM El presidente del Senado, Oscar Ortiz, dice que no debería haber referéndum constituyente porque el padrón electoral no es confiable.

El ratificado ‘Cuando todos los otros países están buscando soluciones al impacto de la crisis económica, nosotros deberíamos preocuparnos del impacto en nuestro país, pero estamos totalmente absorbidos, y el Gobierno particularmente por el referéndum y posteriormente elecciones, y quién va a sufrir será el pueblo.

No podemos llegar a las elecciones, como se lo está haciendo al referéndum, con dudas en el padrón, sobre todo con la contaminación que le significan las irregularidades en Identificación y en el Registro Civil

No estamos de acuerdo con el socialismo de Chávez que se está copiando el presidente Evo Morales, y esa es la línea que tenemos que defender en el Congreso Nacional’. (PAT)

ECONOMIA

SALEN TEXTILES A VENEZUELA, hoy se exportó el primer cargamento de textiles bolivianos rumbo a Venezuela. El presidente Evo Morales agradeció el apoyo recibido por su colega Hugo Chávez. (PAT)

EVO ANUNCIA NUEVOS MERCADOS PARA TEXTILES

Santa Cruz: El presidente Evo Morales ha señalado que hay posibilidades de abrir nuevos mercados en Latinoamérica y Asia, ha anunciado que en el país se van a instalar nuevos complejos texttileros.

Saludo la gran iniciativa del presidente Lula (del Brasil) que textualmente dijo que él en persona va hacer gestiones para que en el Mercosur se abran mercados para los textiles de Bolivia, y por supuesto empezando por Brasil. Lo mismo ayer el representante del Gobierno de Irán nos pidió la lista de textiles para poder exportar’. (PAT)

INVERTIRAN $US.1000 MILLONES, GARANTIZAN ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES

El Gobierno se ha trazado como la meta más importante del 2009 mejorar los estándares de producción de hidrocarburos, gas y líquidos, primero para mejorar el mercado interno, bastante desolado durante finales del 2008, y luego cumplir con los contratos de compra-venta con Brasil y Argentina.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, indicó ‘el mercado interno, con estos volúmenes que se va a tener, y si no hay ningún inconveniente, estaríamos igual (porcentajes entre la oferta y la demanda), tal vez un metro cúbico sobre pero vamos a estar cumpliendo todos los compromisos’. (PAT)

HUBO 1.500 DESPIDOS EN LA MINERIA PRIVADA, la crisis financiera mundial golpeó duro a las personas que trabajan en la minería privada, 1.500 de ellos fueron despedidos, el sector más afectado es el de la minería chica que suma 300 cesantías, según la Cámara de Minería. (Uno)

SOCIEDAD

AMENAZA COCALERA, bloquearán el referéndum constituyente, los cocaleros de los Yungas exigen atención a sus demandas, se reunirán en un ampliado, si el Gobierno no los escucha el miércoles iniciarán un bloqueo indefinido en los Yungas. (Unitel)

MST ELIGE A SUS AUTORIDADES Este sábado se elige a la Directiva del Movimiento Sin Tierra, Valero Queso, el doble de Evo Morales, podría ser el nuevo presidente. Sin embargo, Queso reconoció que hay fuertes candidaturas en las delegaciones del interior. (PAT)

SUSPENDEN A TRES DIRECTORES El Ministerio de Educación recibió denuncias por cobros ilegales, las autoridades también clausuraron dos colegios particulares de La Paz por no cumplir las normas establecidas. (Unitel)

MAYORISTAS PRECEDEN ALASITA Desde este sábado los vendedores al por mayor de las miniaturas y artesanías de la Alasita expenden sus productos en inmediaciones de lo que será la feria, es el preámbulo de una de las festividades más intensas de la paceñidad. (Uno)

SEGURIDAD

DESCUBRIERON TRES FABRICAS DE DROGA En El Alto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió tres fábricas de droga, en estas operaciones fueron detenidas dos personas. (PAT)

LA DROGA CRECE COMO EL PASTO, preocupante, tan solo en esta semana la FELCN incautó 120 kilos de droga, descubrió 4 fábricas, esta madrugada de este sábado se hallaron tres factorías y se detuvo a tres personas. Además 6 poas de maceración fueron destruidas y hay un total de 6 personas detenidas, esto solo en el departamento de La Paz, se informó.(Uno)

EXPLOTA UNA FABRICA DE DROGA, la mala manipulación de químicos derivó en la explotación de una factoría de droga en la zona Senkata de la ciudad El Alto, cuatro personas resultaron heridas, una de ellas perdió la mano, los demás escaparon para evitar un arresto. La explosión dejó en escombros a la vivienda, las casas alrededor quedaron seriamente afectadas, en el lugar también se encontraron pozas de maceración, se informó

Se ha encontrado gran cantidad de hoja de coca, estaba siendo elaborada’, informó la Policía. (Uno)

CONTINUAN INVESTIGACIONES La Policía está tras los rastros de los delincuentes que asaltaron a dos funcionarias de Credinform en El Alto, se llevaron $us.5.600 de la venta del SOAT. Hasta el momento se desconoce el paradero de los atracadores. (Unitel)

LARQUIN SERA RECLUIDO EN SAN PEDRO Álvaro Álvarez Larquin fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, es acusado de presunta estafa, el acusado se hacía pasar por funcionario gubernamental. (PAT)

SE DEBIO A FALLAS HUMANAS, el hecho de tránsito del que resultaron heridas 4 personas, entre ellas el presidente del Cocalcam, Fidel Surco, se debió a fallas humanas, no se detectó que hubieran consumido bebidas alcohólicas. Surco será operado el martes. (Uno)

POLITICA

REELECCION DE ORTIZ, Oscar Ortiz fue reelegido nuevamente como presidente de la Cámara de Senadores. La nueva Directiva de la Cámara Alta está compuesta en su mayoría por opositores. (PAT)

OSCAR ORTIZ REELECTO El senador de Podemos Oscar Ortiz fue reelecto como presidente del Senado nacional, la oposición continuará controlando el Senado, fue ratificado en una sorpresiva sesión. Ortiz obtuvo 14 votos de los parlamentarios que conforman el Senado. (Unitel)

ORTIZ, GUARDIA Y EL BESO DE JUDAS, al final los disidentes masistas Gerald Ortiz y Guido Guardia le dieron la espalda al MAS y a la tercera opción que ellos mismos había conformado. Gerald Ortiz votó por su colega de Podemos y fue designado como vicepresidente de la Cámara Alta. (Uno)

INTENSA CAMPAÑA POR EL SI Y POR EL NO, hay muestras de intolerancia a 8 días del referéndum por la propuesta constitucional. El 25 de enero el pueblo decidirá con su voto. (Unitel)

USAN AUTOS OFICIALES EN CAMPAÑA Aunque está prohibido legal u éticamente, la Alcaldía Municipal de El Alto presta movilidades del municipio para hacer campaña por el sí al proyecto de Constitución promovido por el MAS.

Un miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) recorre los colegios de esa urbe induciendo al voto. (Uno)

EL MAS SE QUEJARA ANTE OBSERVADORES SOBRE LA “GUERRA SUCIA” DE LA OPOSICION EN CAMPAÑA POR LA CONSTITUCION

Cochabamba: Los observadores internacionales designados para Cochabamba llegaron esta ciudad y se reunieron primeramente con el representante Presidencial, Marco Carrillo, para coordinar reuniones con otras delegaciones de observadores.

Carrillo señaló que abordará el tema de la “guerra sucia” que inició la oposición.

En el texto de proyecto de Constitución no existe el matrimonio gay, en ninguna parte, tampoco existe el aborto, lo que quiere decir que hemos ingresado en un escenario de guerra sucia’, indicó. (TVB)