Titulares de prensa

PORTADAS



Pelea campal por lotes causó destrozos y heridos

Hace nueve meses 600 familias se asentaron ilegalmente en la zona que denominaron San Juan-24 de Junio, ubicada detrás de la urbanización El Remanso, en el kilómetro ocho al norte. Ayer, un grupo de aproximadamente 500 jóvenes, supuestamente vinculado a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y-según testigos-comandados por Ángel Pérez Argote, ‘Chichi’, iniciaron un ataque sorpresivo quemando 18 casas rústicas, pero también quedaron heridos nueve de los atacantes, de los cuales ocho fueron auxiliados y llevados a la comisaría de la zona de Los Tusequis.

El Deber

Portada

I. Ruiz

R. D. Méndez

El TC se paraliza y el MAS piensa en cerrar el Congreso

El oficialismo decidió clausurar este jueves la gestión legislativa 2008-2009 sin tratar las designaciones judiciales, con lo que el Tribunal Constitucional (TC) dejará de funcionar formalmente por al menos un año, y la Corte Suprema quedará con su quórum mínimo. Paralelamente, en el MAS surgió la idea de cerrar el Congreso por esta gestión.

La Razón

Portada

Redacción

Más contradicciones sobre 33 camiones de contrabando

Las tres personas convocadas a declarar ayer ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando y que implican al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, incurrieron en varias contradicciones y que complican el panorama investigativo.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Observadores no intervendrán en padrón, cívico teme fraude

La Misión de observadores europeos, encabezado por la eurodiputada romana, Renate Weber Jefa de la misión, se reunieron este martes con las instituciones cruceñas en torno a lo que será el referéndum constitucional del próximo 25 de enero.

El Mundo

Política

Redacción

El Gobierno dice que el Congreso no podrá sancionar leyes tras la aprobación de la CPE

El Gobierno afirmó ayer que, en caso de aprobarse el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) en los referendos del 25 de enero, el Congreso Nacional no tendrá competencia para aprobar leyes, lo que permitiría al presidente de Evo Morales aplicar el texto constitucional con “decretos transitorios” que serían legalizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Prensa

Política

Redacción

El MAS impone directores en colegios de Santa Cruz

El Gobierno arremete con todo en la educación en Santa Cruz. La Federación de Maestros Urbanos denunció la llegada de al menos 400 directores del interior del país para las unidades educativas fiscales y de convenio de la capital.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Resurgen las dudas sobre el Padrón electoral

Nuevas denuncias sobre la duplicidad de cédulas de identidad volvieron a poner en duda, ayer, la seguridad del Padrón Electoral con el que se votará en el referéndum constitucional, mientras la Corte Nacional Electoral garantiza la transparencia del proceso electoral que se verificará en 11 días más.

Los Tiempos

Economía

ANF – ABI

Redacción

Una mujer asegura que duplicaron su carné

A escasos 11 días para el referéndum constitucional, en la Dirección Departamental de Identificaciones de Santa Cruz de la Sierra se denunció ayer la duplicidad de números de cédulas de identidad, sin que hasta el momento la Policía ni la Corte Departamental Electoral (CDE) intervengan para investigar los casos.

El Deber

Ud. Decide

ANF

C. Peña y Lillo

Veedores de UE harán monitoreo a 14 medios

Los observadores de la Unión Europea (UE) harán un seguimiento a 14 medios de comunicación del país antes, durante y después del referéndum aprobatorio del proyecto de Constitución, informó ayer el experto en medios e integrante de la misión, Andrea Malnati.

El Deber

Ud, Decide

Aideé Rojas

La CNE admite los ‘duplicados’

A 11 días del referéndum surgieron sombras sobre la transparencia del Padrón Electoral cuando una mujer denunció que otra persona tenía su misma cédula de identidad y que estaba habilitada para votar.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Hay menos electores en el oriente y más en occidente

En comparación al Referéndum Revocatorio del año pasado, el número de votantes habilitados para el Referéndum Constituyente de este 25 de enero se redujo en Pando, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Tarija y aumentó en La Paz, Oruro y Potosí.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Expresan temores de un fraude en el revocatorio

Una misión de observación electoral de la Unión Europea en el referéndum sobre el proyecto de nueva constitución el próximo 25 de enero llegó ayer a Santa Cruz y estuvo en la Corte Departamental Electoral y el Comité Cívico.

El Nuevo Día

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Preparativos para el cierre

A escasos 11 días para la realización del referéndum por la aprobación o rechazo del proyecto de Constitución Política del Estado, se intensifica la campaña de los que apoyan el texto y de los que se oponen. Ayer, en Santa Cruz de la Sierra, dos ministros de Estado llegaron para ‘interpretar’ las últimas declaraciones del presidente de la República, Evo Morales, sobre su permanencia en el Gobierno y de la emisión de decretos para aplicar la Carta Magna. En el bando contrario hubo campañas en las calles por el No.

El Deber

Ud. Decide

Redacción

Una reflexión . Propaganda desigual

Sería de gran beneficio para la democracia boliviana que el Gobierno aplique en la campaña actual los valores de igualdad e inclusión que supuestamente caracterizan y diferencian, de los anteriores, su gestión de cambio. Pero no parece haber coherencia entre lo que pregona y lo que hace a la hora de encarar el proselitismo en la etapa del prerreferéndum, donde los pases de los spots en la televisión se inclinan ampliamente a favor del oficialismo.

El Deber

Ud. Decide

Redacción

Al menos 11 de 21 alcaldes rechazan la nueva CPE

Por lo menos 11 de 21 alcaldes de municipios cruceños que fueron consultados por EL DEBER sobre su intención de voto para el referéndum del domingo 25, aseguraron que sufragrán por el No al proyecto de Constitución Política del Estado. Apenas uno dijo que lo hará por el Sí, mientras otros cinco expresaron que todavía están analizando el texto. El resto, incluyendo algunos masistas, se abstuvieron de responder.

El Deber

Ud. Decide

Paura Rodríguez

NUEVA CONSTITUCION

Organizan foro sobre la salud en el proyecto de CPE

El Colegio Médico Departamental y la Sociedad de Salud Pública filial Santa Cruz, presidida por el epidemiólogo Roberto Tórrez, llevarán a cabo este viernes 16 un foro debate denominado La salud en el proyecto de Constitución Política del Estado y en el Estatuto Autonómico.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

El Estado dirigirá el modelo económico

La Razón expone diariamente en esta página los contenidos de los principales artículos del proyecto de nueva Constitución Política del Estado, así como la opinión de especialistas que dicen por qué votar por el Sí o por el No.

La Razón

Política

Redacción

Podemos se mantendrá en política gracias al PDC

De la mano del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) del ex presidente Jorge Quiroga volvió a garantizar su existencia política y, de aprobarse el texto constitucional, asegurar su presencia en las elecciones del 6 de diciembre del 2009.

La Razón

Política

Redacción

El proyecto de CPE crea Procuraduría

Entre las innovaciones que presenta el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), que será puesto a consideración de los electores el próximo 25 de enero, se encuentra la creación de la Procuraduría General del Estado, un órgano independiente y cuyas funciones son diferentes a las de la Contraloría General y del Ministerio Público.

Los Tiempos

Nacional

Maria Julia Osorio

Redacción

El amparo protege más derechos

El amparo constitucional, previsto en el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), podrá ser interpuesto no sólo ante el hecho o amenaza de restricción o supresión de los derechos básicos (vida, libertad), los únicos establecidos en la actual Carta Magna, sino de otros específicos de grupos como los indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad o de imagen y orientación sexual, que están incluidos en la propuesta que será sometida a consulta popular.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Temen a la exigencia de un idioma nativo

Los empleados de la administración pública evalúan con recelo el artículo del proyecto de la  Constitución Política del Estado referido a la exigencia de hablar un idioma nativo. El tema está contemplado en el artículo 234, inciso 7, del capítulo referido a los servidores públicos, aunque en el punto décimo de las disposiciones transitorias se indica que tal requisito será de aplicación progresiva.

El Deber

Ud. Decide

Gustavo Ondarza

El Banco Central puede perder autonomía

En la propuesta de la Constitución Política del Estado que deberá ser aceptada o rechazada en el referéndum del 25 de enero,  la política monetaria y cambiaria tendrá el firme control del Ejecutivo que se apoyará en el Banco Central de Bolivia (BCB) para cumplir sus objetivos.

El Deber

Ud. Decide

Juan Carlos Salinas

El debate político por la CPE se distorsiona en agravios

A once días de los referendos dirimente y aprobatorio, el debate político por el proyecto de nueva Constitución Política de Estado se degradó hasta los insultos entre los partidarios del Sí y los del No.

La Prensa

Política

Redacción

Ministerio de Autonomías gestionará la transferencia de competencias

De aprobarse en nuevo texto constitucional en los referendos del 25 de enero, será el nuevo Ministerio de Autonomías el encargado de instaurar el régimen en el territorio nacional.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno central deberá compartir 23 atribuciones

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será sometido a referendos el 25 de enero, dice que el Gobierno central deberá participar en 23 competencias “compartidas” y “concurrentes” con las entidades territoriales autónomas, sobre la base de una Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno gasta 19 veces más que oposición en spots

Según un conteo de la empresa Auditoría de Medios (Audimedia) sobre la cantidad de propaganda que se emite en los noticieros nocturnos de seis cadenas televisivas nacionales (Unitel, Bolivisión, TVB, ATB, red Uno y PAT), el oficialismo destinó nueve millones de bolivianos, que equivalen a 1,2 millones de dólares, para promover el Sí al proyecto de Constitución.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

Propiedad privada tiene más garantías en proyecto de CPE

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), en sus artículos 56 y 57, respalda la afirmación del oficialismo: la propiedad privada en las ciudades está asegurada. El senador del del MAS Félix Rojas recalca que la gente no debe temer una posible pérdida de su domicilio, e incluso el opositor Luis Vásquez Villamor (Podemos) avala la seguridad de la propiedad privada de aprobarse el texto en el referéndum del 25 de enero, aunque duda que el Gobierno respete la Constitución.

La Prensa

Política

Redacción

“CPE protege propiedad, pero ojo con el Gobierno”

Desde la oposición, el podemista Luis Vásquez Villamor destaca las riquezas jurídicas del proyecto constitucional en materia de la seguridad que da a la propiedad privada. Pero advierte que “el Gobierno que la pondrá en vigencia quita credibilidad a la normativa”.

La Prensa

Política

Redacción

Empleados públicos temen despidos por CPE

Los empleados de la administración pública evalúan con recelo el artículo del proyecto de la Constitución Política del Estado, referido a la exigencia de hablar un idioma nativo.

La Prensa

Correo del Sur

Regiones

Redacción

Los autonomistas y masistas pelean por ganarse a indecisos

El 22% de la población aún no ha decidido si votará por el Sí o por el No al proyecto de Constitución este 25 de enero, según encuestas por separado de Ipso APOYO y Equipos Mori. La noticia provocó que autonomistas y masistas se enfrenten con campañas proselitistas más agresiva para ganar esos simpatizantes.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Se lanzan a los barrios para buscar votos por el Sí y el No

Una caravana cívica recorrió ayer las calles cruceñas y pidió el No a la nueva Constitución en los barrios Los Tusequis, CRE Norte, Villa Paraíso, Los Pinos y el barrio 8 de Diciembre.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

El miedo es parte de las campañas por el Sí y el No

En las últimas semanas, las estrategias de campaña a favor y en contra del texto constitucional concentran sus esfuerzos en discursos y mensajes que buscan el voto a través del miedo, dejando en un segundo plano la difusión de contenidos del documento que irá a referéndum este 25.

La Razón

Política

Redacción

San Miguel asegura que no hay indicios de violencia

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó ayer que la campaña electoral con miras al referéndum del 25 de enero se mantiene en los límites democráticos, "salvo aquellos que en su desesperación o que fracasan en la política apelan a Dios".

Los Tiempos

Nacional

ABI | La Paz

Redacción

Suben de tono los ataques Gobierno y opositores

A medida que se aproxima la fecha del verificativo del referéndum constitucional, vienen subiendo de tono los ataques verbales, con calificativos cada vez más agresivos, tanto del Gobierno contra los prefectos opositores como de estos contra los integrantes del Ejecutivo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El 50% más uno de los votos para el Sí o el No

La victoria del Sí o el No en el referéndum sobre el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) ajustado por el Congreso Nacional, a través de un pacto político, se definirá por "mayoría absoluta de votos", es decir por el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, según establece en su artículo 7 la Ley 3942 de 21 de octubre de 2008, de convocatoria a la consulta constitucional.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Días para el referéndum Constitucional 2009

Domingo 11. Publicación de la lista de ciudadanos habilitados y depurados en la página Web de la Corte Nacional Electoral y centro de atención al ciudadano. Esta vía de consulta estará habilitada hasta el mismo día del referéndum.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Los jurados electorales

El 2 de enero pasado, en las nueve cortes departamentales electorales se procedió al sorteo público, a través de un sistema aleatorio informático, de jurados electorales del total de inscritos en el Padrón Electoral.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Opiniones de los Electores

Este 25 de enero, los bolivianos y bolivianas acudirán a las urnas para votar por el proyecto de nueva Constitución Política del Estado, después de un largo proceso.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

GOBIERNO

El Ejecutivo explica lo que quiso decir el Presidente

Un ‘equipo’ de Gobierno salió ayer para ‘interpretar’ las últimas declaraciones del presidente de la República, Evo Morales, que el pasado fin de semana dijo que llegó a Palacio Quemado para quedarse y el lunes señaló que si el Congreso no lo apoya con la aprobación de leyes para aplicar la nueva Constitución, lo hará a través de decretos.

El Deber

Ud. Decide

Christian Peña y Lillo

Oposición y oficialismo en pugna por el ‘sinceramiento’ del Presidente

A un par de horas que el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, haya anunciado que no está en el Gobierno de paso y que posterior al referéndum constitucional gobernará a través de decreto, la oposición agradeció al Mandatario lo sincero que fue antes que el pueblo acuda a las urnas a emitir un voto.

El Mundo

Política

Redación

Oposición rechaza que Evo quiera gobernar con decretos

El anuncio del presidente Evo Morales de gobernar mediante decretos en caso de que el Congreso no acompañe las eventuales reformas posteriores al referéndum del próximo 25 de enero ha sido recibido con críticas por parte de sectores de oposición locales, mientras el oficialismo dice que se encuadra en la legalidad.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

ECONOMIA

Según la Cainco, las exportaciones caerán un 24%

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) advirtió que las exportaciones bolivianas pueden caer un 24% en 2009, tomando en cuenta las estimaciones del Banco Mundial respecto a la disminución del comercio internacional y la caída de los precios de materias primas .

El Deber

Economía

Redacción

INRA agiliza expropiaciones en área de explotación de Mutún

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, anunció que extremarán esfuerzos para concluir con el saneamiento de tierras en el área de explotación minera de Mutún, por el procedimiento regular de saneamiento y advirtió que si hay retrasos se tramitará la expropiación a través del Código Minero.

El Deber

Economía

ANF

Los mineros se trasladarán hasta La Paz

Los trabajadores mineros de la empresa Sinchi Wayra determinaron ayer trasladarse hasta la ciudad de La Paz en protesta por los preavisos recibidos (700) y porque los ejecutivos de la citada empresa no acudieron a la reunión convocada por ellos y el Ministerio de Minería en Potosí.

La Razón

Economía

Redacción

Prevén que en 2009 la inflación será estable

En esta gestión la inflación se va a equilibrar como resultado de la crisis financiera mundial, señaló ayer el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin) y analista, Herbert Muller.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

Caída de las exportaciones costará al país unos 1.500 millones dólares

Según el informe de noviembre del Banco Mundial titulado “La crisis financiera mundial: actuar hoy para asegurar el mañana”, se presentó un diagnóstico de la situación económica mundial y de las medidas que recomienda se adopten para enfrentarla.

El Mundo

Economía

Redacción

Al menos seis entidades dejan de dar crédito en bolivianos

Pese a que durante los dos recientes años se produjo un fuerte impulso a la política de “bolivianización” de la economía, desde diciembre de 2008 al menos seis entidades financieras dejaron de canalizar crédito en moneda nacional.

La Prensa

Negocios

Redacción

Arce niega ajustes por caída del crudo y desdice a Villegas

El ministro de Hacienda, Luis Arce, negó que el Gobierno pretenda ajustar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 de acuerdo con la cotización del barril de crudo, que fue calculada en 73,50 dólares, y contradijo a su colega de Planificación, Carlos Villegas, quien dijo que habría que hacer ajustes con el actual precio, que bordea los 40 dólares.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Mineros de Sinchi Wayra reanudan marchas

Trabajadores de Sinchi Wayra amenazaron ayer con reanudar movilizaciones por los 1.200 despidos efectuados en la empresa y no garantizaron el normal desarrollo del referéndum constitucional del 25 de enero.

La Prensa

Negocios

Redacción

Irán invertirá en agricultura y no en medios de comunicación

El ministro de Cooperativas del Gobierno iraní, Mohamad Abbasi, informó ayer, luego de haber sostenido una reunión con el presidente Evo Morales, que Irán tiene la intención de invertir en industria, agricultura y tecnología, pero descartó la posibilidad de comprar medios de comunicación en el país.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Aplazan el tratamiento de la ley anticorrupción

Después de cuatro horas de debate y cuando se iba a iniciar el tratamiento en detalle, los senadores de Podemos abandonaron el hemiciclo parlamentario, el diputado Ronald Moreno solicitó la comprobación del quórum y fue la estrategia para suspender la sesión congresal y abandonar la consideración de la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y suspender su tratamiento hasta después del referéndum del 25 de enero, dijo finalmente el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

El Deber

Economía

Marco Chuquimia

El Congreso aprobaría una sola ley

El Gobierno, mediante el ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró ayer que tras el 25 de enero, de aprobarse el nuevo texto constitucional, el Congreso quedará con la única facultad de aprobar una ley para la elección general de diciembre, por lo que no tomará ninguna decisión sobre las leyes de transición.

La Razón

Política

Redacción

Conflictos internos impiden a Podemos retomar el Senado

A pocos días de la renovación de las directivas camarales, las diferencias en Podemos volvieron a aflorar a raíz de las candidaturas a la presidencia del Senado y a la línea política que predominará. Esto dificulta que la oposición retome el control de esta cámara.

La Razón

Política

Redacción

El Vicepresidente desahucia la elección de autoridades judiciales

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló este martes que si no se logran acuerdos hasta el próximo jueves será difícil llenar los cargos acéfalos del Poder Judicial y aseguró que sin el Tribunal Constitucional no se derrumbará la democracia boliviana como lo advirtió la magistrada Silvia Salame.

La Prensa

ABI

Política

Redacción

Ley Anticorrupción quedó postergada

Tras cuatro horas de debate, el pleno del Congreso determinó cerca de las 22.30 de ayer, suspender el tratamiento del Proyecto de Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas denominado Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El Nuevo Día

ANF

Al Cierre

Redacción

PODER JUDICIAL

“(La no designación) implica el colapso de todo el sistema judicial”

La magistrada Salame es la única miembro en funciones de los 10 que componen el Tribunal Constitucional. Sola no puede ejercer control constitucional y su labor se limita a pequeños asuntos administrativos. Ayer habló con La Razón, anunció que no se prestará más a este engaño y que renunciará al cargo.

La Razón

Política

Redacción

Rechazan elección por voto de magistrados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, volvió a cuestionar el sistema de elección -por voto democrático- de autoridades del Poder Judicial propuesto en el nuevo texto constitucional, al considerar "urgente" replantear los cambios que se pretenden aplicar al sistema judicial vigente.

Los Tiempos

Nacional

ANF | Sucre

Redacción

CARRETERAS DAÑADAS

Transporte en Cochabamba anuncia toma de 16 trancas

En un ampliado realizado en la víspera, el autotransporte de Cochabamba resolvió tomar los 16 retenes de cobro de peajes que existen en este distrito del país y suspender de forma indefinida el pago de la tasa al rodado.

El Deber

Economía

Redacción

EDUCACIÓN

Gobierno instruye investigar cobros en colegios

El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, exigirá informes a los servicios departamentales de Educación (Seduca) y directores distritales sobre las denuncias de cobros irregulares a los padres de familia en algunos establecimientos y advirtió con aplicar sanciones, en caso de verificarse estas irregularidades.

La Prensa

ABI

Sociedad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

El Gobierno inicia hoy negociación para vender gas al estado de Cuiabá

Este miércoles comenzará la negociación de los contratos ‘interrumpible y en firme’ de provisión de gas natural boliviano a la planta termoeléctrica de Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso en Brasil, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El Deber

Economía

ANF

El país producirá más gas natural a partir de febrero

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, informó ayer que el país aumentará su producción de gas natural en un millón de metros cúbicos diarios (MMmcd) a partir de febrero de este año.

La Razón

Economía

Redacción

Hoy se definirá los contratos con Cuiabá

Los ejecutivos de la termoeléctrica de Cuiabá (de Brasil) estarán hoy en el país y se reunirán con las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para definir el contrato que permitirá la exportación de gas, informó el ministro del sector, Saúl Ávalos.

La Razón

Economía

Redacción

Hidrocarburos: YPFB consolida control total; prevén dificultades

Diez artículos del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) están destinados a los hidrocarburos y gran parte otorga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la tuición total de la cadena con participación privada sólo en la conformación de empresas mixtas o para la prestación de servicios.

Los Tiempos

Nacional

Maria Julia Osorio

Redacción

"YPFB no está lista para tareas de exigencia"

La industrialización de YPFB supone que esta empresa cumpla al menos dos condiciones: poseer capital suficiente para invertir lo que las empresas extranjeras no quieren realizar; y alcanzar niveles de eficiencia en todos los eslabones de la cadena productiva en los que realice operaciones.

Los Tiempos

Nacional

Alberto Bonadona , Analista Económico

Redacción

Bolivia no logra colocar el excedente que dejó Brasil

La demanda de gas natural boliviano se mantiene en los 30 millones de metros cúbicos por día (mcd), porque lo que todavía hay un excedente de 10 millones para cubrir la oferta promedio de 40 millones de mcd.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Ponderan nota sobre actividades de los Cascos Azules en Haití

A través de una nota, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, destacó la noticia publicada en EL DEBER, el lunes 5 del presente mes, en la que se dan a conocer las actividades de los Cascos Azules bolivianos en Haití.

El Deber

Nacional

Redacción

Brasil ratificará apoyo vial a Bolivia en el encuentro Evo-Lula

El Gobierno de Brasil reiteró ayer su disposición de estrechar aún más la cooperación vial con Bolivia, en vísperas del viaje del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la localidad fronteriza de Arroyo Concepción, este jueves, en la que sostendrá intensas reuniones con su homólogo Evo Morales para inaugurar dos importantes tramos del corredor bioceánico.

El Deber

Economía

Redacción

Nuncio Apostólico presenta sus cartas credenciales a Morales

A los 14 días de su llegada a Bolivia, el nuevo nuncio apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, presentó este martes, sus Cartas Credenciales al presidente Evo Morales en una reunión reservada en el salón de los Espejos del Palacio Quemado.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

El cineasta Oliver Stone hizo una entrevista a Evo Morales

El galardonado director estadounidense Oliver Stone entrevistó ayer en La Paz al presidente Evo Morales con ocasión de un documental sobre el mandatario venezonalo Hugo Chávez. El Jefe de Estado boliviano y el realizador masticaron hojas de coca.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Evo y Lula se reunirán mañana en el Mato Grosso brasileño

La Cumbre boliviano-brasileña Evo-Lula se realizará en Ladario, Sexto Distrito Naval en el estado de Mato Grosso, informó el vocero de la Presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

Oliver Stone masticó coca con Evo

El director de cine y guionista estadounidense, Oliver Stone, entrevistó ayer al presidente Evo Morales, que recibió al cineasta en la residencia presidencial de San Jorge donde le invitó un puñado de coca y compartió luego un par de toques de pelota en el patio de la vivienda ubicada en pleno centro paceño.

El Nuevo Día

ANF

Al Cierre

Redacción

AUTOS USADOS

Chile busca otro ‘pacto’; presión por autos crece

Pese a que los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron, el lunes, acelerar los trámites de importación de vehículos, siempre y cuando cumplan con el requisito de haber iniciado los trámites con anterioridad al 4 de diciembre, ayer, autoridades del vecino país hicieron conocer que buscarán nuevos avances para lograr la salida de la mayor cantidad de autos usados de la zona franca Iquique, señaló el diario chileno La Tercera.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Valoran propuestas sobre internación de vehículos

Los importadores de vehículos usados de Cochabamba calificaron de "solución parcial" el compromiso que asumió el Gobierno Boliviano ante una misión de su similar chileno de agilizar los trámites de importación de los vehículos usados adquiridos antes del Decreto Supremo 29836 para resolver una serie de conflictos generados en las zonas francas de Bolivia y Chile, por lo cual valoran las propuestas del Ejecutivo.

Los Tiempos

Economía

Redacción

La internación de autos habría hallado otra vía

Los importadores y propietarios de talleres de transformación de autos usados de la Zona Franca de El Alto (Zofra) aseguraron ayer que los grandes inversionistas, entre ellos pakistaníes, han encontrado una vía para que los vehículos puedan ingresar al país, pese al decreto que emitió el Gobierno para impedirlo.

La Razón

El Evento

Redacción

Chile lamenta escaso avance para revertir ingreso de autos

El Gobierno de Chile lamentó ayer la falta de avances con su par de Bolivia para resolver la situación creada por un decreto del gobierno de Evo Morales que prohíbe la importación de vehículos usados de más de cinco años de antigüedad.

La Razón

El Evento

Redacción

Los importadores piden la renuncia del ministro Arce

De rodillas en la planta baja del edificio del Palacio de Comunicaciones, donde se encuentra el Ministerio de Hacienda, hombres y mujeres, afectados por el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de autos con antigüedad mayor a cinco años, pidieron ayer la renuncia del ministro de Hacienda, Luis Arce, porque no accede al diálogo ni atiende sus demandas.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno decide dejar pasar los autos comprados antes del decreto

Después de la negociación de los personeros del Gobierno de Chile, el Gobierno hizo conocer que se flexibiliza la medida del decreto para dejar pasar a los vehículos que fueron comprados antes de la emisión de la medida puesta en vigencia mediante el decretos supremos Nro. 29836 el pasado cuatro de diciembre.

El Deber

Nacional

Redacción

Sólo 17 autos viejos cumplen requisitos para entrar al país

Los dueños de vehículos antiguos volvieron a movilizarse ayer y bloquearon los accesos a la plaza Murillo. El Gobierno advirtió que sólo podría regularizarse la situación de 17 vehículos de los 1.500 que, aseguran los importadores, no pueden ingresar por la vigencia del Decreto Supremo 29836.

La Prensa

Negocios

Redacción

Chile lamenta que no den paso a los usados

El gobierno de Chile lamentó ayer la decisión de Bolivia de seguir prohibiendo el ingreso de automóviles usados con más de cinco años de antigüedad, pero dijo que seguirá buscando una solución al conflicto que ha generado millonarias pérdidas a importadores chilenos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CONTRABANDO

Chambi habló y complicó más a Quintana

Las declaraciones del dirigente y comerciante Jesús Chambi realizadas ayer ante la comisión especial complicaron más al ministro de la  Presidencia, Juan Ramón Quintana, porque confirmó la reunión en Palacio de Gobierno el 30 de julio junto al ex presidente de Aduana general César López y en la que las autoridades exteriorizaron su molestia por el paso de los 33 camiones.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Chambi complica a Quintana y a López

El supuesto contrabandista Jesús Chambi reveló ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el ex presidente de la Aduana, Gral. César López, le llamaron la atención en una reunión que tuvieron en el Palacio de Gobierno, porque en vez de llevar 17 camiones llevaron 33.

La Razón

Economía

Redacción

Chambi se contradice en su declaración del caso Pando

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando de 33 camiones en Pando recibió este martes las declaraciones del presunto contrabandista Jesús Chambi, quien entró en contradicciones en torno a qué autoridad le autorizó el tránsito de 33 camiones con contrabando en julio de 2008.

La Prensa

NF

Política

Redacción

Chambi dice que el video del caso Quintana es real

El dirigente masista Jesús Chambi reconoció ante una comisión de diputados que el video donde implica al ministro Juan Ramón Quintana en el contrabando de 33 camiones ocurrido el 2008, es auténtico.

El Nuevo Día

ANF

Portafolio

Redacción

NARCOTRAFICO

La Felcn volverá a operar con ‘informantes’ pagados

Los llamados ‘informantes’ (personas que dan datos acerca de narcotraficantes y movimiento de droga), que antes eran pagados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), seguirán actuando, pero en la nueva estructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Estado boliviano tendrá que hacerse cargo de sus pagos.

El Deber

Seguridad

Guider Arancibia

PANDO EN CONFLICTO

Mérida y Uribe niegan favorecimiento a Leopoldo

El consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, y el fiscal General, Mario Uribe, negaron ayer ante la comisión de diputados haber tratado de favorecer al prefecto Leopoldo Fernández tras el enfrentamiento entre autonomistas y campesinos registrado el 11 de septiembre de 2008.

El Deber

Nacional
Redacción

SALUD

Trabajadores toman la CNS y se declaran en huelga de hambre

Unos cien trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) tomaron ayer el edificio central de esta entidad, ubicada entre la calle Colón y Mariscal Santa Cruz, y sacaron a golpes y empujones a la gerente administrativa financiera, Silvia Farfán, posteriormente diez de ellos se declararon en huelga de hambre en las oficinas de la gerencia general.

La Prensa

Sociedad

Redacción

El Gobierno declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

El Gobierno declaró “emergencia sanitaria” en parte de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba debido a la aparición de al menos 250 casos de dengue en lo que va del año.

La Prensa

Sociedad

Redacción

En salud denuncian 17 casos de corrupción

Autoridades de salud denunciaron al menos 17 casos de corrupción que, se presume, ocasionaron una pérdida de cinco millones de dólares al Estado.

La Prensa

Sociedad

Redacción

El dengue azota a la gente en el norte, hay poca fumigación

La hospitalización en Montero de dos nuevas personas supuestamente afectadas por el dengue hemorrágico, confirma que el Norte es una de las regiones de Santa Cruz más azotadas por la epidemia.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Pelea campal por lotes en Santa Cruz deja heridos y detenidos

Hace nueve meses se asentaron ilegalmente 600 familias en la zona que denominaron San Juan-24 de Junio, situada detrás de la urbanización El Remanso, en el kilómetro ocho, al norte. Ayer, un grupo de aproximadamente 500 jóvenes, presuntamente pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y comandados por Ángel “Chichi” Pérez Argote, iniciaron un ataque sorpresivo quemando 18 casas rústicas.

La Prensa

El Deber

Regiones

Redacción

Los fabriles lanzan tomates a la Policía y el Ministerio de Trabajo

Trabajadores fabriles protestaron ayer a las puertas del Ministerio de Trabajo y lanzaron tomates y huevos a los policías que resguardaban esta infraestructura; éstos intentaron dispersar la manifestación utilizando gas pimienta.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

Pelea por lotes desata violencia

Cuatro jóvenes, varias viviendas quemadas y ocho detenidos fue el saldo del enfrentamiento que sostuvieron ayer dos grupos en los terrenos de la urbanización El Remanso, ubicada en el kilómetro ocho de la zona norte de la ciudad.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

LEY DE TIERRAS

INRA pidió tramitar expropiación de predios para explotar el Mutún

Ante el incumplimiento de la función económica social (FES), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pidió a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que tramite la expropiación de tres predios para que la subsidiaria de Jindal Steel inicie la explotación de hierro del Mutún.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

Saneamiento de Mutún se atrasa por los fraudes

El INRA aseguró ayer que los fraudes agrarios retrasan el saneamiento de la concesión de 6.000 hectáreas en el cerro Mutún, ubicado en la frontera con Brasil y que será explotado por la empresa Jindal, que producirá acero para exportación.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción