Titulares de prensa

PORTADAS



La Iglesia observa el proyecto de CPE

La Iglesia católica rompió el silencio sobre el proyecto de Constitución Política del Estado y salió a cuestionar 10 puntos que, en su criterio pueden poner en peligro la convivencia política y social del país. La Conferencia Episcopal Boliviana, reunida en Cochabamba, hizo conocer el documento, titulado Llamados a ejercer un voto consciente, libre y responsable, y causó la reacción del oficialismo que, a través del diputado Gustavo Torrico, acusó a la Iglesia de estar emitiendo un mensaje político y ‘tremendamente sesgado’. Pero también cosechó elogios de grupos de oposición, que lo calificaron como ‘meditado y valioso’.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Lula dio consejos a Evo para que aprenda a gobernar con paciencia

Haciendo uso de su erudición en temas políticos, el presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva al momento de hacer uso de la palabra en la inauguración de los tramos carreteros Arroyo Concepción-El Carmen y El Carmen-Roboré, que forman parte del corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, le dio algunos consejos al presidente Evo Morales anfitrión del acto, que gobierne mejor el país, que pasa por una aguerrida oposición en un trance político de los más importantes a ocho días del referéndum para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional que impulsa el Gobierno de Morales.

El Mundo

Nacional

Redacción

Lula le pide a Evo que gobierne para todos por igual

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, brindó ayer, a 10 días del referéndum constitucional en Bolivia, su apoyo a Evo Morales con varios elogios, pero también recomendaciones, como gobernar para todos.

La Razón

Portada

Redacción

Lula da “lecciones” a Evo y le aconseja gobernar para todos

Gobernar para todos, dar ejemplos de humildad, mantener la paciencia, no pelearse con los medios de comunicación, no responder a provocaciones ni jugar el juego de los adversarios, fueron algunos de los principales consejos que el presidente de la República, Evo Morales Ayma, recibió ayer de su homólogo de Brasi, Luiz Inácio Lula da Silva, quien agregó que son las "lecciones de vida" y "lecciones política" para lograr el bienestar y desarrollo en un país.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Presidente de Brasil exhorta a Evo gobernar para todo el país

En un acto especial celebrado ayer en Puerto Quijarro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a su homólogo Evo Morales gobernar para todos los bolivianos y no sólo en favor de los pobres y trabajadores, a fin de que Bolivia pueda alcanzar el bienestar y desarrollo como su país.

La Prensa

Política

Redacción

La Iglesia teme que nueva CPE legalice abortos y bodas gays

La Conferencia Episcopal Boliviana, conformada por los obispos de todo el país y el cardenal Julio Terrazas, advirtió ayer en Cochabamba que el proyecto de nueva Constitución Política del Estado que será llevado a referéndum este 25 de enero puede abrir las puertas al aborto y el homosexualismo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

CNE detecta 47.411 carnés duplicados

La ‘clonación’ de cédulas de identidad no escandaliza a la Corte Nacional Electoral (CNE). El presidente del organismo comicial, José Luis Exeni, afirmó ayer que los números duplicados de los carnés se conocen desde 1991, y se estima que en el padrón electoral figuren más de 47.000 ciudadanos con este problema.

El Deber

Ud. Decide

Marcos Chuquimia

CDE responsabiliza a la Policía por ‘duplicidad’, el acto es admitido

Ante el incremento de denuncias de doble carnetización en la dirección de Identificación personal, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, responsabilizó directamente a los efectivos del departamento, puesto que hubo una mala administración de los registros personales.

El Mundo

Política

Redacción

Según la CNE, en Bolivia hay 47.411 cédulas duplicadas

La Corte Nacional Electoral (CNE), a través de su presidente, José Luis Exeni, confirmó la existencia actual en el país de 47.411 casos de personas con un mismo número de cédula de identidad y atribuyó y responsabilizó de este problema a la Dirección de Identificaciones de la Policía.

La Razón

Política

Redacción

Sin armas pero con aviones en la consulta

La Corte Departamental Electoral (CDE) se reunió ayer con los militares y policías y coordinaron que éstos no porten armas de fuego durante el Referéndum del 25 de enero, sin embargo pusieron dos aviones a disposición para el traslado del material.

El Nuevo Día

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Costas y Evo entregan obras a nueve días del referéndum

A nueve días de la realización del referéndum constitucional y dirimible de tierras, el bloque opositor acelera la construcción y entrega de obras en el departamento de Santa Cruz, mientras el presidente de la República, Evo Morales, recibe el respaldo político de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Puerto Suárez, durante la entrega de un tramo del corredor bioceánico.

El Mundo

Política

Henry Ugarte

Cuestionan el proselitismo de los cívicos

La exposición pública de algunos de los candidatos a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, que renovará su directorio en febrero, ha provocado los cuestionamientos de algunos líderes regionales. Incluso, el alcalde Percy Fernández pidió postergar las elecciones cívicas, a fin de centrar las fuerzas en la campaña contra del proyecto de Constitución, que será sometido a votación el próximo 25 de enero.

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña y Lillo

Fernández: “El que vote por el Sí tiene alma de esclavo”

Dos autoridades electas a través del voto popular, el prefecto Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, acompañados por el líder cívico, Branko Marinkovic, coincidieron en el acto de entrega de un pozo de agua en el cantón Paurito. Las autoridades aprovecharon e hicieron campaña por el No al proyecto de Constitución participando de una intensa caravana.

El Mundo

Política

Redacción

Marinkovic, Fernández y Costas lideran la campaña

La campaña por el No se profundiza en Santa Cruz, a la cabeza de sus principales líderes. Ayer, el prefecto Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández y el presidente cívico, Branko Marinkovic, asistieron juntos a la zona del Plan Tres Mil para hacer campaña por el No, en oportunidad de entregar un pozo de provisión de agua potable ejecutado por la Prefectura, así como obras de mejoramiento vial realizadas por el gobierno municipal en Barrio Nuevo y Villa Moderna.

La Razón

Política

Redacción

La campaña desata peleas en La Paz y en Santa Cruz

Ciudadanos que apoyan el Sí al proyecto de nuevo texto constitucional y otros que respaldan la opción del No se enfrentaron ayer en La Paz y Santa Cruz.

La Razón

Política

Redacción

El No cierra su campaña

La agrupación La Paz en Acción cerrará su campaña por el No al proyecto de Constitución en la sede del Gobierno el 23 de enero, junto con otras entidades que comulgan con sus principios, aunque no está confirmado el lugar del acto.

La Prensa

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Las concesiones a la espera de la nueva Constitución

En caso de ganar el 25 de enero, el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), luego de la elección del presidente de la República y de los integrantes del Congreso, habrá un año de plazo para que las concesiones sobre los recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos se adecuen al nuevo régimen jurídico.

El Deber

Ud. Decide

Juan Carlos Salinas

El derecho a la propiedad genera dudas

Mientras que un diputado del MAS dice que la propiedad privada no se tocará, la Confederación de Empresarios Privados advierte que el texto no la garantiza, principalmente porque responde a intereses individuales y no fue debidamente consensuada.

La Razón

Política

Redacción

Obispos destacan 10 aciertos y ponen 10 reparos al proyecto constitucional

La Iglesia Católica expresó ayer su temor de que con la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) se dé vía libre al aborto, porque en su contenido no se reconoce el derecho a la vida “desde la concepción”; sin embargo, el oficialismo señala que existe una “interpretación errónea”.

La Prensa

Política

Redacción

Autonomistas agreden a caravana del MAS en la plaza 24 de Septiembre

Un grupo de autonomistas atacó ayer en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz a una caravana de universitarios que hacían campaña por el Sí al proyecto de Constitución.

La Prensa

Política

Redacción

El proyecto de CPE prohíbe el monopolio y el oligopolio

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será sometido a referendos dirimente y aprobatorio el 25 de enero, prohíbe el monopolio y el oligopolio privado, aunque permite que el Estado nacional tenga mayor control de las actividades productivas y comerciales del país.

La Prensa

Política

Redacción

“El control social deslegitima a los movimientos”

Para Arturo Murillo, parlamentario de Unidad Nacional (UN), el mecanismo fiscalizador que plantea el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) provocará que se acreciente la división racial y social en el país al empoderar en exceso a los movimientos sociales, según él, exclusivamente conformados por indígenas y campesinos.

La Prensa

Política

Redacción

El control social provoca un choque de interpretaciones

Una forma de evitar excesos e irregularidades en entes públicos y privados desde la misma sociedad, o un mecanismo que privilegiará y empoderará sólo a dirigentes y líderes de organizaciones afines al Gobierno, en desmedro de sus detractores e incluso de sus propias bases?

La Prensa

Política

Redacción

“Cualquier entidad podrá efectuar la fiscalización”

El parlamentario oficialista Jorge Silva desvirtúa la interpretación opositora de que el control social empoderará a los movimientos sociales, en desmedro de otras entidades.

La Prensa

Política

Redacción

Lula respalda el referendo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó los referendos dirimente y aprobatorio del 25 de enero. El Mandatario brasileño dijo ayer en un acto realizado en Puerto Suárez que éste es un “paso decisivo en ese rumbo (de transformación de Bolivia), acompañamos ese proceso con atención y admiración”.

La Prensa

Política

Redacción

Filas por una Constitución

Ayer, los ciudadanos que se encontraban en la plaza Murillo hicieron fila para poder tener una copia del proyecto de Constitución que repartía el ex constituyente por El Alto Emilio Gutiérrez (MAS), quien estaba en una “peta” pintada con los colores de la bandera boliviana. Este vehículo es desde hace un mes el “móvil” del Sí y recorrió varias urbes del país.

La Prensa

Política

Redacción

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Proselitismo presidencial

Hasta Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, llegó ayer la campaña por el referéndum constitucional. Miles de personas esperaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encontró con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para inaugurar un tramo del corredor bioceánico. Entre tanto, en Santa Cruz de la Sierra, el prefecto Rubén Costas y el prefecto de la ciudad, Percy Fernández, entregaron obras que beneficiarán a la población. En la plaza, agredieron a masistas que hacían campaña por el Sí.

El Deber

Ud Decide

Redacción

Una reflexión. Campeones de la intolerancia

Si se tuviera que hacer un campeonato mundial de la intolerancia política, probablemente los bolivianos nos llevaríamos la corona, como ha ocurrido alguna vez en otros ámbitos como la corrupción o la pobreza. Así de crudo y duro.

El Deber

UD. Decide

Redacción

La Alcaldía multará por pintarrajear

La Alcaldía advirtió ayer a los partidos políticos  y sectores involucrados en la campaña plesbicitaria, sobre la vigencia de una normativa que sanciona el arbitrario pintarrajeo y pegado de afiches en las paredes.

El Deber

Ud. Decide

Henry Ugarte

Crece la intolerancia citadina

A medida que se acerca la fecha límite para cerrar la campaña a favor y en contra del proyecto de ley de Constitución Política del Estado (CPE), crece la intolerancia y aumentan las agresiones entre los que pregonan el Sí y el No.

El Deber

Ud. Decide

Redacción

Reciben a golpes a jóvenes por hacer campaña por el Sí

Un grupo de universitarios que paseaban por el centro de la ciudad haciendo campaña por el Sí al proyecto constitucional, fueron “correteados” con palos por los transeúntes, demostrando su rechazo a un cartel que decía “Sí a la nueva Constitución, Sí a las autonomías”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La misión de observadores electorales de la OEA rechaza el voto comunitario

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó ayer a Bolivia, rechazó la práctica del “voto comunitario” en procesos electorales como los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

MNR y MSM acuerdan no ensuciar la ciudad

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) fueron los únicos partidos políticos que firmaron un acuerdo con la Alcaldía paceña para no ensuciar la ciudad y mucho menos las fachadas de escuelas con propaganda de la consulta electoral.

La Prensa

Ciudad

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Pucará tendrá energía eléctrica y Guadalupe sistema de riego

Este viernes, Pucará y otras comunidades vecinas contarán con  servicio eléctrico permanente cuando la hidroeléctrica del Charanguero sea inaugurada por segunda vez, ahora por Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz.

El Deber

Economía

Redacción

Costas promete al Plan Tres Mil una doble vía

El prefecto cruceño Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández y el líder cívico Branko Marinkovic, se unieron ayer para intentar conquistar al Plan Tres Mil, inaugurando un pozo de agua y prometiendo una doble vía. Aprovecharon para pedir el voto por el No al proyecto de nueva Constitución en una zona identificada como un reducto masista.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Conforman nuevo bloque para pelear presidencia del Senado

Tres senadores de Podemos y dos del MAS –Carlos Börth, Roberto Ruiz, Mario Vargas, Guido Guardia y Luis Gerald Ortiz-  oficializaron ayer los acuerdos que estaban trabajando desde hace una semana y presentaron el ‘bloque alternativo’ que intenta tomar la riendas del Senado.

El Deber

Nacional

Marcos Chuquimia

El Congreso cierra un año de pugnas

El Congreso cerró ayer el período de sesiones 2008-2009, marcado por el conflicto y el bloqueo político entre el MAS y la oposición, que terminó postergando las designaciones judiciales y dejando al país sin Tribunal Constitucional, institución encargada de velar por la constitucionalidad de los actos públicos y privados.

La Razón

Política

Redacción

Disidentes en el Senado entusiasman al MAS

Una nueva agrupación formada por parlamentarios disidentes del oficialista MAS y del opositor Podemos se lanzó ayer a la caza de la presidencia del Senado, con el propósito de convertir en esa instancia parlamentaria en propositiva, según sus impulsores.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Ratifican para 2010 las designaciones judiciales

El vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, confirmó ayer que las designaciones para los cargos acéfalos del Poder Judicial se postergarán hasta 2010.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Cinco senadores disidentes lanzan alianza en el Senado

Los senadores disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guido Guardia y Luis Gerald Ortiz suscribieron ayer un acuerdo con los podemistas Héctor Mario Vargas, Roberto Ruiz y Carlos Böhrt para formar un frente que terciará en la carrera por la Presidencia de la Cámara Alta.

La Prensa

Política

Redacción

Disidentes de Podemos y MAS crean bloque opositor

Los senadores disconformes de Podemos; Roberto Ruiz Bass Werner, Carlos Börth, Mario Vargas Ribera y los disidentes del MAS Guido Guardia y Gerald Ortiz (MAS) conformaron, ayer, una “alternativa política” para disputar la presidencia de la Cámara Alta y hacer frente a las postulaciones de los legisladores Félix Rojas (oficialismo) y Róger Pinto (oposición).

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

ECONOMIA

Faltan asfaltar 82 km entre Santa Cruz y Puerto Suárez

Para unir la carretera aslfaltada entre Santa Cruz y Puerto Suárez quedan por concluir 82 kilómetros, cuyo tramo es parte del corredor bioceánico que unirá el puerto de Santos (Brasil) con los del norte de Chile —Arica e Iquique— pasando por Bolivia. Ayer, los presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) inauguraron los tramos Arroyo Concepción-El Carmen y El Carmen-Roboré (Santa Cruz).

La Razón

El Evento

Redacción

El primer envío de textiles parte mañana a Venezuela

El Ministerio de Producción y Microempresa confirmó ayer que mañana partirá el primer embarque de textiles a Venezuela, con lo cual se espera paliar las consecuencias de la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA), impuesta por el Gobierno de Estados Unidos.

La Razón

Economía

Redacción

Funcionarios de tres empresas estatales ganan más que Evo

En por lo menos tres empresas estatales, los funcionarios ganan más que el presidente de la República, Evo Morales, pese a que existe un decreto de austeridad promulgado por el mismo Primer Mandatario, denunció ayer el diputado Edwin Jiménez (Podemos).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

Lula y Evo pactan por gas, textiles y vías de integración

Se reafirma la integración entre Bolivia Y Brasil. Los presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula Da Silva sellaron un nuevo acuerdo de cooperación económica, vial, energética y de defensa con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar la economía y seguridad de ambos países.

Los Tiempos

Economía

Puerto. Quijarro | El Deber

Redacción

Piden "firmeza" al Gobierno ante contrabando de ropa usada

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López, demandó al Gobierno mantenerse firme en la posición de impedir el contrabando y comercialización de ropa usada, norma que sufrió modificaciones por presiones de los comercializadores de estas prendas.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

Súper descarta racionar la electricidad en el país

El superintendente de Electricidad, Jerges Mercado, rechazó este jueves que se vayan a producir racionamientos de energía eléctrica en el país en este año debido a la baja generación de energía y a una supuesta falta de inversiones en el sector eléctrico.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

Acuerdo garantiza fuentes de trabajo en la mina Sinchi Wayra

Las fuentes de empleo están garantizadas en la empresa minera Sinchi Wayra. Así lo acordaron los ejecutivos y trabajadores de Porco, Bolívar, Colquiri. Pero en 2009 no habrá incremento salarial, en conjunto buscarán alternativas para aumentar la productividad.

La Prensa

ANF

Regiones

Redacción

GOBIERNO

Esperan que Obama reactive las relaciones

Reunidos en Corumbá (Brasil), los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron ayer su esperanza en que el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, reactive las relaciones económicas y políticas con los gobiernos de América Latina.

La Razón

El Evento

Redacción

Brasil abogará para abrir los mercados del Mercosur

El presidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo ayer que hará esfuerzos para que los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) cumplan con su decisión de comprar productos bolivianos, en el menor tiempo posible, para colocar en parte la producción nacional que estaba destinada a EEUU, a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno ratifica 2 de febrero inicio de clases

El inicio de las labores educativas se realizará el lunes 2 de febrero en todo el país, ratificó un comunicado del Ministerio de Educación.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

MAS admite tránsfugas

El jefe de Bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, dijo ayer que su partido político admitió en sus filas a tránsfugas y "arrepentidos" de la derecha que ahora ocupan altos cargos en el gobierno, como es el caso del ministro de Salud, Jorge Ramiro Tapia Sainz, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) tal como certificó la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

EEUU plantea diplomacia directa con cuatro temas

La senadora Hillary Clinton, nombrada por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como su secretaria de Estado, planteó una "democracia directa" con Bolivia a base de una agenda de cuatro temas que serán discutidos entre los representantes de ambos países a fin de mejorar las relaciones bilaterales que se vieron afectadas con la expulsión de La Paz del embajador Philip Goldberg, en septiembre del año pasado.

Los Tiempos

Nacional

Nueva Cork | Erbol Redacción

Denuncian que funcionarios estatales ganan más que Evo

El diputado Edwin Jiménez (Podemos) dijo ayer que en por lo menos tres empresas estatales, los funcionarios ganan más que el del presidente Evo Morales, pese a que existe un decreto de austeridad promulgado por el mismo mandatario boliviano.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

IGLESIA CATOLICA

La Iglesia fija su posición antes del 25

A 10 días del referéndum constitucional, la Iglesia Católica hizo conocer ayer los que considera los 10 puntos positivos y los 10 negativos del texto que será sometido a consulta y pidió a los bolivianos votar “con el debido conocimiento y discernimiento” del proyecto.

La Razón

Política

Redacción

La Conferencia Episcopal cierra filas para defender al Cardenal

La jerarquía católica cerró ayer filas para defender al cardenal Julio Terrazas de los ataques del presidente Evo Morales y otros miembros del oficialismo. Aseguró que la postura del purpurado “es seria” y puede ayudar “a ver posibles errores que puedan existir en la realidad”.

La Prensa

Política

Redacción

Hay 47.411 números de carnet repetidos en el Padrón Electoral

La Corte Nacional Electoral (CNE) ha hecho pública su posición al respecto, que indica que estos duplicados no representan una irregularidad del proceso electoral y que se dan debido a falencias en el sistema de registro, almacenamiento y procesamiento de datos.

La Prensa

Política

Redacción

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

El MAS admite en sus filas a tránsfugas

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en el Senado, Félix Rojas, reconoció que en su partido admitieron a tránsfugas y “arrepentidos” de la derecha que ahora ocupan altos cargos en el Gobierno, como el caso del ministro de Salud, Ramiro Tapia Sainz, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), tal como certificó la Corte Nacional Electoral (CNE). Explicó que el MAS tiene una concepción pluralista y no hace diferencias.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

EDUCACIÓN

Más protestas por cambios de directores

Suman las protestas por los cambios de directores en las unidades educativas fiscales y de convenio de la capital cruceña. Ayer, padres de familia, alumnos y profesores del colegio 6 de Junio, turno de la tarde, bloquearon por algunas horas el tercer anillo y avenida Mutualista para exigir la restitución del director Carlos Ramírez, que fue removido del cargo después de diez años de trabajo.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Seduca La Paz clausura dos colegios privados

Dos colegios privados, el Santa María Eufrasia CISE y San Carlos, fueron clausurados este jueves por el Ministerio de Educación, a través del Servicio Departamental de Educación (Seduca), por incumplir las normas establecidas para su funcionamiento.

La Prensa

Sociedad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Según el SIN, cuatro petroleras adeudan al fisco Bs 800 millones

La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, aseguró que cuatro petroleras adeudan al Estado al menos Bs 800 millones  por concepto de impuestos. Tributaciones por el Impuesto a las Transacciones por la venta de gas licuado de petróleo y por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

El Deber

Nacional

ANF

Anuncian la inversión de $us 1.100 millones en gas

La estatal Petrobras invertirá en Bolivia este año aproximadamente mil cien millones de dólares para la producción de gas, anticipó ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a tiempo de reafirmar los lazos energéticos que unen a ambas naciones, según AFP.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno recuperará Bs 800 millones de petroleras

La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, anunció ayer que la entidad que dirige recuperará 800 millones de bolivianos por concepto de impuestos adeudados por parte de cuatro petroleras, actualmente nacionalizadas.

La Razón

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES


Bolivia y Brasil pactan por gas, textiles y vías

Se reafirma la integración entre Bolivia y Brasil. Los presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva sellaron un nuevo acuerdo de cooperación económico, vial, energético y de defensa, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar la economía y seguridad de ambos países.

El Deber

Nacional

Redacción

Lula pidió a Evo gobernar para todos y ser humilde

El presidente de la República, Evo Morales, recibió de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un fuerte espaldarazo de cara al referéndum constitucional del 25 de enero, numerosos elogios y, de paso, varias ‘lecciones’ políticas.

El Deber

Economía

EFE

Operación Milagro beneficia a gente de comunidades velasquinas

La operación milagro que se lleva a cabo en el país con la ayuda del Gobierno de Cuba, también favorece a campesinos, indígenas chiquitanos, que forman largas colas para acceder a una cirugía de los ojos, que hacen en forma gratuita.

El Deber

Economía

Redacción

Brasil compromete helicópteros a Bolivia para lucha antidroga

El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comprometió al Gobierno de Bolivia helicópteros para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el control en la frontera de ambos países.

La Prensa

Política

Redacción

Protesta contra Israel en La Paz

La comunidad palestina en Bolivia pidió anoche el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y animó a los gobiernos latinoamericanos a imitar la decisión del presidente Evo Morales de romper relaciones con Israel.

La Prensa

Al Filo

Redacción

‘Evo, gobierna para todos’

El presidente de Brasil, Luiz Ina-cio Lula da Silva, comprometió una ayuda de 400 millones de dólares para una obra vial a la administración de Evo Morales, pero le aconsejó que gobierne para todos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Helicópteros antidroga y mercado seguro para el gas

Ayuda en la lucha antidrogas, garantías para el gas boliviano y apertura del mercado de ese país a más productos nacionales, fueron algunos de los compromisos asumidos por el presidente brasileño Lula da Silva durante el encuentro que sostuvo ayer con Evo Morales en la frontera.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

AUTOS USADOS

Burlan control e introducen autos ilegales

De acuerdo con un reportaje de la red de televisión PAT, vehículos livianos usados, con el volante a la derecha y sin placas ingresan al país por el altiplano orureño, burlando los controles.

La Razón

Economía

Redacción

Camioneros pierden esperanza y retornan con sus autos a Chile

La mayoría de los camioneros que esperaba ingresar al país con vehículos usados de importación, con antigüedad mayor a los cinco años, para livianos, y siete años para los pesados, ya perdieron la esperanza y retornaron a Chile.

La Razón

El Evento

Redacción

Cierran talleres y cesan a 1.440 mecánico de Zofraco

Un total de 19 talleres de reconversión de 24 instalados en la Zona Franca Industrial de Cochabamba (Zofraco), dejaron de prestar servicios y alrededor de 1.440 trabajadores de 1.500 especialistas en transformación de volantes a la derecha, quedaron cesantes entre el 4 de diciembre pasado y ayer, debido a la prohibición gubernamental de restringir la importación de vehículos usados livianos y pesados mayores a 5 y 7 años de antigüedad, respectivamente.

La Prensa

Los Tiempos

Regiones

Redacción

Los dueños de autos usados son reprimidos otra vez por la Policía

Una vez más, la sede del Gobierno fue el escenario de masivas y ruidosas manifestaciones de protesta de los importadores de vehículos y empleados de talleres de zonas francas, quienes fueron reprimidos por efectivos de la Policía a una cuadra de la plaza Murillo.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

Paquistaníes tienen 5 mil usados para traer a Bolivia

Los empresarios paquistaníes, que controlan el negocio de importaciones de autos usados en Iquique, aseguraron que tienen 5.000 autos de segunda mano para traer al país.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

BENI EN CONFLICTO

Fiscalía de La Paz cita a declarar a cívicos de Beni

El presidente de los cívicos benianos, Alberto Melgar; el cívico trinitario Luis Enrique Monasterio Gutiérrez y el dirigente de las juventudes de este departamento José Luis Peña fueron citados este jueves por la Fiscalía paceña, mediante cedulones puestos en la puerta de la entidad cívica, para declarar el 22 de enero, en La Paz, por los delitos cometidos en las jornadas en defensa de la autonomía y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Prensa

ANF

Política

Redacción

NARCOTRAFICO

Inician proceso contra el juez que liberó a las hermanas Terán

El Ministerio Público inició ayer un proceso penal por delitos de prevaricato en contra del juez primero de Instrucción de Villa Tunari, José Luis Dávila, quien otorgó libertad a las hermanas Elba y Juana Terán Gonzáles, además del esposo de una de ellas, Tomás Veizaga, luego que éstos pagaron una fianza de 150 mil bolivianos.

El Deber

Nacional

ANF

CONTRABANDO

El COA pedirá apoyo a Policía y a FFAA para el control fronterizo

Ante la decisión de algunos importadores de motorizados usados de introducirlos ilegalmente desde Chile hasta Bolivia, transgrediendo el decreto 29836 que prohíbe la importación de modelos anteriores a 2004, extremo reflejado por la red de televisión PAT, el Control Operativo Aduanero (COA) solicitará apoyo a la Policía y a las Fuerzas Armadas (FFAA) para controlar las rutas secundarias que se están usando.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

INVESTIGACION DE FORTUNAS

Defensa de la familia Banzer ve interés político en el proceso

Para la defensa de la familia Banzer Prada, el proceso judicial por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra Yolanda Prada, viuda del extinto presidente Hugo Banzer Suárez, y una de sus hijas, responde a intereses políticos.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

La Fiscalía cruceña cita a declarar a Yolanda Prada

La viuda del ex presidente Hugo Banzer, Yolanda Prada, fue citada por la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz para que declare hoy, en el marco de la investigación iniciada por el Ministerio Público contra tres miembros de la familia del desaparecido ex Jefe de Estado, por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Trabajadores de Aasana presionan para exigir sueldo

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), en la víspera, amenazaron con paralizar las actividades en el aeropuerto Viru Viru, en señal de protesta por la no cancelación de haberes correspondiente a enero.

El Deber

Economía

Redacción

Transporte analiza la posibilidad de parar actividades

El autotransporte de Cochabamba analiza la posibilidad de paralizar actividades y bloquear las principales carreteras del país, exigiendo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cumpla a cabalidad su labor de mantenimiento de las rutas nacionales.

El Deber

Economía

Redacción

Campesinos molestos

El dirigente campesino y ex constituyente por el MAS, Luis Alfaro Arias, exteriorizó su malestar porque el Congreso Nacional volvió a postergar la aprobación de la Ley de Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"

Los Tiempos

Nacional

Tarija | ANF

Redacción

Acuerdo ambiental

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) acordaron proteger los parques y reservas naturales y promover el turismo comunitario en beneficio de poblaciones campesinas que viven en esas áreas.

Los Tiempos

Nacional

Tarija | ANF

Redacción

Cocaleros dan un ultimátum y amenazan con bloquear rutas

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) da un ultimátum al Gobierno para que atienda sus demandas y amenaza con bloquear los caminos de los Yungas desde la próxima semana.

La Prensa

Seguridad

Redacción

LEY DE TIERRAS

Comienza sanemiento en alto Parapetí

El gobierno con la ayuda de uniformados inició ayer en Alto Parapetí, el proceso de saneamiento impulsado por el INRA en esta región.. Donde existieron varios conflictos y resistencia

La Prensa

Regiones

Redacción

PODER JUDICIAL

Nuevo presidente en la Corte

Ayer fue posesionado el nuevo presidente titular de la Corte Superior de Justicia de La Paz, el vocal Gerardo Tórrez Antezana, quien se hace cargo de esa instancia judicial por dos años.

La Prensa

Seguridad

Redacción

SALUD

Médicos del país amenazan con paro de 24 horas

Los médicos del país advirtieron, este jueves, con ingresar en un paro de 24 horas el 21 de enero si el Gobierno no responde hasta ese viernes los pedidos de ese sector incluidos en su pliego petitorio que fue entregado al Ministerio de Salud la gestión anterior.

La Prensa

Erbol

Sociedad

Redacción