Titulares de prensa

PORTADAS

A 48 horas del referéndum, Evo toma control de Chaco y amenaza con más nacionalizaciones



A 48 horas del referéndum para la aprobación o rechazo del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tomó control de la empresa petrolera Chaco por la fuerza y el presidente Evo Morales anunció nuevas nacionalizaciones si las compañías extranjeras no se someten a los intereses del país.

La Prensa

Negocios

Redacción

Evo nacionaliza Chaco para subir votos del Sí

El presidente de la República, Evo Morales, nacionalizó ayer por la fuerza la totalidad de las acciones de la empresa petrolera Chaco, de capitales argentinos y británicos, en una medida calificada por la oposición como el cierre de campaña del Sí a dos días del referéndum.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Evo nacionaliza Chaco a dos días del referéndum

El presidente Evo Morales nacionalizó ayer la totalidad de las acciones de la empresa petrolera Chaco, administrada hasta ayer por la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), después de la firma del Decreto Supremo 29887, en el campo Carrasco (Cochabamba) donde arribó en compañía de altos mandos militares, policiales, varios de sus ministros y dirigentes sindicales e indígenas originarios.

La Razón

Portada

Redacción

El Gobierno nacionaliza por decreto a la petrolera Chaco

El presidente Evo Morales nacionalizó ayer, mediante Decreto Supremo 29887, la petrolera Chaco, filial de British Petroleum (BP), tras fracasar las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre esa operación. Esta acción permite a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ser dueña del 99 por ciento de Chaco.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Morales viola el auto de buen Gobierno antes del Referéndum

Morales, durante el acto de entrega realizado en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, informó que la donación del Gobierno de su aliado político Hugo Chávez tiene un costo de cinco millones de dólares. Los cooperativistas recibieron un molino, dos trancadoras, seis mesas de concentración, 15 volquetas, cinco transformadores, 36 bombas de agua, una retroexcavadora y 132 compresoras.

El Mundo

Portada

Agencias/ La Paz

Tres mil enfermos de dengue en menos de un mes

En los primeros 23 días del año, 3.000 personas llegaron a los hospitales   cruceños con síntomas de dengue clásico, igualando la cifra registrada a lo largo de 2008. Así lo señalaron ayer autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que confirmaron el fallecimiento de dos personas por dengue hemorrágico.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Paura Rodríguez

NUEVA CONSTITUCION

El “Vice” admite que aplicar la CPE generará más tensión

E l vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, admitió que podría haber tensiones y problemas en la aplicación de la nueva Constitución que será sometida a referendo mañana.

La Prensa

BCC Mundo

Política

Redacción

El Vice quiere ‘trasquilar’ a opositores de su CPE

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, pronunció un duro discurso contra los opositores en Cobija, Pando, en el cierre de campaña del Sí a la nueva CPE, y comparó a quienes se oponen a la autonomía en forma democrática y al nuevo texto constitucional con “ovejas negras (…) que deben ser trasquiladas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Creen que Bolivia seguirá enfrentada tras la consulta

Políticos y cívicos coincidieron ayer que después del referéndum constitucional de mañana, Bolivia quedará enfrentada, y mientras el oficialismo anuncia mano dura contra quienes se opongan a la nueva CPE, cívicos proponen una conciliación y la apertura del diálogo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El voto sobre tierras sólo tendrá validez si gana el Sí

Las dos preguntas que deberán responder los bolivianos en el referéndum del domingo son independientes una de otra, aunque al final la validez de los votos por la extensión del latifundio dependerá de la aprobación del texto constitucional, explicó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Branko refuerza la lucha con un mojón autonómico

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, pintó nuevamente el mojón autonómico ubicado detrás del Cristo Redentor, para reforzar el apoyo autonómico que los líderes cruceños recibieron de la población un día antes en el cierre de campaña por el No a la nueva Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL

Siguen las campañas a pesar de la prohibición

El presidente de la República, Evo Morales, llegó ayer a Campo Víbora, ubicado a 170 kilómetros de Santa Cruz, para inaugurar un pozo de perforación y entregó maquinaria pesada a cooperativistas mineros en La Paz, violando el Auto de Buen Gobierno que rige en el país desde las cero horas de ayer.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Consideran que fue parte de la campaña del MAS

La decisión del Gobierno de nacionalizar la empresa petrolera Chaco, a dos días del referéndum constitucional, fue calificada por diputados de la oposición como que es parte de la campaña preelectoral del MAS en procura de asegurar un triunfo del Sí en la votación de mañana.

La Razón

El Evento

Redacción

Nada frena a los carnets duplicados

La Corte Departamental Electoral (CDE) aceptó ayer que aún existen nueve mil personas con cédulas de identidad duplicadas, que están habilitadas para votar este próximo 25 de enero, día del referéndum por la nueva Constitución. Sin embargo, el penúltimo paso ya se cumplió al entregar el material electoral a la capital.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Material electoral fue distribuido a los recintos para este domingo

En la capital cruceña, la primera circunscripción en recibir el material electoral, para los diferentes recintos electorales, fue la C-51. Posteriormente fueron distribuidos a las diferentes cuatro puntos cardinales. Durante la distribución del material electoral a los recintos, los notarios inspeccionaron la llegada de la papelería electoral, ellos revisaban minuciosamente la entrega en cada colegio.

El Mundo

Política

Redacción

CNE deposita en bóvedas del BCB datos del Padrón Electoral

La Corte Nacional Electoral (CNE) depositó este viernes datos informáticos del Padrón Electoral en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), para garantizar seguridad, confiabilidad y transparencia. La principal autoridad electoral del país, José Luis Exeni, informó que se está tomando todas las medidas de seguridad de estos datos, plasmados en medio magnético “backup” (respaldo) para que ante cualquier duda se pueda acudir al mismo con la seguridad de que está bien custodiado

El Mundo

Política

Redacción

Podemos y MNR: Bolivia seguirá polarizada tras el Referendo

La alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), coincidieron en afirmar este viernes que luego de la realización del Referendo Constitucional del domingo 25, Bolivia continuará polarizada y enfrentada

El Mundo

Nacional

Redacción

Material electoral fue enviado a los recintos

Efectiva. Así calificaron ayer las autoridades de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz la distribución del material de sufragio para el referéndum dirimitorio de tierras y aprobatorio del nuevo texto constitucional, que hasta hoy se completará para los 271 recintos en la capital y 417 en las provincias, para los 868.344 ciudadanos habilitados para emitir su voto mañana en todo el departamento.

El Deber

Usted Decide

Raul Dominguez

Descontrol con el auto de buen gobierno

Las restricciones establecidas en el auto de buen gobierno, que debieron cumplirse desde las 00:00 del viernes, son incumplidas por la población de la capital y de las provincias. En Concepción y San Ignacio de Velasco, los cívicos y los masistas continuaron con la campaña por el Sí y por el No, pese a que el proselitismo sólo era permitido hasta el jueves.

El Deber

Usted Decide

C. Peña y Lillo/ Agencias

Pasó la campaña; quedó una ciudad pintarrajeada

El cierre de campaña electoral dejó basura visual en diferentes sectores de la ciudad. Carteles, afiches, letreros y grafitis a favor o en contra del proyecto de Constitución ensuciaron paredes, 66 horcones y postes en el centro, así como en barrios residenciales y zonas alejadas

El Deber

Usted Decide

Carmen Perez C.

CNE descarta incluir voto en el exterior en el Código transitorio

El órgano electoral no incluirá en su proyecto de Código Electoral Transitorio una normativa para que los bolivianos radicados en el exterior emitan su voto en los comicios generales de diciembre de 2009, porque hay un proyecto de ley que debe ser aprobado en el Senado. El oficialismo dice que ese derecho quedaría constitucionalizado en caso de que este domingo se aprobara la nueva Carta Magna.

La Prensa

Política

Redacción

Cortes hallan dudas sobre la votación en tres regiones

Aún hay dudas en la población de tres departamentos sobre el contenido de las preguntas y la forma en que se debe votar en la papeleta del referéndum dirimente y aprobatorio. Las cortes departamentales electorales de Cochabamba, Tarija y La Paz identificaron a una minoría de habitantes que aún tienen vacíos en la información sobre el sufragio.

La Prensa

Política

Redacción

Todo listo para el plebiscito que definirá la Constitución

S egún el padrón difundido por la Corte Nacional Electoral (CNE), 3.891.397 bolivianos están habilitados para sufragar mañana en los referendos dirimente y aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) en los nueve departamentos del país.

La Prensa

Política

Redacción

Notario inscribió de forma irregular a 202 personas

Un notario electoral acreditado en la ciudad de La Paz inscribió a 202 personas de forma irregular.

La Razón

Política

Redacción

Las cortes concluyen hoy el operativo para la votación

El operativo logístico para el referéndum de mañana está prácticamente concluido. Las cortes departamentales electorales culminarán hoy la entrega del material electoral a los notarios, quienes se encargarán de la distribución a las mesas el domingo.

La Razón

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas fueron agredidos en Oruro

E l cierre de las campañas por el Sí y por el No en Oruro terminó con agresiones a cuatro periodistas asignados al acto en la plaza 10 de Febrero, según denunció ayer el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO). Partidarios de la desaprobación de la propuesta constitucional también fueron desalojados del centro de la ciudad.

La Prensa

Política

Redacción

Suspenden audiencia para liberar al periodista beniano

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, postergó -hasta el próximo jueves 29 de enero- la audiencia cautelar para considerar la posible cesación de la detención preventiva del comentarista de Riberalta, Jorge Melgar.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

Denuncian que impiden a Melgar instalar audiencia

El abogado del comentarista de televisión Jorge Melgar, que se encuentra detenido desde octubre del año pasado, no puede tener una audiencia porque las autoridades del Ministerio de Gobierno intimidan a los notificadores, denunció ayer el jurista del acusado, William Sánchez Peña.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

ECONOMIA

Superintendencia suspende vuelos del LAB

La Superintendencia de Transportes frenó ayer la reanudación de operaciones del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por no contar con una póliza de seguro para sus pasajeros. El titular de la reguladora, Wilson Villarroel, dijo que se sorprendieron con la noticia de un vuelo internacional de la línea bandera ayer por la mañana, entonces se ordenó el retorno de la aeronave.

La Prensa

Negocios

Redacción

La crisis abre el apetito inversor de Carlos Slim

La tormenta financiera global parece haber despertado el apetito del magnate mexicano Carlos Slim, que emergió de un aparente retiro para comprar participaciones en prestigiosas pero golpeadas empresas estadounidenses.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Quedó en nada acuerdo que beneficiaba a los indígenas

El grupo Pan American Energy (PAE), hasta ayer accionistas mayoritarios de Chaco, le había propuesto al Gobierno la conformación de una nueva sociedad, donde los pueblos indígenas ejercían el control social de los beneficios y el patrimonio.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Anuncian instalación de una termoeléctrica en Entre Ríos

El ministro de Energía, Saúl Ávalos, anunció ayer la instalación de una termoeléctrica en Entre Ríos, provincia Carrasco de Cochabamba, con el propósito de no perder el gas licuado de petróleo que se quema en ese lugar.

La Razón

Economía

Redacción

El LAB no logra reanudar viajes

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) no logró ayer reanudar sus vuelos, pues a último momento la Superintendencia de Transportes le canceló la autorización.

La Razón

Economía

Redacción

Aumentan las recaudaciones en Grandes Contribuyentes

Durante la gestión 2008, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró recaudar impuestos por un valor de 983,8 millones de bolivianos, es decir 119,1 millones más (14 por ciento) que la meta fijada para la presente gestión, que fue de 864.6 millones.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Entregan maquinaria a mineros

El presidente Evo Morales Ayma entregó ayer a los cooperativistas mineros del país maquinaria pesada, entre volquetas, compresoras, retroexcavadoras y otros, en el marco del plan de mecanización del sector minero que impulsa el Gobierno.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ABI

Redacción

Gobierno niega que haya inseguridad alimentaria

El Ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, descalificó la advertencia que lanzó la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), entidad que advirtió a las autoridades que el país atravesará por una inseguridad alimentaria si la población establece un límite para la propiedad de la tierra.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

CRISIS ENERGÉTICA

YPFB inicia perforación en el campo Víbora

Ayer comenzó la perforación del pozo de desarrollo 34D en el campo Víbora, con lo cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retorna a esta actividad, a través de YPFB-Andina.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

YPFB reinicia exploración estatal luego de 30 años

La empresa petrolera YPFB inauguró ayer la perforación de Campo Víbora, ubicado en el bloque Sara Boomerang a 170 kilómetros de la capital cruceña, en un acto que marca el reinicio de la exploración estatal luego de 30 años.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Se termina de nacionalizar a las petroleras

Con la recuperación de la Empresa Petrolera Chaco, ayer el Gobierno terminó la nacionalización del sector hidrocarburos, la que fue iniciada en mayo del año 2006, luego de haber recuperado —en los últimos tres años— las empresas capitalizadas y privatizadas Andina, Transredes, Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB) y dos refinerías.

La Razón

Economía

Redacción

El presidente Morales inicia perforación del pozo Víbora

El presidente Evo Morales inició la perforación del pozo Víbora y se prevé que, en el lapso de tres meses, el pozo 34 B entre en producción, a pesar de que se trata de un campo “maduro y viejo”.

La Razón

El Evento

Redacción

Normalizan envío de gas a Argentina

Bolivia normalizó el envío de gas a Argentina, que había sido fuertemente afectado la semana pasada por la huelga en una refinería en el norte del país vecino, confirmó ayer una fuente de la Cámara de Hidrocarburos.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

Comenzó la perforación del pozo Víbora 34 D

El presidente Evo Morales dio inicio este viernes a la perforación del pozo 34D del campo Víbora y se prevé que en tres meses, entre en producción, a pesar que se trata de un campo "maduro y viejo". El Mandatario, junto a ministros, petroleros y población en general, fue el encargado de inaugurar las operaciones en este campo con la primera estocada desde la cabina de la gigantesca perforadora.

El Mundo

Economía

Redacción

“Sólo las inversiones harán posible mayor producción de hidrocarburos”

Eduardo Paz, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), llama la atención que justo cuando se anuncia una sostenida baja en la producción de petróleo y el agotamiento de los tradicionales campos productores de líquidos, el Gobierno central

opta por tomar la empresa petrolera Chaco.

El Mundo

Economía

Redacción

Víbora arranca; se comprará taladros

YPFB reactiva su participación en la exploración y explotación de los hidrocarburos en el país. Tras la nacionalización de la petrolera Chaco S.A, ayer a las 13:15, el presidente de la República, Evo Morales, se trasladó al campo Víbora, distante 170 kilómetros de la capital cruceña, e inauguró los trabajos de perforación del pozo 34D, en el marco de una operación conjunta entre YPFB-Andina y la hispano-argentina Repsol YPF.

El Deber

Economía

Redaccion

PLAN DE VIVIENDAS

Empresarios exigen investigar el Plan de Vivienda por presuntas irregularidades

Los empresarios privados exigieron ayer al Gobierno que investigue el Plan de Vivienda Social (PVS) por presuntas irregularidades observadas en las adjudicaciones, aprobación de proyectos de forma dudosa y existencia de beneficiarios “fantasma”. Afirman que 104 millones de dólares del plan están en riesgo.

La Prensa

Negación

Redacción

Denuncian irregularidades en Plan de Vivienda Social

Trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) denunciaron, ayer, la existencia de al menos nueve irregularidades en el Plan de Vivienda Social que promueve el gobierno desde hace tres años.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Ven irregularidades en la construcción de viviendas

El Comité de Participación y Control Social del Plan de Vivienda Solidaria (PVS) denunció ayer una serie de presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de licitación y construcción de viviendas sociales, tras una inversión cercana a 97 millones de dólares.

La Razón

Economía

Redacción

Plan de Vivienda Social: denuncian irregularidad

Trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) denunciaron ayer la existencia de al menos nueve irregularidades en el Plan de Vivienda Social que promueve el Gobierno desde hace tres años.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

GOBIERNO

Jura una viceministra de la familia Morales Olivera

Teresa Morales Olivera, hermana del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Manuel Morales Olivera, fue posesionada del Viceministerio de Desarrollo Rural. Es la tercera integrante de la familia Morales Olivera que ocupa un alto cargo en la administración pública.

La Prensa

Negocios

Redacción

Evo otorga volquetas a mineros

El presidente Evo Morales entregó ayer volquetas, compresoras, retroexcavadoras y otros equipos en la plaza Villarroel. Para el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, el Jefe de Estado no violó el auto de buen gobierno vigente. La CNE dijo que no puede haber concentraciones.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno todavía no tiene el plan para hacer abono de coca

El Poder Ejecutivo aún no tiene un proyecto para producir abono con la coca confiscada, aunque su elaboración violaría lo dispuesto por la Ley 1008, que dispone la incineración del producto.

La Prensa

Política

Redacción

Evo entregó maquinaria a mineros por $us 5 millones

El presidente Evo Morales Ayma entregó ayer a los cooperativistas mineros del país maquinaria pesada, entre volquetas, compresoras, retroexcavadoras y otros, en el marco del plan de mecanización del sector minero que impulsa el Gobierno.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

El porcentaje del voto definirá la acción política

La acción política que después de este domingo tomen los actores del oficialismo y de la oposición, dependerá del resultado del referéndum constitucional, anticiparon sus representantes.

La Razón

Política

Redacción

Piden a Evo despenalizar la marihuana

El representante de la Confederación Nacional de Medicina Tradicional, Daniel Quispe, dijo ayer a Erbol que el presidente Evo Morales se habría comprometido con este sector a despenalizar el cultivo de marihuana.

La Razón

Política

Redacción

Hay nueva viceministra

Teresa Morales Olivera, hermana del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, fue posesionada como nueva Viceministra de Desarrollo Rural.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

Gobierno espera salida voluntaria de menonitas

El Poder Ejecutivo insistirá en el retiro voluntario de la colonia menonita asentada en tierras fiscales en el municipio San Javier y San Pedro del departamento de Beni, aseguró ayer el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Redacción

PROCESO ELECTORAL

Misiones ven clima de paz, aunque en Santa Cruz habrá más vigilancia

La misión de observadores del Centro Carter y del Mercado Común del Sur (Mercosur) consideran que la votación de mañana transcurrirá con tranquilidad. La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz identificó cuatro zonas “conflictivas” y solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que tenga una mayor presencia en esos puntos.

La Prensa

Política

Redacción

La población no respeta el auto de buen gobierno en Santa Cruz y La Paz

Las restricciones establecidas en el auto de buen gobierno, que debieron cumplirse desde las 00.00 de ayer, son incumplidas por la población en la ciudad de Santa Cruz y las provincias de ese departamento, y en La Paz hubo festejos hasta la madrugada. La Prefectura paceña anunció que identificará a los transgresores de la prohibición.

La Prensa

Política

Redacción

No habrá delegados de la oposición en zonas del MAS

Los partidos opositores Unidad Nacional (UN), Poder Democrático y Social (Podemos) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no enviarán delegados de mesa a las zonas que son consideradas bastiones Movimiento Al Socialismo (MAS) por temor a que sean agredidos debido a la polarización política con que se cerraron las campañas por el Sí y por el No.

La Prensa

Política

Redacción

Piden un diálogo post votación

Representantes del oficialismo, de la oposición y de tres regiones autonómicas coincidieron en señalar que, al margen del resultado en la consulta constitucional de mañana, es imprescindible que en el país se inicie un proceso de diálogo nacional, para articular las aspiraciones de quienes voten por el Sí o por el No.

La Razón

Política

Redacción

Infringen auto de buen gobierno

El comandante departamental de la Policía, Raúl Mantilla, informó que en las primeras horas de aplicación del auto de buen gobierno, que ingresó en vigencia a las cero horas de ayer, se sorprendió a algunas personas conduciendo sus vehículos en estado de ebriedad.

La Razón

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

La oposición busca a otros 2 muertos con vida en Pando

Los opositores buscan a dos personas que figuran como fallecidas en el informe de Unasur sobre el caso de Pando, pues se encontrarían con vida, pero el portavoz de la Prefectura sostuvo que no existe información oficial sobre el particular y Unasur, en La Paz, ratificó su trabajo.

La Prensa

Política

Redacción

Pando se escapa de las manos del Gobierno

La Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica) exigió anular el informe de la Unasur sobre la llamada “masacre” de Pando, realizado por Rodolfo Mattarollo, debido a que tres de las supuestas víctimas mencionadas en el informe aparecieron vivas en Brasileia, Brasil.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Aparece un cuarto muerto de Unasur

Ayer apareció el ciudadano Edwin Villavicencio (50) con cédula de identidad 570520, que fue dado por muerto en el informe final elaborado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que investigó los violentos sucesos registrados el 11 de septiembre en Pando, donde se enfrentaron campesinos oficialistas con grupos de autonomistas.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Aparece 4to "muerto" de Pando y ya buscan al 5to

Los "muertos" que están en la lista del informe de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) sobre lo sucesos del 11 de septiembre en Porvenir (Pando) siguen apareciendo.

Los Tiempos

Nacional

Agencias – Líder

Redacción

Críticas al informe de Unasur y aparece un cuarto óbito

Ante la nueva aparición de una cuarta supuesta víctima de la masacre de El Porvenir, los representantes de Unasur en Bolivia, y desde Argentina, el responsable de la misión de investigación, Rodolfo Mattarollo, coincidieron en afirmar que sólo podrán iniciar la investigación si es que el Gobierno de Evo Morales lo solicita.

El Mundo

Política

Redacción

Los últimos acontecimientos

El periodista Emilio Martínez en su libro “X-2” hace una serie de cuestionamientos al informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y adelanta sobre los tres ‘muertos-vivos’.

El Nuevo Día

Política

Redacción

SALUD

Casos de dengue en Santa Cruz superan la cifra oficial

Los médicos en el departamento de Santa Cruz consideran que el número de enfermos con síntomas de dengue superan las cifras oficiales, que según la Dirección Nacional de Epidemiología, al 20 de diciembre suman 2.818 casos sospechosos, porque muchas personas recurren a la automedicación.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Jubilados presentan recurso en defensa de anticipación de edad

El Comité Nacional de Afectados con el Descuento del 8 por ciento al 40 por ciento en la Renta Jubilatoria presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al decreto supremo que en noviembre de 2005 prohibió el mecanismo que permitía a los rentistas anticipar su edad de jubilación.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

POLICÍA NACIONAL

DANO X

El coronel Piérola sería el nuevo comandante cruceño

En la nueva Orden General de destinos de la Policía Nacional, el coronel José Piérola director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sería el nuevo comandante departamental de Santa Cruz.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

El MAS quiere a policía polémico de Comandante

El MAS estaría promoviendo la designación como comandante de la Policía del polémico ex jefe de Inteligencia, José Luis Centellas, a través de una estrategia política a ser aplicada desde el Senado.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

Según dos parlamentarios, el MAS quiere a Centellas de jefe policial

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) está promoviendo la designación del polémico ex jefe de Inteligencia, José Luis Centellas, a través de una estrategia política a ser aplicada desde el Senado de la República.

El Deber

Seguridad

Redaccion

IUDA

NACIONALIZACION

DANO

Gobierno interviene la empresa Chaco y asume 100 por ciento de las acciones

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez anunció la toma de las instalaciones de la empresa capitalizada Chaco, que a partir de las 4:00 de la madrugada de este viernes fue militarizada.

El Mundo

Economía

Estela Lestón V.

YPFB controla Chaco y los accionistas advierten

Con el control mayoritario, a través de YPFB, de la empresa petrolera Chaco -mediante un decreto y el uso de la fuerza pública- se cerró el proceso de nacionalización de los hidrocarburos que el Gobierno inició el 1 de mayo de 2006.

El Deber

Economia

J.C Salinas/H.Heredia. Carrasco

La tercera nacionalización de Chaco

La partida parecía cerrada el 1 de mayo de 2008 cuando se obligó al socio privado (un consorcio de capitales estadounidenses y argentinos) a entregar las acciones necesarias para que YPFB tuviera la mayoría absoluta. En 8 meses la operación no pudo concretarse, debido a discrepancias sobre el precio de las acciones y los roles de los dos accionistas.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

NARCOTRAFICO

DAN

Decomisaron 665 kilos de cocaína en Chapare

Un total de 665 kilos  y 400 gramos de cocaína, procedentes de Perú y que tenían como destino Argentina,  fueron decomisados por los agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el retén de control de Bulo Bulo, zona de Chapare, en la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz.

El Deber

Seguridad

Ruben D. Mendez