Tv especiales Entrevistas, comentarios

«La política va primar mucho el 2009, estamos en un proceso electoral donde nuevamente el tema económico va pasar a un segundo plano»

z1

Programa: AL DESPERTAR



Canal 2: UNITEL

Entrevistados: Gonzalo Chávez (analista económico)

LA POLITICA DESPLAZA A LA ECONOMIA

Han sido cifras contradictorias porque hemos tenido una inflación cercana al 12%, sin embargo esa no es la inflación de todos los precios.

El Gobierno no ha mostrado la inflación de alimentos que ha sobrepasado el 35%.

Crecimos a un 6%, en gran medida gracias al 2% que contribuyó el sector minero y un proyecto San Cristóbal.

El desempleo continúo muy elevado, las políticas industriales que se esperaban, no hubo nada. Las reservas internacionales están elevadas 7.700 millones de dólares.

Viene un 2009 bastante difícil, donde la inflación va ser menor y vamos a comenzar a ver la recesión, los problemas de desaceleración que pueden producirse en la economía boliviana.

El país está preparado para enfrentar una crisis internacional, los que no están preparados son nuestras autoridades, especialmente el equipo económico. Que ha pasado de negar completamente la crisis a bajarle el tono y decir que aquí no va pasar nada.

El diagnostico correcto que va haber un shock externo negativo, ya hay en el sector minero, las remesas internacionales van a ser menor. En el sector petrolero hemos visto que el gobierno brasilero está comprando menos gas en 20%.

Se puede atenuar estas crisis, hay los instrumentos, hay las políticas públicas, conocemos la forma de combatir la recesión desde 1929.

La CEPAL esta previendo que el crecimiento en Bolivia va ser 3%, eso es una reducción a la mitad.

El gobierno norteamericano, Obama está creando un equipo económico multidisciplinario, gente de la mejor. Está creando un sentido de Unidad nacional para combatir la crisis. Algo parecido debía suceder acá.

Aquí, la política va primar mucho el 2009, estamos en un proceso electoral donde nuevamente el tema económico va pasar a un segundo plano.

Se puede combatir la crisis, pero se requiere un buen diagnóstico, se necesita serenidad, decirle al país lo que va pasar y sobre todo se necesita un diseño técnico de cómo combatir la crisis.

Seguimos vendiendo la misma cantidad de gas sin embargo, a partir de abril, mayo los precios del gas van a bajar especialmente del contrato con la Argentina y eso va ser una reducción de ingresos.

Vamos a tener una desaceleración de la economía, lo razonable es hacer políticas fiscales contracíclicas, es decir, aumentando inversión pública. El gobierno ha dicho que va gasta 1.800 millones de dólares, eso como señal está bien, pero habrá que ver si es capaz ejecutar de manera adecuada esos 1.800 millones de dólares.

SI agarramos el 2008 vamos a ver que prometieron más de 1.000 millones de dólares, pero solo se ejecutó el 70%.

La recesión que se nos viene dura, ya Estados Unidos está en recesión, Japón,

Alemania, entonces las principales economías ya han desacelerado su economía de manera significativa.

Vemos que las políticas macroeconómicas no están siendo adecuadamente ajustadas, por ejemplo el tipo de cambio se lo ha mantenido fijo, esa no es la mejor idea que podemos tener porque nuestros vecinos están devaluando, eso está fomentando el contrabando, las importaciones legales e ilegales y está afectando la exportación de nuestros recursos.

Vemos espasmos de política macroeconómica y no vemos un diagnostico del gobierno que nos diga si hay un problema, pero aquí está la solución. Y la solución tendríamos que construirlas entre todos, como lo hacen otros países, Estados Unidos, Chile creo que deberíamos seguir ese camino.