Tv especiales Noticias, entrevistas

Más polarización, 5 senadores disidentes del MAS y de Podemos conforman un frente en procura de llegar a la Presidencia del Senado. Bohrt descalifica a candidatos masistas y podemistas.

z1

Programa: EL MAÑANERO



Canal 11: RED UNO

Entrevistado: Carlos Bohrt (senador de Podemos)

LA ELECCION DEL PROXIMO PRESIDENTE DEL SENADO NACIONAL

P.- Se llama proposición democrática propositiva, así se han autodenominado los 5 senadores disidentes de Podemos y del MAS.

Bohrt: Los 3 senadores de Podemos no nos salimos de Podemos, continuamos en la agrupación, ayer al mediodía en la noche hemos estado reunidos tratando de concertar una solución, porque hemos tomado una decisión política que altera el equilibrio de fuerzas y aparece este grupo que con sus votos decide. No nos interesa los nombres, decidimos que los 5 miembros éramos candidatos, cualquiera de los 5. Abiertos a cualquier otra variable a condición de que la directiva del senado y segundo a que la línea, la posición política la forma de conducir el Senado frente a la situación.

P.- ¿Los 5 senadores están más cerca de Podemos que del MAS?

Bohrt: Definitivamente sí, no sólo eso, tres de ellos estamos dentro de Podemos. Con un pie afuera y uno adentro.

P.- Es muy importante saber que estos 5 senadores están más cerca de Podemos que del MAS, sin embargo todavía se están cruzando ideas.

Bohrt: Nosotros tenemos una posición muy clara, Bolivia ha atravesado una gestión traumática la del 2008, llegamos al mes de agosto después del referéndum revocatorio que, mejor no recordemos quien aprobó o como lo hicieron. Después del referéndum revocatorio se desata la violencia hasta llegar al 11 de septiembre, lo que nos obliga a encontrar la salida el 21 de octubre.

Hoy, está a punto de suceder lo mismo, el escenario está día que pasa más polarizado y exactamente como en agosto los resultados del 25 de enero van a empujar hacia delante los conflictos.

Si en ese momento el Senado repite lo que hizo el año pasado, se repiten los conflictos. Ojala no se llegue otra vez a enfrentamientos armados y muertes, pero el peligro es muy grande, en esta oportunidad ya no tendremos octubre.

P.-¿Están tratando un acuerdo político con el MAS?

Bohrt: No. Decir, la conducción del Senado no puede ser exactamente la misma que el año pasado, ahora tiene que entrar una directiva al Senado con capacidad de diálogo y concertación.

P.- ¿Propone viabilizar si es que en el referéndum del 25 gana el ‘si’ ¿debilitar las leyes para plasmar la Constitución?

Bohrt: En los dos escenarios que pueden salir el 25, si gana el ‘no’ el escenario es muy complejo, el Senado juega un rol determinante. Si gana el ‘si’ estamos otra vez en agosto, el Senado no puede jugar el factor de agravamiento de los conflictos.

P.- ¿Qué significa, si gana el ‘si’ debería viabilizar las leyes para poner en práctica la Constitución?

Bohrt: La ley Electoral provisional, hay que hacerla en dos meses. Segundo, la nueva Constitución no nos da otro rol, hay que ponerse de acuerdo con el gobierno hasta donde podemos ir. Luego el tema de las autonomías…

El senado juega un rol de visagra entre las regiones y gobierno, y no debe jugar un rol de aceleración de conflictos …

P.- Podemos ha señalado que Roger Pinto sería un candidato, otros hablan de la reelección de Ortiz ¿El frente apoyaría a Ortiz o a Pinto?

Bohrt: Pinto tiene todas las posibilidades pero no está decidida su postulación.

P.- ¿A quién lanzaría usted?

Bohrt: No hemos propuesto ningún candidato, cuando nos preguntaron ¿quién es el candidato? Les dijimos los 5.

P.- ¿Está más cerca de Podemos este nuevo frente de oposición que del MAS?

Bohrt: No tenemos conversación, contacto, absolutamente nada.

P.- ¿Qué le parece Félix Rojas como presidente del Senado?

Bohrt: Exactamente lo mismo que Oscar Ortiz.

P.- A Podemos no le ha caído bien este nuevo frente, es como que han mostrado la pierna

Bohrt: Las mujeres saben que para mostrar la pierna hay que tenerla bien torneada, y si tenemos una bonita pierna está bien.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Panelistas: Crispín Vaseleiv (analista)

Gonzalo Mendieta (analista)

LA INTOLRENCIA EN LA CAMPAÑA POLITICA

Mendieta: No sé si son buenas, malas o muchas. El hecho que nos estemos acercando al referéndum del 25 está haciendo crear un clima de tensión, que no por ser obvio debe dejar de ser criticado.

Creo que combatir el disenso quienes apoyan al gobierno se equivocan, porque pueden en vez de estar compartiendo creando mártires, o creando víctimas, no creo que sea una estrategia que nos favorezca.

Las quejas del presidente al Cardenal me parecen punzantes, pero creo que habría que ponderar no sólo lo que les disgusta al presidente lo que dice el Cardenal, sino lo que el Cardenal dice que podría incrustar muy afín a lo que el presidente piensa y quiere, la denuncia del Cardenal respecto al uso innoble e injustificado de Dios y la religión en las campañas, en propagandas políticas del referéndum. Creo que es algo que el presidente de la República debería fijarse para ver que no todo lo que el Cardenal dice lo dice por tener disenso.

Vaseleiv: El tema de la agresión a militantes del ‘no’ en La Paz es antidemocrático, había que dejar que la gente exprese libremente sus ideas, su opinión en torno a este tema, y en relación a lo que hacía referencia del tema de la religión.

Tiene un contenido político la religión en esta campaña. Creo que la Iglesia Católica ya se pronuncio oficialmente, dejó claro que la iglesia no asumido una postura en un sentido o en el otro y ha dejado que los feligreses, devotos de la iglesia Católica definan libremente sobre una u otra opción.