Tv y Radio meridiano Noticias

Los transportistas del país han decidido suspender el pago de peajes en protesta por el mal estado de las carreteras. Mientras persiste la duda sobre la reapertura o no de la carretera nueva entre Cochabamba-Santa Cruz.

PENSIONES-Colegios 7 x28 x12

GOBIERNO



CARRETERA PODRIA HABILITARSE HASTA MAÑANA La Administradora de Caminos anuncio que hasta mañana se podrían habilitar la carretera antigua Cochabamba –Santa Cruz, sin embargo, el tráfico será controlado. (PAT)

LA GENTE HACE LO QUE SEA PARA TRASLADARSE A DESTINO Pagan Bs 180 a los llamados ‘surubis’ que dicen estar aptos para recorrer rutas nacionales, la incomodidad e inseguridad de los pasajeros pasa a segundo plano (ATB)

EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE PESADO NO PAGARAN PEAJES La Cámara Nacional de Transporte protesta contra la ABC porque no hizo mantenimiento permanente a las carreteras del país. (ATB)

PREFECTOS EN GIRA El Conalde visitará a varios departamentos de país, la próxima semana comienzan en Tarija. Para el MAS se trata sólo de una gira mediática que pretende el show barato. Podemos dice que tienen derecho y quienes critican son intolerantes. (UNO)

INTENSIFICAN CAMPAÑAS POLITICAS

Respecto al anuncio de los Prefectos que iniciarán giras a varios departamentos dijeron ‘En vez que hagan sus giras mediáticas, sensacionalistas, en vez que estén utilizando mediocremente la fe de la religión católica y estén utilizando de manera mediocre las otras creencias religiosas, que lean la Constitución. Se han dedicado a descalificar y hacer shows barato que nos parecen altamente inmaduros‘dice Cesar Navarro.

Lo que hagan los Prefectos liderizando en cada una de las regiones en defensa de los valores de la Comunidad democrática es bueno y tolerable’ dice Luis Vásquez. (UNO)

REDUCE EL PADRON ELECTORAL Para la consulta del 25 de enero habrá aproximadamente 156.309 votantes menos que en el revocatorio del 10 de agosto. La Corte dice que si antes hubo problemas fue por culpa de identificaciones. Aseguran que el proceso será transparente. 4’047.706 personas estuvieron habilitadas para el referéndum revocatorio. Mientras que para la Consulta Constituyente 3’891.397 personas están registradas en el padrón electoral. Según el José Luis Exeni, presidente de la CNE el padrón tiene 96% de confiabilidad, según habría concluido el informe de la OEA. (UNO)

EL ABORTO, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL NO ESTÁN CONTEMPLADOS en la nueva Constitución Política del Estado. El gobierno advierte que la oposición lleva a cabo una campaña sucia y manipulada. (TVB)

EL REFERENDUM PARA LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO será resguardado por 30.000 efectivos policiales. (TVB)

ECONOMIA

SIGUE LA VIGILIA DE LOS IMPORTADORES Se encuentran frente a la Terminal paceña, piden dejar entrar a los vehículos en tránsito. Exigen una reunión con el gobierno, mantienen las marchas y las medidas de protesta. La Policía los custodia, el gobierno no da marcha atrás, no atenderá su demanda. (Unitel)

EN LA PAZ IMPORTADORES DESESPERADOS no hay ningún tipo de acercamiento con el gobierno, hoy la Policía no los dejó marchar. Unos marcha desnudos y otros se arrodillaban pidiendo que se les escuche, en el centro paceño. (PAT)

EN COCHABAMBA IMPORTADORES INICIAN UNA MARCHA HACIA LA PAZ además tomaron simbólicamente la Aduana regional. (PAT)

GOBIERNO INSISTE QUE LA ACTIVIDAD ECONOMICA AVANZA

‘Son tres años donde hemos obtenido un superávit fiscal no antes observado en el país, que tiene que ver con la actividad económica, que está avanzando, creciendo, pero tiene que ver con la capacidad de recaudar impuestos. Para nadie es desconocido que los ingresos tributarios representan para el TGN mas del 60% de sus ingresos.’ dice Luis Arce, ministro de Hacienda.

Lo que tenemos que acudir a la ama de casa que va al mercado y en el mercado se lamenta. No nos olvidemos que el año pasado el tema referencial del pan, antes se compraba con Bs 1 la cantidad de 4 panes, hoy, se solamente se compran 2 ¿Qué me diga el gobierno si eso es una inflación de 12,4 o es más, que me diga eso el pueblo si no siente en su bolsillo que cuesta más dinero poder alimentar a su familia’ refuta Gabriel Dabdoub ejecutivo de los empresarios privados. (PAT)

PRIMER AVANSALLAMIENTO DEL AÑO 2009

Oruro: La mina Vilaquem en Machacamarca, fue intervenida por comunarios, quienes piden explotar el yacimiento. Los ocupantes alegan no tener fuentes de trabajo.

El prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, indicó que instará a los movilizados a respetar la legalidad. (TAB)

RECHAZAN LEY DE PENSIONES El Secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo. Ratificó su rechazo a la ley de pensiones. (PAT)

CHILE Y PERU MEJORAN SU INTEGRACION COMERCIAL Desde marzo rige un nuevo Tratado de Libre Comercio entre nuestros vecinos, paralelamente empresarios de ambos países buscan juntos las mejores formulas para enfrentar la crisis internacional. (UNO)

SOCIEDAD

PROTESTAN EN CORREOS funcionarios de la institución piden la renuncia del Gerente Nacional, realizaron una protesta en el centro paceño. Denunciaron irregularidades en la Administración de Recursos. Iniciarán una huelga de hambre. (Unitel)

CONTINUA EL PROBLEMA EN ECOBOL Trabajadores exigen renuncia del Gerente General, lo acusan de actos de corrupción. (TVB)

DIRIGENTES DE CASEGURAL ANUNCIAN PARO DE 72 HORAS

La lucha sindical, sabemos de los conflictos y también de las consecuencias, por parte de los gobiernos de turno. No nos da miedo y la lucha va continuar’ dijo el dirigente.

Un paro de 72 horas y posteriormente estamos yendo a un paro indefinido. Que no nos amedrenten las autoridades de gobierno o el mismo Ministro de Salud indicando que nos van a descontar, toda lucha tiene su riesgo pero tiene un objetivo de sacar adelante esta institución. Y si es posible, los trabajadores son sangre vamos a defender’ dijo Rosario Vega, secretaria General CNS (UNO)

GREMIALES VS. FRUTILLAS La Intendencia Municipal retiró varios anaqueles de la Mariscal Santa Cruz. Hubo resistencia de los vendedores, es el trabajo de la Alcaldía en el Plan de reordenamiento del centro paceño.

SUBEN LAS PENSIONES ESCOLARES EN 6,9 % El Ministro de Educación acordó ese incremento con los Colegios Privados, en los colegios fiscales no se debe hacer ningún cobro, advierte el ministro. (ATB)

OPERACIÓN DEL PADRE PEREZ FUE EXITOSA le colocaron un marcapaso debido a su insuficiencia cardiaca, en este momento se encuentra en recuperación. En dos días más saldrá de la clínica pero deberá estar fuera de su trabajo por algunos meses. (UNO)

YA NO MÁS EXCUSAS, VENCIO EL PLAZO PARA PRESENTARLAS. La Corte Electoral de La Paz recibió 200 excusas, la mayoría tiene que ver con motivos de salud, viajes y trabajo. (Unitel)

PROHIBIDO EXIGIR UNIFORMES EN COLEGIOS El Ministerio de Educación emite una disposición nacional. No es obligatorio el uso de uniformes en establecimientos privados. De la misma manera prohiben el pago de matrículas, sólo se podrán cobrar las pensiones mensuales. (UNO)

SEGURIDAD

LA FELCN ALTEÑA INCAUTO 30 KILOS DE COCAÍNA y aprendió a los 2 últimos integrantes de la organización AIKA que operaba en el país. (TVB)

DESBARATAN UNA BANDA DE NARCOS son bolivianos y peruanos, ese el Clan ‘Aika’ se incautaron 30 kilos de cocaína pura, hay detenidos. Exitoso operativo de la FELCN contra el narcotráfico.

‘Allanado un domicilio donde se ha logrado la aprehensión de 2 ciudadanos que faltaban para desarticular a la organización ‘Aika’ hemos incautado cerca de 30 kilos de cocaína base, probablemente sea procedente del Perú. Tenían nexos con narcotraficantes del Perú, acopiaban droga que traían del Perú, posteriormente trasladaban hacia la frontera con Chile y en ocasiones hacia la frontera con Argentina’ informó René Sanabria, Director de la FELCN (Unitel)

EN EL MAS DESCONOCE SOBRE 77 FAMILIAS NARCO COCALERAS

El presidente de la Brigada parlamentaria del MAS, César Navarro, dice que desconocer la información del Viceministro de Defensa Social indicando que existirían 77 familias narco cocaleras en el Chapare ‘La lucha contra el narcotráfico no es solo para gente de afuera o para gente que de verdad solo van fabricar cocaína sino que para toda la población, hombres y mujeres que existan y que estarían metidos en cualquier parte del mundo, especialmente en Bolivia deben ser sancionados. Es directa responsabilidad de la Fiscalía General porque definitivamente ellos estarían, de alguna manera, sabiendo que existen esas familias y no aplican la ley. Me parece que están incumplimiento con ese delito y lamentablemente por encubrimiento deben ser sancionados todos los fiscales que conocen la causa’ dijo David Herrada. (Bolivisión)

MOTIN EN LA CARCEL SAN SEBASTIAN VARONES Los reclusos se oponen a que regrese el ex Delegado interno al penal, el sujeto fue aislado hace 20 días en una celda por beber y agredir a reos nuevos. (ATB)

EN EL ALTO, INTENTARON LINCHAR A PRESUNTA DELINCUENTE

En El Alto, comerciantes de la zona 12 de Octubre intentaron linchar a una mujer de 35 años, de nombre Sarah Elena Huanca, acusada de robar a los comerciantes. La persona afectada fue liberada por la Policía luego de estar en calidad de rehén por varias horas. (AYB)

POLITICA

ELIGEN A DISIDENTE DEL MAS como presidente del Concejo Municipal de Sucre, Denis Cuno destronó a Fidel Herrera con el apoyo del oficialismo. (ATB)

DENIS CUNO PRESIDENTE CONSEJO DE SUCRE Concejal por el MAS es el nuevo presidente del Consejo Municipal de Sucre, reemplaza a Fidel Herrera. Fue electo con la coalición MBL y MPC. (PAT)

NUEVO PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE ‘El compromiso de cada uno de nosotros, no traicionar, ese sacrificio, esa entrega que han dado por esta ciudad, por esta población’, con este compromiso el concejal Cuno asumió la presidencia del Concejo de Sucre en reemplazo de Fidel Herrera. Está elección aparentemente deja fuera la intensión del MAS de tomar el municipio, a pesar que Cuno es concejal del MAS fue electo por los concejales de la coalición MBL-MPC. Se viabilizaría la gestión 2009 de Aidee Nava. (PAT)

ROGER PINTO ASEGURA QUE ESTÁ SEGURO QUE VA GANAR

Si hay un instrumento hoy de equilibrio democrático es precisamente el Senado, por eso es que lo vamos a seguir presidiendo. No lo he escuchado al Senador Borth y al Senador Ruiz decir que votarían en contra de Podemos, plantean una candidatura que es justa, pero no escuche, no lo han manifestado, que todavía por ello por el MAS’ dijo Roger Pinto. (UNO)

LA CAMPAÑA SUBE DE TONO Empiezan a insultarse y cuestionarse con duros adjetivos calificativos. Meten a Dios en la política, faltan 16 días para el referéndum. Bolivia reflexiona mientras sus políticos pelean y buscan desesperadamente el voto de acuerdo a su conveniencia. (UNO)

LOS ECHARON CON ‘GASES’ Intentaban realizar campaña por el ‘no’ en la Plaza Murillo. Son miembros del MNR, la Policía los desalojó con gases, sólo los masistas pueden hacer campaña en el centro político del país. (Unitel)

UN GRUPO DE EMENERISTAS SE ENFRENTÓ A LOS MASISTAS cuando realizaban una campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución en plena Plaza Murillo. (PAT)

GASIFICAN A LOS ROSADOS el MNR intenta hacer campaña por el ‘no’ en Plaza Murillo, fueron reprimidos. Sin embargo, la Policía aseguro no haber usado agentes químicos. También desalojan a un grupo que pretendían hacer campaña por el ‘si’. (UNO)

DESALOJADOS DE LA PLAZA Emeneristas opositores al nuevo constitucional fueron desalojados de la Plaza Murillo por la población que respalda la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

MINISTRO RADA MINIMIZA LOS INCIDENTES EN PLAZA MURILLO

Digo que son incidentes aislados, no tratemos de magnificar ni mostrar un panorama que no existe en la realidad. En general el panorama en el país es de tranquilidad, y aparte de esos incidentes aislados no se han producido felizmente, otro tipo de confrontaciones que en otras ocasiones ocurrieron’ decía Alfredo Rada. (Unitel)

OFICIALISTAS Y OPOSITORES SE PONEN DE ACUERDO

‘Deberíamos dejar la iglesia, se lo ha manoseado demasiado tanto por la oposición como nosotros. Creemos que estamos entrando a un terreno muy peligroso, no se puede jugar con la fe religiosa, con la fe cristiana, con el evangelio. Yo apelo a la oposición para que saque sus spots, para que deje de utilizar a pastores y sacerdotes hacer campaña política’ dice Jorge Silva

Creo que es hora de ponerle punto final a eso, la Iglesia Católica no está en el marco de la política, no es adversario político de este gobierno, y nuestra recomendación sería al gobierno, dejar de atacar la Iglesia Católica porque nos ataca a todos los bolivianos’ respondía Luis Vásquez. (Unitel)

LA COB SE SUMA A LA CAMPAÑA POR EL ‘SI’ al nuevo Texto Constitucional prevista para el 25 de enero. (TVB)

MONTES ASEGURA QUE EL ‘NO’ ES DE LOS NEOLIBERALES

El Secretario Ejecutivo de la COB aseguró que ‘Con nuestra convicción de clase, con la iniciativa tal vez no una campaña abierta porque no hay plata de la COB, sino también a la conciencia de la clase trabajadora y a la conciencia del pueblo boliviano. El 2003 hemos hecho cambios políticos la clase trabajadora, y es nuestra obligación, por lealtad a los mártires, muertos en octubre del 2003 estamos obligados la COB cual es la agenda de octubre. La campaña del ‘no’ es de los neoliberales’ indicó Pedro Montes. (PAT)

CAMPESINOS QUIEREN CORTAR EL AGUA EN SUCRE Dirigentes de los trabajadores del agro advierten que podrían cerrar válvulas en protesta contra la Prefecta. Rechazan la campaña por el ‘no’ que inició la autoridad. La acusan de no apoyar el proceso de cambio. (UNO)

LA POLERA DEL ‘NO’ MEDIRÁ 3.500 METROS

Ingresará al libro de los ‘Guines record’ quienes rechazan el proyecto de Constitución alistan un ruidoso cierre de campaña. En La Paz habrá concentración este sábado al mediodía al mediodía, todos los retazos serán unidos en una sola ciudad. (UNO)

PROHIBEN PROPAGANDA DEL MOVIMIENTO ‘BASTA YA’ La Corte Electoral conmina a los medios de comunicación a no emitir el spot de la agrupación que le dice ‘no’ al proyecto de Constitución, alega que no tiene personería jurídica y por tanto, no tiene derecho a expresarse a través de los medios. (UNO)

INTERNACIONAL

RECHAZAN LA RESOLUCIÓN DE LA ONU Convocaba a un alto al fuego en la franja de Gaza. Israel dice que ex inaplicable. Para Hamas es una resolución favorable a Israel. Entretanto, más de 700 personas perdieron la vida, la mitad son hombres y mujeres. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Viernes 9 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL MAS TOMA EL PODER EN EL MUNICIPIO DE SUCRE, en medio de protestas de trabajadores afines a alcaldesa Aide Nava. (Erbol)

RENOVACION TOTAL DE LA DIRECTIVA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE

Sucre: En la sesión especial que se llevó a cabo en el Concejo Municipal se eligió a la nueva Directica, cuyo presidente es Dennis Cuno, del MAS, Domingo Martínez es el vicepresidente y la secretaria General Mary Echenique. (Fides)

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS SE MOVILIZAN, GOBIERNO NO MODIFICARA DECRETO. Los internadores de autos inician una marcha desde Cochabamba. El ministro de Gobierno ha manifestado que no derogará el decreto que prohíbe la importación de autos. (Erbol)

ABC ANTICIPA QUE REABRIRAN CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Carretera Cochabamba-Santa Cruz será habilitada provisionalmente este fin de semana en el sector de El Sillar, según el gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras, José Camargo. (Patria Nueva).

ABC CONFIRMA REAPERTURA DE CARRETERA PARA ESTE VIERNES

La ABC reabrirá mañana la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, apenas concluyan los trabajos de refacción del kilómetro 115, sector El Sillar, seriamente afectado por las lluvias, dijo el gerente de la institución José Camargo. (Fides)

SIGUE LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA REHABILITACION DE LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ, autoridades de la ABC indicaron que la circulación de rodados es cuestión de horas. (Erbol)

ENTREGAN ESTA TARDE EL PUENTE EN EL PAILON, es el puente más largo de Bolivia. (Erbol)

EVO MORALES INAUGURA EL PUNETE MAS LARGO DEL PAIS

Santa Cruz: El puente Pailas, el más grande del país, que tiene una extensión de 1.400 metros sobre el Río Grande, será inaugurado por el presidente Evo Morales.

La obra ha sido construido por una empresa coreana a un precio de $us.30 millones, de los cuales la Prefectura cruceña aporto 6 millones. (Fides)

CAMPESINOS POTOSINOS AMENAZAN CON CORTE DEL SUMINISTRO DE AGUA A SUCRE

Potosí: Félix Mamani, dirigente de la Central Única de Trabajadores Campesinos, ha señalado que un cabildo de la subcentral Chayanta, en el Norte de Potosí, habría determinado el corte del suministro de agua a la Capital de la República.

La determinación fue asumida en contra de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, que impulsa la campaña por el no al proyecto de texto constitucional. (Fides)

PREFECTURA Y ALCALDIA PACEÑA PROMOVERAN LA AUTONOMIA TRAS LA APROBACION DE LA NUEVA CONSTITUCION

El prefecto Pablo Ramos y el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, coincidieron en respaldar la creación de un Ministerio de Autonomías y confían en el voto de los paceños para impulsar el proceso autonómico en el departamento, que fue rechazado en el referéndum de junio de 2006. (Panamericana)

ECONOMIA

DESDE COCHABAMBA SE INICIO UNA MARCHA DE IMPORTADORES DE VEHICULOS USADOS, la misma está acompañado de sus motorizados, afirman que llegarán a La Paz. Afirman que buscarán que el Gobierno autorice el ingreso de vehículos que no solo están en la frontera con Chile, sino Estados Unidos, Japón y Suecia. (Erbol)

MARCHA DE IMPORTADORES DE AUTOS USADOS PARTE HACIA LA PAZ

Cochabamba: Una concentración de importadores de autos usados se concentra en esta ciudad, la concentración espera masificarse más con representantes de otras ciudades, e iniciaron esta mañana alrededor de de las 09:30 con la intención de llegar a la sede de Gobierno.

Este mediodía los marchistas de la denominada “marcha tortuga” habían arribado a la población de Quillacollo, encabezados por una caravana de un centenar de vehículos y los dirigentes, piden flexibilización al decreto de importación de vehículos. (Fides)

EN LA PAZ, INTERNADORES DE AUTOS USADOS DE CRUCIFICAN

La presidenta de la Asociación de Importadores, Ilda Roncal, ha manifestado que las movilizaciones en rechazo a la determinación del Gobierno de prohibir la importación de vehículos con antigüedad mayor al año 2004 continuarán.

Se ha iniciado la marcha y la misma va ser hasta las últimas consecuencias, hemos rogado y peregrinado por diferentes ministerios para plantear nuestra propuesta, que solo busca que podamos recuperar nuestras inversiones al otro lado de las fronteras, es mercadería comprada antes de (la emisión) del decreto’, indicó. (Fides)

GOBIERNO RECURRIRA A LA FUERZA PARA IMPEDIR LLEGADA DE MARCHA A LA PAZ

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se refirió a la marcha iniciado en la ciudad de Cochabamba por los importadores de autos usados, y que pretende llegar a la ciudad de La Paz. La autoridad ha reiterado que no se va a cambiar ni coma del decreto y que mantienen su posición firme de no permitir las movilizaciones de este sector.

El Gobierno ha dado su última palabra, el decreto no se modifica, y las amenazas altisonantes que están haciendo los dirigentes son una muestra de la debilidad de ese movimiento. No es por el camino de las amenazas, de los chantajes ni de los bloqueos de las carreteras que van a lograr algo’, indicó.

Rada indicó que la oferta del diálogo está siempre presente de parte del Gobierno, pero dentro los márgenes que permite la ley. ‘El Gobierno tiene obligaciones legales que cumplir’, dijo sugiriendo que no se descarta la utilización de las fuerzas del orden para impedir la llegada de la marcha de los internadores. (Fides)

MINEROS INICIAN MASIVA MOVILIZACION

Oruro: Esta tarde está anunciada una masiva movilización de trabajadores mineros de Sinchi Wayra, una de las empresas más grandes del sector privado en el país. La marcha de iniciará en el parque de la Unión, y obedece a la convocatoria de la Federación de Trabajadores Mineros para salir a las calles en protesta por los despidos de mineros frente a la baja del precio de minerales y un plan de austeridad que contempla el despido de más de 1.500 trabajadores. (Erbol)

GOBIERNO SE REUNE CON EMPRESARIOS MINEROS PARA EVITAR DESPIDOS

El Gobierno confirmó la reunión con los empresarios mineros privados del país para este lunes 12 de enero en la ciudad de Potosí para solucionar el problema de los despidos, especialmente en la empresa minera Sinchi Wayra, indicó el ministro de Minería, Alberto Echazú.

Esperemos en esta reunión podamos llegar a un acuerdo hay modificaciones que se están produciendo y estas permiten ver otro tipo de políticas; hay un ligero aumento de los precios, hay también un ligero descenso de los costos, por lo tanto hay una reducción del costo de maquila, hay condiciones para llegar a acuerdos’, explicó. (Fides)

TARIJA PODRIA QUEDAR SIN GASOLINA EN 15 DIAS

Tarija: El ex ministro de Estado, Luis Lema Molina, se refirió a la situación en la que ha quedado el país ante la determinación del Brasil de reducir el volumen de compra de gas para su consumo.

Lo de la gasolina, si continúa la reducción (de venta de gas) obviamente va afectar la producción de gasolina a muy corto plazo’, señaló. (Fides)

YACUIBA SE OPONE A INSTALACION DE TERMOELECTRICA EN TARIJA

Yacuiba, Tarija: Las autoridades del Chaco anoticiados de que se va a construir una termoeléctrica en Tarija han lanzado la voz al cielo y señalaron que no lo van a permitir porque consideran que es un atentado a los intereses de la región del Chaco. Estamos preocupados y vamos a trabajar para que eso no ocurra, así lo manifestó el alcalde de Villamontes, Rubén Vaca. (Fides)

SOCIEDAD

GOBIERNO AUTORIZA INCREMENTO EN PENSIONES ESCOLARES EN 6.9% Colegios particulares de todo el país no pueden incrementar las pensiones en más del 6,9 por ciento, según el ministro de Educación. Los que incurran en abusos serán pasibles a sanciones, e incluso el cierre del establecimiento, indicó Roberto Aguilar. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

MINISTERIO PUBLICO INSTRUIRA ACCIONES CONTRA 77 FAMILIAS DE NARCOCALEROS

Sucre:

FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL NACOTRAFICO DETIENE A INTEGRANTES DE UNA BANDA (Erbol)

POLITICA

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL PRESENTE EL PADRON ELECTORAL Más de 3.891.000 ciudadanos bolivianos están habilitados para votar en el referéndum constitucional del 25 de enero. (Patria Nueva)

3.891.397 INCRITOS PARA EL REFERENDUM, la Corte Nacional Electoral presentó la auditoría realizada al padrón electoral, con lo que los ciudadanos habilitados para el referéndum constitucional es de 3.891.397. (Fides)

AMENAZARON A LA PRESIDENTA DEL COMITÉ CIVICO DE TARIJA POR HACWER CAMPAÑA POR EL SI

Tarija: La presidenta en funciones del Comité Cívico, Patricia Galarza, informó que anoche fue amenazada para que abandone la campaña por el no que realiza, involucrando en las amenazas a su familia.

Galarza responsabiliza de las amenazas al Gobierno nacional, pero reitera que no se siente amedrentada. ‘Su preferencia ha bajado en 4 por ciento, lo cual le tiene muy preocupado al Gobierno, y ya nuevamente llega con amenazas a la dirigencia cívica. Anoche he recibido una llamada de amenaza del Gobierno nacional para que deje de lado la campaña porque mi familia y mi persona seria afectada. Esto no me amedrenta, a ningún dirigente cívico va amedrentar la persecución y amedrentamiento continuo que hace el Gobierno. Nuestro es objetivo el lograr el no el 25 de enero’, manifestó la dirigente cívica.

Indicó que en el propósito de lograr que se imponga el no 25 de enero próximo dijo que este lunes se hará la proclama respectiva. /Fides)

COB EN CAMPAÑA la Central Obrera Boliviana (COB) masifica la campaña por el sí a la nueva Constitución, los que se dicen no responden a intereses neoliberales, señaló su máximo ejecutivo, Pedro Montes.

Indicó que el proceso de transformaciones fue iniciado por los trabajadores el año 2003. (Patria Nueva)

COB CONDICIONA APOYO A CONSTITUCION El máximo representante de la COB, Pedro Montes, se hizo presente esta mañana en las instalaciones del Congreso nacional, en la oportunidad trascendió que planteó al oficialismo que su organización no va aceptar una ley de pensiones al margen de la proyectada por la organización laboral del país. De ser así, se daría apoyo al proyecto de Constitución. (Fides)

NUEVAMENTE LA CONSTITUCION GENERA ENFRENTAMIENTOS Por segundo día consecutivo, en Plaza Murillo se ven amagos de enfrentamientos esta vez entre simpatizantes del MNR y gente afín al Gobierno. Los emenerristas se dieron cita en Plaza Murillo para expresar su rechazo a la nueva Constitución, desatando así los altercados. (Erbol)

REFERENDUM SIMBOLICO EN LA ARGENTINA Los residentes bolivianos en el vecino país realizarán un referéndum simbólico el 25 de enero con la participación de más de 800 mil bolivianos. (Patria nueva)

EL MAS REPITE CON NOVILLO COMO CANDIDATO A LA CAMARA DE DIPUTADOS

Cochabamba: Parlamentarios del oficialista MAS han señalado que se va impulsar la candidatura de Edmundo Novillo como presidente de la Cámara Baja, con este sería el cuarto año consecutivo que el parlamentario ocupe esas funciones.

Respecto a la Cámara de Senadores, Antonio Peredo es el candidato del MAS, informó el presidente de la brigada parlamentaria de Cochabamba, David Herrada. (Fides)

CONCEJAL MASISTA ASUME LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO EN SUCRE

Sucre: El concejal masista Dennis Cuno asume la presidencia del Concejo Municipal en medio de las presiones de los trabajadores municipales. donde su alcaldesa, Aydeé Nava, es una de las principales autoridades opositoras del Gobierno de Evo Morales.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, Cuno fue elegido como el nuevo presidente del Concejo Municipal, luego de la renuncia voluntaria de Fidel Herrera, quien desistió de la posibilidad de volver a postular a ese cargo. (Erbol)