Tv y Radio meridiano Noticias

La batalla política, el Gobierno en pleno, encabezado por Evo Morales está en campaña. Mientras tanto las lluvias, la epidemia del dengue y las movilizaciones de diversos sectores por demandas suman y siguen

Snapshot_20090119_135919 GREMIALISTAS-Colapso 11 GREMIALISTAS-Colapso 2

GOBIERNO



PRESIDENTE EVO MORALES DIFUNDIO LA NUEVA CONSTITUCION ENTRE LOS MILITARES dice que no se les está obligando a que voten a favor del ‘si’. Apela a la conciencia de cada uno de ellos. (PAT)

VOTO CONSCIENTE El presidente de la República en el acto de socialización de la nueva Constitución Política del Estado y el rol que cumplirán las Fuerzas Armadas en la nueva Carta Magna exhortó a la ciudadanía a emitir su voto con conciencia este 25 de enero. (TVB)

EL PRESIDENTE EN CAMPAÑA POR EL ‘SI’ al proyecto de Constitución, está vez se ha dirigido a los militares y a Embajadores. Les ha exhortado a leer e informar el contenido. (Bolivisión)

COMENZÓ LA REUNION DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS 33 Embajadores bolivianos acreditados en el exterior. Evo presidió el encuentro. Mañana la Corte Nacional Electoral los recibirá para discutir el voto en el exterior. (PAT)

PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNIO CON EMBAJADORES Y CONSULES del cuerpo Diplomático. (TVB)

ESTADOS UNIDOS NO INVITO AL PRESIDENTE MORALES El Embajador Pablo Solón aclara que Estados Unidos no invito al presidente ni a ninguna autoridad del país para la posesión del presidente electo Barack Obama. Aclara que sólo una Delegación diplomática boliviana presenciará el acto. (ATB)

NO SE PUEDE MODIFICAR EL TEXTO CONTITUCIONAL SI ES APROBADO El Ministro Carlos Romero al ser consultado sobre futuras modificaciones al texto constitucional, si éste era aprobado y nuevamente el presidente Morales asumía la presidencia. Romero dijo que no hay posibilidad, pero menciono que se podía modificar el calendario electoral, es decir adelantar elecciones pero si existe un gran pacto político social, manifestó. (UNO)

PRESIDENTE ADMITIO PROBLEMAS INTERNOS DE NEPOTISMO, CORRUPCIÓN, burocracia en su gobierno. Señaló que hay dirigentes que piden pegas para sus hijos ‘Internos justamente la burocracia, sobre la venta de tierras, cómo es posible que el presidente 3, 4 años de presidente se queje por la burocracia, eso pensaba. Ahora, yo me quejo, me quejo de la burocracia y a qué conclusión llego, la burocracia, todavía hay algunos dirigentes nuestros del MAS pidiendo que su hijo, su hija entre en funciones públicas. La burocracia, el nepotismo y la corrupción siempre fue un derecho de un Estado colonial ¿Cómo erradicar? Es descolonizando’ decía el presidente Morales (Unitel)

A LOS QUE HACEN CAMPAÑA POR EL ‘NO’ LES DICEN GONISTAS. Para el presidente el gonismo articula la campaña contra la Constitución. Dentro de este grupo incluye a Mesa, Cárdenas, Joaquino y los Prefectos de la oposición. También insiste que la cúpula eclesial es opositora a su gobierno.

Es el gonismo, no quiere que se aprueba la nueva Constitución. Un opositor, el Prefecto dijo, que UNASUR que Naciones Unidas son del lado del gobierno. Por lo menos, del lado nuestro siempre ¿Quién era? Los jerarcas de la Iglesia Católica. A mí me acusaron de terrorista, lo máximo que hicimos con movimientos sociales sin bloquear caminos. Tomamos instituciones, oficinas del Estado, al estilo de las dictaduras del pasado, dictadores militares, eso es lo que yo digo terrorismo’ decía el presidente Morales. (UNO)

EVO PODRÍA SER OPERADO EN ESPAÑA El Presidente Rodríguez Zapatero le ofreció médicos especializados para su operación. Evo analiza el ofrecimiento. Confirman que la intervención se desarrollará después del referéndum por l Constitución. (UNO)

EN ACHACACHI EL VICEPRESIDENTE VISTIÓ EL PONCHO ROJO de la región, en el evento advirtió que los funcionarios públicos deberán hablar 3 idiomas, entre ellos uno nativo. (PAT)

SIN NUEVA CONSTITUCION NO HABRÁN AUTONOMÍAS El Ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero señaló sin nueva Constitución no habrán autonomías. (TVB)

PREFECTURA Y CIVICOS CRUCEÑOS LE RESPONDEN A GARCIA LINERA, “ES AMENAZA Y AMEDRENTAMIENTO”

Santa Cruz: El vicepresidente García Linera amenazó con cárcel a los que quieran imponer a las malas las autonomías; el secretario General de la Prefectura, Roly Aguilera, y el vicepresidente del Comité Cívico, Luis Núñez, señalan que son amenazas a las cuales no le tienen miedo.

Roly Aguilera, ‘nosotros estamos decididos, convencidos, y totalmente enfrentados, pero enfrentados con argumentos, con decisión, con convicción, y si él viene y nos amenaza, si él viene y nos quiere encarcelar, que venga, y si tenemos que ir vamos pues, pero no nos va a acallar’, indicó. (ATB)

ECONOMIA

BOLIVIA Y OTROS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA AFECTADOS por la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el Perú, van a plantear una demanda ante la CAN. (Bolivisión)

CIERRE DEL MERCADO DEL PERU A LA SOYA, PERDIDAS SE ESTIMAN EN $US.100 MILLONES

Santa Cruz: Bolivia exportó el año pasado al Perú el 17% de oleaginosas, un posible cierre de este mercado originaría una pérdida de $us.100 millones, esta situación provoca preocupación en el sector, según informó Demetrio Pérez, vicepresidente de Anapo. (ATB)

EMPRESARIOS RECHAZAN LA ENTREGA UN BONO DE FAMILIA que anunció el presidente de la República, que consiste en Bs 100 para las familias que tienen menores de 6 años. (Bolivisión)

EXPORTACION DE TEXTILES A VENEZUELA El Embajador de Bolivia en Venezuela Jorge Alvarado dijo que ya se hizo efectivo la exportación de 46 millones de dólares en textiles a ese país. (TVB)

EXPORTACION DE BOLIVIA A VENEZUELA NO ES SUSTENTABLE

Es altamente positivo, estamos cumpliendo con el compromiso de buscarle mercados alternativos, mercados complementarios a todos nuestros exportadores. Hemos empezado con Venezuela, vamos a continuar con Brasil’ dice Alvaro Rodríguez, viceministro de Producción y microempresa.

Sin embargo, los expertos tiene reparos ‘Debemos reconocer que esta primera exportación no es sustentable agrega Julio Alvarado, analista económico. (PAT)

LA GABRIEL RENÉ MORENO NO TRAMITARÁ SUS TÍTULOS DE BACHILLER. Una ley dice que el trámite debe ser gratuito y la Universidad por ello deja de recibir Bs 3 millones. (ATB

CARNICEROS DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN PARO INDEFINIDO Reclaman falta de higiene e inocuidad alimentaria en el Matadero de Achachicala. El gerente del Matadero niega las acusaciones y asegura que 80.000 dólares fueron destinados al mejoramiento de la infraestructura. (ATB)

CARNICEROS EN PARO INDEFINIDO exigen el mejoramiento de la infraestructura del matadero de Achachicala. (PAT)

GOBIERNO INFORME QUE EXISTEN MAS DE 30 MUNICIPIOS AFECTADOS en todo el país a causa de los desastres naturales que están acosando a Bolivia. (Bolivisión)

SOCIEDAD

DENGUE HEMORRÁGICO COBRA 2 PRIMERAS VÍCTIMAS fatales en la ciudad de Santa Cruz. Un joven de 17 años y una persona de 30, no habrían recurrido a la atención necesaria. (TVB)

DOS CASOS DE DENGUE HEMORRÁGICO en Cochabamba, las pacientes son dos mujeres provenientes del Chapare, ambas están internadas en el Hospital Vietma. (ATB)

DEFENSA CIVIL SUSPENDE EVACUACION DE FAMILIAS EN EL CHAPARE Los afectados no quieren dejar sus viviendas, esperan que paren las lluvias para ingresar con helicópteros que llevarán alimentos y vituallas. 450 personas lo perdieron todo. (ATB)

GREMIALISTAS MOVILIZADOS. Se oponen al traslado de puestos de venta, no quieren ir al pasaje María Nuñez del Prado. Alegan que en ese lugar no hay venta como en el centro de la ciudad. Este lunes salieron a marchar y a protestar contra el Alcalde. (UNO)

FUNCIONARIOS DE CORREOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES de Correos de Bolivia y el Gerente General renuncia por las presiones de los trabajadores. (Bolivisión)

MARVEL VARGAS RENUNCIÓ A SU CARGO El gerente de la Empresa Nacional de Correos renuncio a su cargo, aduce que mellaron su dignidad por tratarlo de corrupto. (TVB)

SEGURIDAD

LARGAS FILAS EN IDENTIFICACIONES para la obtención de cédulas de identidad, confirman el interés de la población en participar del referéndum por la nueva Constitución. (TVB)

SE PRESENTO A DECLARAR Y NO DECLARÓ El esposo de una de las hijas del Gral. Banzer se presentó a declarar en la Fiscalía, pero no lo hizo porque su abogado no se presentó. La familia Bánzer es investigada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. (ATB)

POLITICA

PRESIDENTE DEL SENADO JUSTIFICA SU VOTO POR EL ‘NO’El MAS si bien ha sido electo gracias a la democracia, gracias a que tiene apoyo popular importante, lo que no acepta es los límites que le impone la democracia. Mi voto tiene muchas razones, para la fundamental es la económica, estoy seguro que el proyecto de Constitución inviabilizará el desarrollo del país. No nos permitirá progresar, en eso afectará a que haya cada vez gente más pobre en el país porque no va haber trabajo, no haber inversiones, no va haber exportaciones, no va haber producción y estaríamos matando la esperanza de un país con oportunidades para nuestros hijos. Uno siente, que cada vez hay más gente que se anima a expresarse en contra del gobierno, de decir ‘no’ a los atropellos, ‘no’ a los abusos, queremos democracia, queremos libertad, queremos un país que progrese. Y eso es el temor que reflejan las palabras del presidente, de la esperanza del cambio que representaba el presidente Evo Morales para mucha gente se ha esfumado, se ha ido y nosotros tenemos que concentrarnos, tenemos que dedicarnos a buscar que tanto la economía como la autonomía avancen para que el país crezca, se desarrollen y todos tengamos oportunidades de vivir con condiciones de dignidad para nuestra familia’ indicaba Oscar Ortiz. (Unitel)

CORTE NACIONAL ELECTORAL ESTABLECIÓ MULTAS para ciudadanos que incumplan con sus obligaciones electorales. Ciudadanos no inscritos en el Padrón serán sancionados con Bs 150, así como los que no voten el 25 de enero. (ATB)

AUTO DE BUEN GOBIERNO DESDE LAS 0:00 HORAS DEL VIERNES el jueves se termina las campañas, en las próximas horas capacitarán a los Jurados rezagados y recibirán las solicitudes de circulación. La Corte Electoral también aprieta el acelerador. (UNO)

EN TODO EL PAIS SE INTENSIFICAN LAS CAMPAÑAS POR EL ‘SI’ Y EL ‘NO’ en las primeras, participan Ministros y funcionarios gubernamentales.

Entretanto, que las segundas cobran fuerza en las regiones opositoras. (PAT)

LAS CAMPAÑAS POR EL ‘SI’ COPAN LA CIUDAD Masistas y Sin Miedo se movilizan en La Paz. Este domingo hubo tres caravanas, participaron autoridades de Estado y del municipio, las Plazas se llenaron de campañas. Fue el último fin de semana con proselitismo. (UNO)

A TODA MÁQUINA EN EL ALTO. Diversos sectores utilizan el proyecto de Constitución, salen a las calles y piden el voto por el ‘si’. Participa el gobierno municipal, universitarios, estudiantes de secundaria, Junta Vecinales y otros. Las campañas por el ‘no’ son prácticamente nulas. (UNO)

LA COR DE EL ALTO REALIZÓ MARCHA EN APOYO A LA NUEVA CONSTITUCION

Recorrieron varias calles con texto del proyecto de la Carta Magna, buscan más afectos para el 25 de enero ‘Caminando por la nueva Constitución Política del Estado, concientizando como ciudad de El Alto. Somos pioneros y cuando decidimos algo, es también contagioso para el país ‘si’ a la nueva Constitución’ decía Edgar Patana. (UNO)

INTERNACIONAL

TODO LISTO PARA LA POSESION DE BARACK OBAMA como el presidente de ese país, más de 2 millones de personas asistirán a la posesión. 20.000 Policías y unidades antiterroristas resguardarán todo el evento. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 19 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

UNION EUROPEA AISLA A BOLIVIA El Consejo de Ministros de la Unión Europea dio hoy definitivamente luz verde a negociar bilaterales con Colombia y Perú para iniciar un acuerdo de libre comercio, dejando a un lado a Bolivia y a Ecuador. (Erbol)

PRESIDENTE RATIFICA EL RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS e insta a sus miembros participar del referéndum dirimidor y constitucional del próximo domingo. (Patria Nueva)

EVO Y ALVARO HACEN CAMPAÑA POR EL SI AL INTERIOR DE LAS FF AA, y prefectos opositores andan juntos en poblaciones benianas

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, los ministros de Defensa, Walker San Miguel, de Desarrollo Rural, Carlos Romero, en el Círculo de Oficiales del Ejército de la ciudad de La Paz, ante el mando militar y ante más de un millar de oficiales militares explicaron los alcances del proyecto de Constitución.

Espero que este seminario pueda dar mayor orientación, mayores reflexiones, no por el Evo, ni por el Álvaro, ni por el Gobierno, sino por el pueblo boliviano’, dijo Morales.

Por su parte, García Linera fundamentó que el proyecto de Constitución gira en torno a tres ejes temáticos, la igualdad, la descentralización y la internalización de la economía que tendría el país. ‘Igualdad ante el Estado, desconcentración territorial del poder y un Estado fuerte que internaliza el excedente económico y respeta la diversidad productiva de la sociedad’, indicó. (Erbol)

EVO MORALES BUSCA UNA CONSTITUCION DURADERA

Con la presencia de abogados constitucionalistas y ex asambleístas, las Fuerzas Armadas el día de hoy debaten su rol en el marco de la nueva Constitución.

En la oportunidad, el presidente Evo Morales ha resaltado la importancia que tendrá el rol de las Fuerzas Armadas en lo que significara la nueva Constitución, por eso señaló que ésta Constitución debe ser duradera. (Fides)

PREFECTOS SE CONCENTRAN EN RIBERALTA PARA IMPULSAR EL NO

Riberalta, Beni: Los prefectos de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, llegarán mañana martes a esta ciudad para participar en una concentración donde extenderán la gigante polera con las firmas recolectadas en varios departamentos del país en apoyo al no, anunció el subprefecto de la provincia Vaca Diez, Agustín Vargas. (Erbol)

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION En Oruro, el presidente Evo Morales recibirá la espada del líder indígena Zarate Willka, e inaugurará la fábrica de ácido sulfúrico.

En Beni, con reducida participación de ciudadanos, cívicos y prefectos opositores cerrarán hoy la campaña por el no al nuevo texto constitucional. (Patria Nueva)

Trinidad, Beni: HOY A LAS 18.00 SE PRESENTARA LA POLERA GIGANTE DEL NO A LA CONSTITUCIÓN, pero no se sabe en donde se realizara el acto, debido a las persistentes lluvias en el departamento que no cesan. Los prefectos y cívicos de la media luna comenzaran a llegar en la tarde. (Fides)

ACUERDOS BILATERALES EN EL MARCO DE LA NUEVA CONSTITUCION Presidente de la República solicitó a los embajadores de nuestro país en el exterior iniciar la renegociación de acuerdos bilaterales en el marco de la nueva Constitución. (Patria Nueva)

PRESIDENTE MORALES INFORMA A SUS EMBAJADORES QUE SU GOBIERNO HA CONSENSUADO EL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

El presidente de la República, Evo Morales, en el segundo encuentro con los embajadores, en la Cancillería, dijo que su Gobierno hizo todo lo posible para consensuar el nuevo texto constitucional, que llamó a los prefectos hasta Palacio de Gobierno, pero que recibió bastantes rechazos.

Con el compañero Álvaro García hemos estado reunidos casi dos meses con partidos que tienen representación parlamentaria para llegar a consensos y de esta manera llegar de maneja conjunta a una nueva Constitución, en esta etapa de negociación se ha acordado casi todo, no tienen ningún argumento para rechazar, pero salen afuera y dicen no estamos de acuerdo, estamos consultando. Va a consultar, y después de consultar nunca más vuelven. Últimamente, los meses pasados, (nos reunimos) para acordar a ver qué más podemos acordar, como hicimos luego de mi ratificación con el 67 por ciento para compatibilizar la Constitución con los estatutos (autonómicos). Felizmente nos hemos entendido, hemos sido muy amplios, se ha incorporado todas las observaciones con relación al tema de autonomìas’, comentó.  (Fides)

EL CARDENAL JULIO TERRAZAS SANDOVAL RECIBIÓ ESTE LUNES EL GALARDÓN COMO PERSONAJE DEL AÑO 2008,

En un acto realizado en la ciudad de Santa Cruz, el Cardenal Julio Terrazas recibió el galardón del grupo Fides que lo unge como personaje del año en Bolivia 2008. la entrega de la estatuilla, símbolo del reconocimiento, fue seguida por los medios de comunicación más importantes de la capital cruceña, que dieron gran cobertura a este acto especial. (Fides)

ECONOMIA

UNION EUROPEA DECIDE NEGOCIAR TLC SOLO CON PERU Y COLOMBIA

Bruselas, Bélgica El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) dio hoy definitivamente luz verde a iniciar n:egociaciones bilaterales con Colombia y Perú para alcanzar un acuerdo de libre comercio sin esperar a sus otros dos socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Ecuador.

Los ministros comunitarios de Agricultura y Pesca aprobaron modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de forma que los países europeos podrán tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque. (Erbol)

GOBIERNO CREA BONO FAMILIAR ANTES DEL REFERENDUM, masistas dicen que esos bonos no son asistencialistas ni electoralistas

El ministro de Desarrollo, Carlos Villegas, confirmó la creación del bono familiar, e indicó que se espera el resultado del referéndum constitucional del próximo 25 de enero para ponerla en vigencia. Indicó que el mismo se hará efectivo a partir del Plan de Erradicación de la Pobreza ya que más del 38% de las familias bolivianas se encuentran en esta situación. Otorgando así Bs.100 a los hogares con un hijo.

Será después del referéndum, pero claro que estamos trabajando, eso les va a explicar el presidente, vamos a ver si es sostenible el programa, porque les repito que no podemos tener un programa que no tenga esa característica, más aún si es un problema orientado a erradicar la extrema pobreza en municipios rurales’, dijo. (Erbol)

31 MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, informó que hasta la fecha 341 municipios de todo el país fueron afectados por las lluvias, por lo que el Ejecutivo prepara programas de emergencia para atender a las familias damnificadas. (Patria Nueva)

34 MUNICIPIOS SUFREN LOS EFECTOS DE LA GRANIZADA

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Romero, ha manifestado que existen más de 30 municipios afectados en todo el territorio nacional a causa de las lluvias y granizadas.

A nivel nacional hemos tenido diversos fenómenos de afectación climática, en un primer momento tuvimos sequía en el Chaco, luego granizadas en la provincia Cercado de Tarija, luego tenemos sequías en algunos municipios de La Paz, ahora tenemos la granizada en el departamento de Chuquisaca. En total hemos tenido entre sequías en el Chaco y en el departamento de La Paz 31 municipios afectados, de los cuales 17 en La Paz; y ahora tenemos el municipio de Punata en Cochabamba’, dijo la autoridad.

Romero indicó que todavía continúa el trabajo de cuantificación de los daños en todo el territorio nacional. (Erbol)

GRANIZADAS Y LLUVIAS CAUSAN PERDIDAS EN VARIAS POBLACIONES DEL SUR DEL PAIS, hay temor en pobladores por lluvias

Tarija: Aunque el clima va mejorando poco a poco en el departamento, la preocupación de los pobladores del agro es cada día más grande, toda vez que en el municipio de Yunchará, uno de los más pobres de Tarija, al menos 600 familias fueron afectadas por las fuertes lluvias con la pérdida de su producción en más del 100 por ciento.

En el municipio del Cercado tarijeño, al menos 500 familias han sido afectadas por las lluvias y granizadas.

Similar situación se vive en el departamento de Potosí donde las granizadas también causaron la pérdida total de la producción de haba en 8 comunidades del municipio de Tinquipaya. (Erbol)

ABC CAIFICA DE “POLITICO” ANUNCIOS DE PARO DE TRANSPORTISTAS

Cochabamba: La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivían, calificó como una acción políticas las medidas de presión asumidas por la Federación del autotransporte departamental.

Según Ballivian, la ABC cumple regularmente con el mantenimiento de las carreteras en los diferentes tramos, aunque reconoció que existen algunos problemas en otras zonas y que se debe n a situaciones naturales que son imprevisibles.

Estoy un poquito sorprendida por esta reunión (informativa, a la que la convocaron los dirigentes del transporte), sobre todo por la época, que es una época de campaña que se está haciendo; nosotros tenemos documentación de las inspecciones que hemos hecho con ellos, que están con firmas, sobre todo con el (Transporte) pesado, porque el sector federado no se querían sumar a estas inspecciones’, dijo la presidenta de la ABC.

Por otro lado, respecto al estado de las carreteras puntualizó, ‘no hay carreteras perfectas, en ninguna parte del mundo, en este momento tenemos transitabilidad en todas, salvó en algunas del Beni por inundaciones que ha habido. El pago del peaje está reglamentado y es una obligación para todos los bolivianos. (Erbol)

TRANSPORTISTAS “INDIGNADOS” POR DEMORA EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO VIAL

Cochabamba: A más de 6 días de la suspensión de pago de peaje y la toma de retenes en el departamento de Cochabamba, y la advertencia de un paro indefinido, los dirigentes del transporte se reúnen con la presidenta de la ABC.

Edgar Zurita, presidente de la Federación de Transporte, indicó que esperan una explicación sobre el retraso en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la entidad de carreteras en relación al mantenimiento de caminos.

Vamos hacer conocer nuestra indignación, y le vamos a pedir que diga porqué no ha cumplido los compromisos asumidos hace dos años atrás”, dijo el dirigente. (Erbol)

SOCIEDAD

MIL CASOS DE DENGUE EN EL PAIS El director Nacional de Epidemiología manifestó que hasta la fecha se han presentado mil casos de dengue clásico y dos personas fallecidas, el trabajo para evitar la expansión de esta enfermedad continúa en zonas de riesgo. (Patria Nueva)

DOS PERSONAS PIERDEN LA VIDA EN SANTA CRUZ A CAUSA DE DENGUE HEMORRAGICO

La Dirección de Epidemiología ha confirmado la muerte de dos personas en el departamento de Santa Cruz a consecuencia del dengue hemorrágico, para la presente gestión se habrían presentado ya más de 1000 casos de esta enfermedad. Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Beni, Tarija y Chuquisaca, además de La Paz, son los departamentos afectados. La autoridad indicó que son Bs.2 millones los que el Gobierno ha destinado para gacer frente a esta ola de casos. (Erbol)

REPORTAN DOS CASOS DE DENEGUE HEMOORAGICO EN COCHABAMBA

Cochabamba: Las autoridades de salud del departamento de Cochabamba reportaron dos casos de dengue hemorrágico en el municipio de Cercado e hizo conocer su preocupación por el incremento de personas contagiadas con esta enfermedad.

De acuerdo al reporte de la Dirección del Hospital Viedma, donde están internadas estas dos personas, el riesgo de mortandad de ambas, de sexo femenino, es de un 70 por ciento. (Erbol)

POLITICA

EL MAS PREPARA CIERRE DE CAMPAÑA EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Se prepara con todo el cierre de campaña por el sí al nuevo texto constitucional. El acto se efectuara en el Chiriguano y se piensa reunir unas 100 mil personas, según adelantaron los dirigentes del MAS que piden a la población no dejarse engañar por los spots publicitarios contrarios a la nueva Constitución, indicó José Quiroz, jefe de campaña masista. (Fides).  

ACTITUD OPORTUNISTA Mientras el concejal y dirigente alteño Roberto de la Cruz retrocede en su campaña por el no a la nueva Constitución, dirigentes de organizaciones sociales califican su decisión de oportunista.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Edgar Patana, recordó que hoy estaba previsto sacarlo en burro. (Patria Nueva)

EN REYES CONTRATAN CONSULTORA PARA IMPULSAR EL NO

Reyes, Beni: El Gobierno Municipal de Reyes contrató una consultora para hacer campaña por el No al proyecto de la nueva Constitución que será sometido a referendo dirimidor y aprobatorio el próximo domingo.

La consultora, de propiedad de Iván Arias, debía explicar los alcances de la nueva carta constitucional a diferentes sectores de la población de Reyes, municipio ubicado en la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, sin embargo, su actividad estuvo centrada en promover el voto por el no. (Erbol)

EL MAS SE LAMENTA ACTUACION DE DISIDENTES El MAS lamenta que dos de sus senadores se hayan vendido a la oposición, y con su voto posibilitaron la reelección de Oscar Ortiz como presidente del Senado. Algunos legisladores oficialistas no descartan someter a procesos internos a los disidentes. (Patria Nueva)

EL MAS PIDE A NUEVO PRESIDENTE DEL SENADO ACOMPAÑAR PROCESO DE CAMBIO

El MAS, a través del diputado Jorge Silva, ha pedido que tras la reelección de Oscar Ortiz ha pedido a la oposición que el Senado no sea una instancia bloqueadora, como habría sucedido el año pasado. ‘Que no se repita la nefasta gestión que ha tenido el año 2008, y pueda consolidar al Senado como un escenario de equilibrio democrático para permitir acompañando este proceso de cambio’, indicó.

En tanto, la elección del presidente de la Cámara de Diputados está prevista para el miércoles, en la que se ratificaría al diputado Edmundo Novillo.  (Fides)

LA ESTRATEGIA PROPAGANDÍSTICA DEL GOBIERNO SE PARECE A LA UTILIZADA POR LOS REGÍMENES DEL PASADO, con los que el actual no quiere admitir comparaciones. Los anuncios pre electorales se han considerado como recursos de último momento para despejar contratiempos en los procesos electorales utilizados con alguna eficacia por el que cabalga el caballo del corregidor.

El gobierno de Evo Morales ha incidido en lo manifestado, hace lo que ya hicieron otros gobernantes del pasado reciente, anunciando la creación del bono familia que consistiría en la entrega de Bs 100 a cada familia que tenga un hijo menor de 6 años y un incentivo de Bs 25 para las familias que tengan mas niños de menor edad a la fijada.

De inmediato los sectores que apoyan la campaña por el ‘no’ han criticado al oficialismo por recurrir a esta vieja maña del pasado y continuaron desnudando los aspectos negativos del anuncio. Primero, la falta de sostenibilidad de este tipo de bonos es preocupante, por cuanto hay 2 bonos que quedaron en el aire con la reducción drástica por la venta de gas; EL Juancito Pinto y la Renta Dignidad, pese a lo que sostiene el gobierno no parecen tener el respaldo del año pasado y crear otro, puede ser perjudicial para el país.

Los analistas y políticos de oposición sostienen que el bono familia sólo podría ser sostenible con el endeudamiento y eso haría más dependiente al país, probablemente endeudamiento con Venezuela de donde Evo Morales parece obtener recursos con mucha facilidad. Prosigue preocupando otros artículos de la nueva Constitución Política del Estado, en el área económica la empresa privada estaría afectada en algunos rubros.

En el mismo campo la creación de nuevos impuestos con la implantación de las autonomías podría generar un caos difícil de controlar, dicen los entendidos.

El gobierno califica como perversas estas interpretaciones de l nueva Constitución Política del Estado. (Panamericana)