Yo, Voto NO

Sí, me aferro, a la institucionalidad democrática, lo cual no significa – !nunca! – mantener sólo una faz de democracia, para parecer vivir en una democracia.

Hay principios que llevo internalizados, una cuasi fe a ellos, – por eso admito que me aferro a – , el respeto a la libertad que, implica el respeto a la diferencia; el respeto a  que las normas deben ser creadas en Pro del Bien Común, sin el perjuicio de violentar derechos; el respeto a la libertad y a no ser un perseguido político; el respeto al derecho a la vida y no ser una más de los bolivianos que caen muertos durante este gobierno.

He leído varias veces el proyecto de Constitución, y mi conclusión es que plantea situaciones que promoverían a título de "averiguar la verdad histórica", ó que  "el derecho de la persona es igual al derecho de un grupo, actuando éste último como colectivo organizado".  Explíquenme la primera premisa, ¿en qué consiste la verdad histórica?



En el segundo planteamiento, me pregunto, ¿cómo una sola persona, como individuo, podrá hacer valer sus derechos frente a un grupo organizado? ¿Cómo, si según el proyecto de Constitución, ambos derechos tienen la misma categoría constitucional?

Esos dos puntitos apenas, son dos cosillas que resalto. Me interesa el análisis jurídico y de prospectiva, y entender sobre el proyecto de norma, lo siguiente: cómo se comportará cuando ingrese en plena vigencia.

Lo digo en serio. En respuesta a un querido amigo.

¿Estás de acuerdo con una justicia indígena que desconocés?

Uno de los principios de la democracia es la vigencia del Estado de Derecho, lo cual  significa que la norma con la que podrías ser juzgado, debés conocerla, debe ser pública, debe haber nacido como producto de una necesidad social, del interés común, que no es lo mismo que el interés común de los militantes de un partido político.

Pregunto, ¿en qué consiste esa Justicia Indígena?,

¿Cuáles son sus normas, cómo funciona su justicia?,

¿Qué derechos reconoce, y  cuáles son sus garantías o medios para protegerlos en caso de ser transgredidos?,

¿Cuál sería la fuerza pública o policía de ésta justicia indígena?, y si la respuesta es el pueblo, por favor!!!! Implicaría un reconocimiento de la legalización de los linchamientos.

Sólo el desconocer esos derechos por nuestra parte, simplemente porque no se conocen, porque se tratan de "usos y costumbres"; se tratan de normas que no son públicas, que de seguro tal como se plantea en el proyecto constitucional, serán de conocimiento específico, de la etnia correspondiente.

Según el proyecto de Constitución, vos y yo, cualquiera; aunque no formemos parte de la etnia correspondiente, podemos ser sometidos a la justicia indígena.

¿Y cómo saber  qué podemos hacer libremente  y que está penado, en los distintos  territorios indígenas?

¿Ante quién se reclama y, cómo; si, en determinada etnia se te violan los derechos civiles o políticos, o derechos humanos en general?

Por último, la justicia indígena qué medios de defensa permite.

En caso de estar sometido un ciudadano o una ciudadana a la justicia indígena, ¿cuáles son los medios de defensa de los que dispone?…  Personalmente como abogada, desconozco las normas con las que podrían ser juzgados.

¿Estás de acuerdo con que se elijan a través de candidatos, a jueces y magistrados del Poder Judicial?

Yo no estoy de acuerdo, en desnaturalizar y degenerar la figura de la institución del Poder Judicial. En todo caso estoy de acuerdo en mejorar el sistema de justicia, en tener mejores recursos humanos, es decir, mejores jueces que apliquen la ley, que sepan las leyes, que se orgullezcan de su ética pública, que sean ejemplos de ciudadanos. El !Basta yá! de la retardación de justicia.

Si se aprueba el proyecto de Constitución tal cual,  se abre la puerta a que los políticos y los militantes, sean el día de mañana nuestros jueces y magistrados.

Y pienso que si responden a una elección , previa campaña electoral – de seguro -, serán terriblemente ‘volubles’ a las presiones de su electorado, y justificarán su accionar, también, muy por seguro, en aras de la "justicia social" o de "escuchar a  los sectores populares".

Yo, Voto NO.

Alejandra Barbery, en respuesta a un querido amigo. He ahí unas de las razones de mi NO.

Santa Cruz, Bolivia.