Algo extraño detrás de las organizaciones «bolivarianas»

Dato • Investigarán por qué 14.000 peruanos llegaron al país para atenderse en un hospital.

Investigadores de las casas del Alba llegan a Bolivia.

image Frontera entre Bolivia y Perú.



La Razón

Una comisión del Congreso peruano que investiga las actividades de las denominadas Casas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) viajará la próxima semana a Bolivia, informó ayer el parlamento local.

La comisión, que preside el legislador Wálter Menchola, investigará en Bolivia el “excesivo desplazamiento de peruanos a ese país”, según una nota oficial.

Menchola indicó que el viaje se concretará el martes o miércoles próximo, con la intención de reunirse con el presidente del Senado boliviano (Óscar Ortiz).

La comisión buscará “informarse sobre los verdaderos motivos del desplazamiento de más de 14.000 peruanos a ese país a fin de atenderse en el hospital Copacabana”. El grupo investigador, que también integran los parlamentarios Víctor Isla y Carlos Raffo, se reunirá el lunes en la sede del Legislativo para iniciar el debate del informe final que deberá aprobar en su sesión final del próximo 16 de febrero.

La comisión también informó de las conclusiones de un reciente viaje a la localidad sureña de Sicuani, en el Cusco, donde detectaron “la presencia excesiva de estudiantes bolivianos”.

El grupo parlamentario inició sus investigaciones el año pasado, luego de que medios locales y políticos manifestaron su preocupación por la presencia en el país de las llamadas Casas del Alba. Estas organizaciones, que no han sido reconocidas oficialmente por el Gobierno de Venezuela, que patrocina el Alba, se dedican fundamentalmente a brindar atención médica. Lima, EFE