Contrabando: el 11de febrero, careo entre López y Bandeira

El prefecto interino de Pando, general Rafael Bandeira; y el ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia César López fueron convocados ayer por la Comisión de Diputados que investiga el caso del contrabando de 33 camiones de mercadería en Pando a un careo, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero.

imageEl contraalmirante Bandeira ante la Comisión Especial. Ocurrió en diciembre del pasado año. (archivo)

La Prensa



La decisión fue aprobada por los diputados Arturo Murillo (UN), María Teresa Núñez (MNR), Bernardo Montenegro y Felipe Tenorio (Podemos), en presencia del presidente de la Comisión, Javier Zavaleta (MSM), y después del abandono de la reunión de los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Ayllón y Édgar Valeriano.

La Comisión entregaría su informe sobre el caso una vez que tenga el resultado del encuentro entre Bandeira y López, aunque Murillo no descartó que también se convoque al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para un careo con el ex presidente de la Aduana.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro.

LA PAZ, JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009

La Comisión sobre contrabando determinó

evaluar informe preliminar el 10 de febrero

La Comisión Especial Mutipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando de 33 camiones en esa región determinó anoche revisar el informe preliminar el próximo martes 10 de febrero por la tarde a petición de algunos legisladores que solicitaron tiempo para revisar el documento. También determinaron convocar a careo entre Rafael Bandeira y César López el miércoles 11.

La reunión de la instancia especial parlamentaria se inició alrededor de las 18.30 y duró un par de horas. En primer término ser tocó el informe preliminar. El titular de la Comisión Javier Zabaleta señaló que el texto contempla cinco partes que pueden ser revisadas.

Un primer punto aborda los antecedentes de la región donde ocurrió el caso de contrabando y luego, en una segunda parte se establece la relación de los hechos, un resumen ejecutivo y las circunstancias por las que 33 camiones con mercadería comercial cruzaron el kilómetro 19, frontera con Brasil. En este acápite se toman en cuenta las versiones del Control Operativo Aduanero y del Comando Conjunto.

Posteriormente, en un inciso tercero, se refiere al paso de camiones de supuestos contrabandistas de manera violenta por Santa Rosa de Abuná. La actuación y relación de los hechos por parte de la Fiscalía y de la Aduana Nacional.

En un título cuarto se establecen las conclusiones, el nuevo control aduanero establecido las medidas regulatorias y sobre las cuales la Comisión Especial debería pronunciarse además de asumir una posición sobre la solicitud de los pobladores de Montevideo para ampliar la zona franca de Cobija.

Finalmente un capítulo quinto señala los dictámenes de esta instancia especial sobre la determinación de indicios de culpabilidad individualizados y las sugerencias sobre los proceso a seguirse.