Editoriales y portadas de periódicos

El Mundo / El reto es nuestro

La Estrella del Oriente / Chávez se proclamó hasta el 2019

El Deber / Autonomías que no serán tales



Los Tiempos / Momento crucial para el chavismo

El Diario / Tráfico de menores

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Razón / Las lecciones de Ramírez

El Nuevo Día / La amenaza permanece


image El Mundo / El reto es nuestro

Para nadie es un secreto que por hechos y conductas soy un cuestionador de las políticas del MAS, soy un adversario ideológico que no se cansará de fiscalizar desde mi objetividad el manejo del ejecutivo y sus entes que se apoderaron del estado (por la vía democrática), hasta que restituyan las instituciones democráticas con hombres que hagan intento de acercarse a la verdad, a la ajusticia y sobre todo a la honestidad, que garanticen la construcción de un estado que camine, que avance, que les garantice a nuestros hijos vivir en libertad y garanticen los modelos de vida filosóficos que tomemos, así como Santa Cruz es el puntal del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio de sus hijos, incluso con su noimportismo a los temas que conciernen a la nación, aquí no se espera ser parte del estado para lograr éxito, aquí es primero el carnaval que fundar un nuevo país caminando de espalda hacia el pasado, aquí es más importante la amistad, el amor, la confraternidad que hacer cerco para sembrar violencia y resentimiento, aquí somos un pueblo de 50 años que no le tuvo miedo a sembrar en la arena y sacar caña, soya, arroz y darle de comer al país, aquí no pensaron en los lamentos al sol para hacer industria, aquí los cruceños se animaron a ser quijotes y vencer a los molinos en busca de su Dulcinea amada que no era más que hacer patria desde esta bella tierra de mi corazón.

Es por eso que Santa Cruz debe enfrentarse a los nuevos vientos con respuestas de honestidad y de sacrificio mayor, sin esperar que demagogos nos den las instrucciones para su beneficio y de la misma forma que le dije a los conductores de las cooperativas hacer revoluciones (no son malas cuando la bitácora nos conduce a un objetivo de beneficio pará todos) hoy llamo a las Instituciones que no están unidas umbilicalmente al estado central, que son la Prefectura, el Gobierno Municipal, la Universidad (cuando la agarre el MAS en ese momento dejara de ser autónoma). Hoy que existe una constitución que tiene como objetivo aplastarnos y succionar hasta nuestra última gota de sangre hagamos el trabajo nosotros, no podemos tener una universidad con salarios a docentes que llegan a Bs 40.000 (mas $US. 5.000) -tres veces más que el Presidente- y eso no debe caminar de dicha forma, el enfrentamiento de las ideas es con sacrificio y hoy el rector asumió el reto y todos esos docentes del MAS y de Podemos se unieron para reclamar mediante amenazas de juicio esa decisión y apelan a la autonomía para hacer que le reviertan esa medida y como los jueces son docentes seguro que lo impondrán sin darse cuenta que es una aberración que un docente se coma cerca de 50 salarios mínimos , hace días me visitó un anciano que demanda como suyo un terreno donde funcionaba la ex feria de barrio lindo y hoy es área verde invadida, este anciano no solo quiere que le devuelvan el terreno sino que le restituyan ilegalmente la construcción de un edificio financiado por alguien con recursos, de paso un sablazo final que se pague el lucro cesante (varios millones de dólares) por las tasas , impuestos y patentes que durante 35 años cobró el municipio a los comerciantes, eso es un ejemplo de decenas de personas que miran a los poderes descentralizados (sucede en todo el país) como su oportunidad de ser ricos sin trabajar, a costa de inmorales abogados, de estas demandas exigiendo indemnizaciones a nuestro gobierno municipal, las demandas son por decenas y esto debe acabarse, alguien debe parar esta porquería por que finalmente nos tapará a todos.

Seamos capaces de acabar con esa peste que mató a Santos Ramírez: la coima, el porcentaje a las obras publicas; Santa Cruz, Bolivia ya no puede más y está en nuestras manos parar la hemorragia que nos quitará definitivamente la vida. Hagamos nosotros mismos y por nosotros una revolución de valores, de esos que están encajonados, desempolvemos la moral, la ética, no para hacer méritos y que el gobierno no nos aplaste sino para que nuestros hijos sientan que luchamos por una autonomía nuestra que en el fondo es ser nosotros mismos nuestros fiscalizadores, es hora de sentirnos orgullosos, que Santa cruz que nació hace 50 años sea capaz de vivir 500 más, eso está en nuestras manos, de eso depende que la vida no acabe con nosotros, eso es sembrar país, región autonomía para que cosechemos el saber que valió la oportunidad de haber vivido, sino fue todo un desperdicio

image La Estrella del Oriente / Chávez se proclamó hasta el 2019

Editado por: Centa Reck

Sección: Editorial

“Dios concede la victoria a la constancia”, dijo Chávez en su papel de indiscutido rey de los venezolanos. Y no cabe duda que el endiosado capitán no sólo ha sido constante sino un maniático de sus ideas fijas que lo han llevado a enclavarse y atornillarse al sillón de la Presidencia de por vida. Algo que le ha faltado a su oposición que ha navegado errática y complaciente frente a este caudillo con vocación para quedarse y apropiarse del poder.

Si algo se puede decir de Chávez, es que como todo viejo lobo de mar, nunca se ha desanimado ni aún ante los peores reveses sufridos, ha puesto de nuevo sus obstinadas ideas, su ideario completo y ha tocado todas las teclas, ha manipulado todos los sitios y finalmente ha acicateando al pueblo, arreándolo, llevándolo a votar a las buenas y malas, tocando puerta por puerta, amenazando a los votantes para que estén presentes o sino tendrían las represalias del partido. De tal modo que Chávez ha conseguido llevar a la gente a que vote por la enmienda, ha ampliado los horarios de votación a un simple dedazo, esperando a que los electores lleguen hasta los centros electorales y voten por lo que él les exigió que voten. Esa ha sido la razón para que las colas se hayan acumulado y multiplicado incluso fuera de los horarios estipulados para votar.

Chávez en su alegría maníaca, se las dio de cantor, paseó a su pueblo desde citas supuestas de Miguel de Unamuno hasta entonar la canción de Candilejas que cantó cambiándole la letra para recordarle al pueblo que no se iría nunca.

Luego se vanaglorió de haber recibido el mensaje de Fidel, que desde su ataúd eterno le sigue dando las reglas de oro a sus pupilos para que se agarren uñas y dientes del poder.

Los jóvenes del movimiento opositor en Venezuela, han hecho todo lo posible por luchar contra un poder que no es sólo la máquina topadora de Chávez sino que además ha contado con una oposición funcional que ha dado margen a que Chávez se quede y haga todos sus caprichos en el país caribeño.

Los jóvenes venezolanos tienen que luchar ahora contra Chávez y contra la oposición parásita del régimen dictatorial, que vive de servirle al régimen y de hacerle dádivas y concesiones.

Para terminar su largo discurso, después de haber ofrecido semana de los enamorados y carnaval como reposo del guerrero, citó al escritor Jorge Luis Borges a quien le atribuyó la frase de que nadie es la patria sino que todos son la patria. También dijo que este escritor había dicho que la patria no es un día, no es un tiempo, sino que es verdaderamente un hecho perenne, la patria no es el tiempo, es un hecho perdurable, un hecho y un vivir para siempre. Con lo que quiso recordar el rojo rojito Chávez, frente a su pueblo rojo rojito que es el gran resucitador de la patria que estaba muerta, y además se dio un baño de erudición citando autores, mostrando que lee, que es un letrado, que es un consumidor de autores, que para ser tirano moderno no hace falta cambiar el rol ni las estrategias, pero sí está buscando cambiar las pistas para seguir hablando de perpetuidad y de patria en un trabalenguas con las que termino hablando de Bertol Brech diciendo que existe un pueblo que lucha toda la vida, que son los indispensables y las indispensables.

Arengó y arengó frases sueltas, palabras erráticas y perdidas que no tienen otro guión que no sea llegar a perpetuarse frente a los oídos abiertos y bastardeados de su pueblo rendido, de votantes arreados y llevados a corear.

En un magistral papel histriónico le dijo al pueblo que se consagraba íntegramente a su pueblo, que se consumiría de por vida al servicio pleno del pueblo venezolano, siguiendo una cita de San Pablo.

El rojo rojito de Chávez, no dejó así ningún resquicio para justificar que se consagrará y se consumirá en el poder.

Los jóvenes que se han despertado en Venezuela tendrán sin duda mucho trabajo, mucho, pero mucho trabajo para hacer oír su verdad.

image El Deber / Autonomías que no serán tales

El Gobierno, tras un largo periplo de continuos embates al modelo autonómico de organización territorial, política y administrativa, así como a cuantos lo propugnaban desde los movimientos cívicos regionales, quiere convencer ahora a todos de que no es enemigo sino partidario de opción tan anhelada, sobre todo por las regiones que configuran la denominada ‘media luna’. Pero, ¿cuál es la verdadera identidad de la propuesta autonomista del Gobierno? En la nueva CPE consagrada por un Sí’ mayoritario en el pasado referéndum abundan elementos que sirven para configurar su perfil real.

En primer lugar, ese nuevo texto constitucional sujeta a Bolivia a un régimen de capitalismo de Estado que apuesta al centralismo para alcanzar los fines que se le asigne en todos los ámbitos de la vida nacional, particularmente en lo que respecta a la estructura y organización económica, los bienes y distribución de los recursos, medio ambiente, recursos naturales, tierra y territorio, energía, hidrocarburos, recursos hídricos, biodiversidad, recursos forestales, áreas protegidas, etc. En fin, casi todo…

Tal la razón por la cual, su capítulo octavo, del Art. 297 al 305, la nueva CPE achique drásticamente el espacio de las autonomías regionales. Lo hace a través de la denominada ‘distribución de competencias’, en virtud de la cual, el Gobierno central, en cuanto a atribuciones se refiere, se lleva la parte del león, dejando a las regiones sólo migajas.

Además de las que legítimamente le corresponden por ser de proyección nacional, como la defensa nacional, las relaciones exteriores, la seguridad del Estado, etc., el Gobierno mete sus manos en casi todos los asuntos que en el marco de una autonomía real debieran ser atribuciones exclusivas de un gobierno regional.

Disimula tal centralismo con el marbete de ‘competencias concurrentes’. El Ejecutivo dizque, con los gobiernos regionales, atendiendo los mismos asuntos. Las competencias ‘exclusivas’ de las autonomías quedan reducidas a la formalidad normativa o simplemente burocrático-administrativa, como las de redactar sus estatutos, dentro de las normas que impone la nueva Carta Magna, promover el desarrollo urbano, realizar el ordenamiento territorial y uso del suelo, pero en estricta ‘coordinación’ con el Gobierno central y otros roles menores. Y ya sabemos que al Gobierno le corresponderá la última palabra en tal ‘coordinación’.

Pero lo más grave es que no sólo de tal modo degrada el rol del gobierno regional, sino le reduce en forma drástica el espacio territorial, sobreponiendo a la autonomía departamental ‘autonomías regionales’ y ‘autonomías indígena originaria campesinas’, dentro de la misma región, recorte para el cual se apoya en razones de tipo cultural, lingüístico, histórico, económico, respectivamente.

Acaso la creación del Ministerio de Autonomías sea lo que mayormente delata el talante centralista del Gobierno frente al modelo por el cual lucha la ‘media luna’. En la nueva secretaría de Estado, conforme a las atribuciones que se le ha asignado, se concentrarán las decisiones básicas en materia de fijación de montos y modalidades de distribución de recursos a las regiones, además de otros roles cruciales para las regiones.

Los Tiempos / Momento crucial para el chavismo

Sea cual fuere el resultado, es seguro que tendrá muy hondos efectos en nuestro propio futuro

Aunque el cómputo final, y por consiguiente los resultados oficiales de la consulta popular realizada ayer en Venezuela todavía no son conocidos, todo parece indicar que el régimen encabezado por Hugo Chávez logró una victoria más entre las muchas que durante los últimos diez años fueron allanando el camino hacia el “Socialismo del Siglo XXI”.

En el todavía hipotético pero muy probable caso de que eso ocurra, habrá quedado abierta la posibilidad de que Chávez cumpla con su deseo de gobernar su país durante “por lo menos diez años más”. Y más aún: habrá reforzado su aspiración de convertirse en el líder de un proyecto político de alcance continental y muy ligado, a través de sus principales aliados, como Rusia e Irán, con el objetivo de construir un nuevo polo capaz de hacer frente a la hegemonía estadounidense a escala global.

El resultado que arrojen las urnas tendrá pues una trascendencia que supera con mucho los límites del escenario político venezolano. Lo que Chávez puso en juego en la consulta de ayer, como él mismo lo dice, fue la viabilidad de un muy ambicioso proyecto que aspira a construir un modelo alternativo al que hasta ahora tuvo en el capitalismo, en lo económico, y en la democracia liberal, en lo político, sus bases de sustentación.

No son pequeñas las ambiciones del chavismo y, como los hechos parecen confirmarlo, tampoco las posibilidades de que lo consume. Diez años de sucesivos éxitos políticos así lo confirman y los resultados de ayer, a no ser que el recuento final desmienta las tendencias, lo que obligaría a otra interpretación, habrán despejado cualquier duda al respecto.

El hecho merece ser abordado con toda la seriedad que tiene, pues es reflejo de un fenómeno político que con excesiva frecuencia es subestimado por quienes intentan interpretarlo y, más aún, por quienes pretenden afrontarlo.

Y si es cierto para la oposición venezolana que hasta ahora, diez años después de la irrupción del chavismo en el escenario político, no logra hacerle frente más que con desesperadas actitudes defensivas, también lo es para quienes fuera de Venezuela sufren las consecuencias de tal situación.

Lo que ocurre en Bolivia es un buen ejemplo, pues como se sabe bien, la suerte del proceso político que vive nuestro país está muy íntimamente ligada a la del venezolano. Los paralelismos son muchos y su mutua complementación obliga a reflexionar sobre lo que allá ocurre país con tanto interés como si de nuestra propia realidad se tratara.

En el caso que nos ocupa, vale la pena ver de cerca, durante los próximos días, las consecuencias que acarreará la votación de ayer. Sea cual fuere el resultado, si de algo podemos estar seguros es de que tendrá muy hondos efectos en nuestro propio futuro.

image El Diario / Tráfico de menores

Hace unos días desapareció, sin dejar rastro, un menor de diez años de edad de un alojamiento de la ciudad de El Alto, mientras su progenitora se daba un baño, sin que los propietarios del hospedaje puedan brindar una explicación sobre este caso. La madre, que reside en la ciudad de Cochabamba, desesperada buscó ayuda en diferentes instituciones, tanto del Estado como privadas, para encontrar a su pequeño vástago. Las autoridades policiales manejaron varias hipótesis, que el pequeño salió a dar un paseo, se desorientó y no pudo retornar al lugar donde se encontraba, otra, es que pudo haber huido por malos tratos o por alguna desavenencia con su madre, aunque esto fue descartado, pero también el niño podría haber sido raptado y ser víctima del tráfico de menores. Las autoridades conocen este tipo de delito que se comete en el territorio nacional con mucha frecuencia, pero no han podido impedirlo totalmente y descubrir a los traficantes para sancionarlos drásticamente. Algunas acciones que toman son simples paliativos.

No hace más de una semana que una mujer fue descubierta en posesión de un bebé que estaba reportado como raptado, se lo descubrió por azar, ya que una señora de pueblo observó que la criatura estaba desnutrida y dio parte a los propietarios de un local, los que convocaron a la Policía para que investigue el caso, que fue remitido al Ministerio Público y luego al juez cautelar, donde se procesa el caso. A manera de advertencia se debería publicar las fotografías de los delincuentes para que la ciudadanía tenga cuidado. Según las investigaciones es gente que roba niños para llevarlos al campo para venderlos, cambiarlos por garrafas o dejarlos como prenda.

Otro hecho muy preocupante es que la Policía descubrió en la ciudad de Cochabamba que varias adolescentes habían sido “reclutadas” en la ciudad de La Paz, las cuales se encontraban encerradas en un local de prostitución clandestina, siendo el proxeneta un delincuente reincidente. También en un campamento minero de un país vecino fueron encontradas adolescentes “reclutadas” de la ciudad de El Alto, con fines delictivos, como el tráfico y la trata de menores para actividades sexuales. Otros jóvenes, adolescentes y niños son trasladados a Buenos Aires, Argentina, para trabajar hasta 18 horas diarias en empresas de confección de propiedad de bolivianos. Como ellos son indocumentados, los amenazan con denunciarlos ante las autoridades, razón por la que permanecen cautivos en esas factorías, sin gozar de beneficios sociales.

Los legisladores y las autoridades del Poder Ejecutivo en lugar de proyectar y aprobar leyes que sólo beneficiarán a quienes se encuentran en el Gobierno, deberían elaborar y aprobar normas que beneficien a la colectividad, por ejemplo para castigar con rigor a los malhechores que se dedican al tráfico y trata de personas, a quienes raptan a menores de edad con fines ilícitos. Mientras no exista una legislatura especializada sobre este tema, la ciudadanía estará desamparada. Al respecto recordemos que en Alemania y España se descubrió pornografía infantil que era enviada por páginas de Internet, estando la fuente original de ese material en Bolivia. Se detuvo al autor de ese delito, pero pese a la publicidad que se dio al caso en su momento, las autoridades no informan sobre este delito que merece ser sancionado con el máximo peso de la ley.

Se ha conocido que la Policía y una comisión de la Cámara de Diputados analizan la aplicación de nuevas medidas destinadas a prevenir y castigar el tráfico de personas, con especial énfasis en el tráfico de niños. La iniciativa es esperanzadora, siempre que se llegue a resultados positivos, porque generalmente los acuerdos en ese sentido son coyunturales y no pasan de ser anuncios. En todo caso se tiene que insistir en la necesidad de establecer medidas en defensa de los niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores víctimas de los raptos, secuestros y tráfico practicado por mafias organizadas. Llama la atención que existiendo las normas específicas que tienen relación con este tema, la Fiscalía no las cumpla ni las haga cumplir, porque se dedica al protagonismo político.

La Ley 3033 aprobada el 2008, que instruye la regulación de información y acciones en el posible caso de extravíos de niños, niñas y adolescentes, se la tiene que ejecutar, porque es un primer instrumento que tiene que conducir a la meta fijada, porque según los datos registrados el pasado año hubo 290 personas desaparecidas, correspondiendo el 80 por ciento a menores de edad, grupo social vulnerable y expuesto a todo tipo de explotación. Es necesario que Bolivia cuente con los instrumentos legales pertinentes en el menor tiempo posible, porque no se puede continuar permitiendo que se produzcan esos delitos, cuyas víctimas son los niños y adolescentes en un gran porcentaje.

La Razón / Las lecciones de Ramírez

Cuando no ha pasado aún la tormenta vergonzosa de los malos manejos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), conviene ir sacando algunas conclusiones que podrían servir para que las autoridades tomen previsiones a fin de preservar el futuro de las empresas estatales.

Para comenzar, es preciso advertir que, aparte de las fallas y delitos de corrupción, el ex presidente de YPFB Santos Ramírez cometió el error de tomar decisiones sin consultar con el directorio de la empresa estatal del petróleo. Esto fue una violación a los estatutos internos, que mandan que ninguna decisión referida a inversiones sea tomada sin la venia de esa instancia.

Por otro lado, el contrato firmado con la empresa Catler-Uniservice no fue remitido a la Contraloría General de la República; el titular de esta institución, Osvaldo Gutiérrez, suspendido por el Gobierno y reemplazado por el diputado oficialista Gabriel Herbas, no recibió una información tan importante como ésa. Sin tomar en cuenta ese detalle, fue destituido con el argumento de que no había cumplido plenamente sus obligaciones.

Los contratos de las empresas estatales deben ser remitidos también al Congreso Nacional, como lo definió una dura batalla política librada por el MAS contra un anterior gobierno. Esta vez, el contrato que provocó la crisis en YPFB no llegó al Parlamento.

Sin haberse tomado esas previsiones, el contrato tenía pocas posibilidades de ser beneficioso para la empresa y el país. Los pasos mencionados, como son la consulta con el directorio y la remisión del contrato a la Contraloría y al Congreso, son requisitos que fueron creados, precisamente, para evitar que se filtren irregularidades como la que estalló y se convirtió en un escándalo político nacional e internacional.

Los contratos para la venta del “Recon” fueron elaborados también con el desconocimiento de las normas internas de la empresa y de las exigencias de fiscalización del Estado y del Congreso. Y otros, esta vez con empresas que prestan servicios a YPFB, adolecen de las mismas fallas.

Si el presidente de una empresa estatal no tiene que rendir cuentas de sus actos a nadie, será fácil que cometa errores o delinca, como puede ser el caso de Ramírez, según todos los indicios reconocidos hasta por el Ministerio de Transparencia.

A este respecto, el gobierno del presidente Evo Morales debe explicar, de manera suficiente, cómo es que dio a Santos Ramírez carta blanca para que haga y deshaga en YPFB. Y lo hizo nada menos que mediante un decreto supremo.

Tomás Jiménez, dirigente sindical de los trabajadores de la oficina central de YPFB en La Paz, denunció que la planilla de empleados creció de 120 a 1.500 personas en menos de dos años.

La contratación de personal sin ningún control, al parecer, no se produjo solamente en YPFB. Aún no ha comenzado una revisión del estado en el que se encuentra la mina Huanuni, que fue sobrecargada con 4.000 empleados nuevos. El manejo de la fundición de Vinto ha llevado a la empresa a una situación crítica, y habrá que esperar qué ocurre con la nacionalizada Entel.

Quizá el Gobierno tenga razones muy fuertes para avanzar hacia el estatismo de la economía boliviana. Pero lo que no puede hacer es desentenderse del control del manejo de las empresas estatales, que pertenecen a todos bolivianos.

image El Nuevo Día / La amenaza permanece

Lunes, 16 de Febrero, 2009

La epidemia del dengue que tiene en vilo al país no está controlada ni mucho menos. Eso es lo mínimo que tiene que saber la opinión pública y la ciudadanía en general para seguir alerta contra este mal. Por las características de la enfermedad y la presencia todavía amenazante del insecto vector –el mosquito Aedes Aegypti– en condiciones ambientales que favorecen su reproducción y desarrollo en gran parte de las zonas habitadas de la ciudad y el campo, la lucha será de largo aliento. Por ello, se hace necesario advertir que la fumigación intensiva pero insuficiente todavía que se viene efectuando en diferentes lugares para eliminar a los mosquitos adultos sólo reduce la población adulta del vector. La lucha se perfila larga.

Si la población sigue empecinada en desconocer que el verdadero peligro latente de la enfermedad siguen siendo los innumerables criaderos de mosquitos que existen en el propio domicilio y en el barrio donde viven, de muy poco servirán las fumigaciones. Por una parte, porque resulta obvio señalar que en poco tiempo otra vez el aire se verá inundado por nuevas y masivas poblaciones de mosquitos adultos que transmitirán la enfermedad. Además, ello significa, también, que surge la probabilidad de que estas nuevas generaciones de mosquitos se hagan resistentes a los insecticidas usados en las reiteradas fumigaciones.

Se sabe que las personas más susceptibles de enfermar son aquellas que están expuestas a recibir picaduras de mosquitos de manera repetida, por la elevada probabilidad de sufrir la introducción de mayor número de cepas diferentes del virus del dengue, lo que amplía con creces la aparición de cuadros clínicos más graves, como el dengue con manifestaciones hemorrágicas y el mortal dengue hemorrágico, que no son otra cosa que grados de la enfermedad. La elevada cantidad de casos graves y mortales de dengue en el país, y en Santa Cruz en especial, debería motivar una participación más efectiva y consciente de la ciudadanía para enfrentar la epidemia.

No hay que olvidar que la enfermedad del dengue ha tomado gran parte de la región sudamericana, y que el país tiene prácticamente a los nueve departamentos con casos sospechosos y confirmados en tendencia a la subida. En otras palabras, la amenaza permanece intacta. De tal manera que cortar el contacto de los mosquitos con los enfermos de dengue resulta también crucial. Si los mosquitos se siguen cebando de la sangre enferma de las víctimas del dengue, la posibilidad de transmitir la enfermedad a otras personas sanas aparece como una consecuencia lógica que se puede evitar con más voluntad que recursos.

Asimismo, conviene asumir con responsabilidad que los desesperados esfuerzos de las autoridades sanitarias locales y nacionales en la lucha contra la epidemia del dengue se están desarrollando en medio de las conocidas dificultades y limitaciones que la pobreza del país condiciona. Sin embargo, los expertos en Epidemiología saben que las medidas implementadas no son ni serán todavía suficientes para alejar la amenaza del dengue durante un buen tiempo. Y será más peligroso si las condiciones empeoran y la población baja la guardia o si cree que con las fumigaciones ha sido suficiente. Sería un grave error de apreciación y de cálculo.

Será más peligroso si las condiciones empeoran y la población baja la guardia o si cree que con las fumigaciones ha sido suficiente.