El cardenal se recupera tras una cirugía exitosa

Reacción. Recibió muchas expresiones de aliento, incluso del Gobierno. Está en terapia intensiva, de donde podría salir pronto.

imageEn medio de una gran expectativa de miles de fieles que oran por él en todo el país, el líder de la Iglesia católica en Bolivia supera satisfactoriamente las primeras horas de una delicada etapa posoperatoria. Afectado por una insuficiencia coronaria, Julio Terrazas fue intervenido quirúrgicamente ayer en la clínica Incor por un equipo médico de 15 personas.

El Deber



P. Rodríguez y A. Terrazas

Luego de una cirugía de alto riesgo que duró casi cinco horas, el cardenal Julio Terrazas permanece en la unidad de terapia intensiva de la clínica Incor de la capital. Aunque reaccionó favorablemente en el proceso posoperatorio, los médicos aseguraron ayer que todavía debía permanecer bajo un riguroso control durante las próximas 48 horas.

Tratándose de una persona de edad avanzada, con diabetes e hipertensión arterial, la vigilancia del comportamiento de los riñones, el corazón, los pulmones, el proceso metabólico y el torrente sanguíneo debe ser minucioso, remarcó el informe médico al final de la jornada. 

Después de la operación,  que concluyó a las 12:40 de ayer, el religioso despertó de la anestesia general alrededor de las 15:00 y a las 20:00 se encontraba consciente e incluso pudo conversar unos momentos, según informaron los médicos y parientes.

El detalle que preocupó en el postoperatorio fue la lenta reacción de los riñones, pues el paciente no pudo orinar. Sin embargo, los galenos señalaron que ésta era una reacción típica en un paciente con diabetes.

Su ingreso a cirugía fue el resultado de una decisión rápida de este lunes por la tarde, aconsejada por una junta médica y luego resuelta por el propio cardenal, a raíz de que el domingo pasado sufrió una insuficiencia coronaria de tercer grado debido a que padece desde hace varios años de una coronariopatía, por la que ya fue sometido a una intervención similar en 1992, en San Pablo (Brasil).     

La cirugía, denominada revascularización del miocardio con puente de safenas, estuvo a cargo de un equipo médico comandado por el cirujano experto en corazón, Arturo Barrientos. Trabajaron con él, los cardiólogos Luis Rengel, Luis Lijerón, Alfredo Romero, Roberto Mercado, Liders Mercado y Erick Hornez; junto al cirujano cardiovascular Miguel Torrelio y el fisioterapeuta Javier Montero. A este equipo de especialistas se sumó el de profesionales de terapia intensiva: Luis Rengel, intensivista cardiovascular y los médicos César Sejas, Jorve Rivera, Carlos Huanca, Wilfredo Bustos y María del Carmen Roca. Jhenny Garvizu fue la instrumentista, los técnicos de circulación extracorpórea Mara Vásquez y Abraham Gutiérrez. Lupe Revollo como jefe de enfermería de terapia intensiva, estuvo a cargo de un equipo de ocho auxiliares. La mayoría de estos profesionales trabajan en la clínica Incor.

Todos ellos estuvieron desde tempranas horas de la mañana para ingresar a quirófano a las 7:30.

Los preparativos se extendieron hasta las 8:27, cuando comenzó la cirugía. El momento más riesgoso de la intervención fue cuando el corazón permaneció parado entre siete y diez minutos, mientras los cirujanos conectaban la vena safena  para colocarla como conductos sobre las venas semi obstruidas, mientras el cuerpo del cardenal fue conectado a una  bomba corazón-pulmón para permanecer con vida. El corazón fue reanimado por un choque eléctrico. A partir de ese momento se conoció que la operación había resultado exitosa.

«La operación fue una gran responsabilidad». Cirujano Cardiovascular | Dr. Arturo Barrientos Ferrufino

image

Médico. Realizó la cirugía a Terrazas

-¿Qué significa para usted la cirugía realizada al cardenal Julio Terrazas?

– Significa una gran responsabilidad, por lo que el cardenal representa para toda la población católica del país. Ante todo es un ser humano como todos los pacientes que operamos. En ese sentido, para nosotros también ha sido una responsabilidad enorme poder ayudarlo.

– ¿En qué consistió la cirugía contra la coronariopatía?

– La cirugía se realiza porque al corazón del paciente no le llega suficiente cantidad de sangre al músculo de su órgano vital que permite el desempeño normal del mismo. En esa situación, lo que hemos hecho es una cirugía que le permita la llegada de mayor cantidad de sangre hacia el músculo cardiaco para que éste pueda efectuar su trabajo de forma normal.

– ¿En qué etapa se encuentra ahora el cardenal Terrazas?

– Él está en una fase de recuperación en terapia intensiva, donde todo su organismo se está adecuando a los cambios que se le han realizado y es un paciente que debe ser de mucho cuidado. Es por eso que hay 15 médicos asistiéndolo, encabezados por su cardiólogo Liders Mercado, que lo acompaña desde hace muchos años.

– ¿En todo el proceso de la cirugía hubo algún riesgo?

– Gracias a Dios no hubo ninguna complicación. Ha sido una operación  dentro de los parámetros normales de revascularización miocárdica, ya que no hemos necesitado de ningún tipo de  droga para ayudarnos.

– ¿En algún momento sintió  miedo cuando se le extrajo el órgano vital del cardenal?

– La verdad es que una vez iniciada la cirugía, el cardenal Terrazas pasa a ser un paciente como los otros, con mucha responsabilidad y con el mismo enfoque. Indudablemente hubo mucho riesgo.

– ¿Qué cuidados debe tener desde ahora el cardenal?

– Tiene que regirse a los cuidados de su cardiólogo de cabecera. Él tiene que guiar su dieta y su medicación con muchos cuidados.

– ¿Cómo se siente después de haber realizado una cirugía exitosa con un personaje tan importante en el país?

– El cardenal Terrazas, como todos los pacientes, tiene la misma responsabilidad para nosotros. Considero que ha sido una responsabilidad enorme poder ayudarlo. Esperemos que pronto se recupere.

Hubo muchas muestras de cariño y solidaridad

Mediante la Agencia Boliviana de Información se conoció que el Poder Ejecutivo manifestó su solidaridad con el cardenal Julio Terrazas.

    El portavoz de la presidencia, Iván Canelas, afirmó que es deseo del Gobierno, la pronta recuperación del prelado católico.

«Hemos expresado nuestra preocupación por el estado de salud del Cardenal y se han hecho votos como creo mucha gente para que la operación a la que ha sido sometido sea satisfactoria», explicó Canelas.

Dijo que recibieron información desde Santa Cruz de que la cirugía fue satisfactoria y el cardenal está en plena recuperación «de manera que eso  también nos alegra mucho», acotó.

Por otra parte, el Nuncio Apostólico en Bolivia, monseñor Giambattista Diquattro, se comunicó telefónicamente con el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Jesús Juárez, para transmitirle su solidaridad y comunicar que dio a conocer detalles sobre el estado de salud del cardenal y sobre su cirugía, a las autoridades del Vaticano. También pidió rezar por él.

El vocero oficial de la Iglesia católica en Santa Cruz, Marcial Chupinagua, informó de que durante toda la jornada los sacerdotes recibieron numerosas llamadas telefónicas de autoridades eclesiásticas no sólo del país, sino del extranjero, así como de personas cercanas a la Iglesia católica. En distintos puntos de la ciudad, la gente siguió de cerca la información sobre el estado del cardenal.

   Julio Terrazas Sandóval   

Lleva 46 años de sacerdocio

Nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande. Recibió su ordenación el 29 de julio de 1962, y fue elegido obispo auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978. Presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones y fue miembro de la Comisión para Laicos del Celam. Fue transferido a la sede de Oruro el 9 de enero de 1982. Ejerció como presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana en varias oportunidades, y actualmente también se mantiene en este cargo.

Fue ordenado cardenal presbítero el 21 de febrero de 2001; recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi. Fue enviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina en 2004. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.

   Detalles  

– Desde la noche del lunes, la clínica Incor recibió la visita de numerosas personas que fueron a transmitir su solidaridad al cardenal. Uno de ellos fue el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que quiso visitarlo ayer en la sala de terapia intensiva, pero no pudo contactarse con él.

– Ayer, durante la mañana, no sólo hubo sacerdotes y parientes, sino personas particulares que decidieron llegar hasta la clínica para rezar el rosario cerca de la sala de operaciones. Es el caso de doña Alcira Alvarado, de Santa Fé del Norte, que se encontraba desde temprano en la clínica. “Vine a acompañar al cardenal Terrazas, él es nuesto pastor y debemos pedir por su salud y porque siga con vida”, manifestó.

– Al caer la tarde de ayer, cientos de personas hacían filas para escribir su nombre, su firma y un mensaje de aliento para el cardenal Terrazas. Fieles católicos, familiares, visitas particulares, incluso periodistas que realizaban la cobertura en el lugar no desaprovecharon la oportunidad para transmitirle un mensaje de aliento a Terrazas.

– Los medios de comunicación antes, durante y después de la cirugía del cardenal realizaron una amplia cobertura. Gracias a este trabajo, muchos fieles católicos llegaron desde las provincias a orar por la salud de Terrazas y a agradecer el trabajo de los periodistas.

– Anoche, después de la conferencia de prensa, los obispos de la Iglesia católica manifestaron su agradecimiento a toda la población boliviana por las oraciones que realizaron para que la cirugía del cardenal haya sido un éxito. También agradecieron al grupo de médicos que realizó la intervención quirúrgica.