El prefecto Cossío se querella contra viceministra Nardy Suxo

image

Sucre / Correo del Sur.- El prefecto de Tarija, Mario Cossío, planteó una querella en contra de la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, por el delito de desacato al haber presentado esta autoridad una proposición acusatoria con datos falsos en contra del Prefecto.



El Prefecto, en su memorial presentado al Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal de la capital, sostiene que la Viceministra no presentó evidencias de que la resolución prefectural emitida por su autoridad no está acorde a las normas que rigen el funcionamiento de Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

La proposición acusatoria de Suxo fue rechazada en la Fiscalía por falta de tipicidad y materia justiciable y se ordenó el archivo del caso. Cossío considera que Suxo incurrió en el delito de desacato al haber ofendido su honor y atribuirle falsamente la comisión de delitos contra la función pública que afectaron a su reputación como primera autoridad.

“En la proposición acusatoria —dice Cossío— , Nardy Suxo me atribuye falsamente la comisión de delitos que nunca fueron acreditados, al ser inexistentes, como se establece en el requerimiento de rechazo emitido por el Fiscal General; sin embargo, de manera dolosa me atribuye estos actos”.

Señala que la Viceministra conoce de leyes, pero al parecer no se dio cuenta de que la aplicación del Código de Comercio para el manejo de Setar no era cierta, por lo que de ninguna manera al suscribir la Resolución Prefectural 110/06 Cossío incurrió en delitos.