Santos y Leopoldo, adversarios políticos y ahora presos recibieron el tradicional bautizo y challa de martes de carnaval en el penal de San Pedro.
Ingreso: Santos Ramírez en el momento en que ingresaba en el penal de San Pedro.Ocurrió el 13 de febrero pasado (La Prensa)
La Paz, 24 feb (ABI).- El ex presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, fue bautizado el martes como nuevo reo del penal de San Pedro de La Paz siguiendo una tradición de la fiesta de Carnaval, informó el director del recinto penitenciario, coronel Ernesto Michel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Los reos de todas las secciones dan el bautizo. Él (Ramírez) obligatoriamente, así quiera o no participar, tiene que estar en el bautizo porque es nuevo», aseguró la principal autoridad de la penitenciaría ubicada en el centro de La Paz.
El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, ingresó a la cárcel de San Pedro el pasado 13 de febrero, acusado de corrupción, y luego de pasar el control médico y psicológico fue internado en el sector denominado «Guanay».
El bautizo a los nuevos internos que es tradicional en los centros penitenciarios se caracteriza por la ch’alla (suerte de bendición), en el que se utiliza mixtura, serpentina, harina y pintura.
«Se acostumbra a que a los nuevos reos se les echa harina, se les pinta con crema de zapatos y es obligatorio. Si el bautizado no quiere, los demás reos entran y lo sacan de su celda», afirmó el Director del Penal de San Pedro.
Ramírez enfrenta acusaciones por varios delitos como conducta antieconómica, penado con uno a seis años de reclusión; uso indebido de influencias, dos a ocho años; contratos lesivos al Estado, uno a cinco años; incumplimiento de deberes, un mes a dos años, y cohecho pasivo, dos a seis años.
El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, procesado por terrorismo y otros delitos en la denominada «masacre del Porvenir» y otrora su disidente político, también fue parte de los festejos en el recinto carcelario.