Gobierno justifica derrota del Sí en Pando; se vienen ajustes

Golpe. La votación a favor del oficialismo bajó. Echan la culpa al prefecto. Remezón interno en el gobierno.

image

Triunfo. Pandinos contrarios al Gobierno celebran la victoria contra la nueva Carta Magna. El padrón en la región fue de 31.738 habilitados, 57% de ellos en Cobija



El Deber

Gustavo Ondarza 

La  holgada victoria del No (60% contra el 40% del Sí) en Pando en el referéndum para el nuevo texto constitucional ha provocado un remezón político interno en el Gobierno, donde, pese a la situación, han señalado  tres factores que incidieron en el resultado.

La oposición dice que el triunfo del Sí fue una bofetada al intervencionismo y la prepotencia gubernamental, y un respaldo al prefecto Leopoldo Fernández, que está preso acusado de haber instruido la masacre de Porvenir el 11 de septiembre.

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el despido de más de dos mil funcionarios de la Prefectura, el ‘miedo interno’ al que están sometidos los pandinos debido a la presión que ejercen aquéllos que eran ‘dueños’ de la zona y la falta de la ejecución de proyectos públicos influyeron a la hora del voto.

A esta evaluación hay que sumar el que señalaron los dirigentes de organizaciones afines al MAS, que coincidieron en apuntar al actual prefecto Rafael Bandeira como otro factor que incidió en el resultado del 25 de enero.

“Pensamos que con él íbamos a tener opciones para desarrollar obras, pero más bien fue un obstáculo”, dijo concretamente un dirigente comunal, que pidió no publicar su nombre.

El aludido, a través de su vocero Cnl. Marco A. Franco, reconoció la falta de ejecución de proyectos con recursos prefecturales, pero fue porque “la anterior gestión se gastó hasta el dinero que era para este año”, dijo.

Agregó que desde que asumió Bandeira, la prioridad fue ‘limpiar la casa’, ya que ‘todo era un desastre’.

Así, se ajustó la planilla del personal, se pusieron en orden los contratos, ‘muchos de ellos leoninos’, y se comenzó a elaborar un plan de obras que comenzará este año.

Quintana, que respalda incondicionalmente a Bandeira, minimizó las denuncias que tienen ambos por el contrabando de mercadería de 33 camiones, otro de los factores que incidió en el resultado electoral, como lo señalaron representantes de organizaciones sociales afines al MAS.

El senador opositor Róger Pinto asegura que a partir de hoy, en Pando, ya no reinará “el terror que impusieron los militares y el Gobierno”.

Ambos bandos denuncian represalias

Autonomistas o cívicos y afines al Gobierno o masistas se denuncian entre sí asegurando que sus contrincantes políticos generan un clima de terror, los persiguen y amenazan con el fin de limitar su actuación pública.

Norah Montero, dirigente campesina y viuda de Bernardino Racua, uno de los que pereció en los hechos de Porvenir el 11 de septiembre pasado, dijo que trabajadores del Servicio Prefectural de Caminos la han amenazado, al igual que a sus correligionarias en varias oportunidades. “Es la gente que trabajó con Leopoldo Fernández, que mataron a nuestra gente y que continúan como funcionarios prefecturales. No puedo vivir tranquila en mi comunidad a la que volví después de dos meses”, contó ante la presencia de la ministra de Justicia, Celima Torrico, y el prefecto Rafael Bandeira, con ocasión de la entrega de cheques de indemnización a las víctimas de Porvenir.

En contrapartida, gente que fue despedida en las últimas dos semanas de la Prefectura ha indicado que los echaron por haber optado y apoyado  la opción del No en el referéndum del texto constitucional, en tanto que ex funcionarios de dicha repartición aseguran estar siendo vigilados permanentemente por policías vestidos de civil, en una muestra de amedrentamiento.

Periodistas dicen que su tarea está limitada

El trabajo de cobertura informativa de la prensa en la principal repartición pública de Pando sigue limitado, señalaron coincidentemente algunos periodistas de la región. En la Prefectura lo niegan.

La situación se produce especificamente cuando los encargados de comunicación sólo convocan a las conferencias de prensa a los que consideran sus ‘aliados’.

Así, por ejemplo, René Siviora, corresponsal de radio Panamericana, dijo que deben buscarse modos para entrevistar al prefecto Bandeira o a alguna autoridad gubernamental que llega a Cobija.

Similar fue el criterio de Juan Carlos Paredes, corresponsal de radio Fides, que agregó que el problema también lo experimentan en la Alcaldía, que está en manos de una agrupación aliada del MAS.

La versión fue refutada por el Cnl. Marco A. Franco, asesor de prensa y vocero del despacho prefectural. “Aquí se invita a todos, que no quieran venir es otra cosa. No puedo, por estrategia, obviar a algún periodista por cuestiones políticas, no es conveniente y no lo hacemos”, aseguró.

Influyó el asunto del contrabando

Lino Villca / Senador del MAS

Después de la masacre de Porvenir, en Pando se comenzó a desenmascarar a quienes tenían sometido al pueblo. Se evidenció que se vivía en una dictadura patronal y política por parte de quienes han dominado la región por más de 30 años.

La estrategia política para consolidar la democracia participativa, sin temor, sin ataduras, era fácil porque todos los opresores, sicarios y delincuentes estaban en desbande.

Sin embargo, se dio el caso del contrabando de los 33 camiones, que involucró a autoridades del Gobierno y a personas afines a nuestro partido.

Ese tema influyó notoriamente a la hora de la votación porque perjudicó todo el plan que se había elaborado para recuperar la dignidad en Pando. Ahora, hay que esperar la confirmación judicial de que la masacre fue organizada y ejecutada por aquéllos que medraron a costa del erario público en Pando.