Radio y Tv matinal Crisis ministerial

«Qué fácil es criticar las leyes cuando se las está violando permanentemente, y después se utilizan las leyes que más me convienen para que los mafiosos puedan seguir robándoles, sobre todo a los más pobres, a los más sencillos…»,

Snapshot_20090203_092338

GOBIERNO



CRISIS DE GABINETE ESTA SEMANA, en fuentes oficiales se anuncia la creación de por lo menos tres nuevas carteras de Estado: de Transparencia, de Culturas y de Transición. Mientras que el Ministerio de Agua desaparecería. (Erbol)

MODIFICACIONES EN EL PODER EJECUTIVO Viceministro Sacha Llorentti confirma que estructura del Poder Ejecutivo sufrirá algunas modificaciones, una vez aprobado el nuevo Texto Constitucional. (Patria Nueva)

CASO DE CORRUPCION, arrestan a dos ex ejecutivos de YPFB por ocultar información. Los gerentes nacionales de Comercialización y de la Administración fueron arrestados por instrucción de la Fiscalía de La Paz. (Erbol)

CONVOCARAN A DECLARAR A SANTOS RAMIREZ Y SU ESPOSA, la comisión de fiscales analiza una citación a ambas personas por la presunta corrupción en Yacimientos en torno al atraco de $us.450 mil y el asesinato del empresario Jorge O’Connor, según el fiscal Julio Mamani. (Erbol)

SENADO CONVOCA A FISCALES, SUXO Y VILLEGAS POR CORRUPCION EN YPFB

La comisión de Senadores que investiga la corrupción desatada en yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convocará desde hoy a los fiscales, la viceministra Anticorrupción y al ministro de Hidrocarburos para que informen sobre al avance de las investigaciones que comenzaron de forma oficial con la intervención de la petrolera. (Panamericana)

CASO YACIMIENTOS SE COMPLICA, ARRESTAN A DOS GERENTES POR OCULTAR INFORMACION

La Fiscalía de Distrito arrestó a dos gerentes de la empresa estatal YPFB por ocultamiento de información considerada de importancia para las investigaciones.

El fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, informó que el gerente Nacional Administrativo, Julio Paniagua, y el gerente Nacional de Comercialización, Rodrigo Carrasco, fueron derivados al Ministerio Público.

Estamos con dos personas arrestadas, son dos gerentes de oficinas importantes, uno de Gerencia y otro de Comercialización, estaban hurgando la documentación, queriendo ocultar, llevarse alguna documentación’, indicó Gutiérrez. (Erbol)

PRESIDENTE INTERINO DE YPFB DESTITUYE A 4 ALTOS EJECUTIVOS

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, lunes a cuatro altos funcionarios de la estatal petrolera y posesionó a sus reemplazantes, esto en medio de la intervención iniciada está jornada a la institución estatal y que pretende esclarecer las denuncias de corrupción relacionadas con el bullado caso O’ Connor. (Fides)

PRESIDENTE DE YPFB POSESIONÓ A 4 NUEVAS AUTORIDADES Como el nuevo vicepresidente nacional de operaciones José Luis Gutiérrez, Gary Medrano gerente de comercialización, Roger Uzquiano gerente de administración y finanzas y Directora jurídica Jenny Medinacelli. (Patria Nueva)

SE RATIFICAN INVESTIGACION EN YPFB Viceministra de Transparencia y lucha contra la corrupción y presidente interino de YPFB ratifican que las investigaciones a ex funcionarios de YPFB sobre supuestas irregularidades continuarán hasta ser esclarecidas. ‘Todos los resultados se van hacer conocer a los ciudadanos pero, si el caso amerita, a conocimiento del Ministerio Público’ indicaba Nardy Suxo. (Patria Nueva)

PARLAMENTARIOS DE OPOSICION DEMANDAN QUE INVESTIGACION SOBRE YACIMIENTOS LLEGUE HASTA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Santa Cruz: ‘El presidente tiene que ser investigado, ya es hora que el beneficio de la duda que se le dio al presidente de la República ya es suficiente’, así el diputado Jorge Pacheco pide que la investigación en el caso O’Connor alcance también al presidente Evo Morales.

Huele a que esto es una decisión netamente política que le afecta a los posibles votos que pueda tener en las próximas elecciones, porque si quisiera combatir la corrupción ya hubiera empezado por (el ministro Quintana)’, acotó el diputado podemista. (Erbol)

YPFB SERÁ RELANZADA El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas anuncia la refundación de la estatal petrolera con soporte de 1.000 millones de dólares, una vez se aclare las denuncias de irregularidades en esta entidad ‘Queremos un relanzamiento positivo y por esa razón vamos a trabajar, hay un compromiso para transparentar, una vez que tengamos sistematizada la información, los contratos, el proceso vamos a entregar públicamente la documentación para que todo el país conozca todo el proceso que ha significado la contratación, la suscripción del contrato y la ejecución del mismo’ indicaba Villegas. (Patria Nueva)

CARDENAL TERRAZAS SERA SOMETIDO A UNA REVASCULARIZACION DE MIOCARDIO, la intervención médica se inicia esta mañana. En prácticamente todas las parroquias de la ciudad la gente está en vigilia por la salud del Cardenal. (Erbol)

CARDENAL TERRAZAS SE SOMETE A DELICADA INTERVENCION QUIRURGICA

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas, luego de conocer el resultado de una evaluación médica y por determinación personal, se someterá a una delicada intervención. Al promediar las 08:30 de este martes se inició la operación, cuyo objetivo es el de desbloquear las arterias coronarias, obstrucción que le ha provocado una insuficiencia cardiaca aguda, la operación durará como mínimo cuatro horas y como máximo seis, informó el Dr. Líder Mercado.

Hace 17 años, el Cardenal también fue sometido a una primera intervención por problemas cardiacos. (Fides)

PRESIDENTE MORALES DESTACA LOGROS OBTENIDOS En la Cumbre del Alba presidente Evo Morales destaca cooperación de sus países miembros a Bolivia ante la ayuda condicionada que brindaban gobiernos como el de los Estados Unidos ‘Primera vez en la historia, un movimiento político que nace de los movimientos sociales, tenemos 4 triunfos consecutivos, que ganamos democráticamente con más del 50%’ indicaba Morales. (Patria Nueva)

ABOGADA DE VICTIMAS DE PANDO DENUNCIA Abogada defensora de los familiares de las víctimas de la masacre del Porvenir, advierte que el ex prefecto de Pando insiste en derivar el proceso a la Corte Superior de Chuquisaca y a Pando el proceso contra varias personas implicadas en esos hechos de sangre el 11 de septiembre ‘Es algo que nos preocupa, vamos a resolver con el juez porque no puede presumir una cosa y luego no hacer. Yo puedo concluir con que él lo va declinar, a cualquier lugar y lo va declinar’ indicaba Mary Carrasco. (Patria Nueva)

ECONOMIA

SIGUE EL CONFLICTO ENTRE LA ABC Y LOS TRANSPORTISTAS POR EL PAGO DE PEAJE EN LOS CAMINOS DEL VALLE

Cochabamba: En la tranca del kilómetro 10 en Colcapirhua los transportistas federados y libres no están pagando los peajes. Son más de 5.000 las movilidades de transporte público que transitan por el sector, entretanto, otra cantidad de movilidades particulares son las que pagan entre Bs 3 y hasta Bs 6. ‘Los federados instruyen a que no pagan su peaje, hace mucho tiempo que no pagan. Los particulares son los que pagan su peaje’ indicaba un agente policial en la tranca. (ERBOL)

DENUNCIAN QUE MINISTERIO DE MICROEMPRESA GASTO UN MILLON DE DÓLARES SIN RESULTADOS

El presidente del Comité de Defensa de la industria nacional Porfirio Quispe denuncio que el Ministerio de Producción y Microempresa gastó más de 1 millón de dólares para reubicar a los comerciantes de ropa usada en otra fuente laboral, pero hasta ahora no existen resultados. Tenemos entendido que se gastó en esta reconversión más de 1 millón de dólares, pero hasta ahora no hay un solo reconvertido ¿Dónde está la plata, nos preguntamos? Sostuvo. Quispe anunció que en los próximos días demostrará con documentación el monto de dinero invertido por departamento, para que la población boliviana sepa la negligencia que han tenido en este caso, adelanto. (ERBOL)

SOCIEDAD

MAESTROS DICEN QUE LA CONTINUIDAD DE LAS LABORES DEPENDE DEL GOBIERNO

Representantes de los maestros urbanos de La Paz aseguraron que la normalidad de las labores educativas dependen del Gobierno, que tiene que responder las diferentes demandas del sector, así lo hizo conocer el secretario Ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, Gonzalo Soruco. (Fides)

4.000 ITEMS SERAN DISTRIBUIDOS EN EL PAÍS El ministerio de Educación anuncia que en el transcurso de esta semana serán distribuidos en todas las regiones del país los 4.000 items anunciados por el presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

CAMPESINOS AMENAZAN BLOQUEAR CARRETERA LA PAZ-ORURO, piden solución a crisis en Alcaldía de Patacamaya

Las organizaciones campesinas e indígenas del Patacamaya amenazaron con bloquear la carretera La Paz-Oruro a partir del miércoles si hasta mañana el Concejo Municipal de la región no da una solución al problema de gobernabilidad de la Alcaldía.

El dirigente de la central agraria, Saturnino Villca, indicó que frente a la pugna por la Alcaldía entre los concejales Francisco Laura y Samuel Choque, la posición de un cabildo realizado recientemente es no respaldar ni a Laura ni a Choque. (Erbol)

POR ALASITA Y CAMBIO DE RUTAS, DISPONEN HORARIO CONTINUO EN LA CIUDAD DE LA PAZ HASTA EL 20 DE FEBRERO

El Ministerio de Trabajo dispuso hoy horario continuo en la administración pública de la ciudad de La Paz del 3 al 20 de febrero por el cambio de rutas para el transporte público y privado definido por la Gobierno Municipal paceño con motivo de la Feria de Alasita. (Erbol)

POLITICA

ROMAN LOAYZA: SANTOS RAMIREZ TIENE LA CONCIENCIA “PODRIDA”

El ex constituyente del MAS, Román Loayza, afirmó hoy que algunas miembros de su partido sólo tienen discursos maravillosos pero la conciencia “podrida”, al referirse a la destitución de Santos Ramírez de la presidencia de YPFB por presuntos actos de corrupción.

Le conocía como un buen dirigente, su discurso era una maravilla, además si respetaba su discurso no estaría en este problema en el que está, pero a veces somos sólo de discursos y de conciencia somos podridos’, dijo. (Erbol)

CAMPESINOS DECLARARAN TRAIDOR DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A SANTOS RAMIREZ SI SE COMPRUEBAN LOS CASOS DE CORRUPCION EN YACIMIENTOS

Potosí: El secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Potosí, Juan Canaza, dijo que todo el proceso de cambio que fue trabajado por los sectores sociales no puede verse empañado por los hechos de corrupción que son el pan diario y las actividades de los partidos neoliberales.

Vamos a pedir el esclarecimiento, a las principales organizaciones sociales no nos interesa caiga quien caiga, si las personas mencionadas han caído entonces la Confederación de Campesinos no lo vamos a defender, sino lo vamos a considerar como una persona no grata, como un traidor de este proceso’, expresó. (Erbol)

ANTICIPAN CAMBIOS EN EL GABINETE MINISTERIAL

En los últimos días se ha generado información en sentido que se registraría un cambio en el gabinete del presidente Evo Morales para desarrollar un trabajo en el marco de la nueva Constitución.

El senador del MAS, Antonio Peredo, dijo que en el curso de la semana se va generar una iniciativa legal cuyo objetivo será el de configurar cambios en la estructura del Poder Ejecutivo, dijo. (Panamericana)

CAMPESINOS DE COCHABAMBA GARANTIZAN 10 MIL PERSONAS PARA ASISTIR AL ACTO DE PROMULGACION DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Cochabamba: Trabajadores campesinos de Cochabamba aseguran que participarán con el 100 por ciento de sus afiliados en la promulgación de la nueva Constitución este próximo 7 de febrero en la ciudad de El Alto, dijo Feliciano Vegamonte.

Por su parte el senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, indicó que antes de promulgarse la nueva Carta Magna es imperioso restituir el Tribunal Constitucional. (Fides)

ALTEÑOS, GREMIALES, VECINOS SE SUMAN A LOS PREPARATIVOS DE FESTEJO para la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado este 7 de febrero, donde participarán personalidades internacionales. (Patria Nueva)

CUALQUIER PARLAMENTARIO QUE ASUMA UN CARGO PÚBLICO, COMO ES EL CASO DE SANTOS RAMÍREZ, PIERDE INMEDIATAMENTE SU INMUNIDAD, por lo tanto es imputable, señaló la diputada de Podemos, Ninoska Lazarte.

Lazarte manifestó que le sorprendieron mucho las declaraciones de una alta autoridad judicial en ese sentido, ya que ese principio es conocido en todo nivel. La parlamentaria dijo que ese motivo ya no sea esgrimido para deslindar responsabilidades. (Panamericana)

Cochabamba: MANFRED ERA MITAD BOCA Y MITAD TRABAJO, así define el prefecto interino de Cochabamba, Jorge Ledezma, al referirse al revocado prefecto y sus obras en el departamento.

Ledezma adelanta el inicio de una serie de investigaciones a los proyectos adjudicados en la gestión del ex prefecto y que hasta la fecha no son concluidos, y en algunos casos ni siquiera iniciados.

Manfred Reyes Villa cincuenta por ciento era obras y cincuenta por ciento pura boca, pura publicidad, la mayoría de sus obras sin proyectos, con anticipos, otorgados de manera irregular que están en proceso de investigación. 10 proyectos están siendo objeto ce investigación a través de la oficina de Lucha Contra la Corrupción, e independientemente de eso algunos manejos administrativos’, indicó.

La primera autoridad del departamento indicó que la Prefectura ejecutó el año 2008 apenas el 59% de su POA, gestión que hasta septiembre estuvo dirigida por Reyes Villa. (Erbol)

EL MAS PLANTEA 3 ALTERNATIVAS PARA BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR Plantea hacer efectiva la participación de ciudadanos bolivianos que radican en el exterior en las elecciones generales de fin de año ‘Dentro la estructura nueva que apliquemos, que participen los ciudadanos en base al nuevo texto constitucional’ . (Patria Nueva)

Editorial: LAS LEYES

FIDES

Vivimos tiempos en los que mafiosos se esfuerzan y multiplican sus coimas para que las leyes no sirvan, se las puede calificar de obsoletas, de neoliberales, de socialistas, no importa; los mafiosos utilizan el balcón para sus discursos simplemente porque tienen un solo objetivo, mentir, engañar a la gente, robar y hacer del dinero su bandera de conducta permanente. Porque no nos olvidemos, los mafiosos lo único que buscan es el dinero para corromper y para gozar de su poder, en cualquiera de los escenarios, empresarial, ideológico, cultural, político. Y hay muchas bandas mafiosas en los 5 continentes, y algunas la tenemos muy cerca de nuestros ojos en este mundo tan de mafiosos, de sinvergüenzas y de delincuentes que se las dan de honestos, se las dan de predicadores de utopías nuevas, la utopía de la mafia, la utopía del dinero.

¿Y para qué sirven las leyes?, estarán mejor o peor hechas, las leyes sirven porque ponen controles a los poderosos y a los que no son tan poderosos. Qué fácil es criticar las leyes cuando se las está violando permanentemente, y después se utilizan las leyes que más me convienen para que los mafiosos puedan seguir robándoles, sobre todo a los más pobres, a los más sencillos, a lo que tienen todavía sueños y utopías, y algún día, más temprano que tarde, las mafias imperantes en este mundo van a ser descubiertas y los predicadores de esas mafias van a quedar al desnudo por delincuentes, por sinvergüenzas y por mafiosos, por mucho balcón que tengan, pero son mafiosos.

¿Y qué buscan?, buscan el confort, buscan el dinero, negocian en las bolsas, estafan a gil y mil, pero quizás los más mafiosos y los más condenables son los que estafan a los pobres. Estafar a los ricos es gravísimo, estafar a los pobres solo Dios puede perdonarlo. Y quizás una de las características de estas mafias que sufrimos en el mundo sean aquellas que tienen como objetivo estafar a los pobres, ponen plata, coimean, roban, para que los pobres sigan siendo pobres, porque, saben, el que haya miles de millones de pobres en el planeta es un excelente negocio para los de Oriente, para los de Occidente, para los del Norte y para los del Sur, no importa la lengua que hablen, porque el negocio más lucrativo en el momento actual no es ni las armas ni la drogas, es robarle a los más pobres. Ese es el negocio que está de moda, y algunos de los mafiosos más sofisticados se dedican a eso, a estafar, a robar y a humillar a los pobres, y hablan en nombre de ellos, esto es el colmo del cinismo, pero, claro, no puede haber mafioso que no sea cínico, porque el cinismo es parte de la herramienta del mafioso, y de eso ya hay mucha historia en el siglo 20 en lo que llevamos al siglo 21, asesinar al marido y mandar un cheque millonario a la viuda es la firma del mafioso.

Reporte informativo

La Paz Martes 3 Febrero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

ANUNCIAN REESTRUCTURACION DEL GABINETE Con la nueva Constitución de crearán nuevas carteras de Estado, probablemente se suprimirán otras, el gobierno prefiere no llamar a la acción como crisis de gabinete. Por el momento, los nuevos serán los Ministros de Cultura y autonomía. (UNO)

PIDEN CASTIGO PARA LOS CORRUPTOS La oposición le pide a Evo que castigue a los malos ministros. El gobierno dice que no cambiara a nadie, dijo que sólo crearan dos ministerios, el Ministerio de Autonomía y de Culturas.

ARRESTADOS Y LIBERADOS así comienza la intervención a Yacimientos 2 Gerentes de la petrolera estatal fueron detenidos por orden de la Fiscalía; uno, intentaba sacar y borrar el disco duro de su computadora, el otro trataba de destruir documentación, luego los liberaron. (Unitel)

SORPRENDIDOS CON LAS MANOS EN LA MASA Dos ex gerentes robando y destruyendo información, los dejaron ingresar a sus oficinas para que recojan sus pertenencias pero, los descubrieron destruyendo evidencias, son el gerente administrativo y el de comercialización. (UNO)

YPFB ESTÁ INTERVENIDA, ARRESTAN Y LIBERAN A DOS FUNCIONARIOS Sacaban información de su computadora, posesionan a un Vicepresidente, 2 Gerentes y a la Directora General. Santos Ramírez no aclara nada, siguen sin saber donde están los 362.000 dólares del atraco y asesinato de O’connor. (ATB)

PRESIDENTE MORALES PARTICIPÓ EN UNA REUNION EXTRAORDINARIA DEL ALBA en Conmemoración de los 10 años de gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. (UNO)

PRESIDENTES DE VENEZUELA, BOLIVIA, HONDURAS, Y NICARAGUA realizaron en Caracas una reunión extraordinaria del Alba para conmemorar los 10 años de gobierno de Hugo Chávez. El Presidente Morales aseguró que los procesos de cambio que se dan en Latinoamérica, son camino sin retorno. (ATB)

FUNCIONARIOS DE YPFB NEGARON HABER INTENTADO ROBAR INFORMACION

Computadora, documentos relacionados a la gerencia y nos pidieron si podíamos dar una declaración informativa. (Dijeron que estaban en calidad de arrestados porque estaban tratando sacar información del disco duro) para nada. Es una oficina intervenida, me llamaron para que entregue mi oficina, subí a la oficina de presidencia y el Sr. Ortiz me pidió que vaya a mi oficina, me mandaron una notaria, 2 personas de sistemas dicen que para hacer los inventarios (¿Algún momento sacó información?) no, nada. No necesito’ indicaba Rodrigo Carrasco. (Unitel)

LA CASA DE SANTOS RAMIREZ PODRÍA SER INTERVENIDA

La investigación del Viceministerio de Transparencia y la Fiscalía debían llegar a la casa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez ubicada en Obrajes en La Paz, se hablaba de un operativo de allanamiento que al final no se realizó. En determinado momento hubo algún movimiento de personas y de vehículos pero no se evidenció presencia policial ni de autoridades judiciales. (ATB)

PRESIDENTE DE YPFB POSESIONÓ A 4 GERENTES Una auditoría legal y financiera para que sepa todo el país, en detalle todo el proceso que ha significado el contrato con la empresa Catler Uniservice’ indicaba Carlos Villegas. El objetivo de Villegas es transparentar todas las acciones de la estatal petrolera. (PAT)

RE- RELANZAMIENTO DE YPFB Villegas dice que después de la intervención y las auditorias se relanzará Yacimientos, es una promesa que data desde el gobierno de Mesa y que se reitera tras las nacionalización. Villegas hará el re-relanzamiento de YPFB. (Unitel)

COMISION SENATORIAL INICIA INVESTIGACIONES 5 congresistas la conforman, son 3 opositores y 2 del MAS, piden que los diputados Marco Córdoba y Giovanna Navia Doria Medina soliciten licencia. Córdova es hermano de los principales sospechoso y Navia es esposa de Santos Ramírez. (UNO)

INVESTIGARAN CASO YPFB Se crea una Comisión en el Senado, Walter Guiteras está a la cabeza. Anunció su primera acción, pedirá la suspensión de dos diputados, Giovanna Navía y Marco Córdova. (Unitel)

SANTOS RAMIREZ TIENE EL CORAZON PODRIDO Román Loayza analiza la salida de Santos Ramírez, el MAS pierde a uno de sus hombres fuertes. Este lunes visitó su ex oficina y volvió a declararse inocente. El ex asambleista celebra la decisión del presidente. (UNO)

NUEVAMENTE LA GASOLINA COMIENZA A FALTAR En Santa Cruz tras la intervención de oficinas de YPFB en horas de la noche se registraban desabastecimiento en los surtidores. Mucha gente llega a comprar el combustible pero no hay en algunos surtidores. ‘El abastecimiento no ha sido normal estos últimos días, no ha estado llegando los volúmenes que llegaban’ decía uno de los distribuidores. (ATB)

LA REPAC CLAUSURA SU TRABAJO Harán auditoria, Gabriel Herbas verifica que no hayan gastado el dinero de manera irregular, invirtieron Bs 29 millones en promocionar la nueva Constitución. Bs 28 millones son del TGN y Bs 1 millón de la Cooperación Internacional. (UNO)

ANUNCIAN EL CIERRE DE LA REPAC Informó el responsable de la REPAC, Juan Carlos Pinto. 3 años funcionó la REPAC y gastó más de Bs 28 millones, según Pinto el 80% se utilizó en difusiones, cartillas, boletines y la impresión del texto constitucional en dos oportunidades, el resto del dinero en sostenimiento institucional, dicen estar dispuestos a la fiscalización de sus funciones.’No tememos lo que va ocurrir a continuación, estamos preparados, somos una institución pública, cerrando un ciclo’

Podemos dice que la Contraloría manejada por el MAS avalará las irregularidades y el MNR plantea que el Senado conforme una Comisión para fiscalizar estos manejos. (PAT)

TERMINA EL CONTEO DE VOTOS La nueva Constitución se promulga el sábado, el presidente así alista un acto especial en El Alto, el resultado final fue del 61,4% por el ‘si’ y 38,6% por el ‘no’. El informe final será entregado al Congreso Nacional en los próximos días. (UNO)

DISCAPACITADOS EN SANTA CRUZ ANUNCIAN MEDIDAS CONTRA EL GOBIERNO Anuncian marcha y crucifixiones para la semana que viene, denuncian que se les quitó Bs 40 millones. (ATB)

ECONOMIA

SIN TECHO TOMAN TERRENOS En la población cruceña de San Ramón más de 300 avasalladores arrasaron con todo, los ‘Sin Techo’ toman terrenos en Santa Cruz para 7.000 de sus afiliados, dicen que están dispuestos a pagar. El MAS dice que no tiene responsabilidad en los avasallamientos. (ATB)

IMPORTADORES DE VEHICULOS USARON CONTINUAN PROTESTANDO

En la ciudad de La Paz los importadores de vehículos usados protestaron junto a sus hijos en la noche Más de 2 meses estamos caminando, luchando, yo he ido por primera vez el 29 de noviembre, mi autito se quedó allá, sólo tengo un auto. Seguimos con los niños y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. No estamos dispuestos a perder nuestro dinero’ decía una de las marchistas. (ATB)

SOCIEDAD

EL CARDENAL SERÁ OPERADO, su situación es delicado, tiene 2 arterias obstruidas. Tendrán que operarlo del corazón, esperan los resultados de unos análisis. Está en terapia intensiva. (ATB)

CLASES Y DENGUE DE LA MANO. Arranca la gestión escolar 2009, el Ministerio de Salud asegura que no es peligroso el reinicio en plena epidemia, hasta 8.000 casos en todo el país. Instruyeron a que profesores y alumnos se dediquen a limpiar y desinfectar. (UNO)

ALERTAS POR FALTA DE LLUVIAS EN LA PAZ Se teme por el desabastecimiento de agua y llaman a una reunión de emergencia. Alcaldía no descarta restricción al sumnistro. (ATB)

REPRESAS EN NIVELES CRITICOS. Bajo el nivel de las aguas, hay déficit de lluvias, normalmente en esta época del año están rebalsando. Si no llueve en las próximas semanas podría haber racionamiento en el suministro de agua potable. De las represas paceñas 2 están casi secas. (UNO)

MERCADOS DE ORURO CERRARON SUS PUERTAS protestan contra el descuido de la Alcaldía Municipal, los servicios básicos de estos centros de expendio son deficientes, no se atendió a la ciudadanía. (ATB)

SEGURIDAD

BUSCAN SIN ÉXITO A LOS REOS EVADIDOS, 5 reos se fugan de la cárcel durante la madrugada del lunes, cavaron un túnel hasta la parte exterior de un penal. El forado terminó en un kiosco donde se expenden bebidas alcohólicas, son 4 peruanos y 1 colombiano. (UNO)

MURIO LA ANCIANA QUE FUE GOLPEADA Y VIOLADA el 31 de diciembre en Santa Cruz. Falleció en un hospital anoche. El autor sigue prófugo. (ATB)