Reporte Radio matinal. Fracasó lucha antidrogas

Estados Unidos demanda retorno de la DEA para reconducir la lucha antidroga, La Cancillería dice que sin o con Estados Unidos continuará su plan y vuelve a descalificar un nuevo informe del Departamento de Estado.

EEUU-dialgo

GOBIERNO



ESTADOS UNIDOS PIDE EL RETORNO DE LA DEA AL PAIS frente al fracaso de la lucha antidroga (Erbol)

ESTADOS UNIDOS CALIFICA A BOLIVIA COMO PAIS DE “GRAN PREOCUPACION” a causa del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, como consecuencia del incremento del cultivo de coca y la producción de droga. (Fides)

EE.UU. ADVIERTE QUE LOS PILARES DE LA LUCHA ANTIDROGA SE DETERIORAN EN BOLIVIA. Los cuatro pilares de la lucha antidroga, prevención, interdicción, erradicación y desarrollo alternativo se deterioran y la actitud del Gobierno de Evo Morales alienta el crecimiento de esta ilícita actividad, se informa. (Panamericana)

GOBIERNO DE EVOM MORALES RECHAZA INFORME DE ESTADOS UNIDOS, en comunicado público la Cancillería califica de “tozuda miopía” la observación del Departamento de Estado sobre la lucha antidroga. (Panamericana)

EL CONALDE PIDE PACTO NACIONAL, para avanzar en el diálogo autonómico, además de liberar a los detenidos, incluido Leopoldo Fernández. (Fides)

EL GOBIERNO RECONOCE QUE HAY CORRUPCIÓN, AHORA ES EL TURNO DE LAS VIVIENDAS POPULARES, ¿dónde están los recursos del plan de viviendas planificadas? (Fides)

CODEINA SEÑALA CORRUPCION EN LA RECONVERSION PRODUCTIVA, los industriales nacionales piden que el Ministerio Anticorrupción responda a sus denuncias (Erbol)

GOBIERNO DICE QUE LA DEA NO RETORNARÁ AL PAIS Y RECHAZA EL INFORME DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de Evo Morales ha ratificado su posición de continuar la lucha contra el narcotráfico con o sin Estados Unidos, y que la DEA No volverá a territorio boliviano, al rechazar el informe del Departamento de Estado sobre la lucha contra las drogas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, sostiene que el documento del Departamento de Estado conserva todavía la tozuda miopía de la burocracia antinarcóticos de la administración Bush. (Erbol)

EL GOBIERNO RECHAZA EL INFORME DE ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de Evo Morales, a través de la Cancillería, rechazó el reciente informe emitido por los Estados Unidos sobre la lucha antidrogas, que observa que la política antidroga gubernamental no contribuye a combatir este flagelo mundial.

El documento del Departamento de Estado conserva todavía la tozuda miopía antinarcóticos de la administración Bush, dice, el informe maneja arbitrariamente las cifras referidas a la lucha antidroga en el año 2008 en Bolivia, acerca de la base se estimaciones no corroboradas por ningún organismo internacional”, señala un comunicado enviado por David Cnoquehuanca. (Panamericana)

ESTADOS UNIDOS PIDE RETORNO DE LA DEA FRENTE A FRACASO ANTIDROGA

Los Estados Unidos ha propuesto el retorno de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) a Bolivia frente a la fracasada política antidroga del Gobierno del presidente Evo Morales.

El Departamento de Estado de estados Unidos en su informe para la estrategia internacional de Control de Narcóticos 2009 en Bolivia ha propuesto que la DEA retorne al país frente a la imposibilidad que tendrá la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para combatir el tráfico de drogas.

“Alentamos al Gobierno de Bolivia a revertir sus políticas sobre la expansión de los cultivos de coca y ampliar la erradicación en los Yungas, redoblar sus esfuerzos en el Chapare, eliminar nuevas plantaciones de coca Este esfuerzo debería incluir el retorno de la DEA a Bolivia”, indica el documento.

Bolivia sigue siendo el tercer país mayor productor de coca, refiere el informe. (Erbol)

GOBIERNO ANUNCIA PLAN DE ERRADICACION DE COCALES EN LOS YUNGAS

El zar antidroga boliviano Felipe Cáceres manifestó que el Gobierno boliviano realiza los esfuerzos necesarios para la erradicación excedentaria en el Trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz con el despliegue de 1.600 efectivos instalados en 12 campamentos, que reiniciarán las tareas de erradicación hasta llegar a las 5 mil hectáreas para fines de 2009.

La Fuerza de Tarea Conjunta, casi con mil efectivos, hemos empezado la racionalización de cultivos excedentarios ´principalmente en el Trópico de Cochabamba, a la fecha se han racionalizado más de 38 hectáreas, todas estas hectáreas están distribuidas en el Trópico de Cochabamba. La próxima semana completaremos los 1.600 efectivos los cuales van a componer los 12 campamentos, de los cuales 5 a 6 campamentos vamos a trasladar a la localidad de La Asunta, eso significa que desde el próximo miércoles iniciaremos la racionalización voluntaria concertada en los Yungas de La Paz, de esta manera el Gobierno Nacional cumplirá con la Ley 1008, los convenios internacionales, cumplir las 5 mil hectáreas erradicadas hasta fines de esta gestión’, señaló Cáceres. (Erbol)

CONALDE CONDICIONA DIALOGO NACIONAL

Santa Cruz: El Consejo Nacional Democrático (CONALDE) condicionó un posible diálogo con el Gobierno para implementar las autonomías con la liberación de los presuntos “presos políticos”, como el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Esa información se dio a conocer tras la conclusión de la reunión que sostuvieron en la capital cruceña los prefectos de Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, quienes definieron el plan de acción para los próximos meses en contra del Gobierno. (Erbol)

CONALDE FIJA PLAN DE ACCION CONTRA EL GOBIERNO

Santa Cruz: Finalizada la reunión de los prefectos que conforman el Conalde se determinó un plan de acción para los próximos meses, entre las que destacan la reunión con miembros del Poder Judicial y la Fiscalía General, además de la visita al prefecto de Pando a la cárcel de San Pedro, se exige el cese de las persecuciones políticas y la liberación de los detenidos políticos. Además se reitera el llamado a un pacto nacional en la que se tome en cuenta la visión de la media luna y de los departamentos que buscan autonomía.

El prefecto Rubén Costas señaló, ‘para ir a un diálogo hemos dicho claramente, no queremos un diálogo por un diálogo, queremos de verdad un encuentro nacional, un pacto social, y tienen que darse las condiciones en el país’, indicó.

Mientras que los cívicos señalan que la liberación de los detenidos políticos será un paso previo para un diálogo con el Gobierno. (Fides)

PREFECTOS CONSULTARAN CON SUS REGIONES ANTES DE ASISTIR AL DIALOGO CON EL JEFE DE ESTADO los prefectos y cívicos opositores al Gobierno, agrupados en el Conalde, determinaron que consultarán a sus regiones antes de asistir a la reunión con el Gobierno, siempre y cuando el Ejecutivo libere a los detenidos políticos. (Panamericana)

VICEPRESIDENTE VE IMPROBABLE UNA POSIBLE LIBERACION DE PREFECTO DE PANDO

Santa Cruz: Álvaro García Linera se refirió a la reunión del Conalde que trata un posible diálogo con el Gobierno. Sobre un posible pedido del Conalde, la liberación del prefecto de Pando Leopoldo Fernández, para iniciar el diálogo con el Gobierno, manifestó que eso es imposible. ‘Este es un tema que está en manos de la justicia, y ahí no es el Gobierno, ni mucho menos los prefectos, intentar manipular, intentar presionar un tema que ya está en manos de un Poder, es el Poder Judicial, y ojo, estamos hablando de una persona sobre quien pesan acusaciones de 126 muertes en una masacre’, señaló. (Erbol)

DELEGACION PRESIDENCIAL CIERRA SUS PUERTAS EN SANTA CRUZ, mañana es el último día de trabajo. (Erbol)

ECONOMIA

REUNION ABC Y CIVICOS DE TARIJA, POTOSI Y CHUQUISACA, hay desacuerdos entre los dirigentes por los acuerdos firmados por la ABC para reanudar obras camineras

(Erbol)

CIVICOS Y CHOFERES PIDEN GARANTIAS A LA ABC PARA LA CONTINUIDAD DE OBRAS EN LA CARRETERA POTOSI TARIJA

Potosí: Hasta la tarde de ayer viernes continuaba la reunión en la Prefectura del departamento, donde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha hecho conocer que la OAS, empresa brasileña, será la encargada de ejecutar los trabajos en la ruta del Sur. El monto económico que se utilizaría para los trabajos es de alrededor de $us.226 millones en 28 meses. Se está a la espera del Decreto gubernamental que dé paso a este proyecto.

Sin embargo, los chóferes y comités cívicos del Sur han hecho conocer serios cuestionamientos cuando se exige garantías a la ABC para el inicio y conclusión de las obras. (Erbol)

GOBIERNO: NO HABRA AMPLIACION PARA LA VENTA DE ROPA USADA, SI PARA LA LIQUIDACION DE SALDOS DE MERCADERIA

El Gobierno prefiere no hablar sobre una ampliación del plazo para la venta de ropa usada, y prefiere considerar una ampliación de la liquidación de saldos de ropa a medio uso, en torno al plan de desarrollo productivo.

La ministra de Desarrollo Productivo, Susana Rivero, afirmó que no ampliará el plazo para la venta de prendería usada. ‘La venta o no de ropa usada tendrá de incorporarse en toda la estructura productiva que es la que seguramente la próxima semana la vamos a presentar. No estamos diciendo que vamos a vender ropa usada, (el periodista) está interpretando lo que yo no he dicho, nuestra prioridad es el programa productivo, y el programa productivo está evaluando si existe o no existe saldo en Bolivia para ver si se amplía la liquidación de saldos, porque está prohibida la importación’, dijo.

Rivero amenazó a dirigentes sociales con iniciarles un proceso penal por cuestionar los proyectos ejecutados por esta cartera.

Por otra parte, el Comité de defensa de la Industria Nacional (Codeina) amenazó con iniciar movilizaciones a mediados del próximo mes de marzo exigiendo la renuncia de la ministra Susana Rivero y del ministro de Trabajo. (Erbol)

VIVIENDAS SOCIALES, OTRO ESCANDALO DE CORRUPCION EN EL GOBIERNO

El Gobierno reconoció la existencia de presuntos actos de corrupción en el manejo de recursos destinados al Plan de Vivienda Popular y exige un informe a la Contraloría General de la República sobre este proyecto.

La ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, reveló la existencia de irregularidades en el manejo de los fondos destinados a la construcción de viviendas de tipo social en los 9 departamentos del país.

Hay irregularidades, pero en este momento es muy prematuro señalarlas, las mismas las vamos a hacer conocer en un informe público. Hemos solicitado una auditoria a la Contraloría, el informe de auditorías internas, hemos procesado ya un montón de información que tenemos y en un breve plazo vamos a hacer conocer el resultado de una valoración de todo lo que significa el plan de viviendas’, dijo. (Fides)

CODEINA DENUNCIA QUE EX FUNCIONARIOS COMETIERON MALVERSACION DE FONDOS CON DINEROS DE LA RECONVERSIÓN

El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, ha calificado de fracaso la reconversión que el Gobierno comprometió a los comercializadores de ropa usada, señalando que los ex funcionarios del Ministerio de Producción y Microempresa cometieron malversación con los recursos entregados por el Fondesif.

Según Quispe, esta denuncia fue presentada ante la ministra Anticorrupción con la documentación pertinente, sin embargo hasta la fecha parecen omitirse estas denuncias. ‘La reconversión productiva ha sido manejada por los ex ministros y viceministros con total negligencia y falta de seriedad. Imagínense, se ha destinado 11 millones de dólares para que la reconversión, pero lamentablemente ha sido negligente el Ministerio porque según el Fonsesif se ha desembolsado Bs.9.812.000, más de un millón de dólares, pero no hay un solo reconvertido’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

LAS LLUVIAS CONTINUAN AFECTANDO A POBLACIONES, es el caso de San Marcos en el Beni y aún no hay auxilio de las autoridades del Gobierno, ni de la Prefectura ni de Defensa Civil, se lamentan.

Freddy Luriza, representante de la población, llamó a las autoridades atender las necesidades de la población afectadas por las constantes lluvias. (Panamericana)

SEGURIDAD

3 MUERTOS Y 23 HERIDOS, es el saldo de un nuevo accidente de tránsito en la provincia Omauyos de La Paz. (Fides)

3 PERSONAS PIERDEN LA VIDA EN ACCIDENTE EN CARRETERA LA PAZ-ORURO

Al menos tres personas perdieron la vida y 23 resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado en la carretera que vincula La Paz y Oruro, de acuerdo al informe preliminar de la Unidad de Tránsito de la Policía.

El hecho ocurrió a las 14.30 horas, cuando un camión sufrió un vuelco de campana y dejó dos hombres y una mujer sin vida, informó Juan Lizaca, jefe de puesto de control de la tranca de Achica Arriba. (Erbol)

POLITICA

HORMANDO VACA DIEZ REAPARECE, DICE QUE EVOM MORALES PASO DE SER EL MANDELA DE AMERICA AL DISCÍPULO DE HUGO CHAVEZ

Santa Cruz: El ex presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, que fue condecorado con la Orden de la Gran Cruz Andrés Ibañez por el consejo departamental, declaró que el presidente Evo Morales podía haberse constituido en el Mandela de América del Sur, pero que terminó siendo nada más que un discípulo de Hugo Chávez.

Un fenómeno electoral muy fuerte en el país, logró una victoria con casi el 54%, a nivel internacional casi se lo vio como un Mandela, todo lo que le decían le resbalaba porque estaba totalmente impermeabilizado, era como un tanque donde rebotaban todos los tiros, pero esa situación está cambiando, ya no es Mandela, es un hombre que confronta, Evo Morales está poniendo en riesgo la democracia, es un discípulo de Chávez’, dijo.

Vaca Diez dijo que Morales está yendo por el mismo camino del ex presidente Carlos Mesa que comenzó a confrontar a las regiones y al país y le fue mal. ‘Los bolivianos no quieren confrontación, y Evo ha profundizado la experiencia que se vivió con Mesa’. (Fides)