Reporte Radio matinal. Gobierno otra vez enfrentado a EEUU


El Gobierno nuevamente se enfrenta a los Estados Unidos,busca administrar los recursos de la lucha antidroga. En el diálogo, los prefectos «plantan» al presidente. Además, se anuncian dos bloqueos carreteros.

Snapshot_20090214_101716 

GOBIERNO



MAS DE 16 DE LOS $US.35 MILLONES YA SALIERON DEL BANCO UNION EN EL CASO DE YPFB Y CATLER, manifestó la ministra Nardy Suxo. (Erbol)

YPFB CONTRATO A SIPSA S.A., EMPRESA DE SANTOS RAMIREZ, POR UN VALOR DE $US.1.8 MILLONES, para que recalificará garrafas de gas licuado de petróleo. Además, esta compañía de Ramírez estaba por recibir parte del crédito de mil millones de dólares que otorgó el Banco Central a la estatal. (Fides)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

PREFECTOS AUTONOMICOS PLANTAN AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca no acudieron al llamado de diálogo, se suspendió el encuentro programado para ayer viernes. (Fides)

PREFECTOS OPOSITORES NO DEJAR CONCILIAR EL SUEÑO AL GOBIERNO, que posterior a la reunión fracasada de ayer viernes, el Ejecutivo al parecer está decidido a conformar el Consejo Nacional de Autonomías. (Erbol)

NUEVOS BLOQUEOS DE CARRETERAS, pobladores de Cotagaita anuncian bloqueo de caminos desde este sábado.

En Yacuiba, los campesinos iniciarán la medida el lunes, reclaman atención al sector productivo. (Erbol)

LLUVIAS Y DENGUE PREOCUPAN AL PAIS Dos temas son de preocupación nacional, las intensas lluvias que nuevamente provocan la crecida de los ríos en el Oriente boliviano, causan zozobra en las familias que habitan en las riberas del Río Grande, además también existen familias afectadas en la ciudad de El Alto.

En el caso del dengue, se reportó la décima víctima a consecuencia del dengue hemorrágico. (Erbol)

SANTOS RAMIREZ PASO SU PRIMERA NOCHE EN LA CARCEL DE SAN PEDRO, EN LA SECCION POSTA “POR SEGURIDAD”

Según el director Nacional de Penitenciaria, Jorge López, al mediodía de este viernes, el gobernador del Penal determinó el traslado de Santos Ramírez de la sección “Guanay”, a la sección “Posta”, donde deberá pagar el alquiler de una celda.

López dijo que no hubo ningún pedido de Ramírez ni de su defensa para que sea trasladado a la “Posta”. (Fides)

NARDY SUXO DENUNCIA QUE HERMANO DE JORGE O’CONNOR PRETENDIO COBRAR UN CHEQUE DE $US.500 MIL, CINCO DIAS DESPUES DE SU ASESINATO

La ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, hizo declaraciones muy fuertes, aseguró que el hermano de Jorge O’Connor, asesinado en poder de $us.450 mil había dejado un cheque firmado por $us.500 mil, y tras ser asesinado pretendió cobrar el cheque Miguel O’Connor, representante legal de la Catler. (Fides)

DINERO QUE COBRO LA CATLER FUERON A PARAR A PARTICULARES, y no fueron utilizados en la construcción de planta en Río Grande

La ministra de Justicia, Nardy Suxo, manifestó que según las investigaciones de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del total de los $us.,35 millones que se encuentran en el Banco Unión, ya han sido desembolsados más de 16 millones en dos partidas, la última de 3 millones que fue cobrado por O’Connor D’Arlach se prevé que fue a parar a manos privadas, pero no a lo que estaba destinado.

Ya se han pagado 13 millones y fracción a la Garbin y 3 millones y fracción a al Catler. También tenemos que hacer notar que esos 3 millones y medio que cobró el señor O’Connor D’Arlach a través de su empresa se supone que era fundamentalmente para la ejecución del contrato, pero esos dineros no han sido distribuidos de esa manera, han sido distribuidos a particulares, con temas totalmente diferentes’, señaló. (Erbol)

CASO CATLER: SENADOR GUITERAS VE RESPONSABILIDAD EN MINISTROS ARCE Y VILLEGAS

Trinidad, Beni: El presidente de la comisión del Senado que investiga la corrupción en YPFB, Walter Guiteras, afirmó que el ministro de Hacienda, Luis Arce, y el actual presidnete interino de YPFB; Carlos Villegas, tiene que ser investigadas toda vez que faltaron a la verdad cuando la comisión les consultó sobre este caso.

Guiteras acotó que otras autoridades deben acompañar en prisión al encarcelado ex presidente de YPFB, Santos Ramírez. ‘Va haber varios, varios Santos Ramírez, por lo menos lo que sí tenemos seguridad es que el ministro Luís Arce Catacora faltó a la verdad, no dijo lo que tenía que decir ante la comisión negó el conocimiento del contrato, a pesar de que este señor estaba en el Directorio de Yacimientos. Un segundo es Carlos Villegas, que ha sido ministro de Planeamiento, ministro de Hidrocarburos, hoy interventor de Yacimientos, que también ha utilizado frases y palabras que no corresponden a la verdad, él ha dicho que desconocía en contrato, siendo que había un informe escrito en agosto elevado al Senado’, aseguró. (Fides)

COSTAS, NO NOS SENTAREMOS A DIALOGAR CON EL “SINVERGUENZA” DE GARCIA LINERA El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a tiempo de rechazar el diálogo propuesto por el Ejecutivo, “ese individuo solo quiere dividir al país”, aseguro. (Fides)

NO LLEGO NINGUN PREFECTO Las autoridades del Poder Ejecutivo guardaron silencio ante inasistencia de los prefectos de la oposición de acudir al diálogo. Ninguno de los 4 prefectos opositores llegó a la sede de Gobierno. (Erbol)

DIALOGO ENTRE GOBIERNO Y PREFECTOS OPOSITORES NO SE LLEVO ADELANTE, cuestionan posturas encontradas.

El encuentro previsto para la tarde de ayer viernes no se llevó adelante, pues los prefectos opositores departamentales no asistieron a la cita, quedando con los crespos hechos los representantes departamentales. (Panamericana)

GOBIERNO CONVOCA NUEVAMENTE A PREFECTOS, HAY NUEVA FECHA, convocatoria se amplía a alcaldes y movimientos sociales

El presidente de la República, acompañado de dos ministros, de la Presidencia, Juan R. Quintana, y el ministro de Autonomías, Carlos Romero, invitaron a los prefectos, esta vez de los 9 departamentos, alcaldes y movimientos sociales, para el martes 17 de febrero.

El presidente Evo Morales aseguró que la reunión tendrá como objetivo la instalación del Consejo Nacional Autonómico y que lo hará con quienes asistan al encuentro. ‘En nuestra propuesta del año 2005, en las elecciones generales, dijimos que íbamos a garantizar autonomías (con el proyecto de Ley) Andrés Ibañez, y hemos cumplido con los bolivianos. Autonomía no es separación, autonomías no es independencia. El día martes de la próxima semana se instalará el Consejo Nacional Autonómico, yo quiero nuevamente convocar a todas las fuerzas sociales e instituciones del Estado y especialmente a los cuatro prefectos que se resisten a participar del diálogo, el diálogo es el mejor camino para resolver los problemas.

Vengan o no vengan, igual se va a constituir el Consejo Nacional Autonómico, el Gobierno no va a ser perjudicado por algunos prefectos ni por algunos movimientos sociales, ni por algunos alcaldes, sabemos que es una gran necesidad, es una aspiración postergada por el pueblo boliviano de cara al pueblo, con el pueblo y para el pueblo vamos a garantizar la implementación de las autonomías’, indicó. (Fides)

GOBIERNO NO ACEPTARÁ “CHANTAJES” DE PREFECTOS OPOSITORES

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, respondió a los cuatro prefectos de la oposición que decidieron plantar este al presidente Evo Morales, que los había convocado para tratar el tema de la implementación de las autonomías, la autoridad aclaró que como Gobierno no se dejarán chantajear y que su ausencia no evitará la implementación del proceso autonómico en el país.

No vamos a dejarnos aprisionar, chantajear por cuatro prefectos de la oposición, sino quieren venir a dialogar e implementar las autonomías es su problema, sus regiones reprobarán, el pueblo les pasará la factura, continuaremos adelante con el proyecto autonómico’, indicó. (Fides)

LIEGO DE PROMULGADA LA NUEVA CONSTITUCION, EVO INICIA GIRA INTERNACIONAL

El presidente Evo Morales iniciará este sábado una gira de cinco días por Rusia y Francia, para tratar asuntos energéticos, comerciales y de cooperación de lucha contra el narcotráfico, informó hoy la Cancillería de la República.
El canciller David Choquehuanca informó que el lunes de la próxima semana el presidente Morales firmará en Rusia acuerdos de cooperación bilateral en materia energética y lucha antidroga. (Erbol)

PREFECTURA Y COMITÉ INSTERINSTITUCIONAL DE CHUQUISACA NO ACEPTAN USO DE WIPHALA EN ACTOS OFICIALES (Erbol)

ECONOMIA

ERRADICACION DE COCALES, CONTINUA LA PUGNA ENTRE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS

Canciller anuncia que apoyo de EE UU será bajo control del Gobierno boliviano

La conducción de la política antidroga debe estar a cargo de las autoridades bolivianas y las instituciones estadounidenses que quieran apoyar tendrá que someterse a esta dirección, dijo el canciller David Choquehuanca.

La Cancillería recibió con sorpresa la decisión del Gobierno norteamericano de volver a apoyar a la NAS (División de Asuntos Antinarcóticos)

Ellos ya no estaban dispuestos a colaborar en la lucha contra el narcotráfico, una vez que nosotros hemos anunciado que sin o con ellos vamos a llevar adelante esta lucha contra el narcotráfico, y ahora ellos anuncian que van a cooperar. Pero (la cooperación) tiene que ser bajo la dirección de las autoridades nacionales. Las diferentes instancias de Estados Unidos, Usaid, la NAS, no pueden hacer lo que ellos quieren, tienen que subordinarse a las políticas nacionales’, indicó. (Erbol)

EX COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS ES POSESIONADO COMO NUEVO DIRECTOR DE AERONAUTICA CIVIL

El ex comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, fue posesionado por el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, como nuevo director general de Aeronáutica Civil. (Fides)

SOCIEDAD

DESDE LAS 0 HORAS SE INICIA EL BLOQUEO DE CARRETERAS EN COTAGAITA, los pobladores del municipio bloquearán la carretera Potosí-Tarija-Tupiza-Villazón.

Esta mañana se informó que la ruta Potosí-Villazón es la que estaba completamente bloqueada. Se indicó que la medida es por 24 horas, se ingresará en cuarto intermedio, y de no llegar representantes de la brigada parlamentaria y del Ministerio Anticorrupción, la medida será reiniciada con carácter indefinido a partir del próximo lunes. (Fides)

POBLADORES DE COTAGAITA ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS DESDE LAS 0 HORAS DE ESTE SABADO

Potosí: Pobladores del municipio de Cotagaita, con miras a radicalizar sus medidas de protesta, anuncian el bloqueo de carreteras a partir de las 0 horas de este sábado.

El representante Presidencia, René Navarro, informó que los pobladores decidieron la toma de la Alcaldía ayer frente al incremento de dietas que realizaron tanto el alcalde como los concejales.

Además creo que existe unas denuncias de irregularidades económicas, por esta situación se ha coordinado y ya se ha enviado una comisión. El movimiento va agrandándose y ya estén bloqueando las carreteras. Los concejales (han subido sus dietas) de Bs.3400 a 3.700 y el alcalde de 3.700 a 4.000’, dijo Navarro.

Por su parte el alcalde de Cotagaita, Carlos Flores, justificó el incremento, asegura que se basaron en el incremento salarial anunciado por el Gobierno del 12%. ‘Habido una suba de precios, entonces mínimamente han aprobado una recompensa al salario, han subido porque la canasta familiar ha subido, el 2008 el pan costaba 4 por un peso, ahora está a 50 (centavos), es difícil sobrevivir’, indicó el alcalde. (Erbol)

CAMPESINOS DE YACUIBA ANUNCIAN UN BLOQUEO DE CAMINOS DE ACCESO A ESTA REGION EN DEMANDA DE ATENCION AL SECTOR PRODUCTIVO

Yacuiba, Tarija: Desde esta mañana las asociaciones y federaciones de campesinos en nuestra ciudad están preparándose para el bloqueo de caminos que se iniciará desde el próximo lunes a las 0 horas en el cruce de Campo Pajoso.

El reclamo es que las autoridades locales no han dado respuesta en el tema de ayuda para el sector productivo que ha perdido más del 50% de sus cosechas, dijo el dirigente campesino Marcial Rengifo. (Erbol)

SUMAN 10 MUERTES POR DENGUE HEMORRAGICO, MINISTRO DE SALUD CONFIRMA UN NUEVO DECESO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Otra persona más murió ayer viernes con dengue hemorrágico en la ciudad de Santa Cruz, m con lo que suma a 10 el número de víctimas por esta enfermedad, confirmó el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia.

La autoridad se reunió con personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y representantes de las Fuerzas Armadas con el fin de coordinar acciones conjuntas para combatir la enfermedad. (Erbol)

OTRA DENUNCIA CONTRA MUNICIPIO CONTROLADO POR EL MAS DE CORRUPCION Cochabamba: Los munícipes de Arque son denunciados por no asistir a sus fuentes de trabajo reiteradamente, además de incurrir en cobro de “diezmos” para la adjudicación de obras de proyectos que se encaran en la población. (Erbol)

EN EL ALTO MÁS DE 20 VIVIENDAS FUERON INUNDADAS, de las cuales al menos siete se derrumbaron por la humedad en dos distritos 6 y 7 de la ciudad de El Alto, donde en las últimas horas cayeron torrenciales lluvias que afectaron, sobre todo, a casas de adobe, informó este viernes la Unidad de Bomberos.

El sector más afectado fue la zona Huayna Potosí, por lo que fue declarada zona de desastre natural por el Concejo Municipal. (Erbol)

SEGURIDAD

CORTE SUPREMA AUTORIZA JUZGAMIENTO PARA PARLAMENTARIOS OPOSITORES EN CHUQUISACA DENUNCIADOS POR LAS AGRESIONES DEL 24 DE MAYO

Sucre: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, informó que la Sala Plena del máximo organismo judicial ha autorizado el juzgamiento en contra de parlamentarios de la oposición en Chuquisaca denunciados por las agresiones del 24 de mayo a efectivos militares.

Hay muchas peticiones para autorizaciones de juzgamiento en la Corte Suprema tanto para parlamentarios, como ex dignatarios de Estado, ministros, prefectos de departamento. Se ha considerado que en todos aquellos casos donde se denunciaron supuestos delitos ocurridos antes del 7 de febrero, que e s la fecha de promulgación de la Constitución, todos estos funcionarios están amparados precisamente por la Constitución de 1967 en virtud de la irretroactividad de la norma, porque todo instrumento legal es para el futuro’, indicó.

Fernández también ha confirmado que el día 24 se inicia una audiencia para determinar fecha y hora para el inicio del juicio de responsabilidades en el caso octubre negro. (Fides)

FUGA DE REOS DE LA CARCEL DE SAN PEDRO DE ORURO

Hilarión Díaz Vargas, uno de los detenidos en la cárcel de San Pedro de Oruro, informó que esta madrugada a las 03:00 dos internos de la quinta sección se habían fugado por la ventana, y fueron ellos mismos quienes alertaron a los policías.

Díaz, además, denunció la mala gestión de la directora del penal porque no realizó oportunas mejoras en la infraestructura, pese a los constantes reclamos de los reos en ese sentido. (Fides)

BALACERA ENTRE POLICÍAS CHILENOS Y PERSONAS DE NACIONALIDAD BOLIVIANA
Cuatro bolivianos detenidos, uno de ellos herido a bala en el estómago fue el resultado del enfrentamiento a balazos que protagonizó la mañana del viernes un grupo de sujetos bolivianos con policías del retén de Cancosa en Iquique, una vez que los policías los sorprendieron traficando ocho vehículos por pasos no habilitados en el Norte de este país. Los vehículos no tenían la documentación correspondiente, se informó. (Fides)

POLICIA RECUPERA BOTIN DE ASALTANTES Un operativo policial logró recapturar más de 300 artefactos electrodomésticos robados en la ciudad de La Paz. (Erbol)

POLITICA

EN TARIJA SENADOR RUIZ PIDE ALEJAR A VILLEGAS Y ARUQUIPA DE YPFB PARA TRANSPARENTAR LA INVESTIGACIÓN

Si el presidente si de verdad quiere ventilar YPFB tiene que sacar a Villegas de YPFB porque Villegas cuando Ministro de Hidrocarburos no era el jefe del presidente de YPFB y él conocía perfectamente de todos estos contratos, él nos ha mandado los informes como Ministros de Hidrocarburos al Senado. El conocía perfectamente. Era un hombre pusilánime que estaba como figura decorativa y Santos Ramírez era el hombre que de verdad tenía poder y que estaba haciendo todas estas gestiones por encima del propio Ministro ¿Qué hace Villegas en YPFB? Eso no lo entiende nadie ¿Qué hace Aruquipa todavía en la Superintendencia? Es un ente que fiscaliza YPFB eso tampoco lo entiende nadie. Finalmente, tiene que poner a otro Ministro de Hidrocarburos, porque el actual el Sr. Coca no tiene idea del sector’ dijo el parlamentario.

Acotó que se debería investigar el entorno del ministro Quintana ‘Uno de los sectores que debería estar bajo la mira de la Ministra de Transparencia Nardi Suxo y del propio Presidente está en duda. Es ese sector, de esa pandilla bonapartista que han calificado ustedes más de una vez que se articula alrededor de Ministro Quintana y del contrabando de los 33 camiones. Este sector se potencia, garrotea y saca de la escena al sector de Santos Ramírez que le disputa por política al exterior del partido. Parecería algún sentido la afirmación que es un chivo expiatorio’ dijo Roberto Ruiz. (ERBOL)