Titulares de prensa

image image

PORTADA



Apuntan a Santos como principal responsable de irregularidades

Santos Ramírez aparece como principal responsable de una serie de irregularidades al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El Gobierno ha identificado a 25 personas que serán investigadas por 11 delitos graves.

Los Tiempos

Portada

Agencias

Año escolar se inaugura sin asegurar continuidad

Aunque hoy se inician oficialmente las labores educativas en todo el territorio nacional, en el departamento de Santa Cruz su desarrollo normal no está garantizado, pues la Federación Departamental de Maestros Urbanos y la Federación Departamental de Juntas de Padres y Madres de Familia advirtieron de que iniciarán una serie de medidas de protesta contra el proceso de institucionalización de directores que lleva adelante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El Deber

Portada

Paura Rodríguez

El dinero robado en el volteo salió de la estatal YPFB

El presidente Evo Morales reveló ayer que los $us 450 mil que fueron robados al empresario asesinado Jorge O’Connor D’Arlach —y que involucró al ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez— eran dinero del Estado que provenía “de los contratos que había suscrito Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)” y que ahora falta saber cuál era su destino.

La Razón

Portada

Redacción

Santos aparece como principal responsable de irregularidades

Santos Ramírez aparece como principal responsable de una serie de irregularidades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El Gobierno ha identificado a 25 personas que serán investigadas por once delitos.

La Prensa

Portada

Redacción

Politización y útiles caros marcan el inicio de clases

La clases empiezan hoy en el país marcadas por la politización de la educación, obras inconclusas en algunos colegios y la subida de precios de los materiales escolares.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

SANTOS RAMIREZ EN LA MIRA

Critican investigación de Suxo

La investigación que el Gobierno encara contra el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, por presuntos actos de corrupción, fue duramente criticada por sectores de oposición que consideran que "una investigación entre masistas no prosperará".

Los Tiempos

Nacional

ANF

Catler Uniservice ya tenía antecedentes

La empresa Catler Uniservice tiene dos antecedentes de irregularidades desde 2008, una de ellos se refiere a incumplimiento en una obra en Tarija, informó ayer la viceministra de Transparencia y Corrupción, Nardy Suxo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Guiteras pide resguardar la vida de los hermanos Córdova

El presidente de la Comisión Especial que investigará la muerte del empresario JorgeO’Connor y el robo de $us 450mil pidió al Gobierno garantizar la vida de los hermanos Córdova.

La Razón

El Evento

Redacción

Suxo sabía en septiembre de las iregularidades

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, recibió en septiembre las denuncias de irregularidades en el contrato que YPFB suscribió con Catler-Uniservice, para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, informó ayer el asesor del Comité Cívico de Camiri, Mirko Orgaz.

La Razón

El Evento

Redacción

Rechazan que Suxo investigue a Santos

Opositores y críticos del Gobierno desconfían y rechazan que sean masistas los que investiguen al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, por presuntos actos de corrupción.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Anuncian para 7 de febrero la promulgación de la CPE

El presidente Evo Morales confirmó ayer que el 7 de febrero promulgará en El Alto la nueva Constitución Política del Estado (CPE) e invitó a las organizaciones sociales con representatividad a coordinar con el Gobierno las tareas para la inmediata aplicación de esa Ley Fundamental del Estado.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

La Constitución trae cambios en el gabinete y cuatro leyes nuevas

Se viene la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y con ella, una serie de ajustes en el Poder Ejecutivo, que derivará en una crisis de gabinete hasta el fin de semana.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

La CPE será promulgada este sábado

Con una fiesta y un juramento en El Alto, el presidente Evo Morales promulgará el próximo sábado 7 la nueva Constitución Política del Estado, que fue aprobada en el referéndum el pasado domingo 25 de enero.

La Razón

Redacción

Ninguna ley saldrá sin el consenso de las regiones

El abogado constitucionalista José Luis Santistevan y asesor de la Brigada Parlamentaria Cruceña señaló que la aprobación del texto constitucional no es lo último, pues recién empieza la pugna cuando se tengan que aprobar más de 100 leyes para ponerlas en vigencia.

El Nuevo Día

Política

Redacción

En cinco años la CPE tendrá vigencia plena

A una semana de  la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado el Gobierno de Evo Morales cree que demandará al menos cinco años hasta ser aplicada plenamente.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL

La Corte Electoral recogió informes de los organismos internacionales

La Corte Nacional Electoral (CNE) destacó ayer los diferentes informes emitidos por las misiones internacionales de observación electoral, que verificaron el referendum constitucional y dirimible realizado el 25 de enero.

El Deber

Nacinal

Redacción

GOBIERNO

Masistas fortalecen estructura partidaria

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fortaleció su estructura partidaria de cara a los procesos electorales que se avecinan con la admisión de dos sectores sociales más: los mineros cooperativistas y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. También estableció como requisito la militancia de seis años para ser dirigente nacional, departamental o candidato.

El Mundo

Nacional

AP / EEUU

Prevén cambios en el gabinete y cuatro leyes

Se viene la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y con ella, una serie de ajustes en el Poder Ejecutivo, que derivará en una crisis de gabinete hasta el fin de semana. Pero, además, el Gobierno ha declarado prioridad a cuatro proyectos de ley para iniciar la implementación de la Carta Magna, que fue aprobada en el referéndum del 25 de enero.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Presidente entrega cheques a los alcaldes paceños y federaciones

El presidente de la República, Evo Morales, entregó ayer cheques por un valor de $us 43 millones a los municipios de La Paz, que ejecutaron sus proyectos de inversión. Asimismo fueron beneficiadas federaciones provinciales gracias a la cooperación del Gobierno de Venezuela.

El Deber

Nacional

Redacción

El MAS fortalece su estructura y pone condiciones a sus líderes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fortaleció su estructura partidaria de cara a los procesos electorales que se avecinan con la admisión de dos sectores sociales más: los mineros cooperativistas y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

La Prensa

Política

Redacción

Hay que diferenciar tres grupos masistas

Hay que diferenciar al menos tres círculos concéntricos en el MAS. El primero está conformado por las organizaciones del instrumento político, como la CSUTCB, la CIDOB, los cocaleros y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, que son la base del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Prensa

Política

María Teresa Zegada, socióloga

Redacción

Evo dice que sólo sindicatos con base harán el control de la CPE

El presidente Evo Morales confirmó ayer que el 7 de febrero promulgará en El Alto la nueva Constitución Política del Estado (CPE) e invitó a las organizaciones sociales con representatividad a coordinar con el Gobierno las tareas para la inmediata aplicación de esa ley fundamental del Estado.

La Prensa

Política

Redacción

Se hacen decretos para las áreas de salud y laboral

Los derechos de naturaleza colectiva, como salud, trabajo y acceso a los servicios básicos, que están delimitados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en el referéndum del 25 de enero, serán aplicados por decretos supremos que están siendo elaborados por el Poder Ejecutivo.

La Prensa

Política

La Paz / ABI

Redacción

Evo llama a erradicar la corrupción en el país

El presidente Evo Morales, llamó ayer a erradicar la corrupción y calificó de "muy lamentable" el escándalo desatado por un presunto cobro de comisiones ilegales en la empresa petrolera estatal YPFB.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

El Gobierno alista decretos para trabajo, salud y servicios

Los derechos de naturaleza colectiva, como salud, trabajo y acceso a los servicios básicos que están delimitados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en el referendo del 25 de enero, serán aplicados por decretos supremos que están siendo elaborados por el Poder Ejecutivo.
El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, informó que estos derechos son de aplicación directa y que cada ministerio está trabajando en estructurar las normas que las viabilicen.

El Nuevo Día

ABI

Nacional

Redacción

IGLESIA

El obispo cruceño Sáez defiende a la Iglesia

El obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez, dijo ayer que el cardenal Julio Terrazas es despreciado por ciertos sectores y grupos de poder, y aseguró que la Iglesia boliviana está siendo perseguida por anunciar la verdad y la buena noticia del Evangelio.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Un obispo cree que desprecian al Cardenal por decir la verdad

El obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez, dijo ayer que el cardenal Julio Terrazas es despreciado por ciertos sectores y grupos de poder, y aseguró que la Iglesia boliviana está siendo perseguida por anunciar la verdad y la buena noticia del evangelio.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

AUTONOMIAS

La autonomía se aplicará el 2009 sólo si hay pacto

Pese a que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) reconoce el régimen autonómico, la aplicación inmediata de este modelo de descentralización depende de un pacto político.

La Razón

Política

Redacción

CORRUPCION

Reanudan la investigación de 33 camiones

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, reanudará esta semana la toma de declaraciones de los implicados en este proceso, informó el diputado Bernardo Montenegro (Podemos).

El Nuevo Día

ANF

Nacional

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES
Chávez condena ataques contra comunidad judía

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó el ataque a una sinagoga en Caracas en medio de la fuerte tensión de su Gobierno con Israel y responsabilizó a sus adversarios del incidente.

El Deber

Internacional

Reuters. Caracas

CONGRESO NACIONAL

Senado define ascensos a generales de FFAA

El Senado Nacional definirá esta semana el ascenso de oficiales a generales del Ejército, Fuerza Área y Naval, toda vez que hasta la fecha no llegó al Senado, la solicitud del presidente Evo Morales, con una lista ampliatoria que propuso.

La Prensa

Nacional

ANF

ECONOMIA

Foro de Davos finaliza sin respuesta a crisis mundial

La reunión más sonada y vistosa de gobiernos y empresas del mundo, estancada en la indecisión y la incertidumbre, fue incapaz ayer domingo de terminar con un plan nuevo capaz de contener, y mucho menos revertir, la turbulencia financiera global.

Los Tiempos

Economía

AP

Empresarios plantean alianza pública y privada ante la crisis

El empresariado nacional planteó ayer domingo una alianza pública y privada para enfrentar la crisis financiera internacional, además del diálogo y concertación entre todos los sectores para viabilizar la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los Tiempos

Economía

ABI

Proyecto de nuevos buses a GNV tendrá demora

El proyecto de la reconversión energética y mejora en la calidad del servicio del transporte público urbano, que lleva adelante el municipio de Santa Cruz de la Sierra, sigue en negociaciones con algunas líneas que prestan servicio en esta capital.

El Deber

Economía

René David Moreno

Lonabol espera decreto para normar las casas de juego en el país

El director de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol), Marco Antonio Cárdenas, aguarda la aprobación del nuevo decreto supremo que establecerá las normas del funcionamiento de las casas de juego

El Deber

Economía

ANF. La Paz

Vehículos de lujo son decomisados por el COA en Santa Cruz

El Comando Operativo Aduanero (COA) en el primer mes de este año incautó más de 25 vehículos de lujo último modelo que circulaban en la ciudad de Santa Cruz sin ningún documento legal, es decir, ingresaron al país de contrabando. Incluso, algunos de ellos tenían placa que eran de otros motorizados.

El Deber

Economía

Redacción

Sucre: invertirán $us 10 millones en gas domiciliario

En el marco de la segunda fase de su plan de desarrollo, la Empresa Distribuidora de Gas Sucre (Emdigas) pretende llegar al 100% de conexiones de gas natural en la mancha urbana en esa ciudad con una inversión de $us 5 millones.

El Deber

Economía

Redacción

La CAN está en crisis desde hace 3 años y cada país va por su lado

Desde hace tres años, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no sale de una crisis que amenaza con desestructurar el mecanismo de integración; mientras tanto, los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) optan por las vías que más favorecen a sus intereses políticos, económicos o comerciales.

La Razón

Al Cierre

Redacción

El mercado andino aún es importante para la soya

Desde el 2006, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha ido perdiendo incidencia en las exportaciones bolivianas; no obstante, aún es un mercado importante para la soya.

La Razón

Economía

Redacción

Ingenieros observan el control y calidad de los equipos de gas

La fuga en un gabinete (caja) domiciliario de medición y regulación de presión de gas natural en una instalación de la zona de Alto Miraflores Norte pone en duda la calidad y certificación de los equipos utilizados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y alerta de posibles riesgos.

La Prensa

Negocios

Redacción

El LAB gestiona aviones para volver a rutas internacionales

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) inició este fin de semana sus vuelos nacionales, tras haber logrado que la Superintendencia de Transportes le otorgara una licencia de operaciones por cinco años; ahora alista naves para comenzar a cubrir el itinerario de rutas nacionales e internacionales.

La Prensa

Negocios

La Paz / ANF

Redacción

Empresarios piden alianza para enfrentar la dura crisis

El empresariado nacional planteó una alianza pública privada para enfrentar la crisis financiera internacional, además del diálogo y concertación entre todos los sectores para viabilizar la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Esa fue la conclusión a la que llegaron los productores y emprendedores aglutinados en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que se reunieron en Oruro para evaluar la situación del país.

El Nuevo Día

ABI

Nacional

Redacción

AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS

El MAS dice no respaldar a Queso

Un día después de la invasión de los terrenos aledaños a la refinería de Palmasola por personas del Movimiento Sin Techo (MST), integrantes de esta agrupación indicaron que la negociación con los cuatro propietarios de las 50 hectáreas ocupadas entró en un cuarto intermedio hasta el martes. Mientras tanto, la estructura departamental del MAS lamentó que se distorsione la nueva Constitución con las tomas irregulares, tanto en las áreas urbanas como rurales.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El MAS critica la ocupación de terrenos en Santa Cruz

Al día siguiente de la invasión de los terrenos aledaños a la refinería de Palmasola por el Movimiento Sin Techo (MST), integrantes de esta agrupación indicaron que la negociación con los cuatro propietarios de las 50 hectáreas ocupadas entró en un cuarto intermedio hasta el martes.

La Prensa

Negocios

Santa Cruz / El Deber

Redacción

EDUCACION
Habrá doble inauguración

Para hoy se tiene prevista la realización de dos actos de inauguración del año escolar. A las 10:00, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) avalado por el Gobierno, Pánfilo Ríos, tomará la palabra para inaugurar el inicio de las clases en un acto especial a efectuarse en el colegio Don Bosco.

El Deber

Ciudad

Redacción

Inician inscripciones en la primera ‘U’ indígena

A partir de hoy se iniciarán las inscripciones de los primeros 120 alumnos de la Universidad Guaraní "Apiaguaiqui-Tumpa" que funcionará en el cantón Ivo, del departamento de Chuquisaca.

El Nuevo Día

ABI

Ciudad

Redacción

Crean plan ‘carpeta’ para la seguridad de los alumnos

Coincidiendo con el inicio de labores escolares, la Policía Nacional puso en marcha el plan "carpeta" de seguridad dentro de la estrategia de prevención del delito con el objetivo de precautelar a la población estudiantil de todo el país y frenar afanes delictivos como los secuestros.

El Nuevo Día

ABI

Ciudad

Redacción

Los padres no permitirán imposición de directores

El presidente de la Junta Escolar de los Padres de Familia, Javier Soria, afirmó que como muestra de rechazo a la imposición del Ministerio de Educación no permitirán el ingreso de los nuevos directores posesionados por Pánfilo Ríos, director del Servicio Departamental de Educación, del Gobierno.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

‘Los profes ganan poco’

“Es absurdo que el Gobierno quiera obligar a los profesores y directores a dejar de trabajar en doble jornada cuando el sueldo que perciben es muy bajo. Por eso es que muchos además de trabajar como maestros también son taxistas o secretarias. Tienen un gremio mostruosamente grande cuando con la mitad de ellos podrían dar una mejor educación y exigirles que se especialicen en el área.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CRISIS ENERGÉTICA
Ministro formula anuncio sobre regalías petroleras

Las regalías petroleras llegarán a los nueve departamentos de acuerdo con lo que establecerá la nueva Ley de Hidrocarburos, según informó el ministro del ramo, Saúl Ávalos, al asegurar que se respetará el 11 por ciento de los productores: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Los Tiempos

Economía

ANF

Surgen irregularidades en el contrato de YPFB

Antes de que se inicie la revisión de la documentación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el marco de la investigación sobre los hechos de corrupción que involucran a Santos Ramírez, salieron a la luz pública algunas irregularidades.

El Deber

Nacional

Carmela Delgado

Autoridades del Gobierno formaron parte de la licitación

Varias autoridades del Gobierno formaron parte del proceso de licitación de la planta de separación de gas licuado de petróleo y gasolina en el campo Río Grande, Santa Cruz, que fue adjudicada a Catler-Uniservice, en julio del 2008 por 86,35 millones de dólares.

El Deber

Nacional

Redacción

Anuncio de distribuir regalías a todo el país despierta susceptibilidades

Las regalías petroleras llegarán a los nueve departamentos, así lo establecerá la nueva Ley de Hidrocarburos, informó el ministro del ramo, Saúl Ávalos, al asegurar que se respetará el 11% de los productores: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

El Deber

Nacional

Redacción

Transparencia comienza a realizar auditorías a YPFB

Transparencia empieza a realizar auditorías en YPFB Un equipo del Viceministerio de Transparencia trabajará hoy, desde las 7.00, en oficinas de la intervenida estatal YacimientoS Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).Nardi Suxo, titular de esta cartera de Estado, informó que se realizará una auditoría financiera y otra legal para transparentar la administración de la empresa nacionalizada.

La Razón

El Evento

Redacción

Fiscalía investiga aparte la firma de contratos petroleros

El fiscal deDistrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, confirmó anoche a La Razón que son dos instancias las que están investigando las irregularidades denunciadas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

El Evento

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES
Cívicos chuquisaqueños preparan agenda regional

El Comité Cívico de Chuquisaca determinó iniciar la definición de la agenda regional para el departamento, por lo cual resolvió propiciar una serie de reuniones a la cuales invitará a todas las instituciones del Departamento.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

EPIDEMIA DEL DENGUE

DANO X

Premilitares apoyarán la lucha contra el dengue

El próximo fin de semana los premilitares saldrán a combatir los mosquitos, informó el director de Epidemiología, Roberto Tórrez, luego de sostener una reunión con autoridades de salud a escala departamental y nacional.

El Deber

Ciudad

Redacción

El dengue ya azota a los 9 departamentos

Primero fue en seis departamentos, ahora el dengue se encuentra en todo el país. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó que existen 7.248 casos  a nivel nacional entre confirmados y sospechosos. En una entrevista a la red estatal Patria Nueva, Tapia detalló que no sólo las regiones del oriente presentan los casos de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, sino que ya existen pacientes que portan esta epidemia en Oruro, Potosí y El Alto que tienen clima frío.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

NARCOTRAFICO

DANO X

Dos bolivianos fueron detenidos en España con más de 3 kilos de droga

La Policía española detuvo ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas a dos bolivianos cuando intentaban introducir en España más de 3 kilos de cocaína (3.800 gramos).

El Deber

Seguridad

Redacción

Un boliviano va a prisión 10 años en España por droga

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a 10 años de prisión a un hombre de 37 años y de nacionalidad boliviana por un delito contra la salud pública, al transportar 7.088,7 gramos de cocaína en una maleta cuando viajaba desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta Madrid, donde fue detenido en el aeropuerto de Barajas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El Deber

Seguridad

Redacción

OBRAS VIALES

Después de cuatro meses habilitan la rotonda norte de la vía en Warnes

Con la co­lo­ca­ción de 230 to­ne­la­das de as­fal­to en la al­can­ta­ri­lla cons­trui­da so­bre el arro­yo Cha­né, hoy se­rá ha­bi­li­ta­da pa­ra el pa­so de ve­hí­cu­los    la ro­ton­da nor­te de War­nes des­pués de ha­ber si­do blo­quea­da por cua­tro me­ses, lo que ale­gra a los trans­por­tis­tas, que a dia­rio te­nían que des­viar­se  por la cir­cun­va­la­ción oes­te de es­ta  ciu­dad.

El Deber

Ciudad

Carlos Pereira