Titulares de prensa

PORTADA

Exitosa operación del Cardenal Terrazas, esperan su recuperación

Anoche ya habían montado vigilia por la operación del Cardenal Julio Terrazas, en todos los servicios religiosos el pueblo católico pidió por su recuperación.



El Mundo

Portada

Lizzett Vargas

El cardenal se recupera tras una cirugía exitosa

Luego de una cirugía de alto riesgo que duró casi cinco horas, el cardenal Julio Terrazas permanece en la unidad de terapia intensiva de la clínica Incor de la capital.

El Deber

Portada

P. Rodríguez y A. Terrazas

Fiscales investigan a Santos Ramírez y allanan su casa

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y su esposa, Jiovana Navia Doria Medina, fueron incluidos en las investigaciones por el presunto delito de corrupción pública y citados a declarar por la Fiscalía de Distrito de La Paz. La consecuencia inmediata fue el allanamiento de la casa que habita Santos Ramírez y el secuestro de documentos y una computadora laptop, los mismos que están siendo analizados por expertos en informática.

Los Tiempos

Portada

La Prensa

Un hombre clave en el volteo trabajó para Catler y el Estado

En una declaración jurada de bienes a la Contraloría, Mario Ángel Cossío Mc Galem aparece como funcionario de la Superintendencia de Hidrocarburos, y en el acta de una reunión con YPFB figura como representante de la empresa Catler Uniservice.

La Razón

Portada

Redacción

La empresa fantasma Catler-Uniservice no presentó boletas de garantía gracias a YPFB

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez aceptó que el consorcio Catler-Uniservice no presentara las tres boletas de garantía que exigía el proceso de licitación para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande.

La Prensa

Portada

Redacción

Privados deben incrementar un 12% los salarios

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anticipó ayer el aumento sobre la base del 12 por ciento en el sector privado, que será reglamentado mediante un Decreto Supremo que probablemente se probará hoy en reunión de Gabinete. La autoridad ratificó el aumento salarial del 14 por ciento para salud y educación y del 12 por ciento para el resto de la administración pública.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Los indígenas apuntan a la Asamblea

Los pueblos indígenas pretenden contar con una numerosa presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de tener mayores posibilidades de representación política, que haga viable el manejo de recursos y la ejecución de proyectos cuando entren en vigencia las autonomías, en la nueva Constitución Política del Estado.

El Deber

Ciudad

Henry Ugarte

Diplomático de EEUU analizó la nueva CPE

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kris Urs, se reunió la mañana de este martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, para analizar temas referidos a la aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE) y el nuevo papel que desempeñará, en esta coyuntura política, el Congreso Nacional.

La Razón

Política

Redacción

Rigoberta Menchú asistirá a la promulgación de la CPE

El Gobierno de Bolivia confirmó ayer que la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, asistirá el próximo sábado al acto de promulgación de la nueva Constitución aprobada en referéndum el pasado domingo 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

La aplicación de la nueva CPE preocupa al sector forestal

El sector forestal de Santa Cruz ha manifestado su preocupación ante la inminente aplicación de una nueva legislación para esta área, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en la que no se contempla a las concesiones del rubro como un derecho.

La Razón

Economía

Redacción

Suprema: nueva CPE tiene ‘vacíos’

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, manifestó ayer que la nueva Constitución Política del Estado contiene “varios vacíos jurídicos” que podrían dificultar su aplicación efectiva. Fernández se refirió, entre otros aspectos, a las atribuciones que le otorga a la nueva Asamblea Plurinacional para la acusación y juzgamiento de altas autoridades judiciales, pues dijo que el nuevo texto aprobado en el reciente referéndum “adolece de varios vacíos jurídicos”.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La CNE ratifica que entregará cómputo hasta el viernes

La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó que entregará los resultados oficiales de los referendos el viernes, a las 10.30, al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera; el Parlamento aprobará ese informe en una sesión ordinaria que se realizará por la tarde.

La Prensa

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Costas organiza defensa de tierras

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, formalizó la constitución del Comité de Defensa de Tierras, integrado por funcionarios de la Prefectura, agropecuarios y ganaderos que demandan a la Policía que haga respetar las propiedades privadas de invasiones.

La Prensa

Política

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Fiscalía cita a Ramírez y Villegas para declarar sobre caso de corrupción en YPFB

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito de La Paz citó para el lunes de la próxima semana al actual y al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde y Carlos Villegas respectivamente, para declarar sobre la presunta corrupción en un contrato suscrito con la empresa Catler Uniservice.

El Mundo

Nacional

Erbol, Agencias

Gobierno oculta polémico contrato entre YPFB y Catler Uniservice

El Gobierno de Evo Morales no hace público hasta ahora el contrato que firmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la cuestionada empresa Catler Uniservice, a pesar de haber intervenido a la estatal petrolera precisamente por presuntas irregularidades en ese documento que tiene que ver con la construcción de una planta separadora de licuables en Río Grande

El Mundo

Politica

Redacción

Allanan casa de Santos y alistan viajes a tres países

El fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, confirmó que la madrugada de ayer se allanó la casa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, operativo del cual se obtuvo ‘información importante’ y ahora preparan viajes de la comisión de fiscales a tres países donde se pretende lograr información sobre la empresa Catler-Uniservice

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Villegas conocía alcances del contrato con Catler Uniservice

YPFB, está acosada por denuncias de irregularidades que pueden comprometer a más autoridades. El recientemente posesionado presidente interino de la estatal, Carlos Villegas, conocía el detalle del contrato entre Yacimientos y la firma argentina Catler Uniservice, cuando éste se desempeñó como ministro de Hidrocarburos en 2008.

El Deber

Nacional

Hilton Heredia

Corrupción afecta al plan de Evo

El caso de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que dirige la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y aporta al Estado sus mayores ingresos, ha ensombrecido la gestión de Evo Morales y el futuro económico del país que vive prácticamente de la venta de gas natural.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Escándalo preocupa a metalúrgicas argentinas

Dos empresas metalúrgicas argentinas que tienen contratos con Catler Uniservice están siguiendo día a día las noticias que les llega de Bolivia referente al proceso de investigación que ha empezado el Gobierno boliviano, referente a los presuntos casos de corrupción que rodea a la adjudicación del proyecto de construcción de la planta de extracción y fraccionamiento de licuables de Río Grande.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

La Súper oculta la situación de Mario Cossío

La Superintendencia de Hidrocarburos envió ayer a La Razón una carta en la que asegura que el señor Mario Ángel Cossío Mc Galem, implicado en el volteo y posterior asesinato el empresario Jorge O’Connor, “no tuvo ni tiene ninguna relación laboral” con esta institución estatal.

La Razón

El Evento

Redacción

YPFB violó la Ley Safco al no enviar contrato a la CGR

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) violó la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco) al omitir el envío a la Contraloría General de la República (CGR) de una copia del contrato con la empresa Catler-Uniservice, para la construcción e instalación de la planta separadora de Río Grande.

La Razón

El Evento

Redacción

Expertos dicen que la crisis en YPFB perjudicó a la producción

La crisis que enfrenta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a raíz de los constantes cambios de mando y el manejo político que se hizo en la empresa, afectaron a la producción de hidrocarburos y al consecuente abastecimiento de los mercados interno y externo, coincidieron en señalar analistas consultados por este medio.

La Razón

El Evento

Redacción

Los políticos desplazaron a los especialistas en hidrocarburos

En los tres años de gestión del presidente Evo Morales, los políticos desplazaron a los especialistas en hidrocarburos en la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es una de las empresas estratégicas de su administración gubernamental.

La Prensa

Política

Redacción

La casa de Ramírez y la de Aramayo fueron allanadas

La comisión de fiscales que investiga el volteo de 450 mil dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach allanaron entre el lunes y ayer los domicilios del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez y del supuesto inquilino de un departamento en la avenida Tejada Sorzano, Gonzalo Aramayo, adonde llegó la víctima para entregar el dinero.

La Razón

El Evento

Redacción

Policía dio con “El Rufo” en un operativo de rutina

La Policía de Cochabamba logró aprehender a Rufino Rodríguez, alias El Rufo, y a su esposa Sandra Mamani Quispe en un operativo de rutina mientras éstos iban en una motocicleta por el centro de la ciudad.

La Razón

El Evento

Redacción

Santos Ramírez no tiene fuero, pero su esposa sí

Cuando asumió el cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, perdió su mandato e inmunidad legislativa, mientras que su esposa, la diputada suplente del MAS Jiovanna Cristina Navia Doria Medina, mantiene estas prerrogativas.

La Razón

El Evento

Redacción

Uniservice tiene proyectos con la Prefectura y Alcaldía

La observada empresa Uniservice tiene nueve proyectos con la Prefectura y la Alcaldía de Tarija. El alcalde de esa ciudad, Óscar Montes Barzón, indicó que una obra fue concluida por la contratista, otra está en etapa de ejecución y otras dos fueron adjudicadas recientemente.

La Razón

El Evento

Redacción

La Fiscalía investigará a la empresa en otros países

La Fiscalía boliviana investigará en varios países a la empresa Catler Uniservice, que tiene socios argentinos, dentro de las indagaciones sobre el presunto caso de corrupción en la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

El Evento

Redacción

Comisión sugerirá sanciones para Quintana y López

La comisión especial de diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando recomendará en su informe la aplicación de sanciones para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y para el ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) César López, reveló a La Razón una fuente afín a la investigación.

La Razón

Economía

Redacción

Ramírez y su esposa declararán por delito de corrupción pública

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez y su esposa, Jiovana Navia Doria Medina, fueron incluidos en las investigaciones por el presunto delito de corrupción pública y citados a declarar por esa oficina de la Fiscalía de Distrito de La Paz.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Se presentará querella contra banda que mató a empresario

La familia de Jorge O’Connor D’Arlach Taborga anunció que se querellará contra los autores del asesinato y el robo de los 450.000 dólares a ese empresario, ocurrido el martes 27 de enero.

La Prensa

Seguridad

Redacción

El Gobierno no divulga contrato con Catler

El contrato  entre el Gobierno y la Catler Uniservice, firmado por Santos Ramírez y que tiene serios indicios de irregularidades, es todo un misterio y el Gobierno hasta ahora no divulga su contenido.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

El escándalo frena atención en Yacimientos

La intervención a YPFB tras el escándalo de corrupción que tumbó a su ex presidente, Santos Ramírez, tiene semiparalizadas varias actividades en la principal empresa del país y afecta la distribución de carburantes en Santa Cruz.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

GOBIERNO

Presidente boliviano sale bien de cirugía de nariz

La cirugía en la nariz a la que fue sometido el Presidente de Bolivia Evo Morales salió bien y se recupera satisfactoriamente, informó el vocero del palacio de Gobierno Iván Canelas.

El Mundo

Nacional

AP, La Paz

Áñez: “Gobierno central está cometiendo abusos”

Mario Áñez, socio de Sapsa, y propietario del avión Dornier –228, en su afán de reclamar y exigir al Gobierno nacional de Evo Morales y su partido político, Movimiento Al Socialismo, que le devuelvan la aeronave, que fue secuestrada el pasado agosto del 2008, por fiscales de La Paz, resaltó que los argumentos que presentó el Gobierno no tuvo relevancia, puesto que se demostró la legalidad de sus actos y la continuidad de sus cuotas.

El Mundo

Politica

Redacción

Posesionan al nuevo mando policial, Gemio es ratificado

El Gobierno del Presidente Evo Morales decidió ratificar al general Miguel Gemio como Comando General de la Policía Nacional y posesionó al nuevo alto mando de la institución y a los comandantes departamentales.

EL Mundo

Politica

Redaccion

Evo afina el cambio de gabinete

La crisis de gabinete es un hecho y, según fuentes del Ejecutivo, sucederá antes de la próxima semana. Aunque se evita hablar de los detalles, en el Gobierno reconocen que habrá ‘novedades’ porque hay que adecuar la estructura del Poder Ejecutivo a las directrices de la nueva Constitución.

El Deber

Ciudad

Gustavo Ondarza

Polémica verbal entre el senador Walter Guiteras y dirigente masista

El presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que el senador de Podemos Wálter Guiteras fue en su tierra natal, San Borja (Beni), “cabeza intelectual del narcotráfico y asesino de varias personas en su estancia ganadera”.

El Deber

Nacional

Redacción

El MAS no sabe cómo hará el paso a la nueva CPE

A tres días de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el oficialismo aún no sabe cómo será el proceso de transición.

La Razón

Política

Redacción

El MAS busca diálogo por designaciones y autonomía

Promulgado el nuevo texto constitucional, el Gobierno y el Movimiento al Socialismo alentarán un espacio de diálogo político-regional para delinear y acelerar las autonomías y retomar las designaciones en el Tribunal Constitucional, ya que consideran que son procesos atados uno al otro.

La Razón

Política

Redacción

Evo se opera y Chávez lo informa al mundo

El presidente Evo Morales fue sometido ayer, con éxito, a una intervención quirúrgica para corregir la desviación de su tabique nasal.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno emite hoy decretos sobre incrementos salariales

El gabinete ministerial emitirá hoy dos decretos para reglamentar el incremento salarial del 14% para los sectores de salud y educación y del 12% para el resto de la administración pública, según la gubernamental ABI.

La Razón

Economía

Redacción

Provisión de agua está garantizada en La Paz y El Alto

El Ejecutivo garantizó ayer la provisión de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto, pero la condicionó a las precipitaciones pluviales de los próximos tres meses del presente año.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evo busca equilibrio regional y étnico en su equipo ministerial

El presidente Evo Morales busca un equilibrio regional y étnico en la recomposición de su gabinete ministerial que se discute en sesiones casi continuas.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno aplicará por decreto los nuevos derechos sociales

El Gobierno del presidente Evo Morales aplicará los derechos a la salud, al trabajo, a los servicios básicos y a la alimentación, citados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), mediante decretos supremos.

La Prensa

Política

Redacción

Nuevo gabinete se ajustará a la aprobada CPE

El presidente Evo Morales puso a consideración de su equipo estratégico de colaboradores, la posibilidad de crear un ‘ministerio de descolonización’, en la perspectiva de resolver los desafíos culturales durante el proceso de aplicación de la nueva CPE. Morales analizará, hoy, la nueva estructura del equipo ministerial que le acompañará a partir de la promulgación de la nueva Carta Magna.

El Nuevo Día

Política

Redacción

‘Por reír’ crean sitio para matar a Evo

La red social Facebook retiró la semana pasada de su sitio a un grupo de personas cuyo objetivo era recolectar dinero para contratar a un sicario que mate al presidente boliviano, Evo Morales, informó el sitio Web “La Gaceta Tucumán”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Gabinete trata hoy estructura del Ejecutivo

En la reunión del gabinete ministerial de hoy, se analizará y fijará posición sobre la futura estructura del Poder Ejecutivo, que el presidente Evo Morales implementará como parte de la puesta en marcha del texto constitucional que se promulgará el sábado, en El Alto, informó ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

La Razón

Política

Redacción

COMITÉ CIVICO

La Chiquitania recibió a líderes cívicos en cierre de gestión

El recorrido de los cívicos por las provincias continúa y ayer estuvieron en los municipios de San Ramón, San Javier y Concepción ubicados en la provincia Ñuflo de Chávez. En cada uno de sus destinos, los pobladores recibieron con algarabía a la delegación cívica.

El Mundo

Politica

Redacción

Comicios cívicos alientan la campaña de los grupos

Mientras que uno de los candidatos a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, recorre las comunidades cruceñas haciendo campaña, en la ciudad capital, sus paralelos, Nino Gandarilla, y Herland Vaca Díez hacen su campaña en el centro cruceño, en una lucha sin igual por ocupar el sillón del ente moral de los cruceños.

El Mundo

Politica

Redaccion

La junta presentará hoy la lista de directores y delegados cívicos

La junta electoral del Comité pro Santa Cruz presentará hoy a los directores y delegados para el nuevo directorio cívico, mientras que los candidatos que buscan presidir esa entidad intensifican la campaña en las provincias.

El Deber

Ciudad

Redacción

Cívicos recorren San Javier, Concepción y San Ramón

El recorrido de los cívicos por las provincias continúa y ayer estuvieron en los municipios de San Ramón, San Javier y Concepción ubicados en la provincia Ñuflo de Chávez. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo que el Gobierno tiene que reconocer el voto del No a la nueva Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Terminan las primarias y denuncian ‘guerra sucia’

Durante una semana, las 19 instituciones que conforman el Comité pro Santa Cruz, eligieron a un director y seis delegados a la Asamblea de la Cruceñidad, cumpliendo la primera fase de las elecciones primarias. Hoy desde las 16.00 se darán a conocer los nombres en un informe oficial.

El Nuevo Día

Política

Redacción

AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS

Hubo asentamientos y agresión a la prensa en urbanización Los Claveles

En los previos de la urbanización los Claveles más de 80 familias se entraron de manera ilegal y se asentaron en el lugar. Los loteadores interrumpieron el trabajo de la prensa, que acudió a la denuncia de un vecino del lugar.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Invasores atacan a dueños de tres predios urbanos

La toma ilegal de terrenos en la urbanización Cotoca derivó ayer en actos violentos, cuando los invasores golpearon en la cabeza a una mujer que trataba de defender su lote y después agredieron dos veces a la prensa para que abandone el lugar.

El Deber

Ciudad

Igor Ruiz

Loteadores corretearon a periodistas y policías

Una mujer herida, periodistas agredidos con palos y policías sacados a la fuerza, fue el saldo del avasallamiento que protagonizó un grupo de loteadores que a nombre del MAS tomaron tierras ajenas en la urbanización Cotoca, ubicada en la zona este de la ciudad. La toma ilegal de tierras se intensifica luego de aprobarse la Constitución del Movimiento al Socialismo.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Ministro pide no temer por la toma de tierras

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, señala que la toma de tierra de colonos de San Julián, en el municipio cruceño de San Ramón, no debía alarmar a los propietarios agrarios del oriente.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

GOBERNACION DE CHUQUISACA

Cuéllar evaluará el accionar político de la Prefectura

El sábado, la Prefectura de Chuquisaca evaluará su accionar institucional y político, además de su personal jerárquico, con la presencia de las principales autoridades locales.

La Razón

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

La Suprema advierte que habrá caos en la transición

El presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, dijo ayer que el proyecto de Constitución nació “enfermo” y que tiene “tremendos errores” que pueden provocar un caos legal en su aplicación.

La Razón

Política

Redacción

CORRUPCIÓN

Hay un grupo ‘palaciego’ corrupto

El diputado del Movimiento al Socialismo, Miguel Machaca, denunció, este martes, la existencia de un grupo “palaciego de gente oportunistas” implicada en actos de corrupción que logró incrustar en las esferas del MAS en desmedro de este instrumento político.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Señalan que el MAS es una ‘fábrica de nuevos ricos’

El analista político Luis Pedraza calificó como lapidario el último episodio de corrupción que enloda a las más altas esferas del partido gobernante, luego de que se descubriera la implicación del ahora ex presidente de YPFB, Santos Ramírez en un bochornoso caso de corrupción.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Casi detienen al diputado Murillo en el aeropuerto

El diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, estuvo a punto de ser detenido ayer por una funcionaria del aeropuerto Viru Viru que insistía en revisar su equipaje cuando él llegaba procedente de Estados Unidos. Según Murillo, al bajar del avión que lo transportó desde Washington, una “muchacha” se acercó hacia donde estaba y le pidió abrir su maleta, pero él le dijo que gozaba de inmunidad, por ser …

El Nuevo Día

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Embajador a.i. de EEUU interesado en la nueva CPE

El embajador interino de Estados Unidos en Bolivia, Krishna R. Urs, se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), oportunidad en la que conversaron sobre la forma de aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Deber

Nacional

Redacción

Gobierno de Obama sufrió dos renuncias anticipadas

El flamante Gobierno del Presidente Barack Obama sufrió un par de duros golpes políticos el martes cuando dos nominados al gabinete se retiraron bajo una nube de problemas fiscales.

El Mundo

Internacional

AP, Washington

Ex canciller pide mejorar relaciones por la CAN

El ex canciller Armando Loaiza sugirió a las actuales autoridades bolivianas mejorar las relaciones con los demás países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para preservar el organismo de integración regional.

Los Tiempos

Economía

ANF

Morales saludó los diez años de la revolución venezolana

El presidente Evo Morales, exteriorizó su saludo a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, por los diez años de la Revolución Bolivariana. "Muchas felicidades a su Comandante, a su Gobierno, al pueblo venezolano por los 10 años de aniversario, me apego a las palabras del compañero de Honduras, ojalá podamos estar vivos para festejar 50 años de la Revolución de Venezuela", afirmó en su estadía en Caracas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

POLICIA NACIONAL

Lea Plaza es ratificado y dice que la delincuencia disminuyó

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Franz Lea Plaza, asegura haber reducido el índice delincuencial en la ciudad, pese a los atracos que siguen golpeando a la población y los negocios. “Los resultados han sido óptimos, porque se ha bajado la delincuencia en relación a la gestión 2007”, declaró ayer a un canal de televisión en La Paz, después de haber sido ratificado como jefe de …

El Nuevo Día

Policial

Redacción

Posesionan a comandantes policiales

El Gral. Miguel Alfonso Gemio Urrutia, quien fue ratificado como comandante general de la Policía, reestructuró el Estado Mayor y posesionó ayer a los nuevos comandantes departamentales.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

IGLESIA

La cirugía del corazón al Cardenal fue un éxito

El corazón del cardenal Julio Terrazas fue paralizado ayer, por ocho minutos, tiempo en que el equipo de seis médicos entre cirujanos, cardiólogos y anestesistas, insertaron dos puentes de vena safena, que le permitió recibir oxígeno al músculo del corazón. La operación fue un éxito y se prevé que el purpurado permanezca en cuidados intensivos hasta el   mediodía de hoy.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Expoforest pretende superar los $27 millones en intenciones de negocios

La séptima versión de la Expoforest se llevará a cabo del 25 al 28 de marzo, en los predios de la Feria Exposición. Es una feria que ha venido mostrando el potencial de los bosques, de la industria de la madera, innovación tecnológica, en la cual esperamos tener el éxito que se ha tenido en las anteriores versiones, dijo Mauricio Roca, titular de CAO y coorganizador del evento

El Mundo

Economia

Merlín Alpire

La Contraloría auditará proceso contrato YPFB y Catler Uniservice

La Contraloría General de la República va a realizar la auditoría correspondiente al proceso de contratación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Catler Unisevice, informó el contralor interino, Gabriel Herbas.

El Mundo

Economia

Redacción

El superávit comercial llegó a $us 1.966 millones

A diciembre del 2008, Bolivia registró un superávit en saldo comercial de 1.966 millones de dólares, lo que quiere decir que las exportaciones fueron mayores a las importaciones, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Razón

Economía

Redacción

VolviÓ el desabastecimiento en los surtidores

Una vez más volvieron las colas a los surtidores. En los diferentes lugares de abastecimientos de combustibles se notó la falta de carburantes.

El Mundo

Economia

Redaccion

Emitirán dos decretos para poner en vigencia aumento salarial

El gabinete ministerial emitirá esta semana dos decretos supremos para poner en vigencia el incremento salarial para el sector público y privado, informó este martes el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo Terceros.

El Mundo

Economia

Redacción

Fancesa producirá 16 millones de bolsas de cemento al año

La empresa cementera Fancesa firmó un contrato con la firma FL Smith de España para que se haga la provisión de un molino de cemento para que sea instalado en Sucre.

El Mundo

Eonomia

Redacción

Utisa ‘intervino’ siete oficinas en Santa Cruz

La Aduana Nacional de Bolivia desde el lunes pasado ‘intervino’, a través de la Unidad Técnica de Inspección de Servicios Aduaneros (Utisa), técnica y operativamente, siete oficinas aduaneras en Santa Cruz procurando alcanzar la máxima transparencia degestión, y para ello ejecutarán labores de control en estas reparticiones.

El Deber

Economia

Wilson Guzmán

Cooperativa Sudamérica ofrece lotes a cambio de deuda a socios

La cooperativa Sudamérica ofrece lotes de terreno, viviendas y vehículos a cambio de deuda a los socios que llegan a la oficina central, en la calle René Moreno, para reclamar la devolución de capitales.

El Deber

Economia

Fernando Rojas

Incremento salarial será del 12% y 14% este año

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anunció que el Gobierno lanzará, este miércoles, dos decretos que darán luz verde al incremento salarial del 14% para salud y educación y del 12% para la administración pública, Fuerzas Armadas y Policía, además del sector privado, que ya elevó su voz de protesta.

El Deber

Economia

ANF, La Paz

Cadex pide al Gobierno que logre un Acuerdo Económico con Venezuela

En el entendido de que Venezuela es un mercado importante pero demasiado burocrático, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, a través de su presidente, Ramiro Monje, le pidió al Gobierno que logre la firma de un Acuerdo de Complementación Económica, en base a un borrador propuesto por esta institución.

El Deber

Economia

Redacción

Rusia prevé invertir en el país para apuntalar sector energético

El presidente de la República, Evo Morales, visitará Rusia a mediados de mes para asistir a la firma de varios convenios de cooperación, entre ellos uno con el gigante mundial del gas natural, Gazprom.

El Deber

Economia

Redacción

A pesar de las colas, la venta de diésel y gasolina es normal

Si bien se registraron largas colas en algunos surtidores en horas de la mañana de ayer, la distribución y venta de carburantes en Santa Cruz es normal, de acuerdo a lo manifestado por Asosur y por propietarios de tales negocios.

El Deber

Economía

Redacción

Fancesa y firma europea sellaron millonario pacto por nuevo molino

La empresa cementera Fancesa y la europea FL Smidth sellaron un acuerdo de compra-venta de un molino cementero para aumentar la capacidad de oferta de 12 millones de bolsas anuales a 16 millones.

El Deber

Economia

Redacción

Balanza: superávit de $us 1.966 millones

Las exportaciones superaron en 1.966 millones de dólares a las importaciones del año pasado. El superávit comercial es mayor en 40 por ciento en comparación con 2007 que sumó 1.403 millones, de acuerdo con los datos preliminares presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los Tiempos

Economía

ANF

El abundante litio le da potencial a Bolivia

En el apuro por forjar la próxima generación de vehículos híbridos o eléctricos, un hecho confronta tanto a las fabricantes de autos como a los gobiernos que buscan disminuir su dependencia del petróleo extranjero: casi la mitad del litio del mundo, el mineral necesario para impulsar los vehículos, se encuentra en Bolivia, que posiblemente no esté dispuesto a entregarlo con facilidad.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Inversores bolivianos entre afectados por caso Madoff

Los afectados por el fraude del financiero estadounidense Bernard Madoff podrían elevarse a 3 millones en todo el mundo y a 4.500 en América Latina, incluidos inversores bolivianos, estimó ayer el bufete de abogados español Cremades&Calvo Sotelo, que añadió que la cifra de 50.000 millones de dólares estafados podría aumentar.

El Nuevo Día

AFP

Economía

Redacción

Balanza comercial con un superávit mayor al 40 %

Las exportaciones superaron en 1.966 millones de dólares a las importaciones del año pasado. El superávit comercial es mayor en 40 por ciento en comparación con el 2007 que sumó 1.403 millones, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El saldo comercial del 2008 registra un superávit de 1.966 millones de dólares, monto superior en 28,60 por ciento al registrado el 2007, que totalizó 1.403 millones.  Las ventas del país a mercados externos sumaron más de 6.952 millones de dólares, monto superior en 2.092 millones al registrado el 2007, cuando sumó 4.860 millones.

El Nuevo Día

ANF

Economía

Redacción

Eduardo Paz postulará a la reelección en la Cainco

El actual presidente de la  Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco),  Eduardo Paz, es el único candidato para la elección del nuevo directorio para la gestión 2009 – 2010 de la institución empresarial.
El acto de votación será ejercido de forma personal por el representante acreditado por cada empresa asociada a Cainco. Las ánforas permanecerán habilitadas desde las 10.30 hasta las 12.30.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

FUERZAS ARMADAS

Denunciaron encubrimiento a militares

Aautoridades y  familiares de los agredidos por un grupo de militares el pasado fin de semana en Buenavista, denunciaron el supuesto encubrimiento del comandante del Regimiento 10 de Caballería,  Freidych Angels Rivero, a los oficiales que causaron el escándalo

El Deber

Seguridad

Ernesto Estremadoiro

Prevén que 2009 será año de transición para FFAA

El presidente Evo Morales afirmó ayer que 2009 será "un año de transición" para las Fuerzas Armadas en su adaptación a la nueva Constitución del país y al modelo de estado plurinacional que recoge este texto.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

CRISIS ENERGETICA

A pesar de las colas, la venta de diesel y gasolina es normal

Si bien se registraron largas colas en algunos surtidores, en la mañana, la distribución y venta de carburantes en Santa Cruz es normal, de acuerdo a lo manifestado por la Asociación de Surtidores (Asosur) de Santa Cruz y por propietarios de surtidores.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Vuelven las colas por combustible

En algunos surtidores de la capital cruceña empezó a escasear el combustible y se formaron filas de vehículos, según informes de medios televisivos y reportes propios de este diario.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

EDUCACION

El colegio Buenas Nuevas emplaza a Seduca de Pánfilo Ríos

Los padres de familia de la Unidad Educativa Buenas Nuevas, la mañana de ayer se plegaron a las puertas del alojamiento donde funcionan las oficinas del Seduca del Gobierno para protestar en rechazo al nuevo director puestos por Pánfilo Ríos en el establecimiento.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Se repartió desayuno escolar desde el primer día de clases

Equipamiento: La entrega de pupitres, sillas y mesas se cumple por fases y este año continuará alrededor de 250.000 alumnos de los niveles inicial y primario de todas las unidades educativas que comenzaron sus labores educativas han recibido en estos primeros tres días de clases su ración de suplemento alimenticio o desayuno escolar pero debido a los problemas sociales que se han suscitado en algunos colegios, por los cambios de sus directores, quedaron sin distribuir 25.000 raciones.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Más protestas por cambios de directores

Se multiplican las protestas en contra de los cambios de directores en las unidades educativas de la capital cruceña. Ayer, padres de familia del colegio de convenio Buenas Nuevas, ubicado en el Plan Tres Mil, tomaron por algunas horas el edificio del Seduca del Gobierno para pedir la restitución de sus cuatro directores, mientras que en otras cinco escuelas públicas se hizo vigilia para impedir el ingreso de las autoridades posesionadas por Pánfilo Ríos, a quien acusan de politizar la educación.

El Deber

Ciudad

D. Ortiz, Rubén Méndez

Padres dan plazo para que se acabe el lío de Seducas

Dos días de plazo dieron ayer los padres de familia de los colegios Buenas Nuevas y 3 de Mayo del Plan Tres Mil a las autoridades de Gobierno y del departamento para que arreglen el paralelismo de los dos Servicios Departamentales de Educación (Seducas). En caso que no accedan a su pedido no se responsabilizarán por lo que pueda pasar en los próximos días.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

EPIDEMIA DEL DENGUE

DANO X

El dengue se dispara y la CAF da aporte

A  pesar de la intensa campaña de fumigación y de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, la epidemia de dengue no ha logrado ser controlada en Santa Cruz, pues los casos continúan en aumento.

El Deber

Santa Cruz

Beatriz Avalos

OBRAS VIALES

DANO X

Exigen conocer proyecto PAR VIAL para El Sillar

Varias instituciones cochabambinas se declararon ayer en emergencia y solicitaron públicamente al Ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, que instruya a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) enviar a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Filial Cochabamba, el estudio a diseño final del Proyecto PAR VIAL para su revisión antes de la licitación pública de la obra.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

AUTOS USADOS

Usuarios de zonas francas traen autos para terceros

Los importadores de autos usados negaron ayer que ellos sean propietarios de varios motorizados y que manejen grandes capitales, como se mostró en una lista con datos de la Aduana de Chile a la que accedió La Razón.

La Razón

Economía

Redacción

Un importador de ‘usados’ generó $us 3,1 millones

Un importador de autos usados pagó 3.170.060 de dólares durante el 2008 por la compra de 806 vehículos para ser internado al territorio nacional. Según datos de la aduana chilena, en la pasada gestión se internaron al país 6.148 vehículos usados, de un total de 78 importadores.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

NARCOTRÁFICO

Surco y Guiteras se dicen ‘narcos’

El senador de Podemos y ex ministro de Gobierno, Wálter Guiteras, acusó al dirigente de la llamada Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco, de estar involucrado en el narcotráfico y éste negó las sindicaciones y le pidió que revise sus antecedentes que tiene en el Beni.

El Nuevo Día

Política

Redacción