Titulares de prensa

image image image

PORTADA

Continúan avasallamientos ilegales en la ciudad, con denuncias en la Fiscalía



Los loteamientos continúan en la ciudad, por un lado están “Los sin tierra”, por el otro “Los sin techo”, y ayer aparecieron otros que también se llaman “Los sin techo” y están asentados en los terrenos de la Pil, estos últimos aducen que no son masistas y que vienen de Warnes 380 familias y que horas más tarde llegarán más para apoyarlos y ellos exigen a los de la Pil que les muestren los papeles de los terrenos que los certifica como dueños de la tierra y sólo así se saldrán.

El Mundo

Portadas

Yanet Peña

Cambiaron cuatro veces el contrato con Catler

Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera admitió la existencia de corrupción en YPFB, ayer se pudo conocer que el contrato entre la estatal petrolera y la firma Catler Uniservice fue modificado en cuatro oportunidades y la última fue en enero de este año

El Deber

Portadas

Hilton Heredia

El contrato de Catler con YPFB fue alterado en cuatro ocasiones

El contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma argentina Catler Uniservice fue modificado en cuatro oportunidades para beneficiar principalmente al contratista, lo cual confirma la serie de irregularidades en la adjudicación de la construcción de la planta de extracción de licuables de gas natural en Río Grande en Santa Cruz.

Los Tiempos

Portada

Agencias

YPFB ajustó el contrato a la medida de Catler-Uniservice

Desde agosto del 2008, el ex ministro de Hidrocarburos y actual presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) conocía el contrato firmado entre la estatal petrolera y el consorcio Catler-Uniservice.

La Razón

Portada

Redacción

Esposa de Santos se acoge a su fuero y el MAS le exige licencia

La esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez y diputada suplente del MAS, Jiovana Cristina Navia Doria Medina, se acogió a su inmunidad parlamentaria y a su embarazo de alto riesgo para no declarar en las investigaciones que fueron iniciadas por la Fiscalía por el escándalo de presunta corrupción en YPFB y el asesinato del empresario Jorge O’Connor.

La Prensa

Portada

Redacción

Privados deben incrementar un 12% los salarios

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anticipó ayer el aumento sobre la base del 12 por ciento en el sector privado, que será reglamentado mediante un Decreto Supremo que probablemente se probará hoy en reunión de Gabinete. La autoridad ratificó el aumento salarial del 14 por ciento para salud y educación y del 12 por ciento para el resto de la administración pública.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Evo promulgará NCPE pese a rechazos y deberá ser acatada

El próximo 7 de febrero en la ciudad de El Alto, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, promulgará bajo decreto, la puesta en vigencia el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, aprobado el pasado 25 de enero por el 61% a nivel nacional. Sin embargo en cuatro regiones productivas fue rechazado.

El Mundo

Politica

Redacción

Menchú asistirá a la promulgación de la nueva Carta Magna en El Alto

El Gobierno confirmó la asistencia al acto de promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, que se realizará este sábado en El Alto, de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

El Mundo

Nacional

Redacción

Regirá una CPE con al menos 6 contradicciones

Este sábado, el presidente Evo Morales promulgará una Constitución Política del Estado (CPE) que contiene al menos seis contradicciones, en temas del cupo indígena legislativo y la situación jurídica de instituciones del ámbito judicial, que hacen a sólo cuatro de sus 411 articulados.

La Razón

Política

Redacción

El MAS ya piensa en hacer cambios constitucionales

A pesar de que la nueva Constitución Política del Estado aún no fue promulgada, en el Movimiento al Socialismo (MAS) ya se piensa en leyes interpretativas constitucionales para resolver las contradicciones y errores de redacción encontrados en algunos de sus articulados.

La Razón

Política

Redacción

Suprema: nueva CPE tiene ‘vacíos’

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, manifestó ayer que la nueva Constitución Política del Estado contiene “varios vacíos jurídicos” que podrían dificultar su aplicación efectiva. Fernández se refirió, entre otros aspectos, a las atribuciones que le otorga a la nueva Asamblea Plurinacional para la acusación y juzgamiento de altas autoridades judiciales, pues dijo que el nuevo texto aprobado en el reciente referéndum “adolece de varios vacíos jurídicos”.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

CORRUPCIÓN

Hay un grupo ‘palaciego’ corrupto

El diputado del Movimiento al Socialismo, Miguel Machaca, denunció, este martes, la existencia de un grupo “palaciego de gente oportunistas” implicada en actos de corrupción que logró incrustar en las esferas del MAS en desmedro de este instrumento político.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Señalan que el MAS es una ‘fábrica de nuevos ricos’

El analista político Luis Pedraza calificó como lapidario el último episodio de corrupción que enloda a las más altas esferas del partido gobernante, luego de que se descubriera la implicación del ahora ex presidente de YPFB, Santos Ramírez en un bochornoso caso de corrupción.

El Nuevo Día

Política

Redacción

YPFB EN LA MIRA

Fiscales encuentran anormalidades en el contrato YPFB y Catler

La comisión de fiscales que investiga las presuntos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó este miércoles que el contrato suscrito entre la estatal petrolera y la empresa Catler Uniservice no cumplió con los procedimientos legales, por lo que se presume un daño económico al Estado.

El Mundo

Nacional

Redaccion

Caso YPFB genera un segundo proceso

El fiscal Edward Mollinedo presentó, el jueves de la semana pasada, una querella judicial ante el juzgado décimo de Instrucción en lo Penal, que está a cargo de la jueza Marcela Siles, contra los que resulten culpables de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos contra el Estado, daño económico, uso indebido de influencia, cohecho activo y cohecho pasivo y que apunta al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez.

El Deber

Nacional

Marcos Chuquimia

El trabajo en la estatal empieza a normalizarse

Luego de cinco días de tensión, las actividades en la estatal YPFB comenzaron a normalizarse en Santa Cruz de la Sierra.
Fernando Vincenti, director de esta empresa y comisionado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, para que dirija la recuperación de información de documentos en papel y en computadoras, dijo que prácticamente el 95% de las actividades en esa estatal estaba ya en funcionamiento.

El Deber

Nacional

René David Moreno

Anuncian cambios en la petrolera

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas se reunirá hoy con los directores y gerentes de áreas de YPFB Santa Cruz, además de los ejecutivos de las empresas YPFB Andina y YPFB Transportes (ex Transredes) con el objetivo de evaluar el desarrollo de las actividades de la empresa y comunicar los cambios a efectuarse en las diferentes áreas.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

García promete dura sanción

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que existe una decisión presidencial que no reconocerá apellido ni trayectoria política. “No vamos a preguntar apellido, amistad ni color político, el corrupto tendrá que ir a la cárcel, sea quien sea no nos importa, esa es la decisión del Presidente (Evo Morales) y el Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir esa decisión”, dijo momentos antes de iniciar una reunión de gabinete.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El MAS amenaza con expulsar a diputada

La cúpula del MAS conminó a la diputada suplente Giovanna Navia Doria Medina, a que deje su inmunidad parlamentaria hasta hoy para que sea investigada por el escándalo de corrupción en la estatal petrolera que derivó en la destitución de su esposo, Santos Ramírez, ex presidente de YPFB.

Los Tiempos

Nacional

ANF

El vehículo del cuñado de Ramírez fue usado en atraco

Los fiscales que investigan el caso de la corrupción en YPFB y el asesinato del gerente de Catler Uniservice, Jorge O"Connor, manifestaron que el vehículo de Javier Navia Doria Medina fue utilizado para cometer el robo de 450 mil dólares en el domicilio del primo de la esposa del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez.

Los Tiempos

Nacional

ANF

El contrato fue ajustado a la medida de la empresa

El contrato suscrito el 14 de julio del 2008 entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la sociedad accidental Catler-Uniservice para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, tiene cuatro adendas posteriores, de las cuales al menos dos se ajustaron a la medida de la empresa contratista.

La Razón

El Evento

Redacción

El directorio de la estatal no aprobó el documento

El contrato suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la sociedad accidental Catler-Uniservice para la construcción e instalación de la planta separadora de líquidos en Río Grande, violó el Decreto 29506, que autoriza a la petrolera a adjudicar obras por contratación directa, puesto que el documento no fue aprobado por el directorio de la estatal.

La Razón

El Evento

Redacción

La comisión interventora halla indicios de 4 delitos en YPFB

En dos días de labor, la comisión interventora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encontró indicios de cuatro delitos cometidos en la gestión de Santos Ramírez, como presidente de la estatal petrolera: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, daño económico al Estado y uso indebido de influencias, según informó ayer la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

La Razón

El Evento

Redacción

Villegas designó a un gerente observado

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, designó como Gerente de Administración y Finanzas de la empresa estatal a Róger Uzquiano, pese a que este funcionario había sido sindicado por cometer nepotismo cuando trabajaba en el Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón

El Evento

Redacción

La Prefectura dice que no firmó con Catler

La Prefectura de Tarija aclaró que los contratos que firmó para la ejecución de seis proyectos fueron con la empresa Uniservice SRL y no con el consorcio Catler International ni con la sociedad accidental Catler-Uniservice, implicada en el caso de corrupción en la estatal petrolera.

La Razón

El Evento

Redacción

Ramírez tiene más “deudas” que “bienes”

Una declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República, que el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el 14 de marzo del año pasado, señala que tiene patrimonio neto en contra, porque tiene más deudas que bienes.

La Razón

El Evento

Redacción

La familia de Ramírez evita dar información a la Fiscalía

Tres declaraciones de los familiares del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, que se iban a realizar ayer ante la Fiscalía fueron suspendidas por diversas razones.

La Razón

El Evento

Redacción

Jiovana Navía se acoge a su inmunidad y no declara

Jiovana Navía Doria Medina, esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, se presentó ayer ante la Fiscalía pero no declaró, pues se amparó en su inmunidad como diputada suplente del Movimiento al Socialismo (MAS).

La Razón

El Evento

Redacción

Cossío trabajó en Entel y en dos ocasiones en YPFB

Mario Cossío Mc Galem, la persona que acompañó al empresario Jorge O’Connor D’Arlach a una casa de Miraflores con 450 mil dólares, trabajó en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y en dos ocasiones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

El Evento

Redacción

Fiscalía allanó 4 lugares, detuvo un garzón y secuestró un coche

La Fiscalía y la Policía allanaron ayer cuatro domicilios, se incautaron de documentación relacionada con el contrato de YPFB con la empresa Catler-Uniservice; además se secuestró la vagoneta que guió al ingeniero Jorge O"Connor D’Arlach en el día del atraco y se detuvo a un garzón de la discoteca El Caballito, de propiedad de Ernesto Córdoba, presunto autor intelectual de la muerte de esa persona.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Comisión gubernamental halla indicios de cuatro delitos cometidos por Ramírez en Yacimientos

La comisión interventora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encontró indicios que comprometen al ex presidente de la estatal Santos Ramírez en la comisión de cuatro delitos de orden penal en la suscripción del contrato con el consorcio Catler-Uniservice.

La Prensa

Negocios

Redacción

El Gobierno no divulga contrato con Catler

El contrato  entre el Gobierno y la Catler Uniservice, firmado por Santos Ramírez y que tiene serios indicios de irregularidades, es todo un misterio y el Gobierno hasta ahora no divulga su contenido. Este contrato, firmado el 14 de julio de 2008, es una prueba clave para esclarecer las sospechas de corrupción que pesan sobre Santos Ramírez y sus colaboradores, debido a las irregularidades en el proceso de licitación, adjudicación y desembolsos de dinero.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

El escándalo frena atención en Yacimientos

La intervención a YPFB tras el escándalo de corrupción que tumbó a su ex presidente, Santos Ramírez, tiene semiparalizadas varias actividades en la principal empresa del país y afecta la distribución de carburantes en Santa Cruz.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

GOBIERNO

El Gobierno sondea a los líderes indígenas para el nuevo gabinete

El Gobierno comenzó ayer una ronda de consultas con los líderes de los pueblos indígenas,   con el objetivo de incorporar a los mejores hombres y mujeres al nuevo gabinete de ministros que tendrá carácter plurinacional a partir de este sábado, cuando se promulgue la nueva Constitución Política del Estado. 

El Mundo

Nacional

Henrry Ugarte

Morales retomó ayer sus labores tras operación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, retomó ayer en la tarde su actividad al reunirse con parte de su gabinete ministerial, un día después de haber sido sometido a una operación para corregir la desviación de su tabique nasal, que le causaba problemas de salud.

El Deber

Nacional

REdacción

Reorganizan gabinete mediante un decreto

El presidente Evo Morales reorganizará su gabinete ministerial transitorio mediante un Decreto Supremo que podría ser aprobado hasta el fin de semana. La norma establecerá la vigencia de al menos 13 ministerios de Estado, cuatro menos que la estructura vigente, aunque desde el Gobierno precisaron que la única voz autorizada para informar de los cambios es el Mandatario.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

García garantiza que habrá cárcel para corruptos

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que hubo extorsión y corrupción en el caso del contrato entre la empresa Catler Uniservice y YPFB, por lo que garantizó que el Gobierno “será implacable en la sanción a los corruptos, sean quien sea”.

La Razón

El Evento

Redacción

Hay fotos del hermano de Evo con los Córdova

Desde ayer comenzaron a circular fotografías en las que aparecen Hugo Morales Ayma, el hermano del presidente Evo Morales , junto a Luis Fernando y Ernesto Córdova, involucrados en el caso Santos Ramírez, revelaron fuentes políticas, según informó el portal de Erbol.

La Razón

El evento

Redacción

Las bases del MAS piden cambios en el gabinete

Aunque admitieron que se trata de una atribución exclusiva del Primer Mandatario, las bases sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron ayer ajustes en el gabinete ministerial, no sólo en su estructura, sino también entre sus componentes.

La Razón

Política

Redacción

Para Cárdenas, Morales es culpable de la corrupción

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas cuestionó al presidente Evo Morales su forma de conducir el fortalecimiento de la estatal petrolera, porque, en su opinión, ello permitió los hechos de corrupción descubiertos.

La Razón

Política

Redacción

El MAS pretende reunir medio millón de personas el sábado

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende concentrar medio millón de personas para el acto de promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que se realizará en la ciudad de El Alto el sábado a las 11.00, adonde asistirán invitados especiales, como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

La Prensa

Política

Redacción

Evo reorganizará su “gabinete transitorio” mediante decreto

El presidente Evo Morales reorganizará su gabinete ministerial transitorio mediante un decreto supremo que podría ser aprobado antes del fin de semana.

La Prensa

Política

Redacción

Nuevo gabinete se ajustará a la aprobada CPE

El presidente Evo Morales puso a consideración de su equipo estratégico de colaboradores, la posibilidad de crear un ‘ministerio de descolonización’, en la perspectiva de resolver los desafíos culturales durante el proceso de aplicación de la nueva CPE. Morales analizará, hoy, la nueva estructura del equipo ministerial que le acompañará a partir de la promulgación de la nueva Carta Magna.

El Nuevo Día

Política

Redacción

‘Por reír’ crean sitio para matar a Evo

La red social Facebook retiró la semana pasada de su sitio a un grupo de personas cuyo objetivo era recolectar dinero para contratar a un sicario que mate al presidente boliviano, Evo Morales, informó el sitio Web “La Gaceta Tucumán”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

COMITÉ CIVICO

Descartan racismo en el Comité

En plena recta final de las elecciones cívicas, la Junta Electoral concluyó con las acreditaciones de las plenarias en el Comité pro Santa Cruz y ya se eligieron a los delegados titulares y suplentes, los mismos que representan a 19 instituciones. Las elecciones se realizarán el próximo sábado 14 de febrero.

El Mundo

Politica

Redacción

Proponen abrir el Comité y generar nuevos liderazgos

El elegante traje oscuro y el cabello engominado que lució ayer por la mañana el comunicador Nino Gandarilla contrastó con el pantalón tipo vaquero y la camisa color claro, manga corta, que vistió el médico Herland Vaca Díez, ambos candidatos a presidir el Comité pro Santa Cruz, que fueron invitados a un debate en EL DEBER.

El Deber

Santa Cruz

Leopoldo Vegas, Aideé Rojas

Los grupos de poder manejan el Comité

Si bien Herland Vaca Díez y Nino Gandarilla coincidieron en que dos logias manejan el Comité pro Santa Cruz, también admitieron que los grupos de poder aportaron decididamente con el desarrollo del modelo cruceño, aunque consideran que en estos momento se encuentran en crisis por el desgaste y porque se resisten a adaptarse a los cambios históricos.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Marinkovic sigue de gira por la Chiquitania

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, continúa de gira por las provincias chiquitanas. Ayer visitó San Javier, Concepción y San Antonio de Lomerío.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Cívicos recorren San Javier, Concepción y San Ramón

El recorrido de los cívicos por las provincias continúa y ayer estuvieron en los municipios de San Ramón, San Javier y Concepción ubicados en la provincia Ñuflo de Chávez. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo que el Gobierno tiene que reconocer el voto del No a la nueva Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Terminan las primarias y denuncian ‘guerra sucia’

Durante una semana, las 19 instituciones que conforman el Comité pro Santa Cruz, eligieron a un director y seis delegados a la Asamblea de la Cruceñidad, cumpliendo la primera fase de las elecciones primarias. Hoy desde las 16.00 se darán a conocer los nombres en un informe oficial.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

El BCB vendió más de mil millones de dólares para mantener el Peso Boliviano

La venta en el Bolsín del BCB superó los 1.000 millones de dólares entre septiembre de 2008 –cuando estalló la crisis financiera mundial- y enero del 2009. La “bolivianización” de la economía experimenta un freno.

El Mundo

Economia

Merlin Alpire

Gerente de Aduana renuncia y da a conocer grandes recaudaciones

Marco Antonio Cadena, ahora ex gerente de Aduana, renunció a su cargo, según informó por cuestiones personales. “En el mes de enero de este año, presenté mi renuncia al cargo de gerente regional por razones personales, tanto al Presidente como al directorio de la institución. Renuncia que ha sido aceptada en estos días”.

El Mundo

Economia

Merlin Alpire

CIAT lanza al mercado nacional dos variedades de arroz biofortificado

Después de tres años de prolijas investigaciones, el Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT-Bolivia, lanzará al mercado nacional dos nuevas variedades de arroz biofortificado, es decir, con mayor contenido de nutrientes.

El Mundo

Economia

Redacción

Gobierno otorga tierras del Ejército a la Jindal

Metro a metro el Gobierno busca cumplir con el área de contrato que firmó con la empresa india Jindal. Por eso, en cumplimiento a un decreto, las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) a través del Ministerio de Defensa, entregaron, en calidad de comodato (préstamo temporal), predios de su propiedad a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por un tiempo establecido de 40 años para agilizar el inicio de explotación de hierro de Mutún.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

En seis meses el Bolsín del BCB vendió unos $us 1.044 millones

En medio año, la venta de dólares del Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) suma  $us 1.044 millones. Desde el estallido de la crisis mundial la demanda del dólar fue constante, así lo indica el informe del BCB, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El Deber

Economía

Redacción

Privados dicen que el alza salarial afectará su capacidad de pago

Para los empresarios del país el incremento del salario mínimo nacional de un 12% (de Bs 577,50 a Bs 647) -aún no hay un decreto-, para  la administración pública y el sector privado provocará que muchas empresas tengan problemas para cumplir con esta obligación.

El Deber

Economía

Redacción

Marco Cadena dejó la gerencia regional de la Aduana en Santa Cruz

Aduciendo problemas personales, Marco Antonio Cadena renunció a la gerencia regional de la Aduana distrital Santa Cruz. Su dimisión fue aceptada al día siguiente de que la Unidad Técnica de Inspección de Servicios Aduaneros (Utisa) ‘intervino’ técnica y operativamente las siete oficinas de la Aduana en Santa Cruz.

El Deber

Economía

Redacción

Advierten que el dólar puede subir

El boliviano se enfrenta a una posible devaluación debido a la alta demanda de dólares en los bancos del país en los últimos cinco meses, después de tres años en los que prácticamente fue nula, advirtieron ayer analistas.

Los Tiempos

Economía

EFE

El costo de vida en el país sube menos de 0,5%

El costo de vida está barato, comenzó el año con sólo 0,36 por ciento de incremento en comparación con diciembre de 2008. Y ese porcentaje es mucho menor al registrado en enero de 2008, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo en 1,09 por ciento.

Los Tiempos

Economía

ANF

Sube la demanda de dólares en los últimos 5 meses

En los últimos cinco meses hubo una fuerte demanda de dólares en el país, de una venta nula de la moneda estadounidense en los últimos tres años a mil millones entre septiembre y enero del 2009.

La Razón

Economía

Redacción

Los precios de los productos subieron en 0,36% en enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un 0,36 por ciento en el país en enero del 2009 respecto a diciembre del pasado año, con lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se situó en un 11,04 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Razón

Economía

Redacción

Niegan uso de recursos privados en inversiones

El ministro de Hacienda, Luis Arce, rechazó ayer versiones anónimas que daban cuenta de un supuesto decreto supremo que tenía la intención de utilizar recursos del sistema financiero para costear un programa gubernamental de vivienda social.

La Razón

Economía

Redacción

Inversores bolivianos entre afectados por caso Madoff

Los afectados por el fraude del financiero estadounidense Bernard Madoff podrían elevarse a 3 millones en todo el mundo y a 4.500 en América Latina, incluidos inversores bolivianos, estimó ayer el bufete de abogados español Cremades&Calvo Sotelo, que añadió que la cifra de 50.000 millones de dólares estafados podría aumentar.

El Nuevo Día

AFP

Economía

Redacción

Balanza comercial con un superávit mayor al 40 %

Las exportaciones superaron en 1.966 millones de dólares a las importaciones del año pasado. El superávit comercial es mayor en 40 por ciento en comparación con el 2007 que sumó 1.403 millones, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Nuevo Día

ANF

Economía

Redacción

EMPRESARIOS

Directorio de Cainco eligió por segunda vez a Eduardo Paz como su Presidente

Se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en el cual a través de la elección se renovó parcialmente el directorio. Este, en pleno, eligió a la mesa directiva, depositando nuevamente su confianza en Eduardo Paz Vargas que fue reelecto como presidente de la institución durante la gestión 2009-2010

El Mundo

Economia

Merlin Alpire

Eduardo Paz, reelecto en Cainco

Eduardo Paz fue reelecto para estar al frente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) por una nueva gestión (2009-2010).

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Eduardo Paz postulará a la reelección en la Cainco

El actual presidente de la  Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco),  Eduardo Paz, es el único candidato para la elección del nuevo directorio para la gestión 2009 – 2010 de la institución empresarial.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS

Fiscal compromete protección para evitar más loteamientos

Tras los violentos enfrentamientos entre loteadores y los dueños de terrenos en la urbanización Cotoca, los afectados acudieron hasta el Ministerio Público, donde, después de una reunión, lograron el compromiso del fiscal de distrito, Jaime Solís, que los invasores serán desalojados y encarcelados los cabecillas de la ilegalidad.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Piden detener a Queso por toma de tierras

La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz ordenó ayer a la Policía desalojar a los "sin techo" de los predios que fueron tomados en el radio urbano de la ciudad y detener a los cabecillas del movimiento por los delitos de allanamiento, robo agravado y daño calificado.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

Cárdenas minimiza amenaza de expropiación

"Ojalá fuera cierto", respondió ayer entre risas el ex vicepresidente de Bolivia, Victor Hugo Cárdenas, al ser consultado sobre una posible expropiación de su casa en Huatajata por campesinos de la zona en represalia por haber apoyado en el referéndum constitucional la propuesta del No.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Fiscalía cruceña pide detención de Valerio Queso por las tomas

La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz ordenó ayer a la Policía desalojar a los “sin techo” de los predios que fueron tomados en el radio urbano de la ciudad y detener a los cabecillas del movimiento por los delitos de allanamiento, robo agravado y daño calificado.

La Prensa

Política

Redacción

Loteadores corretearon a periodistas y policías

Una mujer herida, periodistas agredidos con palos y policías sacados a la fuerza, fue el saldo del avasallamiento que protagonizó un grupo de loteadores que a nombre del MAS tomaron tierras ajenas en la urbanización Cotoca, ubicada en la zona este de la ciudad. La toma ilegal de tierras se intensifica luego de aprobarse la Constitución del Movimiento al Socialismo.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Ministro pide no temer por la toma de tierras

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, señala que la toma de tierra de colonos de San Julián, en el municipio cruceño de San Ramón, no debía alarmar a los propietarios agrarios del oriente.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Amenazan con expropiar la casona de Cárdenas

El ampliado cantonal del cantón Huatajata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, determinó el 28 de enero expropiar la casona del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien hizo campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en el referéndum del 25 de enero.

El Deber

Nacional

Erbol, La Paz

AUTOS USADOS

La Justicia amplía el plazo para importar automóviles antiguos

La Sala Segunda Civil de la Corte del Distrito de La Paz declaró ayer procedente el amparo constitucional presentado por los importadores cochabambinos de vehículos antiguos que se vieron sorprendidos por el Decreto Supremo 29836 que prohíbe la importación de automotores fabricados hace más de cinco años.

La Prensa

Negocio

La Paz / ANF y La Prensa

Redacción

La justicia da vía libre al ingreso de unos 2 mil autos

Al menos dos mil motorizados con antigüedad mayor a cinco años ingresarán al país, toda vez que la Sala Segunda Civil de la Corte de Distrito de La Paz declaró ayer procedente un amparo constitucional presentado en contra del Decreto Supremo 29836 que restringe el ingreso de vehículos usados.

La Razón

Economía

Redacción

Un fallo judicial autoriza ingreso de autos usados

La justicia de Bolivia revirtió el miércoles una decisión del Gobierno al permitir la entrada al país de miles de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad que están varados en la frontera con Chile desde hace más de un mes.

El Deber

Economía

Agencias, La Paz

Un importador de ‘usados’ generó $us 3,1 millones

Un importador de autos usados pagó 3.170.060 de dólares durante el 2008 por la compra de 806 vehículos para ser internado al territorio nacional. Según datos de la aduana chilena, en la pasada gestión se internaron al país 6.148 vehículos usados, de un total de 78 importadores.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Consejo de la Judicatura refuta denuncias hechas por diputado

El Consejo de la Judicatura rechazó cualquier responsabilidad de la institución en los casos de supuesta corrupción denunciados por el diputado Wilber Flores (MAS), que aseguró que en ese órgano judicial existe ‘una red de corrupción por montos millonarios’ en los distritos de Santa Cruz y Cochabamba.

El Mundo

Nacional

ANF., Sucre

RELACIONES INTERNACIONALES

Paraguay no puede controlar el dengue

Las autoridades sanitarias de Paraguay no pueden controlar la expansión de la epidemia de baja intensidad del dengue al confirmarse el miércoles 105 enfermos, mal transmitido por el mosquito Aedes Aegipty.

El Mundo

Internacional

Redacción

Evo viaja a Rusia por acuerdo de gas

El presidente Evo Morales viajará el 16 de febrero a Rusia para firmar un memorándum de entendimiento con el gigante gasero ruso Gazprom, informó el viceministro de Energía, Willian Donaire.

Los Tiempos

Economía

AP

Japón lidera gestión para explotar litio en Bolivia

Constructores de automóviles de Japón adelantan gestiones para asociarse con Bolivia en la producción de litio en Uyuni (Potosí), considerada una de las mayores reservas del mundo del energético del futuro que promete revolucionar la industria automotriz.

Los Tiempos

Economía

AP

Obama ve "catástrofe" si no se aprueba su plan

El presidente Barack Obama advirtió el miércoles que la recesión en Estados Unidos se convertirá en una "catástrofe" si el Congreso no aprueba rápidamente su plan de recuperación económica, mientras su costo superaba ya los 900.000 millones de dólares, atrayendo más críticas.

Los Tiempos

Economía

AP

Investigadores de las casas del Alba llegan a Bolivia

Una comisión del Congreso peruano que investiga las actividades de las denominadas Casas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) viajará la próxima semana a Bolivia, informó ayer el parlamento local.

La Razón

Política

Redacción

Japón comienza gestiones para explotar el litio

Un legislador, un funcionario de la Cancillería y ejecutivos de las empresas Sumitomo y Mitsubishi se reunieron el lunes y martes con los ministros de Minería y Relaciones Exteriores a fin de analizar la posibilidad de explotar el litio del Salar de Uyuni.

La Prensa

Negocios

Redacción

Morales saludó los diez años de la revolución venezolana

El presidente Evo Morales, exteriorizó su saludo a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, por los diez años de la Revolución Bolivariana. "Muchas felicidades a su Comandante, a su Gobierno, al pueblo venezolano por los 10 años de aniversario, me apego a las palabras del compañero de Honduras, ojalá podamos estar vivos para festejar 50 años de la Revolución de Venezuela", afirmó en su estadía en Caracas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El abundante litio le da potencial a Bolivia

En el apuro por forjar la próxima generación de vehículos híbridos o eléctricos, un hecho confronta tanto a las fabricantes de autos como a los gobiernos que buscan disminuir su dependencia del petróleo extranjero: casi la mitad del litio del mundo, el mineral necesario para impulsar los vehículos, se encuentra en Bolivia, que posiblemente no esté dispuesto a entregarlo con facilidad.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

IGLESIA CATOLICA

Una falla renal atrasa la recuperación del cardenal

Bajo la supervisión permanente del cuerpo médico que lo operó, el cardenal Julio Terrazas cumple hoy las primeras 48 horas de su recuperación en la clínica Incor. Según el informe médico, el proceso es positivo, aunque ha sido entorpecido y retrasado por un problema renal.

El Deber

Ciudad

Paura Rodríguez

La cirugía del corazón al Cardenal fue un éxito

El corazón del cardenal Julio Terrazas fue paralizado ayer, por ocho minutos, tiempo en que el equipo de seis médicos entre cirujanos, cardiólogos y anestesistas, insertaron dos puentes de vena safena, que le permitió recibir oxígeno al músculo del corazón. La operación fue un éxito y se prevé que el purpurado permanezca en cuidados intensivos hasta el   mediodía de hoy.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGÉTICA

Vuelven las colas por combustible

En algunos surtidores de la capital cruceña empezó a escasear el combustible y se formaron filas de vehículos, según informes de medios televisivos y reportes propios de este diario.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

POLICÍA DEPARTAMENTAL

Lea Plaza es ratificado y dice que la delincuencia disminuyó

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Franz Lea Plaza, asegura haber reducido el índice delincuencial en la ciudad, pese a los atracos que siguen golpeando a la población y los negocios. “Los resultados han sido óptimos, porque se ha bajado la delincuencia en relación a la gestión 2007”, declaró ayer a un canal de televisión en La Paz, después de haber sido ratificado como jefe de …

El Nuevo Día

Policial

Redacción

El comandante Lea Plaza alista relevos en las unidades policiales

El ratificado comandante de la Policía departamental de Santa Cruz, Franz Lea Plaza, dijo ayer que mantendrá su política de trabajo en los ámbitos de la prevención del delito, control e interacción con la comunidad.

El Deber

Seguridad

Redacción

NARCOTRAFICO

El Ejecutivo no erradica cocales desde diciembre

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió ayer que desde el pasado mes de diciembre, la Fuerza de Tarea Conjunta suspendió el proceso de erradicación de cultivos de coca en las zonas productoras de Chapare, en el trópico de Cochabamba, y Yungas de La Paz.

El Mundo

Nacional

Redacción

Surco y Guiteras se dicen ‘narcos’

El senador de Podemos y ex ministro de Gobierno, Wálter Guiteras, acusó al dirigente de la llamada Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco, de estar involucrado en el narcotráfico y éste negó las sindicaciones y le pidió que revise sus antecedentes que tiene en el Beni.

El Nuevo Día

Política

Redacción

EDUCACION

Inician señalización de tránsito en zonas de unidades educativas

Atendiendo las solicitudes de directores de unidades educativas y de las juntas escolares, el Gobierno municipal, a través de sus direcciones de señalización y semáforos está procediendo a colocar señales de tránsito en aquellas cuadras donde hay establecimientos educacionales, para de alguna manera proteger a los estudiantes, del intenso tráfico vehicular, a la hora de salida de sus colegios.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Se suman las protestas de los padres de familias que no quieren a los directores del MAS

Los padres de familia de la unidad educativa Buenas Nuevas, la mañana de ayer tuvieron la visita de Salomón Vargas director de Seduca prefectural y a Pánfilo Ríos director del Seduca del Gobierno, este último al verse enfrentado con el otro director, se enojó, manifestó que así no se puede trabajar, porque su objetivo era posesionar al nuevo director, los padres de familias que se encontraban en el lugar al ver la reacción de Ríos que empezó a llamar de su celular a la Policía para que detengan a Vargas, se enardeció y sacó a éste a empujones y gritos del establecimiento.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Líos políticos afectan labores escolares

Los problemas en algunas unidades educativas, que se niegan a aceptar los cambios de directores impulsados por el Gobierno, no encuentran solución y afectan el normal desarrollo de actividades.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Padres dan plazo para que se acabe el lío de Seducas

Dos días de plazo dieron ayer los padres de familia de los colegios Buenas Nuevas y 3 de Mayo del Plan Tres Mil a las autoridades de Gobierno y del departamento para que arreglen el paralelismo de los dos Servicios Departamentales de Educación (Seducas). En caso que no accedan a su pedido no se responsabilizarán por lo que pueda pasar en los próximos días.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

EPIDEMIA DEL DENGUE

DANO X

Farmacéutica boliviana dona medicamentos para el dengue

Se trata de medicamentos e insumos médicos que serán destinados a la población afectada por el dengue y que, en su mayoría, son de escasos recursos.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Aumentan las muertes por causa del dengue en el país

El Ministerio de Salud confirmó ayer la sexta víctima del dengue hemorrágico en el país en lo que va del año. Se trata de Raúl, un comerciante que vivía junto a su familia en el barrio Héroes del Chaco y que falleció el sábado 17 de enero en Perú, país al que viajó por motivos de trabajo.

El Deber

Santa Cruz

B. Ávalos y S. Quiroga