TV especial. ¡Que se acostumbre su abuela, carajo!

GOBIERNO CÍVICO MILITAR

¿Acostúmbrense a los militares? ¡Que se acostumbre su abuela, carajo! Los militares tienen un pasado negro, oscuro en la democracia boliviana. Un co gobierno cívico militar.

clip_image004clip_image002 



Programa: SIN LETRA CHICA

Cadena A

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Conduce: Carlos Valverde

Entrevista: Ronald Méndez (director periódico El Mundo)

LA BAYONETA MILITAR EN LA DEMOCRACIA

Ronald Méndez: “Creo que es una bofetada a la democracia. Álvaro García es producto de un 53% de un voto consciente de los ciudadanos bolivianos que le dieron respaldo y confianza, ratificado con un referéndum ratificatorio y más tarde con la aprobación de la Constitución.

La base del vicepresidente es el pueblo, son los ciudadanos, y él no puede responder a los ciudadanos que confían en él con asustarlos con militares. Los militares de política no saben nada, saben de aritmética y saben de educación física, lo decía Jorge Luis Borges.

Los militares en Bolivia tienen un pasado negro, un pasado negro, un pasado donde son responsables de todas las masacres: Barrientos con la masacre de San Juan, Bánzer con la masacra de Tolata y Epizana, García Meza con la masacre de la calle Harrington, en el propio Gobierno de Goni los militares son responsables de febrero y octubre de 2003.

Nuestra bandera está manchada de rojo por la sangre de os bolivianos caídos por las balas de los militares, no ha sido un enfrentamiento entre ciudadanos, no han sido guerras externas, ha sido la geopolítica militar ha sido trasladada del cuidado de las fronteras, delincuentes en moto toman un cuartel como ha sucedido en la frontera con el Paraguay.

Estamos viendo una especie de co gobierno. Los directorios de Transredes están estructurados por ex coroneles, ex generales, ex almirantes; toda la Aduana es parte de los ex militares, a Aeronáutica Civil ha entrado como director el ex comandante de las Fuerzas Armadas (Gral. Luis Trigo) y va ser el próximo presidente de la línea aérea BOA. Y así va seguir siendo, porque ya los militares son parte esencial.

La democracia boliviana antes se sostenía por las instituciones y por la democracia, hoy la democracia se sostiene por la bayoneta de los militares.

Pero hay gente que no se va acostumbrar a que los militares estén en su puerta. Hay una respuesta de la misma categoría, ¿acostumbrarme a los militares?, que se acostumbre su abuela, carajo!

Comentario Valverde: “El vicepresidente García Linera parece haber entendido que el pele que le tiró, porque semejante amenaza no tiene sentido en democracia.

En este país estamos acostumbrados a que ocurran las cosas, al día siguiente poner otra cosa y a los dos días no pasó nada. Pero a nosotros no nos da la gana de hacer eso, porque lo del vicepresidente de la República ha sido agresivo con el Estado, con la democracia boliviana, con la institucionalidad democrática.

Está bien que con el tema de Santos Ramírez, fíjese que ya no hablamos de lo que todo el mundo sabe, de lo que todo el mundo conoce, y no tiene sentido. Ya no hablamos de lo primero de Santos Ramírez, ya no lo hacemos, otros medios lo hacen, pero a nosotros no nos interesa de lo que ya ocurrió porque eso está en manos de la justicia. Por eso cada vez traemos cosas nuevas para que abran su abanico de investigación porque este hombre tiene un prontuario jodido. Y en el caso del vicepresidente vamos a seguir buscando cada cierto tiempo, porque uno, como dice Ronald Méndez, uno ya ve la presencia militar, vivimos un Gobierno cívico militar. Pero ¿necesitamos un Gobierno cívico militar?

El poder militar es muy fuerte en Bolivia, mucho más fuerte de lo que nosotros quisiéramos. El presidente de la República en determinado momento va a ser prisionero de Palacio, el presidente de la República dentro de poco tiempo no va a poder negarse a ningún requerimiento de los militares, y ese día vamos a estar más cagados de lo que estamos ahora, porque ya estamos cagados.

¿Qué hacen los militares en la Aduana?, no sé que hacen, pero la famosa labor social de la que hablaba el almirante, comandante General de las Fuerzas Armadas, y uno se pregunta de verdad que sí estén en esa labor social, ¿acaso están presentes en el tema del dengue, por ejemplo? Y Es ahí donde debieran estar metidos, y el dengue es grave, es triste, en Cochabamba murió otra persona. Y hoy el tema del dengue finalmente se abrió a todo el país. Y cuando lleguemos a los 50 muertos, cuando ningún boliviano pueda salir afuera, porque el dengue no tiene cura, no tiene vacuna, entonces nos vamos a ver en problemas de verdad. ¿Dónde están los militares que debieran estar ayudando en el tema del dengue?, y son hartos los que pudieran estar trabajando en este tema.

Video relacionado: ¡Que se acostumbre su abuela, carajo!