Tv y Radio meridiano El atraco y la corrupción

Santos Ramírez no presentó el contrato con la Catler a la Contraloría, el contralor interino dice que vulneró la Ley 1148.

Snapshot_20090203_135825 Snapshot_20090203_142238 Snapshot_20090203_135826

GOBIERNO



CONTRALORIA DESCONOCE LOS CONTRATOS DE SANTOS RAMÍREZ

No tiene informes sobre el contrato con Catler Uniservice, Santos nunca entregó documentos, desde julio hasta la fecha el contrato nunca llegó a manos de la Contraloría. Por incumplimiento Santos debería ser destituido en agosto. (Unitel)

CONTRATO UNISERVICE CATLER NO FUE PRESENTADO A LA CONTRALORIA El Contralor General de la República, Gabriel Herbas, informó que el contrato Uniservice Catler no fue presentado ante la Contraloría General. (TVB)

SANTOS RAMÍREZ NO PRESENTÓ EL CONTRATO FIRMADO CON LA CATLER Uniservice a la Contraloría General de la República en los plazos legales. Se inicia una auditoria al proceso de contratación del consorcio, todos los contratos firmados por Ramírez serán revisados e investigados. (ATB)

MARIO COSSIO MAGALEN DECLARA EN LA FELCC

El fiscal Jorge Gutiérrez indicó que todas las personas involucradas en el caso de corrupción y asesinato de Jorge O’Connor serán citados a declarar ante la comisión de fiscales que investigan el caso. (ATB)

APARECIERON LOS FAMILIARES DEL EMPRESARIO O’CONNOR Se presentaron en la Fuerza Especial de Lucha contra el crimen, solicitaron colaboración para esclarecer el caso. Los familiares del empresario empezaron acciones legales contra los hermanos Córdova. (Unitel)

BUSCAN A FRANKLIN ARAMAYO. Se presume que él esperaba los 450 mil dólares en el departamento de la Tejada Sorzano, es primo de la esposa de Santos Ramírez. (PAT)

MARIO COSSÍO MAGALEN ES TESTIGO CLAVE No sólo vio el atraco sino que además sabe para quién iba al dinero y los negocios entre Uniservice y Santos Ramírez. (PAT)

PASAN LAS HORAS Y SE CONOCEN MAS DETALLES DEL ATRACO El asesinato y el posible volteo de dinero. Aparecen nuevos implicados y nuevas responsabilidades. Quisieron borrar pruebas, las detenciones continúan. (UNO)

LA INVESTIGACION LLEGA HASTA EL PREFECTO DE TARIJA Las investigaciones tocan a Mario Cossío, su hermano está vinculado con Catler Uniservice. Al menos 6 contratos hasta ahora incumplidos suscribió la administración departamental con la empresa de O’connor. (UNO)

LA PREFECTURA DE TARIJA CONTRATÓ EN 6 OCASIONES A LA EMPRESA CATLER UNISERVICE. Ahora los delegados de la Prefectura dicen desconocer que uno de los hermanos de Mario Cossío trabajaba en esa empresa (¿Pablo Cossío, hermano del prefecto?) ‘La prefectura del Departamento ha emitido un comunicado oficial, respecto a ese tema, en todos los procesos de contratación que ha realizado, en ninguno figura el nombre del Sr. Pablo Cossío Cortez, ninguna relación contra actual. Los documentos son de orden público. Los contratos son los proyectos de construcción de electrificación rural una en Caraparí, en Entre Ríos, en Gran Chaco, una obra de sistema de riego bajo la responsabilidad de Subprefectura de Arce y la represa El Molino a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente’ informó Delegada de la Prefectura. (UNO)

DECLARA OTRO DE LOS TESTIGOS CLAVES El presunto funcionario de la Superintendencia de Hidrocarburos dice todo lo que conoce en la FELCC acompañaba al empresario y a los hermanos Córdova el día del atraco. La familia del empresario se querellará contra los Córdova. (UNO)

CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES SOBRE ESTE CASO

No vamos hacer ninguna especulación, lo que vamos hacer, se toma las declaraciones y después de las declaraciones, después de las investigaciones se les va dar los resultados’ Jorge Gutiérrez (UNO)

LA CONTRALORÍA INVESTIGA A SANTOS 4 auditores investigarán el contrato de yacimientos con Uniservice y la gestión de Santos Ramírez al frente de la petrolera. (PAT)

FISCALES A DECLARAR. INSOLITA INVESTIGACION Los investigadores irán a declarar ante el Senado desde está tarde. Mañana es el turno de la Viceministra Anticorrupción, luego citarán al nuevo Presidente de Yacimientos. (UNO)

SERÁN 13 MINISTERIOS el Ministerio de Gobierno asimilará las funciones de la Cartera de Justicia, se creará el ministerio de Autonomías y la Procuraduría General, antes Ministerio de Defensa. (PAT)

CREARAN 3 NUEVOS MINISTERIOS Alistan la nueva estructura de Autonomías, Medio Ambiente y Culturas, no descartan cambios en el Ministerio de la Presidencia y otros, el MAS asegura que por el momento no hay nada definido. Sin embargo, ya tienen el perfil de las nuevas autoridades. (UNO)

¿QUINTANA SE VA O SE QUEDA? Este miércoles habrá reajustes en el gabinete de Evo, el Ministro Romero dice que el presidente definirá el futuro del Ministro de la Presidencia, las organizaciones sociales piden su cambio. ‘No hemos hablado de nombres, en todo caso el Ministro Quintana es un ministro que está cumpliendo sus funciones, tiene por lo menos nuestra amistad, nuestra confianzaindicaba Carlos Romero. (Unitel)

MENCIONAN AL CANCILLER COMO FUTURO EMBAJADOR DE EE.UU. David Choquehuanca sería el representante del gobierno ante la Casa Blanca. Un integrante del Movimiento Sin Miedo sería el nuevo Canciller. Alistan la reestructuración del gabinete se daría después de la promulgación de la Constitución Política del Estado. (UNO)

COINCIDEN PARA DESIGNAR A CHOQUEHUANCA El oficialismo y la oposición coinciden que el actual Canciller de la República, David Choquehuanca sea nombrado Embajador de Bolivia en Estados Unidos. (TVB)

SUPERINTENDENCIAS EN SUS ÚLTIMOS DIAS Desaparecerá el Sistema de Regulación de la Antigua Carta Magna, lo confirma el gobierno y el partido oficialista, crearan un nuevo Sistema de Control sectorial en el marco de las nuevas leyes. (UNO)

EVO NO PUEDE PROMULGAR LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Debe esperar que el Congreso incorpore los resultados del referéndum dirimidor. La Corte entregará los resultados finales este viernes. (Unitel)

CON UN DESFILE CÍVICO SE PROMULGARÁ LA NUEVA CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO

El programa central contempla el juramento de la Policía, del Ejército y de las 36 naciones originarias. Se organizaron comisiones para participar en el proceso de aplicación de las leyes correspondientes. La CSUTCB anuncia un desfile y juramento a la patria ‘El Ejército está trayendo a los 36 pueblos para hacer un desfile cívico junto a los militares y Policías Control social lo vamos hacer de inmediato, pero también el tema de autonomías, el tema económico, el productivo, el Estado plurinacional son temas fundamentales para que empecemos a trabajar‘ informó Isaac Ávalos. (TVB)

LOS RESULTADOS FINALES A 8 días del referéndum constitucional, terminó el computo de la Corte Electoral. 61,43% por el ‘si’, 38,57% por el ‘no’. (Unitel)

ECONOMIA

VUELVEN LAS FILAS EN LOS SURTIDORES DE GASOLINA. Transportistas y usuarios forman largas filas en los surtidores de Santa Cruz, se desconocen los motivos y no se conoce una explicación oficial. Muchos atribuyen el problema a la intervención de Yacimientos, la gente protesta.

Autoridades de Yacimientos dicen que la escasez es artificial, es especulación para hacer creer que el caso se debe a los problemas en la empresa. (ATB)

REFINERIA DE PALMASOLA, NORMAL DISTRIBUCION DE GASOLINA

Santa Cruz: Hay filas de motorizados en los surtidores de la ciudad de Santa Cruz en busca de gasolina, en la refinería de YPFB dicen que el aprovisionamiento es normal. Incluso en horas de la mañana llego diesel. (ATB)

EL GOBIERNO PREPARA DOS DECRETOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL INCREMENTO SALARIAL en el sector público y privado. Salud y Educación percibirán un incremento del 14%, mientras que la Policía, las Fuerzas Armadas y el sector privado recibirán un incremento del 12%. (ATB)

EL CENTRO DE LA CIUDAD COLAPSÓ. Los vehículos no pueden transitar, la feria de ‘Alasitas’ provocó un congestionamiento vehicular. Los transportistas se preparan para un paro, dicen que no pueden trabajar por las trancaderas. (Unitel)

CONFLICTO DE TIERRAS EN SAN JULIAN SE SOLUCIONAN El Ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero señaló que los conflictos de asentamientos humanos en tierras fiscales en la localidad de San Julián en el departamento de Santa Cruz están siendo solucionados. (TVB)

AVASALLAMIENTO DE TIERRAS NO PARA EN SANTA CRUZ Los avasalladores se meten en los terrenos, hacen casas y los dueños que van a reclamar terminan siendo empujados y golpeados.

Santa Cruz: en la Urbanización Cotoca un grupo de personas ingresaron a un área de terrenos urbanizados, sacaron a empujones a la sobrina de la dueña y tienen de rehén al hijo de la dueña de los terrenos. Dicen que son loteadores impiden el ingreso de la prensa. (PAT)

ESTE MIÉRCOLES TRATARÍAN EL AUMENTO SALARIAL El gabinete definirá los porcentajes para el 2009, el parámetro es el 12% para los ámbitos público y privado. Para salud y educación sería del 14%. El Ministerio de Salud emite una nueva disposición, desde hoy hay horario continuo en la administración pública por la ‘Alasita’. (UNO)

SOCIEDAD

EL CARDENAL YA FUE OPERADO Tenía insuficiencia coronaria que con la operación se la ha aliviado, su estado por ahora es estable. (PAT)

LA OPERACIÓN FUE UN ÉXITO 4 horas duró la intervención quirúrgica, el Cardenal aún permanece en terapia intensiva. (Unitel)

TODOS SE UNEN PARA DESEARLE SUERTE AL CARDENAL Consenso político sin precedentes, oficialistas y opositores piden que su recuperación sea exitosa. Hubo jornadas de oración en varias iglesias del país. Un ministro llamó a la cúpula eclesial para decirles lo que piensa. (UNO)

SIGUEN PROBLEMAS EN EDUCACION Persisten los problemas entres los padres de familia y los nuevos directores educativos posesionados en Santa Cruz, hay rechazo a las nuevas autoridades y la protesta llega a las puertas del Seduca oficialista, y el perjuicio es para el alumnado. (ATB)

CONFIRMAN TERCER FALLECIMIENTO POR DENGUE EN EL TROPICO DE COCHABAMBA

Cochabamba: La epidemia es incontrolable. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, confirmó la muerte de una tercera persona en el Chapare por dengue hemorrágico. Sin embargo, la autoridad dijo que los reportes de la epidemia en el departamento han bajado.

Además informó que hay 8 mil casos de dengue clásico en el país. Tapia también confirmó el fallecimiento de tres personas en el departamento de Santa Cruz.

A pesar de la afirmación del titular de Salud, en el Hospital Viedma se registra a diario el ingreso de nuevos pacientes por dengue. (ATB)

La profesora Delfina Muñoz se recuperó del dengue hemorrágico que la mantuvo internada por 18 días, pide no volver al Chapare donde daba clases y al parecer contrajo la enfermedad. (ATB)

45 CASOS DE DENGUE EN SUCRE, hay 2 casos de dengue hemorrágico. La Dirección de Epidemiología teme que con el inicio de clases y las fiestas de carnaval las actuales cifras se dupliquen. (ATB)

EL CENTRO PACEÑO NUEVAMENTE COLAPSADO

Los importadores de autos usados y los artesanos de la Alasita protagonizaron marchas por el centro paceño.

La protesta de los internadores de motorizados a medio uso reforzaron sus movilización con la llegada de más afiliados de este sector desde Oruro y Cochabamba, de usaron a los niños como carne de cañón para no ser gasificados.

Los comerciantes de la Alasita piden la construcción de un campo ferial. (ATB)

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE POSITIVA El director de Epidemiología, Juan Carlos Arraya calificó la campaña de prevención contra el dengue como positiva, se controlaron los brotes en los departamentos de Beni y Pando. (TVB)

TERCERA MUERTE POR DENGUE La versión la confirmó el mismo Ministro. La mujer falleció en el Chapare. Aseguró que la campaña se intensificó en el trópico. (PAT)

TOMATES CONTRA LA ALCALDIA PACEÑA El enojo de las comerciantes de las ‘Alasitas’ provocó que marchen por el centro hasta el edificio municipal que fue atacado. (PAT)

POSIBLE ESCASEZ DE AGUA El Alcalde Juan del Granado se encuentra preocupado por posible escasez de agua en la represas por el cambio climático. Buscan reunirse con representantes de EPSAS para analizar esta situación. (TVB)

SEGURIDAD

SE HA DESIGNADO A NUEVOS COMANDANTES DEPARTAMENTALES DE LA POLICIA El Comandante Departamental de La Paz Edgar Revilla, de Santa Cruz Franz Lea Plaza, de Cochabamba, Carlos Quiroga Pérez, de Oruro Mario Hinojosa Peñaloza, de Chuquisaca Edgar Paravicini, de Potosí Ismael Medina Cerrudo, por Tarija Astor Mega Romero, por Beni René Arana Rada y por Pando Jorge Ayala Soto Peña. Fue ratificado Miguel Gemio. El director nacional de inteligencia, Jorge Sebastián Claure y como Director de la FELCN Oscar Nina Fernández, quien fuese Comandante departamental de Pando y la Dirección Nacional de la FECC Humberto Echalar Flores. Se está elaborando la orden general de destinos. (UNO)

POLITICA

EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE EE.UU. SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La reunión duró un poco más de una hora, y se limitó a señalar ‘Conversamos un poco sobre la aplicación de la nueva Constitución y el rol del Congreso. Es una visita rutinaria’ indicó Urs Krismha No quiso hablar de otros temas como el impasse del 22 de enero cuando molesto se fue del parlamento durante el mensaje informe del presidente Evo Morales. (PAT)

HAY FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE OTROS GOBIERNOS EN YPFB La situación que ha pasado en el país, la preocupación misma que ha puesto al mismo presidente de la República, pese a que era un compañero del MAS, un compañero del proceso de cambio, un compañero aportado y a apostado por este cambio, lamentablemente no falta, digamos, malos funcionarios dentro yacimientos y eso ha hecho que corrompa a muchas gerencias, inclusive lo hacen caer el presidente. Va ser de la misma manera para todos, no por el hecho que sea un Ministro o a favor del presidente tenga que hacer las cosas que tienen que hacer en el Ministerio. En estos momentos no estoy para ser Ministro, si bien esto como dirigente nacional, estoy para servir a mi pueblo’ indicaba Fidel Surco (Unitel)

PARLAMENTARIOS DEL MAS PLANTEAN QUE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO TENGA MAYOR CONTROL SOCIAL

Control Social tiene que ser reglamentado por las instituciones públicas como dice la Constitución, el control social se va ver a nivel nacional, departamental, regional y a nivel municipal y a nivel de las empresas públicas, y tiene la finalidad de tener mayor información y que la sociedad civil organizada pueda plantear políticas instituciones en beneficio de la sociedad civil’ decía César Navarro. Por su parte Javier Zabaleta ‘Lo que tiene que considerar el presidente de la República es más allá de representaciones corporativas en los Ministerios es perfiles de eficiencia y honestidad, más allá de donde provengan estos Ministros’. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 3 Febrero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

MASISTAS NO PUEDEN INVESTIGAR A MASISTAS me oposición cuestiona conducta del gobierno sobre investigación que se realiza al caso de presunta corrupción en YPFB. (Erbol)

NUEVAMENTE MARCHAS Y CONFLICTOS EN LA SEDE DE GOBIERNO, los artesanos de la feria de Alasita y los importadores de autos usados colapsaron el centro paceño. (Fides)

EX PRESIDENTE DE YPFB, SANTOS RAMIREZ, CREO UN ENTORNO A SU FAVOR CON ARUQUIPA Y AVALOS. El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, y el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, quien fue su chofer, habrían sido sugeridos por Ramírez para ocupar esos cargos, un entorno que no perforaría la gestión de Santos Ramírez en YPFB.

Mario Arenas, un ex militante banzerista, habría sido quien redactó el contrato con la empresa de dudosa constitución Catler Uniservice. (Erbol)

COMISION NO MUESTRA DOCUMENTACION, ¿por qué se oculta el contrato entre Catler Uniservice y Yacimientos

Las autoridades de la comisión que investigan el caso de la contratación de la empresa Catler Uniservice por YPFB para la instalación de  una planta separadora de licuables en Río Grande aun no dan a conocer el contrato con esta empresa. El viernes pasado el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, se comprometió en hacer pública esta información que nunca llegó a los medios de comunicación.

La Contraloría pedirá hoy una copia del contrato ya que hasta el momento no se conoce cuál es el contenido de esta.

La Viceministra Nardy Suxo indicó que al realizarse la intervención jurídica de YPFB se hará conocer toda la información que debería ser pública y que ahora se desconoce. (Erbol)

LOS CORRUPTOS TIENE QUE IR A LA CARCEL, esa es la posición expresada por el contralor General. (Erbol)

CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA REALIZARÁ AUDITORIA a proceso de contratación desarrollado por YPFB con la empresa Catler Uniservice, las que no están registradas en esta entidad. (Patria Nueva)

SANTOS RAMIREZ INCUMPLIO LEY 1178, Contraloría iniciaría juicio civil y penal

El contralor General interino, Gabriel Herbas, ha confirmado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la cabeza de su ex presidente Santos Ramírez no envió los contratos que suscribieron con la Catler Uniservice para la instalación de la planta de separación de líquidos en Río Grande.

Herbas ha manifestado que esta situación es irregular, además de los desembolsos que se ha hecho a favor de esta empresa. La autoridad no descartó el inicio de un proceso civil y penal en contra de Ramírez.

Hemos verificado (que no hay contratos) ni con Uniservice Catler, ni Catler Uniservice, ni de responsabilidad limitada ni de la otra figura que le han dado, sociedad accidental, ninguna de esas figuras está registrada en la Contraloría. Eso es irregular, lo dice la Ley 1178, todos los contratos a partir de su perfeccionamiento tienen 5 días para ser depositados en la Contraloría, por lo tanto ha sido una irregularidad’, indicó. (Fides)

OPOSICION NO CONFIA EN INVESTIGACION DE MASISTAS

La opositora Podemos cree que el caso Santos Ramírez-YPFB y el caso O’Connor quede enterrado y solamente se responsabilicen a funcionarios de cargos medios, toda vez que la investigación está en manos de autoridades masistas del Poder Ejecutivo.

El diputado Fernando Messmer indicó ‘está demostrado que no tiene ninguna capacidad de actuar imparcialmente y con objetividad, es funcional al Gobierno, es subordinada a Evo Morales y solamente va hacer aquello que no dañe al MAS. (Nardy Suxo) es una activa militante del MAS y a lo largo de diferentes investigaciones lo único que ha demostrado es su sesgo político, nada bueno se puede espera de ello. Tampoco se puede esperar algo de un contralor masista que ha usurpado funciones precisamente para redireccionar los temas que les importan al MAS. Villegas tampoco nos da garantías de objetividad y de imparcialidad ’. (Erbol)

OFICIALISMO ESPERA MINISTERIO PUBLICO CUMPLA SU ROL CON EL CASO YPFB

El diputado Javier Zabaleta, del MAS, espera que sea el Ministerio Público la instancia que efectivice una información transparente, aunque admitió que puede existir el riesgo que solo caigan funcionarios de mandos medios.

Este caso hay que llevar dentro del Ministerio Público, con la mayor transparencia para que esto no suceda, no puede ser desconocido que hayan amigos de uno u otro implicado que exculparlo’, indicó. (Erbol)

EL GOBIERNO SE HA SOLIARIZADO CON LA SALUD DEL CARDENAL TERRAZAS, quien está siendo intervenido quirúrgicamente del corazón en la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, ha manifestado la confianza en los profesionales médicos quienes, dijo, harán un buen trabajo con el Cardenal Julio Terazas. (Fides)

“POR LA DINGIDAD PANDINA” COMITÉ CIVICO INICIO RECOLECCION DE FIRMAS

Cobija, Pando: El Comité Cívico de Pando la mañana de hoy martes inició la apertura de libros para recolectar libros con el propósito de recuperar la dignidad del pueblo pandino, según el presidente de la entidad, Herbert Salvatierra.

La iniciativa también está dirigía a posibilitar el retorno de quienes están confinados en el lado brasileño de la frontera y la convocatoria a elecciones del nuevo prefecto pandino. (Fides)

NO EXISTE NADA SOBRE CRISIS MINISTERIAL Ante diferentes rumores, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, aclara que no hay nada definido sobre una restructuración de los responsables de los diferentes ministerios, esta decisión recién será conocida esta semana, señala. (Patria Nueva)

ECONOMIA

COMERCIALIZADORES DE ROPA USADA ADVIERTEN CON NO CUMPLIR EL DECRETO QUE PONE FIN A ESTAS ACTIVIDADES

Jorge de Ugarte, dirigente nacional del sector, ante la proximidad de la culminación del tiempo concedido para comercializar prendas usadas, dijo que el decreto no será acatado. Indicó que su sector nada tiene que ver con la ilícita actividad del contrabando, y acusó más bien a los confeccionistas, que le piden al Gobierno hacer cumplir del decreto, de internas mercadería de contrabando para confeccionar prendas de vestir. (Panamericana)

EX TRABAJADORES DE LA COMIBOL EXIGEN NIVELACIÓN DE SUS BENEFICIOS SOCIALES Potosí, 45 los trabajadores que piden el pago de 1.000 dólares por año, alguno de ellos habrían trabajado hasta 33 años. (ERBOL)

INTERES POR EL LITIO BOLIVIANO Varias empresas asiáticas, europeas y norteamericanas están interesadas en la compra del litio, según el presidente de la Comibo, Hugo Miranda. (Patria Nueva)

REGLAMENTARAN INCREMENTO SALARIAL El Ministerio de Trabajo anunció la emisión de decretos para reglamentar el incremento salarial, el mismo que será definido en la reunión de gabinete este miércoles. (Patria Nueva)

AGROPECUARIOS DE YACUIBA AFIRMANQUE MÁS DE 20 HEECTÁREAS DE MAÍZ, SOJA Y MANI EN RIESGO

En Yacuiba aún no llueve, los productores se preocupan, porque podrían producirse numerosas pérdidas en esta región. Hermelinda Fernández de la Federación de Campesinos ha hecho pública y ha respaldado el pedido de Marcial Rengifo de declarar zona de desastre a la zona del Chaco. (ERBOL)

SOCIEDAD

PROTESTAN Y MARCHAN LOS ARTESANOS EN LA PAZ

Los artesanos expositores de la feria de Alasita marcharon y posteriormente se concentraron en las puertas de la Alcaldía Municipal, protestan porque el Gobierno edil no les permite ampliar el tiempo de venta de sus productos por el período de un mes, además piden se construya un campo ferial.

Los artesanos arrojaron las miniaturas, billetes y alcancías, cerámica y plantitas, contra el edificio municipal. (Fides)

LA PLAZA 10 DE FEBRERO DE ORURO ES EL CENTRO DE CONVERGENCIA DE PROTESTAS

Oruro: La plaza principal de la capital orureña se ha convertido en el centro donde convergen las diferentes movilizaciones. Cerca al mediodía de este martes la Plaza estaba bloqueada por los transportistas del servicio libre que piden una modificación de una ordenanza municipal que ordenaba el pintado de franjas amarillas en sus motorizados.

Los transportistas tuvieron que retirarse porque ingresaba otra movilización, las juntas vecinales periurbanas que demandan de la Alcaldía Municipal atención a una serie de demandas, inclusive amenazando con la toma del inmueble.

Una fuerte custodia policial rodea el edificio municipal. (Fides)

DOS CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO EN SUCRE

Sucre: Dos nuevos casos de dengue se presentaron en Sucre, los mismos se tratarían de dengue hemorrágico, están fuera de peligro y están en proceso de recuperación, confirmó el director del SEDES Chuquisaca, Armando Patiño. Señaló que se presentaron más de 200 casos comprobados y dijo que en los próximos días se realizará una campaña dura para prevenir esta enfermedad. (Erbol)

SEGURIDAD

GOBIERNO DESLINDA RESPONSABILIDADES EN FUGA DE REOS

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, ha deslindado responsabilidades en la fuga de 5 reos del penal de San Pedro de La Paz este último domingo.

La seguridad de las cárceles del país se ha cumplido con las normas nacional e internacional que se establecen para el cuidado y la seguridad de las penitenciarias. El tema es que no podemos controlar la sobrepoblación de los penales, es un tema en el cual tiene que asumir su responsabilidad la justicia boliviana’, dijo Farfán. (Fides)

EVO: LAS FUERZAS ARMADAS HICIERON HISTORIA Durante el acto de inauguración del año académico militar el primer mandatario manifestó que la institución castrense hizo historia porque ayudaron a recuperar los recursos naturales. (Patria Nueva)

COMANDO NACIONAL DE LA POLICÍA POSESIONÓ A LOS 9 COMANDANTES DEPARTAMENTALES de la institución. Franz Lea Plaza, comandante de Santa Cruz, fue ratificado en el cargo. (Patria Nueva)

POSESIONARON AL NUEVO MANDO POLICIAL, a directores nacionales y a comandantes de las policías departamentales. El nuevo comando General continúa dirigido por el Gral. Miguel Gemio, y el Subcomandante es  Cnl. Víctor Hugo Escobar Guzmán, la Inspectoria General estará dirigida por el Cnl Raúl Mantilla, el Tribunal Disciplinario por el Cnl. René Sanabria, la Dirección Nacional de personal por el Cnl. Manuel Adalid Saavedra. La Dirección de la FELCC  estará a cargo del Cnl. Oscar Nina Fernández, la Dirección Nacional de la FELCC a cargo del Cnl. Humberto Echalar Flores. (Erbol)

ALCALDE DE TRINIDAD COBRA DOS SALARIOS Moisés Shiriqui, alcalde municipal de la ciudad de Trinidad, percibe ilegalmente dos salarios, uno como ex integrante del Ejército y otro como alcalde, denuncia la delegada Anticorrupción de esta capital. (Patria Nueva)

EX FUNCIONARIO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA LOTERÍA NACIONAL

Más actos de corrupción y estafa al Estado Nacional. El ex funcionario de la Lotería Nacional Mauricio Chiri, denunció irregularidades que se estarían cometiendo en esa institución.  ‘Resetean las maquinas y tenemos las pruebas, cuando hemos pedido sobre algún otro caso, nos dijeron no te metas en eso, déjalo así. En mi oficina se sustrajo la documentación y ahí tenía pruebas de que pasaron a las oficinas ejecutivas y le devolvieron a la secretaria sin que diga nada’, afirmó Chiri.

Más adelante Chiri indicó que las personas que pueden atestiguar sus denuncias están temerosas y presionadas por miedo a perder sus fuentes de trabajo. (Fides)

POLITICA

EN EL MAS PIDEN ALEJAR DEL GABINETE A PERSONAS “OBSERVADAS”

Aún no se conoce una información oficial sobre la reestructuración del gabinete ministerial, sin embargo hay voces dentro del oficialismo que piden el cambio de autoridades para reencaminar el accionar del Gobierno central.

El diputado Wilber Floresposible haya esos ajustes, pero es atribución del presidente de la República, que permita reencaminar con un cambio de tal forma que nadie puede observar al gabinete ministerial’. (Fides)

ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINOS PIDEN ACABAR CON LA CORRUPCION Y PARA ESTO PLANTEAN ADMINISTRACION DIRECTTA DE LOS RECURSOS EN EL PAIS

Tarija: Luego de denunciarse irregularidades de la licitación, adjudicación y desembolso de recursos para la construcción de la planta gasífera por la anterior administración de YPFB, a la cabeza de Santos Ramírez, la dirigencia del sector campesino e Tarija propondrá ante las autoridades del Gobierno Nacional la administración directa de los recursos y la implementación de sistemas de control social.

Luis Alfaro, ejecutivo de los campesinos de Tarija, lamentó que la corrupción de algunas empresas tarijeñas haya involucrado a autoridades nacionales. ‘No dudamos que la corrupción de empresas tarijeñas también hizo pisar el palo a autoridades del Gobierno Nacional, desgraciadamente esto debe esclarecerse. Lo más claro es que el sistema de administración pública está plagado de corrupción. Tiene que acabarse este sistema de normas de licitaciones, de contrataciones, de servicios, no queda otra que transferir los recursos a cada sección y los beneficiarios asuman la corresponsabilidad’. (Erbol)

EL GOBIERNO TIENE UNA CONDUCTA CON SUS OPOSITORES Y OTRA DIFERENTE CON SUS ALIADOS, afirma el diputado disidente de Podemos, Walter Arrázola.

El parlamentario ironizó con la conducta del actual Gobierno. Tiene mano dura con sus opositores y otra suave, hasta delicada, contra miembros del entorno gobernante sospechosos de estar involucrados en casos de corrupción, dijo.

Pregúntenle a Santos Ramírez y a su esposa y su cuñado si en las próximas horas irán encapuchados a sus puertas, sacándolos o persiguiéndolos, igual que hacen o han hecho con los cívicos (opositores); dónde están los 33 camiones de contrabando desaparecidos y si el ministro Quintana va a responder ante la justicia, (el Gobierno) señala que tiene caso de Corte, pero el prefecto Leopoldo Fernández no tiene caso de Corte’, indicó el diputado cruceño. (Panamericana)

COMISIÓN PARLAMENTARIA ENCARGADA DE INVESTIGAR EL CONTRABANDO DE LOS 33 CAMIONES PRESENTARÁ UN INFORME PRELIMINAR

Integrantes de la Comisión que investiga el escándalo de Yacimientos, se preguntan, por qué otros implicados en el caso no son detenidos como ocurrió con los hermanos Córdova. ¿Por qué no usa el gobierno los encapuchados, así como lo hiciera con dirigentes cívicos de las regiones donde se pusieron en contra del gobierno? ¿Por qué no detienen a Santos Ramírez, su esposa y los hermanos de ésta? (Panamericana)

GOBIERNO FRENTE A INDUSTRIALES Y COMERCIALIZADORES DE ROPA USADA

Cuando el gobierno recibe la amenaza de los comercializadores de ropa usada de no acatar el decreto que pone fin en abril a la venta de las prendas internadas al país por diferentes vías, los productores textiles le exigen al gobierno cumplir con el sector.

Esos planteamientos reiterativos y que tienen carácter cíclico ponen en escena un problema de mayores dimensiones para el país y para el gobierno, más preocupado en estos días por consolidar la vigencia de la nueva Constitución.

El gobierno parece no querer advertir que peligran los mercados externos, como el europeo, peruano, brasileño por las indecisiones de Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, que la búsqueda de mercados se hace cuesta arriba por los trámites que se deben cumplir para acceder a los mismos.

Basta recordar que Brasil no tiene aún abierto su mercado para los productos nacionales, pese a los ofrecimientos del presidente Lula. Además hay problemas con el Perú y con la Comunidad Europea, las negociaciones no avanzan por la persistencia del gobierno boliviano de querer negociar en bloque como Comunidad Andina.

No ha sido pocas las veces que los sectores productivos le han pedido a este gobierno, dejar un poco su accionar político, para ocuparse como debiera ser de los problemas económicos por los que atraviesa el país.

Este año es crítico para el país y si no se asume con seriedad el tema, no lo hacen otras naciones frente a la crisis mundial podrían caer fuertes tormentas sobre Bolivia. Se aguarda con impaciencia que el gobierno anuncie un cambio de rumbo de su gabinete, cuando el 7 de enero el presidente Evo Morales promulgue la nueva Constitución Política del Estado, dándole prioridad a lo económico. (Panamericana)