Bolivia mantiene sin variación cambio del dólar

image (AP) Bolivia mantiene invariable por seis meses el cambio del dólar estadounidense respecto de la moneda nacional en el marco de una política de apreciación de su moneda a diferencia de sus vecinos que devaluaron su moneda para hacer frente a la crisis financiera internacional.

La última vez que el dólar bajó su cotización respecto del dólar fue el 6 de octubre del año pasado. Cada dólar llegó a cotizarse en 8,02 bolivianos, ahora está en 6,97 para la compra y en 7,07 bolivianos la venta, según la tabla de cotizaciones del Banco Central.

El analista en temas económicos Napoleón Pacheco dijo al diario La Razón que los Bancos Centrales de los países vecinos "defienden sus reservas devaluando la moneda nacional, haciendo que el dólar sea más caro para estimular las exportaciones".



Los empresarios bolivianos se han mostrado críticos con la política del gobierno y explicaron que un dólar barato hace perder competitividad a sus productos de exportación.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vinculado a los empresarios aseguró en un informe que una balanza comercial negativa y la caída de las exportaciones registradas en enero deben ser tomados como "una alerta" para un eventual ajuste de la política monetaria que el gobierno mantiene invariable.

En declaraciones anteriores el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que Bolivia apreció su moneda a menor ritmo que los países vecinos y que una depreciación podría darse el próximo año si se deteriora las cuentas corrientes estatales por efecto de la crisis internacional, lo que no ocurre ahora.

El país registró en enero un déficit comercial de casi 11 millones de dólares después de cinco años de superávit debido a la una caída de sus exportaciones sobre todo de minerales.