Camino Potosí-Tarija: Cesión de contrato está fuera del margen legal

image *La Paz, 16 mar (ANF).- La constructora brasileña OAS ya asumió el mantenimiento de la carretera Tarija-Potosí y Potosí-Villazón, además del túnel Alarachi, a pesar de que la “cesión de contrato” está fuera del margen jurídico y del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Queiroz Galvao.

El Gobierno todavía no autorizó a ABC la cesión del contrato de las Vías del Sur, Tarija-Chuquisaca-Potosí, esa aprobación debe ser por decreto supremo que aún no fue promulgado a pesar de que el “Acuerdo de Condición de Cesión de Contrato de Obra Bajo la Modalidad Llave en Mano” ya fue suscrito el 27 de febrero por la ex ejecutiva, Patricia Ballivián.

La “cesión no es figura jurídica” ni está contemplada en el contrato con Queiroz Galvao. A pesar de que este impedimento está consignado en el acuerdo con OAS, igual sigue en proceso y la brasileña ya asumió las tareas de mantenimiento.



Los trabajos de conservación en el Tarija-Potosí ya fueron asumidos por OAS, de acuerdo con el informe proporcionado en la empresa, al puntualizar que así proceden porque la constructora brasileña está interesada en trabajar en Bolivia.

Se debe recordar que Patricia Ballivián se comprometió con las regiones, en un acuerdo que firmó en el Sur del país, y así lo hizo público, que el uno de marzo las maquinarias pesadas estarían operando en la vía.

El convenio ABC-OAS establece específicamente que “tiene por objeto reiniciar a partir del primero de marzo del presente año, las obras del proyecto de construcción de la carretera Tarija-Potosí y Potosí-Villazón, así como la reconstrucción del Túnel de Alarache”.

El “Acuerdo de Condición de Cesión de Contrato de Obra Bajo la Modalidad Llave en Mano” entre ABC y OAS fue firmado por la ex ejecutiva de la Administradora Boliviana, Patricia Ballivián Estenssoro, ahora Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los gerentes de Construcciones, Ramiro Heredia Mendívil, y Jurídico, Marleny Téllez Guzmán. En tanto que por OAS Ltda el líder Operacional, Ricardo José Sampaio Martins.

Las brasileñas Queiroz Galvao y OAS suscribieron un “Memorando de Entendimiento” el 5 de diciembre del 2008. Transfiriendo las responsabilidades de la primera contratista a la segunda en el marco de los acuerdos que incluyen los contratos de construcción y crédito desde el 2003. El 10 del mismo mes, la constructora original informó a ABC sobre las “condiciones finales para proceder a la celebración del contrato Llave en Mano a través e la figura de la cesión de contrato”.

Al día siguiente, el 11 de diciembre del 2008, de recibir el comunicado de Queiroz Galvao se emitió un informe técnico de ABC con la clave INF/GCT/2008-1468, que luego otro informe legal del 9 de febrero del 2009, “establecen que la cesión de contrato no es una figura jurídica contemplada en el ordenamiento jurídico boliviano ni en el contrato de obra suscrito entre ABC y la constructora Queiroz Galvao”.

Para que la cesión de obra y contrato entre en vigencia y tenga valor legal hace falta un decreto supremo que hasta ahora no sale de Palacio Quemado. El convenio ABC-OAS fue firmado el 27 de febrero. //JTI//

*Foto: El Deber.