Cochabamba: mil kilos de cocaína van al fuego en 2009

Se ha destruido más de un centenar de fábricas en el departamento. Intensa producción de droga contamina la agricultura de campesinos de Vinto y Sipe Sipe.

image Efectivos de la Felcn queman en el cerro San Pedro parte de la droga incautada. | Daniel James

Los Tiempos



Por: Katiuska Vásquez

Las fuerzas antidrogas se han incautado y quemaron más de mil kilogramos de cocaína (en todas sus variedades) en lo que va de 2009 en Cochabamba. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) reportó algo más de 386 kilos de cocaína (clorhidrato, pasta base y sulfato) entre enero y febrero, mientras que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) decomisó 665 kilos de clorhidrato de cocaína peruana el 23 de enero en el retén de Bulo Bulo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estos datos se dieron a conocer ayer, durante la quema de 42 kilogramos de droga en el cerro San Pedro, decomisados en una decena de operativos en la ciudad y en rutas consolidadas del narcotráfico, como Epizana, Sacaba y Pantipata, informó el director de la Felcn, Ronald Zabala.

Sólo en Pantipata (comunidad perteneciente al municipio de Sipe Sipe), se destruyeron 115 fábricas en lo que va del año. Sin embargo, la intensa producción de droga en esta región persiste y pone en riesgo la agricultura de campesinos de poblaciones más bajas de Vinto y Sipe Sipe, a causa de la contaminación de los ríos. Charingo, una de las localidades afectadas, pidió que la Felcn verifique los daños que ocasionan las factorías en los cultivos.

Entre la droga incinerada ayer resalta también la incautación de 13 kilogramos de clorhidrato de cocaína elaborada en Perú. La mercancía fue interceptada en un patrullaje de rutina en Sacaba, a bordo de un automóvil sospechoso.

En la inspección, los agentes antidrogas hallaron la droga escondida en un macaco o doble fondo del tanque de combustible. En la mitad del recipiente se hallaban la gasolina y en el resto del compartimiento el clorhidrato envuelto con cintas adhesivas.

Los traficantes volvieron a demostrar su ingenio para traficar droga a España con los “narcogirasoles”.

En este caso, los contrabandistas rellenaron la flor sintética con cuatro kilogramos de droga en pequeños sobres, que fueron descubiertos en una inspección en el aeropuerto.

Otra incautación considerable ocurrió en Epizana, donde la Felcn detuvo a una mujer, que transportaba cinco kilogramos de cocaína en una bolsa para hacer compras. La incautación ocurre, a pocas semanas de la incautación de 83 kilogramos en la misma zona.